ENCUESTA POR otro GRITO CUBANO (unA PROPUESTA LIBRE)

A una semana de los sucesos ocurridos el 11-7-21 en diferentes ciudades y localidades del territorio cubano y siguiendo de cerca lo expresado y publicado por todas las partes en sitios públicos, comparecencias, noticieros, actos gubernamentales, medios oficiales de comunicación, redes sociales, organizaciones de todo tipo, cubanos todos dentro y fuera del país, sin que hasta la fecha se aprecien avances de tolerancia recíproca para llegar a un acuerdo de paz, confianza y seguridad “con  todos y para el bien de todos”, consideramos atinado valorar la procedencia de una “Encuesta Nacional” que permita conocer la voluntad del pueblo cubano para expresar lo que piensa como materialización de su conciencia, por cualquier de las vías, medios justos y legales, haciendo uso de los derechos que le confieren los artículos 59  y 61 de la vigente Constitución de la República.

PATRIA O MUERTE” / “PATRIA Y VIDA

Dos gritos de esperanza se escuchan en la geografía cubana, emitidos por las partes confrontadas en las calles y la vida del pueblo: “Patria o Muerte” / “Patria y Vida”, dos expresiones de elevado simbolismo de reconocimiento patriótico para cada cual (todos priorizan la Patria), mientras difieren en la alternativa actual de morir o vivir con ella por un ideal o construir  un futuro personal, familiar, social, económico y político ajustados a estos tiempos, incluida la gobernabilidad de una nación donde entre otras libertades se permita decir, gritar o escribir públicamente cualquiera de las dos frases, sin que nadie sea censurado, rechazado, reprimido o considerado mercenario o enemigo de la Patria por ese simple acto de naturaleza constitucional.

ENCUESTA.

Una encuesta pública, transparente, con la participación de todos los ciudadanos constitucionales cubanos, donde quiera que se encuentren, con la observación de instituciones estatales, organizaciones de masas, cívicas, no gubernamentales, grupos independientes nacionales e internacionales, la prensa, voluntarios, amigos del pueblo, en igualdad de condiciones, posibilidades, sin diferencias de ningún tipo, en la que cada cual  marque si aprueba o no la expresión pública de la frase “PATRIA Y VIDA”. 

Concebir y llevar a cabo una URGENTE MEDIACION que organice todo el pueblo cubano para acuñar desde la voluntad de cada persona otro grito patriótico ciudadano, expresión libre de su gente, el país y su gobierno. 

TODOS POR LA PATRIA.

Los juristas, sociólogos, filósofos, politólogos, profesionales, artistas, intelectuales, dirigentes, militares, obreros, campesinos, trabajadores por cuenta propia, revolucionarios, opositores, residentes en el territorio nacional o en cualquier otro país, hombres y mujeres, jóvenes cubanos, todos podrían concebir, diseñar y proponer la encuesta nacional “POR OTRO GRITO CUBANO” o como se le desee denominar, participando en un clima de paz , respeto mutuo, aceptación, puertas y calles abiertas, donde las partes desarrollen sus convocatorias utilizando todos sus medios, capacidad y recursos lícitos sin restringir al otro. Nuestra sociedad está preparada para organizar un proceso de esa índole, posee experiencia, cuenta con estructuras para hacerlo y hoy más que nunca lo necesita para dirimir con sabiduría, respeto y transparencia una parte de sus conflictos. Dentro del país sobran los espacios para recibir al pueblo, en otros países los Consulados cubanos podrían recibir a sus nacionales para participar en la encuesta. Nada hay que temer, los cubanos somos un pueblo, noble, culto y sabio. 

LOS CUBANOS DECIDEN

Que sea el pueblo cubano quien voluntariamente decida ante la Patria la palabra, frase o grito que prefiere enarbolar públicamente, en sus plazas, calles, la que se escribirá (también, junto a otras ) en la memoria de la Nación y en el alma de la gente,  sin menosprecio de otros gritos y consignan que se podrán seguir diciendo como expresiones de libertad.

Todos tenemos la palabra, la oportunidad de hacer de esta idea un instrumento para definir pública y transparentemente  la aceptación o no de la frase “PATRIA Y VIDA” por el pueblo cubano,.

NOTA: Puede opinar, comentar o proponer libremente lo que considere, siempre en un lenguaje de paz y respeto, serán eliminadas cometarios, frases o expresiones que inciten a la violencia , que ofendan la dignidad de las personas, calificativos, adjetivos o etiquetas que pretendan degradar a individuos, grupos o instituciones. En estos momentos no se trata de una “encuesta en el sentido específico de la palabra”, solo de una idea a valorar libremente por los visitantes y suscriptores del sitio.

38 comentarios sobre “ENCUESTA POR otro GRITO CUBANO (unA PROPUESTA LIBRE)”

  1. Hay frases que se ganan una posición en la historia de una nacían, que son mas que una frase y responden a un escenario histórico, la asociación de Patria o Muerte, como la disposición determinada de sacrificar por la patria hasta la propia vida no es seleccionada al azar, procede de nuestro histórico “morir por la Patria es vivir”, es el honor del sacrificio por los ideales de libertad, de unidad y de independencia que desde hace mas de 150 años forman parte de las luchas del pueblo cubano por su libertad y dignidad definitivas.
    El contexto en el que surge la frase patria y vida es justamente lo opuesto, lo promueve un personaje envilecido, absurdamente odiador, egocéntrico y que desprovisto de cualquier otro valor ético o moral, promoviendo mas bloqueo, parones, divisiones entre la familia cubana, y empleando para ello el chantaje y la manipulación a un grupo de artistas caídos en desgracia precisamente por sus patrañas (sin mencionar nombres que todos conocemos), saca este tema, no como una alternativa a la Cuba oficial, sino como posición de fuerza desde la cual exigir cambios en nuestro sistema político, económico o social, al cual el no aporta nada, ni siquiera una idea. la banalidad lo sigue, y a pesar de ello, muchos cubanos no se dan cuenta de como alimenta ese ego, y su opulencia ya publica en su propio canal en redes sociales.
    En este contexto y esta realidad, la opción de patria y Vida, como genuino grito cubano, al ser resultado de acciones despreciables, desleales y llenas de odio a su patria, a los suyos y a todo lo que lo rodea no que alimente su insaciable sed de fama y fortuna, no es solo que no sea una opción a mi juicio valida para el pueblo de Cuba como consigna, sino que ni siquiera es digna de reconocimiento, como para hacerla par a una consigna que lleva en si la dignidad, el honor y el decoro de todo un pueblo.
    No creo que podría ser una encuesta deseable.
    Mi consigna es y será ante semejantes pretensiones Patria o Muerte

  2. Al visitar la página y leer los comentarios, se aprecia una verdadera polarización, creo con todo respeto, que todos buscamos el bienestar de nuestras familias en primer lugar y del pueblo en sentido general.
    Para mi, el estado deplorable en que está nuestra economía, es multicausal, responde a los dos bloqueos, uno,arreciando las medidas para disminuir la capacidad financiera del gobierno y por lo tanto aumentar el desabastecimiento y con ello tensar más la relación pueblo- gobierno.
    El otro que ve en el libre comercio y la libertad de expresión, puntas de lanzas que pudieran dañar la estabilidad del sistema.
    Ambos extremos están dañando a una inmensa mayoría de cubanos todos, que somos los que sufrimos en carne propia los efectos de tanto odio.
    CAMBIOS que nos ayuden a mejorar la calidad de vida que tenemos y que recojan el sentir de la mayoría de los cubanos que de forma pacífica y constructiva quieran ayudar a tener y construir un país mejor, más inclusivo, con prosperidad sería un objetivo por el que todos tenemos la obligación de luchar.

  3. No todos piensan eso. Patria y Vida es un lema por los crimenes que está cometiendo el gobierno de Cuba contra todo aquel que piense diference a una ideología que para nada tiene un fin que beneficie a su pueblo, Patria y Vida es el lema del cubano de a pie que debe sacrificarse para sobrevivir y dar la cara a una familia. Patria y Vida es el sentir de los jovenes de esta nueva generación que quieren ver una Cuba prospera no con un policia en cada esquina. Extraño la Cuba de antes espero volver a verla libre de todo lo que está pasando.

    1. Considero que la encuesta es válida, aunque me parece que arroja una luz indirecta, y que se podrían hacer preguntas más raigales y esclarecedoras con respecto a las manifestaciones del 11 J. No se trata aquí del derecho a gritar una u otra cosa, sino a su significado. Sé debe más bien descubrir cuál es la libertad que reclamaban los ciudadanos que tomaron las calles. También hubo muchas expresiones de inconformidad con la dirigencia del país encarnada en diatribas contra el presidente, que podrían interpretarse como el deseo de tener un mayor control popular sobre la elección de nuestros políticos. Pero si yo pudiera impulsar una encuesta de sanación nacional, tendría estás dos preguntas fundamentales:
      1- ¿Considera justa la frase: Las calles son de los revolucionarios? Y si o no la respuesta
      2- ¿Que libertades cree que le faltan al pueblo cubano? Y las opciones de Económicas, Políticas, Ambas o Ninguna.

    2. No pienso que una frase que desgraciadamente utilizaron los centros de subversión política para manipular a un grupo de personas en Cuba y fuera de ella, que popularizaron un grupo de musicos anexionistas y apatridas imprima el deseo de cambiar todo lo que deba ser cambiado, de acelerar cambios que ya vienen produciéndose desde hace algún tiempo, hay cosas que en las condiciones de asedio imperial que tenemos no podemos cambiar, porque no sobreviviriamos al error de la ingeniudad. Yo soy de los que andan a pie, hijo de un matrimonio de obreros con 6 hijos, se que es pasar trabajo, no poder satisfacer mis gustos, he sufrido los maltratos e injusticias de funcionarios de la vivienda y otras instituciones, muchas veces sin respuesta y aún soy joven y quisiera que se produjeran cambios, que recibiera la protección real que se requiere, pero todo va llegando, unas cosas más lentas que otras, y los espacios para debatir y confrontar se van abriendo y apareciendo respuestas. Pienso que no es el deseo de nadie tener las calles llenas de policia, aunque considero que la estadistica percápita, comparado con otros paises dan cifras elevadas, pero todo se concatena, la situación económica, desemboca en situaciones sociales díficiles, aumenta la criminalidad, a pesar de la educación e instrucción que se le ha dado a este pueblo en estas díficiles condiciones y es necesario esta envergadura de fuerzas para mantener el orden y hasta veces alta, porque los metodos de enfrentamiento utilizados y el tratatiento que le dan son dosiles y humanos, antes 1 Guardia Rural controlaba una gran demarcación, pero con metodos represivos, torturas, asesinatos, y para evitar eso a veces hay que duplicar la fuerzas y esto nada tiene que ver con la prosperidad. Creo que no sabes bien que era la Cuba de antes.

  4. Patria o muerte es simplemente la convicción real de dar la vida por mi país, por mi patria, por la independencia. Para mí Patria y vida, como se esta empleando en estos momentos, es ceder ante el anexionismo, es defender los principios del imperialismo, es ser egoísta, es no sacrificarse por la patria, es pensar más en uno mismo que en la sociedad, es pensar más en lo material, en cuestiones superficiales que no dejan de ser importantes, pero que para mi, no son lo más importante, considero que es mejor andar descalzo que romper y robar en una tienda, donde quiera que estemos, es todo lo contrario a los valores y principios por los que han muerto tantos cubanos dignos y patriotas. Por lo que mi voto es mantener nuestra consigna de PATRIA o MUERTE

    1. Francamente y con todo respeto, me pregunto, qué hacemos poniendo a un mismo nivel nuestra invariable y sagrada consigna de lucha ¡PATRIA O MUERTE!, con una frase empleada – no creada -por apátridas al servicio de un gobierno extranjero.
      Soy de los que piensa que, las “cosas se toman de quien viene”, y ¡PATRIA O MUERTE! nace de la historia de un pueblo que ha sido obligado por décadas a defenderse de las más atroces acciones del imperialismo yanqui. ¿Cómo es posible que no nos percatemos de ello? ¡Esto es ofensivo!
      Nosotros, los Cubanos de aquí y de allá, tenemos el derecho a opinar y decidir qué Cuba queremos mejor. Esa es la verdad. Pero debemos primero escoger la “tribuna” desde donde opinar. Y escoger bien los Medios de información desde dónde alimentar nuestro acervo político y cultural. Siempre valorar objetivamente la “noticia” cuestionandonos: Qué? Cuándo? Cómo? Dónde? Quién o quiénes?
      ¿O alguien me va a convencer a estas alturas de que los gobiernos norteamericanos y sus lacayos han querido el bien para nuestra Patria y los pueblos del mundo? Los que no conozcan su pasado, jamás podrán tener un futuro cierto.
      ¡No caigamos en la trampa cubanos! Esto se me parece más a la “Tercera vía” o “Centrismo político”, tendencias salidas de la “creatividad” norteamericana. ¡OJO!
      Pudiéramos intercambiar todo el tiempo sobre los serios problemas de nuestra sociedad, esponiendo sin tapujos nuestro criterio. Pero hagámoslo siempre desde una perspectiva racional y volviendo una y otra vez a la historia. Ella es la madre de la VERDAD. ¡Esa es la única vía para lograr una Cuba mejor!
      Obsérvese los últimos intercambios de nuestro Gobierno con las diferentes instituciones del país y, tómese si se quiere ver parte de nuestra acuciante “radiografía”, el recien encuentro con la Prensa cubana. ¡Transparencia de criterios a “camisa quitada” que reflejan la realidad de Cuba, contada y exigida por los Cubanos de aqui, pero desde la perspectiva de un Sistema Social edificado por los Cubanos! ¡No por exigencias imperiales ni “personajillos” a su servicio!
      En lo personal desapruebo este tipo de encuestas. Pero de cualquier manera VOTÉ por ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
      Un fuerte abrazo a todos los Cubanos que aman y defienden a Cuba, donde quiera que estén.

  5. No considero que el uso, por así decirlo intencionado, de la frase PATRIA Y VIDA sea utilice para mostrar sentimientos patrióticos, ni creo que sea para contrarrestar PATRIA O MUERTE, ambas frases fueron enarboladas por nuestro inolvidable líder de la Revolución cubana, aunque en contextos diferentes, esto no es más que un eslogan desarrollado por los Centros de Subversión política de EEUU, incluso la gran enciclopedia Wikipedia la designa como lema de protesta utilizado en las manifestaciones de Cuba de julio de 2021. Hay personas que no saben ni porque la invocan, solo el hecho de mostrar diferencia, muchos pagados con dinero de las agencias norteamericanas, lo que se trata es de minimizar el sentimiento de defensa por nuestras conquistas, con PATRIA O MUERTE vencimos en Girón y hemos ganado otras muchas batallas, pero los cubanos no necesitamos de una frase u otra para saber cual es nuestro sentido, es caer en un juego de fraseología para distinguir dos bandos, y es en fin caer el el juego del enemigo. Otro elemento de los artículos 59 y 61 de la CRC, el 45 dice: “El ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constitución y a las leyes” y al clamor de esta frase PATRIA Y VIDA se dañaron centros comerciales, hospitalarios, se lesionaron personas, se atentó vs el orden público, entonces no es, ni fue, para la patria ni para vida.

  6. En estos momentos no es cambiar una frase lo que nos permitirá salir adelante, es reconocer de una vez por todas que nuestras leyes deben representar la verdadera voluntad del pueblo y democratizar la Economía, eso incluye poder ver públicamente donde va a parar el presupuesto del estado y como las empresas estatales manipulan su capital y sus recursos y como siguen lo planificado para alcanzar el desarrollo, y poder hacerlo de manera oportuna para corregir esos procesos, seria algo así.

  7. Antes de determinar realmente lo que se pueda querer con un grito u otro tenemos que estar consientes de lo que encierra cada uno e incluso de que patria y vida estamos hablando.

    El Patrio o Muerte y el Patria y Vida son dos gritos auténticamente cubanos, expresados ambos por nuestro Comandante en Jefe. Son dos gritos que encierran la rebeldía y disposición del pueblo cubano a defender al precio que sea necesario la Patria, una Vida sin sumisión a un imperio y las conquistas de la revolución y conjugados encierran el sentido de que defenderemos la patria hasta la muerte, no renunciando nunca a la Vida.

    Ahora bien, si estamos hablando del Patria y Vida que quieren para el pueblo cubano aquellos vendepatrias que han estado pidiendo hechos violentos en la isla, más bloqueo e invasión, nunca, no nos pasaría nunca por la cabeza defender una patria y una vida sumisa y deplorable como la que viven muchos países en el mundo, los que nos quieren imponer desde el norte.

    Así que esa Patria y Vida no la queremos, y estaríamos dispuestos a cambiar este grito pero por otro que encerraría lo que verdaderamente quiere la mayoría de los cubanos “PATRIA Y VIDA HASTA LA MUERTE”.

    Y terminaría con una frase de martí: “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; Es el odio invencible a quien la oprime,
    es el rencor eterno a quien la ataca”. Si ese Martí que en el Video de la canción que nos quieren inculcar como himno aparece desplazado por un símbolo norteamericano.

  8. Tengo un proyecto económico que presentarle a este país, soy estudiante de Derecho de Las Tunas, y quisiera que se me oyera, agradecería mucho que algún dirigente superior del Gobierno cubano se pusiera en contacto conmigo, pues en mi opinión las dificultades económicas por la que estamos atravesando es la ausencia total de nuestros líderes provinciales a la capacidad de hacer críticas constructivas, y se esfuerzan más en el “aparentar” que en el “ser”. Por favor agradecería mucho que alguien de una índole superior se pusiera en contacto conmigo, aquí les dejo mi teléfono 55026074.

      1. Si concebimos el cambio de la realidad cubana bajo la perspectiva chantajista de E.U, pues ratifico que morir por la patria es vivir,!
        El modelo neoliberal que muchos confunden con democracia es el resultado de las masacres y pobreza que hoy tapizan las calles de Colombia, que ayer tapizaron las de Chile, Argentina, es servirle en bandeja de plata nuestro sacrificio y el de muchos hombres de este país. Cuba necesita ser libre de bloqueo, de embargos económicos y después podemos discutir de funcionalidad del gobierno.

      2. Lo más importante es lograr una sociedad tolerante que se respete el pensar, la opinión de todos en un ambiente de paz y tolerancia, para mí todos son cubanos

    1. Amigo aproveche las nuevas leyes que se ponen en vigor a partir del 20 sept 2021 que seguramente podrá darle forma a su proyecto pues son muy abarcadoras

  9. Si morir por la patria es vivir. Patria o Muerte es nuestra consigna pues no claudicaremos ante los que enarbolan Patria y Vida desde los Estados Unidos para promover una invasión.

  10. Que es la Patria, sin soberanía e independencia. Que es la Patria sometida a los designios de una potencia extranjera, que es la Patria pisoteada por los ricos y esclavizada, No, así no quiero a mi Patria, así prefiero morir cómo estuvieron dispuestos los jóvenes de la generación del Centenario. Patria o Muerte es la expresión más alta y genuina de nuestras aspiraciones en la seguridad que Vencimos y Venceremos. No es una lucha en vano, en la lucha por una vida digna y seguro en la Victoria, pero dispuestos a morir por ella.

    1. Patria y vida no significa un anexionismo a ningún gobierno extranjero y creo firmemente que ningún patriota querría eso. Patria y vida es el genuino grito de soberanía de patria por la vida, de vivir una verdadera democracia donde tú opinión no sea censurada, un lugar donde la opinión de todos se respete pensar como país es pensar en el beneficio del pueblo, no reprimir con palos la opinión contraria, país son las personas que viven en el no la tierra que pisan nuestros pies. No comprendo como se defiende un sistema donde existe la exploración laboral, las tiendas para unos si y otros no, los hoteles para unos si otros no y así podía seguirte poniendo ejemplos. Claro está que Cuba es para los cubanos y que los problemas de Cuba nos toca a nosotros resolverlos y siempre que sea por la vía pacífica porque todos somos hijos de una misma madre PATRIA.

  11. Patria o Muerte es mucho más que una frase, es la convicción profunda de que la soberanía, y la autodeterminación de esta nación será defendida al precio de cualquier sacrificio.

  12. Opino que amén de las diferencias políticas y de expresión que existen entre nuestros coterráneos, se debe hacer caso unísono y apegarse a lo que establece la presente constitución cubana en sus artículos 59 y 61 los cuales regulan los medios y las vías para que los ciudadanos expresen sus inconformidades, y no hacer un uso interpretativo de la misma monogamicamente, para violarle los derechos a los ciudadanos.

  13. Para mi el grito de los cubanos, revolucionarios, debe ser Patria o Muerte, sin un ápice de incitar a la violencia. Por lo que quisiera ratificar que el grito debe ser Patria o Muerte por la Vida, pues sin patria libre no hay vida.

    1. Así es. Para tener vida y patria hemos tenido que estar dispuestos a morir por ella. además, patria y vida es expresión de Fidel que usan con sentido contrario, pero sigue siendo nuestra. Son poco creativos.

  14. Opino que debe ser como siempre ha sido Patria o Muerte porque todos los cubanos debemos dar el paso adelante y salvar la patria al precio que sea necesario.

  15. Opino que mas que una encuesta por Dos Gritos Cubanos, debería hacerse una encuesta nacional o Referéndum donde todos los cubanos, sin ningún tipo de distinción y ya se encuentren dentro o fuera del país, podamos opinar libremente sobre el tipo de sistema social y político que deseamos para nuestro país, sin ninguna imposición.
    También aclaro que el eslogan Patria o Muerte se nos fue impuesto, como muchas otras cosas, mientras que el de Patria y Vida ha surgido espontáneamente desde las entrañas del pueblo cubano, como decimos, de los cubanos más humildes, de a pie.

    1. Su concepto sobre PATRIA o MUERTE es lamentablemente ERRONEO, pues ello y otras frases que Fidel Castro dejó para la posteridad, surgieron en un contexto histórico muy hostil y constantemente sometido a agresiones contra el indefenso pueblo cubano por un enemigo común que jamás ha cejado en su encrucijada. La frase forma parte de un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. Desde entonces se convierte en una de las habituales “Gritos” de valentía de muchas generaciones de cubanos. En lo personal, tengo el criterio de que PATRIA y VIDA surgió en un entorno alentado, subsidiado y apoyado por la subversión de diferentes segmentos de la contrarrevolución cubana asentada en EEUU y España. ” DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE, GANÉMOSLA A PENSAMIENTO”. Como único pudiera prosperar PATRIA y VIDA, sería que nos devolvieran esa VIDA, que durante sesenta y dos años nos la han querido arrebatar con un genocida bloqueo económico, surgido desde que nos quitaron la Cuota Azucarera y el Suministro de Petróleo a Cuba, todo lo que aconteció a posteriori; fueron a MAS y PEOR, trataron de quitarnos la vida pero no pudieron y mucho menos arrebatarnos la PATRIA.

      1. Gracias por su comentario. La razón de cada cual es su razón, pero no la de todos. Calificar otras opiniones como “correctas o erróneas” (sobre todo en mayúscula, para acentuar el tono, como un grito) es su manera de expresarse, será respetada, eso es lo que pretendemos, que todo cubano pueda decir libremente lo que piensa, en el lugar que considere, incluso gritando la frase de su razón, aunque los fundamentos históricos de cada grito sean diferentes, de épocas pasadas o presentes, porque todo tiempo forma parte de la historia de la Nación y nuestro pueblo.

        1. Cito las palabras antes expuestas… “es su manera de expresarse, será respetada, eso es lo que pretendemos, que todo cubano pueda decir libremente lo que piensa, en el lugar que considere, incluso gritando la frase de su razón, aunque los fundamentos históricos de cada grito sean diferentes, de épocas pasadas o presentes, porque todo tiempo forma parte de la historia de la Nación y nuestro pueblo”
          Patria y Muerte, no es solo un grito, es una afirmación rotunda de que existem solo dos caminos a elegir. Así como ha reconocido en las palabras citadas anteriormente que cada grito tiene fundamentos históricos diferentes mi humilde opinión es que nuestra Patria y Nuestra Revolución no están exentas de cambios de acuerdo a la generación en la que vivimos.
          Hay métodos antiguos que no se adaptan a generaciones modernas, tanto económicamente como en los asuntos políticos y sociales, darle valor a nuevas opciones y métodos no es una debilidad; sí ciertamente una virtud.
          Patria y vida propone un nuevo enfoque hacia una visión futurista donde el Pueblo cubano tiene amplia y rotunda participación desde mi punto de vista personal. La vida es necesaria para luchar por la Patria.
          Hacer saber a cada cubano que podemos lograr una patria mejor sin la necesidad de derramar sangre seria un logro más de esta Revolución.
          Propongo que hagan esta encuesta por el Noticiero Nacional. Dando total participación a todo patriota desde un punto de Vista Neutral. Sin preferencias políticas o inclinaciones de alguna clase , luchemos por la paz en nuestro país. Y que Dios tomé control. Ruego para que de Sabiduría y entendimiento a cada dirigente de este Gobierno y que como diría Fidel… Quizás sea tiempo de cambiar todo cuanto debe ser cambiado. Ese es el verdadero significado de la palabra REVOLUCIÓN…

          Aclaro que no soy disidente, no fui a ninguna manifestación . No estoy de acuerdo con el vandalismo o agresiones. No he sido sobornado o manipulado por nadie. Y tampoco deseo irme de mi país. Soy joven pienso con independencia y me gustaría ver florecer a esta mi nación.
          Un saludo cordial.

    2. No, comparto el criterio de Raul, aquí naqda fue impuesto, fue el fruto de la lucha que los que estuvimos en ella comprendemos mejor que los que la ven de lejos.

    3. Creo que Patria y Vida debe enterse como un enfoque diferente y opuesto al que hasta ahora hemos tenido, es la aceptacion de que ciertamente hay cubanos que piensan diferente y no por eso son enemigos, al contrario de sus pensamientos saquemos lo positivo y no los desechemos como hasta el momento.
      Ejemplo visto con enfoque micro social.
      Padre de familia tiene mas de un hijo, suponer dos, piensan totalmenta diferentes, como jefe supremo y crador defensor del hogar coincide en su modo de pensar con uno de ellos, siendo padre unipartidista ha trazado varias estrategias para que el que piensa diferente al resto se le una, pero al no conseguirlo han terminado papá y hermano tratando de imponerle que piense como ellos y que para expresar su pensamiento debe hacerlo fuera del lugar donde nació, o de lo contrario alimentará la ira de su hermano para que lo agreda.
      Creo que a buen entendedor con pocas PALABRAS…….
      Entre nonotros no nos permitamos nunca que ninguna autoridad por alto rango y mando que ejerza nos incite a la VIOLENCIA…….

  16. Patria y Vida porque se necesita vida para tener patria, para defenderla con todas las fuerzas que esa vida que nos da nos permita. Sin Patria no hay vida y sin vida no hay Patria y por eso seguimos con el lema de Patria o Muerte porque jamás entregaremos al revanchismo ni a cualquier otro que quiera quitarnos lo luchado hasta hoy. El grito de Patria o Muerte siempre estará presente mientras existan poderosas fuerzas externas e internas que nos quieran arrebatar el verdadero sentido de la Revolución Cubana, esa que nació y creció con todos, por todos y para el bien de todos. Quieren quitarle el sentido al Patria o Muerte mediante un espíritu derrotista ahogados por los problemas impuestos para aplastar a la revolución por hambre, muertes y necesidades, es el objetivo declarado abiertamente por las leyes del bloqueo. Mientras exista vida habrá lucha por una patria más justa, sin cadenas ni vivir sumidos en el oprobio. Qué morir por la Patria es Vivir.

  17. La libertad de expresión en Cuba, es delito, una utopía. Solo la ejercen los informantes de la policía.
    Decreto ley 370/2019 la ley mordaza.

  18. Sería un buen ejercicio de libertad de expresión y pluralidad de pensamiento. Espero que se concrete para que todos tengamos derecho a elegir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.