Leyes

Leyes cubanas vigentes

 

37 comentarios sobre “Leyes”

    1. Aun cuando el pasado sábado 13 de julio la Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba recibió el voto unánime de los diputados durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, aun no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, presumimos que aun la comisión encargada de corregir los detalles de estilo siga trabajando en ello.

  1. Mi papa, no de sangre, quien me crio y con quien mantuve excelente relación padre e hija, falleció, meses antes falleció su hija de sangre, mi hermana por parte de madre, al no tener herederos, pues ya no tenia más familiares, solo mi hijo y yo, el decide testar a favor nuestro, pero murió sin poder hacer ningún documento. Que podría hacer para apropiar su vivienda, teniendo en cuenta lo ante dicho y que no existen herederos ni nadie que reclame la casa.

    1. Si la persona fallecida no dispuso testamento a su favor y no es fa miliar directo suyo no puede heredarlo, no obstante le sugerimos que se dirija a un Bufete Colectivo y consulte su caso específico con abogados especialistas en esa rama del Derecho.

  2. No he e podido visualizar las Leyes. Necesito saber si La ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral esta actualizada y como descargarla.

  3. Tengo a mi madre con Alzheimer y a su nombre está el titulo de propiedad, nos dirigimos a un bufete colectivo para realizar un poder notarial y me han pedido una lista que por favor. Dónde puedo encontrar lo que hay que realizar? por qué es tan problemático? Es necesario tantas certificados de nacimientos y defunción, cuando el Presidente ha llamado a la censura, si la casa está a nombre de madre e hijos por qué hace falta certificados de defunción de mi padre?

    1. Estimada Edilia, en el caso que nos plantea, es necesario establecer un proceso de Incapacidad ante el correspondiente Tribunal, en el que se declare judicialmente la imposibilidad de que su mamá ejerza sus derechos por su enfermedad. Para referido proceso la Ley exige determinados requisitos de forma y la presentación de pruebas, incluidas las documentales. Son exigencias de ley, procedimientos establecidos por el legislador que no deben ser violados, porque se estaría violando la propia ley, algo a lo que el Presidente no ha llamado, sino todo lo contrario. Es verdad que nos procesos engorrosos, pero esas son las reglas.

  4. Por qué existen en nuestras leyes, decretos y resoluciones que el demandante solo puede hacer uso de derecho a reclamación al órgano que te impone. Siendo esto causal de parcialidad y la misma te limita por oficio a no poder realizar tu derecho a la justicia, cuando rodas dices que no obra recurso ante la decisión de instancia. Ejemplo el decreto 287 del Código de Vialidad y Transito, donde la reclamación se realiza al Jefe de cualquier unidad de la PNR, de este fallar declarando sin lugar y estando en un error legal aun no persiste derecho de recurso de apelación. Lo considero una injusticia por tener como ciudadano limitado el derecho a la plena justicia.

    1. Así lo dispone nuestro ordenamiento jurídico, las leyes aprobadas por los diputados de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular que son los representantes del pueblo cubano, según se establece en la Constitución.

      1. Pero no se dan cuenta que es notoriamente injusto. Por eso tengo el criterio de que en realidad no tenemos derechos, lo que tenemos son políticas y contra esas si que no caben los recursos. Quiere usted algo más falto de derechos que cuando usted aspira a un trabajo, los de ese trabajo no hacen caso a sus antecedentes penales que salen sin problemas y van a buscar el registro operativo de la PNR lo que es del todo ilegal y en esos registros si usted alguna vez fue solamente acusado indebidamente por algo le sale que usted cometió tal y mas cual delito lo que es mentira y además ilegal pero contra eso no existe defensa. Ese registro debe servir solamente para el trabajo interno de la policía pues si usted no fue sancionado por tribunal alguno ¿quién es la Policía para manchar su prestigio? pero desgraciadamente esa es la realidad.

  5. Pregunto si puedo viajar a Estados Unidos con pasaporte cubano vigente, pero sin la prórroga que se hace cada 2 años, el cónsul cubano en México dice que si tengo que sacar la prórroga, pero he visto otros comentarios de ustedes que no, quisiera confirmar lo anterior.

    1. Hasta donde conocemos la prórroga es solo válida y efectiva para ingresar y salir de Cuba, para los demás países el pasaporte cubano es válido hasta la fecha que aparece en dicho documento como “FECHA DE VENCIMIENTO”

  6. Entre a Rusia con permiso de vivir aquí desde 1995. Quiero regresar después de enterrar a mis suegros. Me dicen en el Consulado que se llama REPATRIACION. No entiendo porque me aplican esa ley de repatriación. Que derechos y deberes tengo al entrar de nuevo a Cuba por esa vía? Si los servicios de repatriación tienen una tarifa de 100 CUC, por qué me piden otra tarifa dos veces superior? Espero vuestra ayuda. Donde informarme mejor?

    1. El permiso para entrar a Rusia no indica que tuviera permiso de las autoridades cubanas para residir en el exterior (el conocido PRE) por lo que su condición migratoria sería la de Emigrante, motivos por los que si pretende residir permanentemente de nuevo en Cuba deberá solicitarlo según el procedimiento establecido. Le sugerimos consultar el contenido de:
      http://juriscuba.com/repatriacion/
      http://juriscuba.com/requisitos-deberes-derechos-repatriacion/

  7. Saludos desde Rusia. Quisiera saber sobre la Ley 989/61? DONDE puedo leer sobre esa ley?. Por favor ayudadme! No la he encontrado por ninguna parte. Pero arriba en la explicación de REPATRIACION la mientan como ley activa.

    1. No está activa la Ley No. 989 de fecha 5 de diciembre de 1961, que disponía la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país, siendo derogada por el Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley No, 1312 “Ley de Migración de 20 de septiembre de 1976”, por lo que en estos momento no está vigente, pudiendo trasmitirse los bienes, por quienes emigran definitivamente del país.

  8. Necesito que me aclaren la siguiente situación que les quiero plantear. El tema es de un familiar en cuba que vive desde que nació con la madre en la misma casa y tiene un hijo que en estos momentos vive con su pareja embarazada de 6 meses. Esta señora nunca ha querido a la hija y por los problemas de vivienda en cuba no ha tenido donde irse a vivir y han sido constantes las peleas. Mi pregunta es. Ella puede poner una denuncia por maltrato a ella, su hijo y a la pareja de este embarazada? Y en qué los protege el código civil de cuba en cuanto a la vivienda, es decir, Esa señora puede tener la potestad de sacar de la casa a su familia que han vivido toda la vida en ese domicilio y como puede proteger el código penal a la embarazada y su hijo de calumnias , gritos, ofensas?. Si no les es molestia me pueden responder al correo electrónico para poder analizar la situación?? Gracias

    1. Se trata de una situación compleja para todos los actores que preferimos no comentar por esta vía, pues solo conocemos lo que UD nos expone y su punto de vista. Le recomendamos que le indique a quién considere que se dirija a un Bufete Colectivo y contrate los servicios de un abogado para que los asista y represente directamente en la solución de dicha situación.

  9. La ley 81 de 1997 del medio ambiente articulo 141 capitulo 1 deberían publicarlas por los medios de comunicación para crear conciencia en la población con respecto a los ruidos y el vertimiento de vísceras y otros desechos en ríos y tanques de basuras.

  10. Tengo una hija que se encuentra en los 3 meses de licencia sin remuneración que tiene una niña pequeña de 1 año a quien le llegó el círculo infantil, en estos momentos se encuentra la pequeña en período de adaptación, al terminar los 3 meses le corresponde un mes de vacaciones, la pregunta es si durante ese tiempo no termina la adaptación de la pequeña, si existe algún decreto que ampare a mi hija de continuar la adaptación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web informativo con Blog temático y personal