Leyes

Leyes cubanas vigentes

Recargas Cubacel

Recargas Cubacel

Recargas Cubacel

Recargas Cubacel

Recargas Cubacel

Recargas Cubacel

  • Ley No. 42  de  27/12/1983  Ley de Símbolos Nacionales.  (Visualizar Ley) (derogada)
  • Ley No. 41  de  13/07/1983  Ley de Salud Pública.  (Visualizar Ley)
  • Ley No. 38  de  28/12/1982  Ley de Innovaciones y Racionalizaciones.  (Visualizar Ley)
  • Ley No. 22  de  05/03/1979  Ley de los Delitos Militares.    (Visualizar Ley)
  • Ley No. 17 de  28/06/1978  Ley del Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos.  (Visualizar Ley)
  • Ley No.  16  de  26/06/1978  Código de la Niñez y la Juventud. (Visualizar Ley)
  • Ley No.  14  de  28/12/1977  Ley del Derecho de autor.  (Visualizar Ley)
  • Ley No.  8  de  22/08/1977  Ley de Organización y funcionamiento de los Consejos de Trabajo. (Visualizar Ley)
  • Ley No.  7  de  19/08/1977  Ley de Procedimiento civil, administrativo, laboral y económico. (Visualizar Ley).
  • Ley No.  6  de  08/08/1977  Ley de Procesal Penal Militar. (Visualizar Ley).
  • Ley No.  5  de  13/08/1977  Ley de Procedimiento Penal. (Visualizar Ley)
  • Ley No.  2  de  04/08/1977  Ley de los Monumentos Nacionales y Locales.  (Visualizar Ley)
  • Ley No.  1  de  04/08/1977  Ley de Protección al Patrimonio Cultural. (Visualizar Ley).
  • Ley No.  1307 de  20/09/1976  Ley de las instituciones de educación superior. (Visualizar Ley) (De 29 de julio de 1976 en su versión actualizada, revisada y concordada, atendiendo a lo establecido en la Disposición Final Cuarta del Decreto-Ley No. 369 de 17 de diciembre de 2018)
  • Ley No.  1313  de  20/09/1976  Ley de Extranjería. (Visualizar Ley)
  • Ley No.  1312  de  20/09/1976  Ley de Migración. (Visualizar Ley)
  • Ley No.  1289  de  14/02/1975  Código de Familia. (Visualizar Ley).
  • Ley No.  1288  de  02/01/1975  Ley de Recuperación de materias primas.  (Visualizar Ley).
  • Ley No.  1278  de  13/09/1974  Registro de la población y el carné de identidad. —NO—
  • Ley No.  1268  de  08/03/1974  Ley de Protección contra incendios.  (Visualizar Ley)
  • Ley No.  1250  de  08/12/1972  Ley de Organización del Sistema Judicial.  —NO—
  • PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (Modificado)
  • Constitución de la República-1976.  Actualizada hasta la Ley de Reforma Constitucional, Gaceta Extraordinaria No. 10/2002 publicada el 16 de julio de 2002. (Derogada)

Recargas Cubacel

 

90 comentarios sobre “Leyes”

  1. Necesito saber si un administrador de una red informática permite o da acceso a una cuenta de Internet de un trabajador a una segunda persona sin la autorización del titular de la cuenta y la máxima dirección de la entidad, es un delito o una indisciplina de trabajo grave o menos grave, conociendo que dicha cuenta de internet no fue utilizada en funciones propias de trabajo osea se navegó por sitios pornográficos y de juego ilícito en Cuba (La bolitacubana).

    1. Por lo que nos expresa, para nosotros se trata de violaciones administrativas y no delitos, no obstante, siempre que se tenga dudas ante infracciones “complejas” debería valorarse en profundidad el caso, sus circunstancias y trascendencia, así como las características personales del autor, a fin de valorar si tales actos pueden ser constitutivos de un delito contemplado en el código penal cubano.

  2. Quisiera saber el número de resolución o ley sobre Planificación Física la cual contenga si está autorizado o no a utilizar pared o columna de una casa para encofrar la placa del vecino colindante por favor necesito rápida respuesta.

  3. Si tengo una propiedad de vivienda en La Habana y un familiar me hizo un testamento especial a mi favor de su vivienda en Camagüey y ya murió. Puedo adjudicarme esa propiedad de vivienda en Camagüey (ciudad) y mantener las dos propiedades la de La Habana y la de Camagüey a mi nombre u obligatoriamente tengo que vender la de La Habana para poder adjudicarme la de Camaguey?

  4. Hola quisiera saber si existe alguna ley que permita facilitar la liberación de un terreno particular habitado por una cantidad de años en una finca en caso que el dueño de esta no acceda a liberarla.

  5. Por favor estoy confundido. La Ley No.95 «LEY DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y DE CRÉDITOS Y SERVICIOS» fue derogada por el Decreto Ley No. 365?.

    1. Si fue derogada una Ley por un Decreto Ley, que expresa textualmente en DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA: Se derogan la Ley No. 95 “De las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios”, de 2 de noviembre de 2002, y el Decreto-Ley No. 142 “Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa”, de 20 de septiembre de 1993.

      1. Muchas gracias por la respuesta. Son ustedes muy amables.
        Quisiera saber también donde puedo encontrar el regimén tributario, para el aporte de seguridad social de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA)

        1. Las normas relacionadas con el régimen tributario puede localizarlas en nuestro propio sitio a través del buscador implementado. Ponga las palabras de lo que necesita y le saldrán los contenidos asociados.

  6. Lugo que un Diputado de la Asamblea Nacional decide pedir la liberación a su cargo y es otorgada, por cuanto tiempo está regulado sin poder salir del país? Que trámites debe hacer para quitar estar regulación?

  7. Yo soy comprador de una CCS que tiene varias carnicerías en la Ciudad de la Habana y recientemente me decomizaron un cargamento de cerdos vivos en la localidad de Fierro en la provincia Artemisa alegando que no puedo salir a comprar a otra provincia, pero esa localidad pertenece a Artemisa al igual que Caimito donde yo recido y se encuentra enclabada mi cooperativa solo deseo seber que ley, resolucion, decreto ley o orden ministerial me prohibe a mi realizar esta actividad asignada por la junta directiva de mi cooperativa.

    1. Así y como nos lo explica desconocemos la existencia de normas legales que proiban lo expuesto, pero deben ser los funcionarios que le aplicacron la medida los que le fundamenten a UD la legalidad de su actuar e incluso le expliquen al amparo de qué norma jurídica le decomisaron los cerdos y le digan la vía y términos para establecer el correspondiente recurso o reclamación.

  8. El otro día en una cola se armó un altercado entre una ciudadana y un miembro de las Fuerzas Armadas, la joven con su celular pretendía hacer foto de la cola que se hacía en el medio de la calle a la 1 p.m. para comprar carne, el oficial que era brigada especial se enfureció hacia esta chica y le dijo que le iba poner 3 mil CUP de multa porque eso que hacia era CONSPIRACIÓN y se formó tremendo alboroto. Se la llevaron presa. Quisiera saber si esto es abuso de poder, si se puede puede denunciar, si no se pueden tomar foto vídeos de la realidad cubana?. Este policía aparte de que no usó una manera educada, más bien agresiva y cruel tambien la registro delante de todo el mundo y le reviso su celular. Es posible hacer todo esto por parte de la Policía cubana.

    1. Para nosotros lo que UD narra es una conducta inadecuada y excesiva de un agente de la autoridad que debe ser denunciada ante sus superiores e incluso ante la Fiscalía cubana. Presumiblemente lo referente a imponerle a la ciudadana una multa de $ 3000.00 pesos sería al amparo del Decreto Ley No. 370 ( pueden acceder en este link: http://juriscuba.com/decreto-ley-no-370/ ) artículo 68, apartado i) y artículo 70.

      1. Esto sucede a diario y leyendo el Decreto Ley 370 nos daríamos cuenta que no está prohibido firmar ni tomar fotos, entonces por qué se aplica este Decreto a cientos de personas diariamente? eso es mala praxis.
        En Cuba no existe la libertad de expresión? yo con mi móvil grabo y tomo las fotos que desee, el móvil es de mi propiedad, las vías son públicas, por ende explíquenme por qué nos multan por grabar y tomar fotos de lo real que sucede en nuestro país? a quién le perjudica? eso al gobierno verdad?, que si nos comen a mentira y no desean que se publique la realidad de lo que sucede en nuestra Cuba.

    2. Es lamentable la situación en la que vive el pueblo, pues en el caso de la mujer del celular se viola el derecho humanos reconocido en cualquier parte del mundo a no ser detenido arbitrariamente, se supone que todo acto de molestia debe de provenir de que exista flagrancia delictiva, es decir, que seas sorprendido al momento de delinquir, o bien que proceda de denuncia o querella penal para la detención, en este caso la persona solo trato de tomar una imagen, cuestión que es un acto normal en cualquier parte del mundo, pero como ustedes viven en un totalitarismo gubernamental donde le incomoda ese tipo de libertades es por ello que fue detenida, ya que no quieren que se sepa la situación de la isla. Un un acto de conspiración será el llevar a cabo actos con miras a dañar las instituciones gubernamentales de Cuba, lo cual en este caso no es así ya que no preparaba en la comodidad de la clandestinidad ninguna cuestión para derribar al régimen cubano, pero es interesante el tema, aquí llego a México un gobierno con tendencias similares, haber sino los alcanzamos en ese ambiente en el que viven.

  9. Quisiera saber si en la Constitución actual existe alguna ley de Protección Animal que determine si los animales ya sea domésticos o no tienen algún derecho.

    1. La Constitución no posee otras leyes, dispone los principios generales del orden del estado, la sociedad, la economía, los deberes, derechos y obligaciones de los ciudadanos, ella es punto de partida para la aprobacion de leyes segundarias. En la letra del texto constitucional no aparece la palabra “animal” ni referencia alguna a ese tema, ahora bien, dentro del CRONOGRAMA LEGISLATIVO. PROPUESTA DE LEYES Y DECRETOS LEYES (PERÍODO 2019- 2022) ( pueden acceder en este link: http://juriscuba.com/cronograma-legislativo-propuesta-de-leyes-y-decretos-leyes-periodo-2019-2022/) está previsto aprobar en el mes de noviembre 2020 un Decreto Ley Sobre Protección Animal.

  10. Mi vivienda esta dividida por una pared medianera con otra vivienda en la cual funciona un hospedaje por horas. Las habitaciones que se alquilan en la vivienda de al lado son las que comparten la pared medianera con mi vivienda por lo que se escucha a través de las paredes las voces y la intimidad de las parejas. Por favor hay alguna ley o regulación que prohíba el otorgamiento de una licencia de este tipo en una casa con esa condición?

    1. Para ese específico tipo de regulación le sugerimos dirigirse al órgano de la administración de su municipio que otorga las licencias a tales efectos y plantee allí su situación, en tanto es facultad de aquellos funcionarios aprobar o retirar la autorización para prestar servicios de renta de habitaciones.

  11. Tengo un hijo el cual salió del país hace 3 meses por razones personales. En el momento de su salida del país trabajaba y para su salida solicitó la baja oficialmente sin dejar deudas . La semana pasada me llamaron del trabajo donde trabajo todo el año 2019 comunicándome que comenzarían a pagar el mes trece y que a mi hijo le toca porque lo trabajo. Ahora cuando llamo para saber si ya lo estaban pagando, me comunican que no lo podemos cobrar que tiene que ser personal y que no lo podemos cobrar ni con un poder notarial. No entiendo si mi hijo trabajo todo el año es que ese no es su dinero?

  12. Mi casa estacercada hasta un punto de la casa pero la otra mitad de mi casa esta sin cerca, lo cual es un pasillo del vecino que pasa para la parte atrás de su casa y para yo poder hacer cualquier cosa que quiera hacer para esa parte de mi casa se me dificulta y a los vecinos les molesta .quisera saber si hay alguna ley que me ayude.

    1. Leyes si hay que regulan las relaciones de vecindad y los derechos, le sugerimos que contrate los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para que asuma su caso, valore su estado y actúe en correspondencia.

  13. Soy titular de un kiosco de viandas quisiera saber cuales son las leyes que rigen la comercialización del establecimiento en general. Quiero conocer los recursos legales para defenderme ante una inspección, saber que ley o resolución ampara lo que los impectores dicen y por lo cual pueden sancionarme.

    1. La normativa para e ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia es bastante amplia y puede localizarla en varias páginas de nuestro sitio a través del buscador implementado para ello. También puede, en caso de inconformidad con actuaciones de funcionarios e inspectores dirigirse al gobierno de su territorio y plantear allí su queja.

  14. Tengo problemas con un vecino que deja que su mascota haga sus necesidades fisiológicas en la puerta de mi casa con regularidad. Quisiera saber si existe alguna ley que prohíba este comportamiento.

    1. DECRETO No. 141 de 24 de marzo de 1988. CONTRAVENCIONES DE LAS REGULACIONES DEL ORDEN INTERIOR. AUTORIDADES FACULTADAS PARA IMPONER MULTAS Y RESOLVER RECURSOS
      “ARTICULO 2: Contraviene las normas de la seguridad colectiva, y se le impondrán la multa y demás medidas que en cada caso se señalan, el que:
      a) deje sueltos en zonas públicas o vías urbanas o áreas comunes de edificios multifamiliares, o introduzca en establecimientos comerciales o de servicios, perros u otros animales mansos, domésticos o domesticados que puedan causar daño o molestia”

  15. Estimados:

    Escribo porque presento algunas dudas con respecto a una situación de vivienda que tengo actualmente y me gustaría saber en qué medida puedo ejercer mis derechos.

    Soy estudiante recién graduada de la Universidad de La Habana, actualemente me encuentro cumpliendo mi servicio social como adiestrada en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

    Vivo con mi madre y mi hermana de 18 años que aún estudia magisterio. Yo y mi hermana nacimos y vivimos en la vivienda donde mi abuelo paterno es el propietario, y realizamos de por vida todas nuestras actividades sociales, laborales y acádemicas en la provincia de La Habana.

    Igualmente en el núcleo familiar se encuentra mi padre que no convive la casa y no ha mantenido una atención a sus dos hijas durante su desarrollo. Según el abuelo realizó una permuta para el pueblo de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa y no nos comentó nada con claridad.

    Qué derechos tenemos sus nietas como descendientes de interceder y continuar viviendo en la provincia de La Habana para continuar forjando nuestro futuro???

    Muchas gracias por la atención prestada.

  16. En la escuela al nieto le piden la Ley 110 actualizada en 2020 y solo encuentro la Ley 110/10 quisiera saber si es esa a la que se refieren en la escuela llevo una semana en esa busqueda

  17. Quisiera que me esclarecieran si un Jefe de Sector de Zona tiene las facultades y potestades de citarte mediante cedula de citacion expresa a una unidad de la PNR por motivos de una entrevista , por una simple discusion con una vecina en la que no se empleo la fuerza, violencia, no existio un altercado publico, y por ende la ocurrencia de un presunto delito. No se si existe alguna norma de procedimiento para las actuaciones policiales donde se establezca que en dicha cedula se debe de apercibir al ciudadano de el delito en qu eincurrirria en caso de desobediencia, particular esta que se encuentra preseptuada en caso de que concurra la existencia de una accion delictiva previa y no se le brindase a la autoridad competente el debido auxilio judicial. Dichas citaciones tambien son las empleadas por los instructores Penales actuantes, toda vez que se encuentran en la investigacion de un hecho delictivo. por favor necesito que me aclaren mi duda en aras de ganar claridez en el asunto.

    1. Desde nuestro punto de vista UD tiene razón en su valoración y análisis de la norma, es algo que atañe a las autoridades policiales que imaginamos vayan ajustando con los nuevos cambios que se operarán en materia penal al amparo de los derechos constitucionales.

  18. Mi madre Soledad Linares, es subsidiada. Al cargar recursos, yo su hija, Judith Rodríguez Linares me percaté de que era mal despachado. Reclame y hicieron la investigación pertinente dando me dan la razón. No he sido remunerada, y me faltan recursos para terminar debido a la estafa continuada. La ley de protección al consumidor no establece la remuneración o devolución de los recursos?

  19. El Registro Civil Español me solicita un documento expedido por el Registro Civil cubanoar en el cual se de constancia de la fecha de creación del Registro Civil de Carlos Manuel de Céspedes en la pvcia de Camagüey.
    En diferentes niveles del Registro Civil Cubano me dice que no me pueden expedir este documento., lo cual me coloca en una encrucijada ¿Existe alguna ley que me permita solicitar a algún organismo esta constancia que necesito?
    ¿Dónde puedo dirigirme para encontrar algún documento que me permita probar la fecha de fundación del Registro de Carlos Manuel de Céspedes en la pvcia de Camaguey? Donde pudiera encontrar la resolución emitida por el Ministerio de Justicia autorizando la creación de este registro de Céspedes?
    Gracias

  20. Hola, Soy investigadora y escribo un trabajo sobre el uso de las fotografias en la enseñanza médica. Estas son de vital importancia pues complementan los textos que, por sí mismos, pudieran ser de difícil comprensión. Sin embargo no encuentro en Cuba ninguna ley que proteja al individuo que autoriza, previo concentimiento informado, a utilizar su imagen con fines médicos. Si alguien tomara la imagen de esta persona para otros fines, por ejemplo publicarla en redes sociales degradando a la persona, que pasaría?. Me podrían ayudar ?
    Probablemente esté contenida en alguna de nuestras leyes y como no soy entendida del tema no la encuentro.
    Muy agradecida de antemano por su ayuda

  21. Es muy efectivo el trabajo que realizan solo que me urge y no he podido encontrar la Resolución No. 137 de 2018 y las Instrucciones No. 1/2018 y No. 4 /2019, ya que a través de la Gaceta no he podido ubicarla por desconocer la fecha en que se emitieron o el No. de dicha Gaceta, me dispenso por la molestia pero realmente me interesa conocer su contenido,

  22. Conozco a una persona, una señora mayor, que afirma a ver sido víctima de una injusticia en una Notaría. Ella dice que mientras hacía los tramite de desagregación de parte de su vivienda a un hijo, la notaria le dio a firmar también un documento en el que donaba todo el resto de la casa a otra hija. Pero esta señora dice que la notaria no le explicó ni le mencionó la donación y que ella no se dio cuenta porque estaba un poco turbada debido a que recientemente había pasado un ataque epiléptico, enfermedad de la cual padece. Yo pregunto: ¿Si realmente fue el caso y esta notaria incumplió con su deber de informar a la señora de todo lo que implicaba su firma, que recurso tiene esta señora? En esta ocasión no había testigos. ¿Cómo saber si ese tramite lleva testigo o no? y si no los lleva ¿Cómo saber quien miente si la señora o la notaria?

    1. Las escrituras notariales se firman con la participación de testigos. La señora, si considera que existe alguna irregularidad por parte de la Notario, puede contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para tratar de impugnar la referida escritura notarial.

  23. Quiero hacer un garaje en casa para cuando tenga un automóvil, legalmente eso es posible, o tengo primero que tener el auto para luego construir el garaje, que instrumento jurídico puede regular este procedimiento.

    1. No tiene que tener el auto para después construir el garaje, lo que debe poseer es la correspondiente autorización del Instituto de Planificación Física, institución a la que debe dirigirse con su pretensión.

    1. Aun cuando el pasado sábado 13 de julio la Ley de Símbolos Nacionales de la República de Cuba recibió el voto unánime de los diputados durante el tercer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, aun no ha sido publicada en la Gaceta Oficial, presumimos que aun la comisión encargada de corregir los detalles de estilo siga trabajando en ello.

  24. Mi papa, no de sangre, quien me crio y con quien mantuve excelente relación padre e hija, falleció, meses antes falleció su hija de sangre, mi hermana por parte de madre, al no tener herederos, pues ya no tenia más familiares, solo mi hijo y yo, el decide testar a favor nuestro, pero murió sin poder hacer ningún documento. Que podría hacer para apropiar su vivienda, teniendo en cuenta lo ante dicho y que no existen herederos ni nadie que reclame la casa.

    1. Si la persona fallecida no dispuso testamento a su favor y no es fa miliar directo suyo no puede heredarlo, no obstante le sugerimos que se dirija a un Bufete Colectivo y consulte su caso específico con abogados especialistas en esa rama del Derecho.

  25. No he e podido visualizar las Leyes. Necesito saber si La ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral esta actualizada y como descargarla.

  26. Tengo a mi madre con Alzheimer y a su nombre está el titulo de propiedad, nos dirigimos a un bufete colectivo para realizar un poder notarial y me han pedido una lista que por favor. Dónde puedo encontrar lo que hay que realizar? por qué es tan problemático? Es necesario tantas certificados de nacimientos y defunción, cuando el Presidente ha llamado a la censura, si la casa está a nombre de madre e hijos por qué hace falta certificados de defunción de mi padre?

    1. Estimada Edilia, en el caso que nos plantea, es necesario establecer un proceso de Incapacidad ante el correspondiente Tribunal, en el que se declare judicialmente la imposibilidad de que su mamá ejerza sus derechos por su enfermedad. Para referido proceso la Ley exige determinados requisitos de forma y la presentación de pruebas, incluidas las documentales. Son exigencias de ley, procedimientos establecidos por el legislador que no deben ser violados, porque se estaría violando la propia ley, algo a lo que el Presidente no ha llamado, sino todo lo contrario. Es verdad que nos procesos engorrosos, pero esas son las reglas.

  27. Por qué existen en nuestras leyes, decretos y resoluciones que el demandante solo puede hacer uso de derecho a reclamación al órgano que te impone. Siendo esto causal de parcialidad y la misma te limita por oficio a no poder realizar tu derecho a la justicia, cuando rodas dices que no obra recurso ante la decisión de instancia. Ejemplo el decreto 287 del Código de Vialidad y Transito, donde la reclamación se realiza al Jefe de cualquier unidad de la PNR, de este fallar declarando sin lugar y estando en un error legal aun no persiste derecho de recurso de apelación. Lo considero una injusticia por tener como ciudadano limitado el derecho a la plena justicia.

    1. Así lo dispone nuestro ordenamiento jurídico, las leyes aprobadas por los diputados de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular que son los representantes del pueblo cubano, según se establece en la Constitución.

      1. Pero no se dan cuenta que es notoriamente injusto. Por eso tengo el criterio de que en realidad no tenemos derechos, lo que tenemos son políticas y contra esas si que no caben los recursos. Quiere usted algo más falto de derechos que cuando usted aspira a un trabajo, los de ese trabajo no hacen caso a sus antecedentes penales que salen sin problemas y van a buscar el registro operativo de la PNR lo que es del todo ilegal y en esos registros si usted alguna vez fue solamente acusado indebidamente por algo le sale que usted cometió tal y mas cual delito lo que es mentira y además ilegal pero contra eso no existe defensa. Ese registro debe servir solamente para el trabajo interno de la policía pues si usted no fue sancionado por tribunal alguno ¿quién es la Policía para manchar su prestigio? pero desgraciadamente esa es la realidad.

  28. Pregunto si puedo viajar a Estados Unidos con pasaporte cubano vigente, pero sin la prórroga que se hace cada 2 años, el cónsul cubano en México dice que si tengo que sacar la prórroga, pero he visto otros comentarios de ustedes que no, quisiera confirmar lo anterior.

    1. Hasta donde conocemos la prórroga es solo válida y efectiva para ingresar y salir de Cuba, para los demás países el pasaporte cubano es válido hasta la fecha que aparece en dicho documento como “FECHA DE VENCIMIENTO”

  29. Entre a Rusia con permiso de vivir aquí desde 1995. Quiero regresar después de enterrar a mis suegros. Me dicen en el Consulado que se llama REPATRIACION. No entiendo porque me aplican esa ley de repatriación. Que derechos y deberes tengo al entrar de nuevo a Cuba por esa vía? Si los servicios de repatriación tienen una tarifa de 100 CUC, por qué me piden otra tarifa dos veces superior? Espero vuestra ayuda. Donde informarme mejor?

    1. El permiso para entrar a Rusia no indica que tuviera permiso de las autoridades cubanas para residir en el exterior (el conocido PRE) por lo que su condición migratoria sería la de Emigrante, motivos por los que si pretende residir permanentemente de nuevo en Cuba deberá solicitarlo según el procedimiento establecido. Le sugerimos consultar el contenido de:
      http://juriscuba.com/repatriacion/
      http://juriscuba.com/requisitos-deberes-derechos-repatriacion/

  30. Saludos desde Rusia. Quisiera saber sobre la Ley 989/61? DONDE puedo leer sobre esa ley?. Por favor ayudadme! No la he encontrado por ninguna parte. Pero arriba en la explicación de REPATRIACION la mientan como ley activa.

    1. No está activa la Ley No. 989 de fecha 5 de diciembre de 1961, que disponía la nacionalización mediante confiscación a favor del Estado cubano, de los bienes, derechos y acciones de los que se ausenten con carácter definitivo del país, siendo derogada por el Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley No, 1312 “Ley de Migración de 20 de septiembre de 1976”, por lo que en estos momento no está vigente, pudiendo trasmitirse los bienes, por quienes emigran definitivamente del país.

      1. Que debo hacer ante el registro por parte de la policía o ayudantes de esta en lugares públicos de artículos personales como mochilas u otros objetos.? Hasta que punto puedo reclamar derechos?

  31. Necesito que me aclaren la siguiente situación que les quiero plantear. El tema es de un familiar en cuba que vive desde que nació con la madre en la misma casa y tiene un hijo que en estos momentos vive con su pareja embarazada de 6 meses. Esta señora nunca ha querido a la hija y por los problemas de vivienda en cuba no ha tenido donde irse a vivir y han sido constantes las peleas. Mi pregunta es. Ella puede poner una denuncia por maltrato a ella, su hijo y a la pareja de este embarazada? Y en qué los protege el código civil de cuba en cuanto a la vivienda, es decir, Esa señora puede tener la potestad de sacar de la casa a su familia que han vivido toda la vida en ese domicilio y como puede proteger el código penal a la embarazada y su hijo de calumnias , gritos, ofensas?. Si no les es molestia me pueden responder al correo electrónico para poder analizar la situación?? Gracias

    1. Se trata de una situación compleja para todos los actores que preferimos no comentar por esta vía, pues solo conocemos lo que UD nos expone y su punto de vista. Le recomendamos que le indique a quién considere que se dirija a un Bufete Colectivo y contrate los servicios de un abogado para que los asista y represente directamente en la solución de dicha situación.

  32. La ley 81 de 1997 del medio ambiente articulo 141 capitulo 1 deberían publicarlas por los medios de comunicación para crear conciencia en la población con respecto a los ruidos y el vertimiento de vísceras y otros desechos en ríos y tanques de basuras.

  33. Tengo una hija que se encuentra en los 3 meses de licencia sin remuneración que tiene una niña pequeña de 1 año a quien le llegó el círculo infantil, en estos momentos se encuentra la pequeña en período de adaptación, al terminar los 3 meses le corresponde un mes de vacaciones, la pregunta es si durante ese tiempo no termina la adaptación de la pequeña, si existe algún decreto que ampare a mi hija de continuar la adaptación.

      1. Sí un ciudadano cubano es ridiculizado en su escenario laboral con palabras que generen crimen de odio(homofobia) es punible está posición ? Qué ley del código civil o penal cubano la contempla? Es aplicable alguna medida disciplinaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web informativo con Blog temático y personal