Multas COVID-Habana $2000-$3000. ProcesoS Penales y ADMINISTRATIVOS.

El 14-9-20 el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular cubano acordó el Dictamen No. 463 que regula la forma de proceder desde lo administrativo y lo judicial para los tribunales de justicia de La Habana, referente a los procesos derivados de las multas aplicadas con el objetivo de incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a las conductas de indisciplinas en relación con las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia, todo ello al amparo del Decreto No. 14 de 28-8-2020.

PROCESOS PENALES (Competencia de los Tribunales Municipales de La Habana)

El Decreto establece que las multas administrativas impuestas se abonan en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria, ante los funcionarios de la Oficina Municipal de Control y Cobros de Multas.
Ante su impago, las denuncias por presuntos delitos de Incumplimiento de las Obligaciones Derivadas de la Comisión de Contravenciones (artículo 170 Código Penal), se presente ante la Policía Nacional Revolucionaria del lugar donde reside el acusado.
Se deben hacer constar las diligencias indispensables, en particular la identificación del infractor, su declaración, características personales, circunstancias que motivaron la imposición de la multa, copia de las resoluciones dictadas por las autoridades declarando sin lugar recurso, cuando se haya establecido y cualquier otra diligencia que resulte procedente.
Durante la celebración de los juicios orales, los tribunales practicarán las pruebas necesarias y, en su caso, al adecuar las sanciones a los declarados responsables, lo harán con la debida individualización, proporcionalidad y racionalidad, atendiendo a las circunstancias concurrentes, las características personales del comisor y la naturaleza de la infracción cometida, imponiendo también las sanciones accesorias que procedan, en aras de lograr los efectos preventivos y educativos que se requieren.
Cuando se considere proporcional y justo aplicar sanciones subsidiarias de la privación de libertad, o la remisión condicional de la sanción, una vez firme la sentencia, los jueces y asistentes judiciales encargados de la actividad de control, influencia y atención a estos sancionados realizarán las acciones de vigilancia y seguimiento que se requieran.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS (Competencia de la Sala en Materia Administrativa de La Habana. Ver Instrucción No. 245 CGTSP):

La demanda judicial en proceso administrativo se presenta por la persona inconforme con la multa que la pagó, estableció el recurso de apelacion y le fue denegada, contra los jefes inmediatos de los impositores de multas, a tenor de lo preceptuado en el inciso 2) del artículo 670 de la Ley de procedimiento civil, administrativo, laboral y económico.

 

DICTAMEN No. 463

 

 

 

37 comentarios sobre “Multas COVID-Habana $2000-$3000. ProcesoS Penales y ADMINISTRATIVOS.”

  1. Por este medio denuncio que mi vecino diagnosticado con COVID desde el miércoles 11/agosto no ha recibido control alguno y aunque está encerrado desde entonces, anoche deambulaba por el edificio. En este edificio, hay menores de 3 años y una anciana diabética e hipertensa. Yo misma estoy horrorizada de que no hayan subido al primer piso, como parte del control. Es Villegas 445 1er Piso, E/ Muralla y Teniente Rey, Habana Vieja. Mi irresponsable vecino, se llama Jorge Maturel.

  2. Por este medio me estoy quejando debido a la falta de humanidad qué existe. Voy a comenzar contando como comenzó el día miércoles 28 de julio me realizaron la prueba del PCR debido a que me sentía mal y tenía todos los síntomas, allí en el policlínico de Cojimar la doctora que me atendió me informo que el médico de familia sería quien me llevara el resultado y que tenía que estar aislada en la casa. Pasado 2 días aún no recibía la visita del médico de familia por lo que le pedí a una compañera de trabajo que me hiciera el favor de averiguarme del porque aún nadie me había visita. La misma se llevó a mi consultorio y el médico no se encontraba ya que era saliente de guardia esto lo informó la enfermera que se encontraba, por lo que mi compañera de trabajo llamó al policlínico de Cojimar y allí le dijeron que llamará epimediologia la muchacha muy atenta que la Atendió le informó de que yo sí era positiva pero debido a una mala información no hicieron la gestión de cómo hacerme llegar los resultados de que yo era positivo. A los 3 días el médico me visto me informó que el día 3 vendría una comisión. Pues resulta ser que hoy día 3 de agosto quién me visitó no fue la comisión sino un funcionario de epimediologia para poner una multa de $2000 a mi pareja quien no es positivo debido a qué vecinos según Informa el funcionario se han quejado de que mi pareja ha bajado el edificio sin nasobuco cosa que no es cierto además de que el día 2 vino el clínico y el fumigador y no abrimos por lo que ellos asumieron de que no estábamos cosa que no es cierto ya que debido a mí falta de sueño nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy tarde. Entonces según las quejas sin ningún tipo de averiguaciones pusieron la multa pero a quien se la pusieron fue a mi porque soy responsable de todo esto no lo entiendo nosotros somos sanos no nos metemos con nadie, no estamos trabajando por que razón sin escuchar los motivos por lo que no abrimos la puerta nos ponen una multa, además ningún decreto existe ningún apartado donde se explicó que los contactos de positivo pueda bajar no lo entiendo. Entonces quien me va a dar respuesta y solución a mi problema quién? Porque la directora de higiene del policlínico de Cojimar habana del este dice que ella no tiene solución a este problema.

    1. El Gobierno es el encargado de darle respuesta. La Constitución cubana establece que “ARTÍCULO 10. Los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control, en las formas establecidas en la Constitución y las leyes.”

  3. Me pusieron una multa el 4 de julio por esta sentada en un banco en un parque wifi conectada. Ya la pague y la reclame a la primera autoridad, para seguir las reclamaciones puede contratar a un abogado o tengo que hacer el tramite yo personalmente en atención a la ciudadanía.

  4. Me impusieron una multa del decreto 31 artículo 2.1 sin inciso. Al buscar en la Gaceta Oficial del 29 de enero del 2021 pude notar que ese decreto sin inciso no tiene valor alguno pero a demás el agente que me la impuso me dice que la causa es por trasladarme entre provincias y obviamente ninguno de los incisos se refiere al mimo y el inciso (a) que es el que más se le asemeja su cuantía es de 2000 y no de 3000 como me lo puso. En este caso debí dirigirme ante la autoridad inmediata superior, que hacer si estaban los dos juntos y peor su jefe fue quien lo mandó a ponerla. Será efectivo reclamarle a quien lo mando a ponerla? En este caso que hacer? A quien dirigirme?

    1. Para la apelación debe dirigirse al Jefe de la autoridad que le impuso la multa, es decir al Jefe superior y si fiera éste el que la impuso, entonces al que su sigue. De no proceder su reclamación contrate los servicios de un abogado y procesa en la vía judicial.

      1. Es obligatorio el uso de la mascarilla en mi auto privado con aire acondicionado y cristales cerrados si viajo con la familia que conviven conmigo en la misma casa.

        1. Quisiera saber si el método de pago a plazo de una multa es un servicio o forma de pago, que cualquiera puede solicitar o solo una opción que una vez solicitada deba ser aprobada por alguna comisión y cumplir ciertos requisitos?

      2. A mi me pusieron una multa la cual reclamé mediante el proceso de apelación y no dio resultado y lo mejor de todo es que yo estoy seguro de que dicha multa fue impuesta injustamente, así de esa manera dándole yo las pruebas de que soy asmático y hasta más el nasobuco se me bajó y me lo incorporé nuevamente y la inspectora que no se identificó puso en la descripción que yo lo tenía por la boca, así lo único que van a lograr es el odio y el rechazo de la población y por favor, que tomen medida porque lo mejor es corregir, deben analizar bien porque jamás he tenido ese tipo de problemas, y estoy muy necesitado para tener que estar pidiendo dinero prestado y dejar de comer para pagar una multa por favor, construyan con amor. Necesito saber a donde me debo dirigir porque voy a donde tenga que ir con mi razón.

        1. No somos funcionarios o representantes de organismos cubanos, por lo que no disponemos de la respuesta adecuada para su caso.
          Le sugerimos contactar con los funcionarios, directivos, especialistas o empleados del Gobierno de la Presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, a través de:
          Sitio Oficial: https://www.presidencia.gob.cu/es/
          Atención a la población: atepob1@enet.cu o despacho@presidencia.gob.cu
          Página de contacto https://www.presidencia.gob.cu/es/contacto/
          Teléfonos: (+537) 837-01-09, (+537) 859-22-48, (+537) 859-21-02
          Dirección: Palacio de La Revolución, Ave Paseo #1040 B e/ Carlos Manuel de Céspedes e Independencia, Plaza de La Revolución, La Habana, Cuba

  5. Me acaban de poner una multa de 2000 cup por circular dentro de la provincia Mayabeque teniendo yo todos mis documentos en regla además del Autorizo Temporal Vicente, soy de La Habana y me gustaría saber cómo es el procedimiento para reclamar la multa

  6. Necesito saber hasta q punto las personas son multadas por transitar por una zona completamente sin personas trayendo el nasobuco abajo, tengo entendido que por la aglomeración de muchas personas, en lugares , el medio de transporte o centro de trabajo si, pero ir de camino a su casa y sin haber ni una sola persona en la calle, te llamé alguien a decirte que tt va a poner una multa d 2000 pesos, me pueden explicar cuál es el extremo de la medida.

  7. Me pusieron una multa solo tengo 16 años estaba en un lugar donde no había personas detrás de un edificio solo está con una persona pero yo soy menor de edad y no me dijeron nada si mi mamá tenía que pagar la multa ni nada solo me dijeron págala tienes un mes y yo no tengo de dónde sacar ese dinero ni mi mamá tampoco

  8. Las personas que deben multas por indisciplina de no uso de protector de bocas deben ser sancionadas
    LAS entidades deben tomar medidas
    Después que le ponen la multa dicen y que …..
    No pasa nada y no pagan

  9. Hola,
    Me gustaría saber si se puede imponer una multa con carácter retroactivo por no usar nasobuco pues mi vecino entró en mi propiedad a raíz de una discusión que se acaloro, con lo cual gritaba encima de mí.
    lo filme en todo momento, por lo que puedo demostrarlo.
    Gracias

  10. Me impusieron una multa de 2000.00 pesos por estar sentada en un banco con otra persona cada cual en su esquina y se acerco otra compañera para alcanzar la libreta de abastecimiento, siempre respetando la distancia y con todo eso nos pusieron la multa, necesito un ejemplo de como hacer la reclamación ante el jefe superior de la policía, ya que en esta debe de estar plasmada hasta el # de la multa me parece.

  11. Ayer me impusieron una multa en mi centro de trabajo por supuesto incumplimiento de las medidas higienico-sanitarias. Pretendo hacer la reclamación pero necesito me aclaren tres dudas.
    1. A pesar de la reclamación, debo proceder al pago de la misma?
    2. Existe algún % de descuento sobre el monto, al pagar dentro de las 72 horas siguientes a la imposición de la multa?
    3. En caso de ganar la reclamación, que tiempo demora la devolución del dinero, y donde sería?

    1. Si debe proceder al pago de la multa con independencia de la reclamación. Hasta donde conocemos no existe ninguna rebaja por concepto de pronto pago. Desconocemos el tiempo para las devoluciones, debe tratar de precisas en las oficinas para el pago de multas.

  12. Encontrándome con mi pareja comprando unas cervezas a un negocio privado, con el nasobuco correctamente, nos detuvo un policía con un léxico totalmente vulgar y lejano por completo del comportamiento adecuado de un oficial, porque a mi pareja se le cayó una de las latas y reventó, nos trasladó a la unidad para imponernos multas de 2000 a cada uno bajo el supuesto de ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública cuando en realidad eso no ocurrió, tampoco me permitieron llevar conmigo a la unidad las latas de cerveza selladas y la escachada como prueba obligándosenos a dejarlas en la vía, dicho policía se encontraba fumando y sin nasobuco para luego en la unidad esperar 37 minutos a que el oficial de guardia terminara de bailar al ritmo de alguna canción en su celular para luego entonces confeccionar las multas sin nadie preguntar u orientar absolutamente nada. Me pregunto si acaso alguien respeta el ordenamiento jurídico y cómo pago una multa de 2000 pesos cuando solo soy estudiante de derecho y mi madre ama de casa siendo solo mi padre con su escaso salario el sustento del hogar? Imagino cumplir una sanción por no poder pagar una multa injusta. Ya me remití en apelación al superior de la unidad pero aún no obtengo respuesta y aún continúo sin pagarla. Creo que es una de las primeras decepciones que se sufren en la carrera, el ver como el órgano del estado que debe responder a sus ciudadanos con justicia comete actos como este, refiriéndome en lo anterior a la policía.

    1. Lamentable suceso futuro colega, pero todos debemos seguir denunciando maltratos como este que lamentablemente no es el primero ni será el último, tendrá la oportunidad durante el ejercicio de esta profesión de ver hasta la otra cara de la luna.

  13. Yo reclame la multa de 2000 pesos y gane la reclamación pero ahora me están diciendo que la devolución del dinero se demora 1 año que puedo hacer para quejarme Me parece una total injusticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.