Prorroga de pasaporte. Nota Minrex-16/11/20

Por su importancia para los cubanos en el exterior, reproducimos la “Nota informativa sobre renovación y prórroga de pasaportes”, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

http://misiones.minrex.gob.cu/es/articulo/nota-informativa-sobre-renovacion-y-prorroga-de-pasaportes

Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la COVID-19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.

A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje.

En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

 Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

16 de noviembre de 2020.

29 comentarios sobre “Prorroga de pasaporte. Nota Minrex-16/11/20”

  1. Mi mamá es cubana y reside en Cuba permanente, está solo de visita en Italia y se le venció la prorroga ahora el pasado día 9, ella puede viajar a Cuba en cualquier aerolínea sin problemas después de vencida su prorroga.

  2. Quisiera saber cuál es la diferencia entre un Permiso de salida indefinido (PSI) y un Permiso de viaje al exterior (PVE)
    También quisiera saber si hoy en día se necesita un sello de clasificación migratoria en el pasaporte cubano para salir y entrar al país, o si ésta clasificación migratoria está registrada automáticamente en las computadoras de las aduanas en los aeropuertos.

  3. Soy ciudadana cubana y residente permanentemente en USA. Mi prorroga de pasaporte expiro Noviembre 4 2020.He tratado de comprar bolero con varias aerolíneas y no me lo han querido vender. Todas alegan que de hacerlo y montar un pasajero en estas condiciones resultaría en una multa de 1000 dólares para la aerolínea de parte de Cuba por cada pasajero que viaje así. Entonces como quedo yo leyendo que Cuba ha extended todos los derechos y ellos nos dan otra información. Por favor espero respuesta.

    1. La excepción de que puedan entrar a Cuba aquellos cubanos con su pasaporte vencido, SOLO APLICA PARA LOS RESIDENTES PERMANENTES Y ESTABLES EN CUBA, que se les haya vencido el término a partir del 23 de marzo 2020 y no pudieron regresar al país a causa de la COVID-19

  4. Soy ciudadano cubano y estoy en la República de Chile. Por motivos de la pandemia tuve que demorar mi regreso al país por lo que mi pasaporte se venció en Noviembre de 2020. Previendo esta situación tramité la renovación de pasaporte en Agosto de 2020 a través del consulado cubano en Chile, pero aún no ha llegado y me urge regresar al país.
    Pudiera viajar con mi pasaporte vencido y en Cuba tramitar uno nuevo con el consiguiente pago o retirar el nuevo pasaporte en Cuba?

  5. Soy ciudadano cubano residente en cuba, vine a venezuela a ver mi hijo, con visa turista, mi pasaporte tiene fecha ven dic 2018, La pregunta es si me permiten entrar a mi pais con pasaporte vencido ?

  6. Soy residente cubana y estoy en Estados Unidos . Por cual aerolínea me permiten viajar a cuba con el pasaporte vencido ? . E llamado algunas pero no permiten viajar en esas condiciones

  7. Mi hija tiene prorroga de pasaporte vencida, mantiene sus derechos en Cuba, pero solo puede venir 2 días de visita. En inmigración dice que hasta después de 10 días de llegar no puede ir a las oficinas para hacer ese trámite. Ya Cuba ha considerado dar solución a casos como ese? Es decir, que los pasajeros vengan por 2 o 3 días? por qué no ponen una mesa en el aeropuerto y realizan ese trámite de prorroga ahí mismo en el aeropuerto?

  8. Me encuentro fuera de Cuba, por motivos personales de orden médico no puedo regresar antes del vencimiento de los 24 meses permitidos sin entrada a Cuba.
    Necesito saber cuáles son los requisitos para permanecer fuera del país, ya que tengo que hacer entrada antes del 21 de enero. O si me pudieran informar sobre dónde informarme mejor.

  9. Cuando dicen residente permanente a que se refieren? Es decir, que el que mantenga su residencia porque no ha estado más de 24 meses sin entrar a Cuba puede viajar con pasaporte vencido.

    1. Eso es lo que se entiende de la letra estricta de la Nota. Son residentes permanentes los que gozan de esa condición migratoria porque residen de manera estable en el país y posee carné de identidad válido.

    1. Hasta donde conocemos, el beneficio de permitir la entrada por una ocasión al territorio nacional con el pasaporte vencido es solo para los cubanos residentes permanentes y estables en Cuba. Para salir de nuevo de la Isla deberá tener su pasaporte en orden.

  10. Mi esposo es ciudadano cubano con sus derechos cubanos sin perderlos porque hizo los trámites de repatriación. Actualmente residente en Estados Unidos. Quiero saber si puede viajar con su pasaporte que está a punto de vencer el día 30 de noviembre.

  11. Mi esposa y yo estamos en Colombia y no hemos podido regresar a casa porque ella está en trámite de renovar pasaporte, el cual se ha demorado mucho. Pero en estos momentos ya no tenemos donde vivir. Necesitamos saber si es cierto que ella puede entrar a Cuba con el pasaporte vencido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.