Otras

Otras resoluciones judiciales.

Acuerdo No. 8836 de 2 de mayo de 2020. Aprueba brindar protección económica a las familias afectadas por los daños provocados por el paso de la tormenta local severa del 30 de abril de 2020, en los municipios de Florida y Céspedes de la provincia de Camagüey, considerando conveniente que el Presupuesto del Estado financie parte de los gastos por concepto de los materiales de la construcción y autorizar la rebaja del precio minorista de los tanques que se venden a los afectados por este evento meteorológico. Gaceta Extraordinaria-23-2030 de fecha 7/5/2020.

Consejo de Ministros – Aprueba 13 acuerdos en fecha 30 de marzo 2020. Gaceta Ordinaria-29-2019 de fecha 24/4/2020. En cada uno de ellos se declaran Territorio de Preferente Uso Turístico las siguientes zonas:

  • Zona ubicada al norte de la provincia de Holguín, denominada Cayo Saetía, perteneciente al municipio de Mayarí.
  • Zona ubicada al norte del litoral de la provincia de Holguín, que se extiende desde la punta de Barlovento en la Bahía de Vita hasta la punta Cayuelo, al Este de la playa de Guardalavaca, en un sector del litoral de los municipios de Rafael Freyre y de Banes de la mencionada provincia de Holguín, denominada “Costa Norte de Holguín, Punta Cayuelo hasta Bahía de Vita”.
  • Zona ubicada en las aguas que rodean a los cayos del norte de Isla de la Juventud, en el municipio especial de igual nombre, desde la punta El Esponjero, en la costa noreste de la citada isla, hasta la restinga de La Pipa, en el golfo de Batabanó, denominada Norte de Isla de la Juventud.
  • Zona ubicada al norte de la provincia de Pinar del Río, municipio de Minas de Matahambre, aledaña a Cayo Jutías.
  • Zona ubicada en el extremo oriental del archipiélago de los Canarreos, en el municipio especial Isla de la Juventud, denominada Cayo Largo.
  • Zona ubicada en la costa sur de la provincia de Sancti Spíritus, que se extiende a lo largo del litoral de la península de Ancón y las aguas aledañas de los cayos Blanco de Casilda y Macho Afuera, denominada Costa Sur.
  • Zona ubicada en la costa sur de la provincia de Cienfuegos, en el municipio de Cumanayagua, junto a la carretera que enlaza las ciudades de Cienfuegos y Trinidad, entre las caletas de Guajimico y la de Ambuila.
  • Zona ubicada en las aguas marítimas comprendidas a una milla a partir del litoral norte, en el territorio de Jibacoa, municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, denominado Litoral aledaño a Jibacoa.
  • Zona ubicada al norte de la provincia de Pinar del Río, a dos millas náuticas del embarcadero de Palma Rubia, municipio de La Palma, denominada Zona Mégano de Casiguas.
  • Zona ubicada en el área marítima de la estrecha plataforma situada adyacente a la playa Covarrubias, al norte de la provincia de Las Tunas, en el municipio de Puerto Padre, denominada Zona Covarrubias Norte de Las Tunas.
  • Zonas ubicadas al noreste y este de la Península de Hicacos, al sur y norte de la Reserva Ecológica Cayo Mono-Galindo, municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, denominada Noreste de la Península de Hicacos.
  • Zona aledaña a la playa de Rancho Luna, en el litoral del sur del municipio de Cienfuegos, en la provincia de igual nombre, denominada Zona aledaña a Rancho Luna.
  • Zona ubicada al norte de la costa desde Carbonera, cerca de la entrada de la bahía de Matanzas, hasta la punta de Hicacos, en la península de igual nombre, donde se desarrolla el polo turístico de Varadero, en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas.

Acuerdo No. 8732 de 18 de noviembre de 2019. Delega en los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado la facultad de aprobar y autorizar los contratos de Asociación Económica Internacional que tengan por objeto la administración productiva y de servicios, así como las prórrogas de su plazo de vigencia y otras modificaciones, en los casos de su competencia y sector destinatario. Gaceta Extraordinaria-7-2020 de fecha 22/1/2020.

Acuerdo No. 8641 de 25 de julio de 2019. Aprueba las bases para la formación del precio de transferencia de las viviendas de nueva construcción, así como para el cálculo de la cuantía a pagar por los propietarios y arrendatarios, por los trabajos de conservación, reconstrucción y remodelación que se ejecuten en las edificaciones de viviendas por las microbrigadas sociales y otras entidades estatales, respectivamente, siendo necesario perfeccionar estas disposiciones jurídicas en correspondencia con las condiciones actuales de nuestra economía.Gaceta Ordinaria-62-2019 de fecha 29/8/2019.

Recargas Cubacel

Acuerdo No. 8611 de 31 de mayo de 2019. Aprueba la Estrategia de Desarrollo de la Infraestructura de Banda Ancha en Cuba en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030,. Gaceta Ordinaria-45-2019 de fecha 4/7/2019.

Acuerdo No. 8575 de 12 de marzo de 2019. Encarga al Instituto de Planificación Física la organización, aprobación y control del proceso de cambio de uso de locales para asumir funciones habitacionales y otros usos.. Gaceta Ordinaria-33-2019 de fecha 26/4/2019.

Acuerdo No. 8574 de 12 de marzo de 2019. Aprueba el Reglamento sobre ordenamiento y legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales. Gaceta Ordinaria-33-2019 de fecha 26/4/2019.

Recargas Cubacel

Acuerdo No. 8093 (asignación de viviendas) de 23 de febrero de 2017. Aprueba el “Reglamento para el otorgamiento de subsidios a personas naturales interesadas en realizar acciones constructivas en su vivienda”. Gaceta Extraordinaria-15-2017 de fecha 11/4/2017.

Acuerdo No. 8089 (asignación de viviendas) de 23 de febrero de 2017. Autoriza la entrega de dieciséis mil ochocientas ochenta y siete (16 887) viviendas estatales en ejecución, a personas naturales que acepten su terminación por esfuerzo propio, mediante el pago del valor de transferencia. Gaceta Extraordinaria-15-2017 de fecha 11/4/2017.

Acuerdo (sobre el Polo Turístico de Varadero) de 15 de noviembre de 2016. Establece que en el Polo Turístico de Varadero solo funcionan las formas de gestión no estatales mínimas indispensables, que sean compatibles con el turismo, o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas y estén conciliadas entre el Consejo de la Administración Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que correspondan, previa consulta con el Representante del Gobierno en la Península de Hicacos. No se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero, salvo en los casos que expresamente se apruebe por este Acuerdo. Gaceta Extraordinaria-5-2017 de fecha 31/1/2017.

Recargas Cubacel

30 comentarios sobre “Otras”

  1. Necesito saber si la Resolución 166/2016, asociada al pago del estipendio alimenticio aún está vigente y si hay alguna indicación nueva al respecto.

  2. Necesito saber que derechos me da la resolución No.3 del 2018 del Ministerio de Trabajo Y seguridad Social, que en mi empresa no quieren pagarla aunque en su resuelvo No 2 esta claro pero dien no entendr y necesito se aclare. en estos momentos tengo una demanda puesta en el tribunal municipal de Morón y aunque en la ONIT, El MTSS provincial y la CGR provincial me han dado la razón aún en la empresa persisten en no pagarme segun dicen orientado por el Grupo Empresarial Ganadero, ¿Puede ese grupo pasar por encima de una resolición ministerial del MTSS?
    Yo se que las resoluciones hay que cumplirlas no aplicarlas pero en mi emprresa no se save como cumplir que la misma y necesito aclarar el partícular

    1. La resolución otorga los derechos que aparecen regulados en su cuerpo. Si UD considera que alguien está violando la letra de la referida norma, debe ponerlo en conocimiento de los encargados de velar y exigir que no sea de esa manera. Si ya el asunto se encuentra en el Tribunal Municipal de Morón, pues debe esperar porque ese órgano dicte la correspondiente resolución judicial.

  3. Hola, soy estudiante de 2do año de Derecho y necesito la Resolución 38 del Instituto nacional de la vivenda, además, el libro “La nueva Ley de la Vivienda”, de Rodolfo Dávalos. Un saludo y en espera de respuesta.

  4. Una familia de 6 miembros, los padres y 4 hijos, de ellos son fallecidos los 2 padres y 2 de los hijos. De estos últimos una hija era la que residía en la vivienda y falleció hace 7 meses quedando vivos los 2 hijos restantes, de éstos hay una que reside en Italia desde junio del 2000 y ha venido al país en varias ocasiones (una vez al año). Actualmente el otro hermano reside en la vivienda, pero las malas relaciones que mantiene con su hermana no permiten una buena convivencia. En estos momentos él se encuentra realizando los trámites pertinentes para solicitar la declaratoria de herederos, a lo que la hermana que reside en el exterior está de acuerdo pero plantea que la vivienda es de ella ya que casi todo lo que tiene adentro ella lo compró y, cito: «no le da la gana» de que sean disfrutados por otra persona. Hasta el momento no ha existido ningún conflicto, porque ella no se encuentra en el país pero, quisiera principalmente conocer cómo se debería proceder una vez obtenida la declaratoria de herederos con respecto a la vivienda y si en este caso ella posee derechos compartidos con su hermano sobre la vivienda.

    1. Lo que debe hacer es contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para que lo asista y represente en todo el proceso de Declaratoria de Herederos y adjudicación de la vivienda.

  5. Se puede pedir permiso o licencia para suspender el Servicio Social en Medicina por problemas personales sin tener que convertirte en un inhabilitado.

    1. Desconocemos al respecto con exactitud que alguna autoridad tiene facultades para ello, pero inferimos que no existe la posibilidad, la ley establece la inhabilitación y después la habilitación cuando esté en condiciones de incorporarse al cumplimiento del servicio social.

  6. Necesito me envien la Resolución 85 de fecha 12 de diciembre de 1974 del estinguido MTSS o Comite Estatal del Trabajo y Seguridad Social. Soy Asesora juridica y necesito orientar a la administracion del centro.

  7. Cuando una cooperativa libera un terreno a planificacion fisica para la construcción de una comunidad de edificios, puede otorgar después de 40 años terreno para construcción al lado de un edificio, quiero saber si esto es legal.

  8. Quiero saber si en el patio de un edificio de viviendas dupex, osea una comunidad, se puede construir una vivienda de otra tipo logia, osea las llamadas facilidad temporal.

  9. Quisiera el documento legal por el que se permite a los médicos especialistas sujetos a regulaciones migratorias, salir temporalmente del país solamente una vez al año.

  10. Necesito que me envien la Resolución 108 del 23 de diciembre del 2005 que aprueba el calificador de cargos técnicos comunes.
    La Resolución 113 del 27 de diciembre del 2005 que aprobó el calificador de ocupaciones de operarios y técnicos propios de la rama Sideromecánica.
    Y la resolución131 del 28 de diciembre del 2005 que aprueba el calificador de cargos técnicos dela rama de la actividad de la Ciencia Innovación y Tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web informativo con Blog temático y personal