Salud Pública

Principales disposiciones legales relacionadas con el Ministerio de Salud Pública de interés para nuestros usuarios. Si considera la existencia de otras normas que por su importancia y transcendencia deben ser publicadas en JURISCUBA, por favor, deje su comentario colaborativo al final de esta página.

Resolución No. 718 de 22-6-2015. Procedimiento para la evaluación anual de los profesores universitarios que ejercen la docencia en los centros de educación medica superior y otros del sistema nacional de salud. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 26 de 3-10-2016)
Resolución No. 381 de 9-5-2015. Reconoce a la Medicina Natural y Tradicional como especialidad médica, integradora y bolística de los problemas de salud.(GACETA EXTRAORDINARIA No. 17 de 20-5-2015)
Resolución No. 857 de 31-8-2015. Reglamento para la dación y trasplantes de órganos y tejidos en donantes vivos. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 33 de 17-7-2015)
Resolución No. 584 de 24-10-2014. Reglamento disciplinario para los trabajadores de la salud. (GACETA ORDINARIA No. 17 de 28-4-2015)
Resolución No 581 de 18-10-2014. Procedimiento de los permisos requeridos en el proceso inversionista que se otorgan por el ministerio de Salud Pública. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 5 de 23-1-2015)
Resolución No. 866 de 15-12-2014. “Procedimiento para el otorgamiento de ingresos en casas de abuelos y hogares de ancianos”. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 54 de 26-12-2014)
Resolución No. 326 de 8-7-2014. Modificar la regulación contractual entre las Direcciones Municipales de Salud y el médico y la enfermera de la familia respecto a las viviendas-consultorios, y disponer sobre su asignación, ocupación, uso y disfrute. (GACETA ORDINARIA No. 42 de 16-9-2014)
Resolución No. 282 de16-6-2014. Reglamento sobre la contratación, ubicación, reubicación, promoción, inhabilitación y suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de los profesionales y técnicos de la medicina. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 29 de 17-6-2014)
Indicación No. 2 de 07-2-2014. “Regulaciones laborales aplicables a los trabajadores que solicitan viajar al exterior por asuntos particulares”. (Ver indicación)
Resolución No. 28 de 14-3-2011 Aprueba la Metodología a Emplear en las Unidades Asistenciales de Salud para el Diagnóstico de los Efectos del Alcohol y Validación de los Medios Técnicos Empleados por el Ministerio del Interior para su Detección. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 14 de 15-3-2011)
Resolución No. 29 de 14-3-2011 Aprueba los Procedimientos y las Pruebas a Realizar a las Personas para la Detección de Drogas Tóxicas, Sustancias Alucinógenas, Hipnóticas, Estupefacientes u Otras de Efectos Similares, así como los Centros Facultados para su Ejecución, los cuales están Obligados a Realizar las Pruebas a Solicitud de las Autoridades Competentes y a darle cuenta de sus Resultados. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 14 de 15-3-2011)
Resolución No. 30 de 14-3-2011 Aprueba la Metodología de los Exámenes Médicos y Psicofisiológicos, para Dictaminar las Aptitudes para Conducir y Establecer los Requisitos Relativos a su Realización, así como Disponer los Centros Autorizados Oficialmente para la Realización de los Exámenes Médicos y Psicológicos, que Garanticen las Condiciones Requeridas para el Diagnóstico, y Reconocer un Centro Rector, que Controle y Asesore a los Restantes Centros; la Integración y Funcionamiento de las Comisiones Médicas Encargadas de Efectuar los Exámenes; y los Procedimientos y Nivel de Reclamación, en los Casos de Desacuerdo con el Dictamen. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 14 de 15-3-2011)
Resolución No. 31 de 14-3-2011 Aprueba los Requerimientos Psico-Físicos, las Técnicas, Instrumentos y Criterios a Emplear para el Diagnóstico de las Aptitudes Necesarias para La Conducción de Vehículos Motor. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 14 de 15-3-2011)
Resolución No. 240 de 6-9-2011 Establece que son actividades autorizadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia que requieren licencia sanitaria, las que se relacionan en esta Resolución. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 29 de 7-9-2011)
Resolución No. 94 de 24-3-08 Aprueba el Reglamento de los Servicios Médicos Marítimos. (GACETA ORDINARIA No. 23 de 28-4-08)

11 thoughts on “Salud Pública”

  1. He averiguado y mi título lo que está es inhabilitado. Que trámites debo hacer para habilitarlo. Llevo con la baja del MINSAP en Cuba desde hace 2 años y necesito mi experiencia laboral y el MINREX de mi provincia no lo quiere legalizar porque refiere que el título está inhabilitado. A donde me debo dirigir o que trámites debo hacer para que me den ese documento. Yo me gradué de médico en 2002, por lo que cumplí mi servicio rural y nunca tuve sanción o indisciplina cuando trabaje en la isla. No sé cuál es el motivo o justificación para que no den los documentos que se necesiten. Además de que hay que pagarlos.

  2. Soy médico general y especialista. Vivo en Madrid. Salí de Cuba en noviembre de 2014, cuando todos los médicos y especialistas podíamos salir de manera legal. He entrado y salido de Cuba sin problemas. Hubo cambio de ley de salida de médicos cubanos en 2016 creo. En estos momentos me hacen falta unos documentos de medicina y me dicen que mi título está invalidado; cuando yo tengo conmigo mi baja del hospital donde trabaje y mi expediente laboral. A donde debo ir para arreglar mi situación de invalidación del título.

  3. Soy médico graduada en 1998, especialista en MGI desde el 2003 y en bioestadística desde el 2011, trabajo en el departamento de investigaciones biomédicas de la universidad medica de Villa Clara desde ese año. Tengo visa para viajar definitivo a EUA junto con mis dos hijos, por reunificación familiar con mi esposo y padre de mis hijos que reside en ese país. He solicitado mi liberación desde el mes de noviembre último durante 4 ocasiones y se me ha denegado injustificadamente, alegando que no existe más especialista en mi departamento, cuando se ha enviado adjunto a las solicitudes cartas de mis jefes superiores alegando la presencia de 5 especialistas en la universidad, de ellas tres trabajamos en el departamento. Mis jefes superiores aceptan mi salida por yo contar con una especialista preparada para cumplir mis funciones y es en el MINSAP donde no me aprueban. Quisiera pudieran orientarme a que instancia superior del Partido o Gobierno debo acudir para aclarar mi caso.

  4. El departamento de capital humano de la Empresa MAQUIMOTOR OCCIDENTE , Estamos interesados EN SABER si la RES No 176 / 1989 del MINSAP REGLAMENTO PARA LA EXPEDICION Y CONTROL DE LOS CERTIFICADOS MEDICOS ESTA DEROGADA Y SI LO ESTA EN SU LUGAR CUAL ESTA VIGENTE.

  5. ¿POR QUE NO SE PUBLICA EL DECRETO LEY 306 SOBRE LA MIGRACION (ULTIMA MODIFICACION) DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD? COMO TODOS SABEMOS, ES UN TEMA BASTANTE “CANDENTE” Y SOBRE EL CUAL SE HAN CREADO ESPECULACIONES DE TODO TIPO. CREO QUE EL SILENCIO O DESISFORMACION NO NOS FAVORECE, HOY SOMOS UNA SOCIEDAD CREADA SOBRE VALORES QUE LEJOS DE AMEDRENTARNOS NOS HACE MAS FUERTE EL PODER DEBATIR, CON CONOCIMIENTO PROPIO Y SOBRE LA BASE DE NUESTROS PRINCIPIOS, LAS DECISIONES QUE TOMAMOS, MAS POR EL CONTRARIO EL DESCONOCIMIENTO DE ESTOS TEMAS NOS HACE VULNERABLES FRENTE A LOS COMENTARIOS DE QUIENES OPTAN POR TRATAR DE DEBILITARNOS.

  6. Como parte de mi tesis estoy proponiendo un nuevo sistema de climatización en un hospital de mi ciudad y necesito las normas cubanas existentes referentes a la calidad del aire interior en los centros hospitalarios, agradecería mucho la ayuda

    1. En la Ley No. 81 “Del Medio Ambiente”, artículo 28, se establece “Será obligatorio someter a la consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a fin de que se efectúe el proceso de evaluación de impacto ambiental correspondiente, los nuevos proyectos de obras o actividades que a continuación se relacionan”, entre los que se encuentra en su apartado s) Hospitales y otras instalaciones de salud. Dado lo anterior le recomendamos que contacte con los especialistas del CITMA, ellos sabrán orientarlo mejor para cumplir sus objetivos, en tanto son el órgano rector de esa actividad.
      Trate de contactar además con las Oficina Nacional de Normalización. Ellos tienen todas las normas relacionadas con la Calidad del aire. Requisitos higiénico-sanitarios. Obligatoria, en lo fundamental lo relacionado en NC 39. La Habana: ONN, 1999. (SUSTITUIDA PARCIALMENTE POR NC 1020: 2014 Y NC 1059:2014) CALIDAD DEL AIRE. REQUISITOS HIGIENICO-SANITARIOS (ANTES NC 93-02-202:1987; FUERON CAMBIADOS NUMERO Y TITULO POR ENMIENDA) (OBLIGATORIA).
      Todo lo anterior lo puede localizar además en el “El Sitio Oficial de las Normas Cubanas” NC 39/1999 accediendo al siguiente link: http://www.nconline.cubaindustria.cu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *