LOS MÉDICOS Y TÉCNICOS DE LA SALUD PUEDEN SER REGULADOS

En Cuba, todos los médicos graduados de la educación superior y todos los técnicos de nivel medio superior especializados (profesionales de la salud), que realizan actividades vitales en servicios de salud, sin distinción alguna por su categoría, especialidad o tiempo de trabajo (incluye los recién graduados en el servicio social) son sujetos de tratamiento regulado dirigido a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo del país.

Los médicos y técnicos referidos, previo análisis de cada caso, pueden ser autorizados a viajar al exterior por asuntos particulares.

Cuando la solicitud es para residir en el exterior, son autorizados en un plazo que no exceda de cinco años naturales para los médicos y tres años para los técnicos. La desvinculación del trabajo no exonera del cumplimiento de los plazos establecidos para que se autorice la solicitud de residir en el exterior.

Cuando el jefe facultado considere que existen razones humanitarias, autoriza la salida del médico o técnico al exterior, sin atenerse a los términos establecidos.

La solicitud para viajar al exterior por asuntos particulares se presenta por escrito ante el jefe de la entidad del médico o el técnico, fundamentando los motivos del viaje y las fechas de salida y regreso.

Cuando la solicitud es para residir en el exterior, lo informa por escrito a la dirección de la entidad laboral en los términos de aviso previo establecido en la legislación laboral.

El incumplimiento de las regulaciones laborales establecidas, referidas a la incorporación luego de agotado el término, así como el abandono por el trabajador del centro de trabajo sin cumplir el término de pre-aviso, son violaciones de la disciplina laboral y de los principios éticos que rigen la actuación en el orden moral y humano de los trabajadores de la medicina cubana, por lo que son de aplicación las medidas disciplinarias, laborales y administrativas en correspondencia con la gravedad, consecuencias y trascendencia del hecho, así como las características personales del trabajador.
Recargas Cubacel

Normativa:

Decreto No. 306 de 11-10-2012 – “Sobre el tratamiento hacia los cuadros, profesionales y atletas que requieren autorización para viajar al exterior

Indicación No. 2 de 7-2-2012 Aplicación de las regulaciones migratorias en la Salud Pública”.

Dudas: Consultar las direcciones provinciales de la salud de cada territorio y visitar las páginas web oficiales del MINSAP https://salud.msp.gob.cu/

11 comentarios sobre “LOS MÉDICOS Y TÉCNICOS DE LA SALUD PUEDEN SER REGULADOS”

  1. Soy médico especialista de MGI graduado en el 2016, mi pregunta es: una vez que eres regulado por actividades vitales y científico técnica (en mi caso lo asumo por el cargo que ocupo en la institución de salud donde laboro) y pido baja del centro, la cual se me da sin problemas ¿me retiran automáticamente la regulación?, o me mantengo en esa condición de regulado.

    1. Se supone que si resultó baja del Sistema de Salud no debe estar regulado para viajar al exterior y la autoridad competente procesa también a eliminar su nombre de las listas y bases de datos a tales efectos.

  2. Soy Doctora en Medicina graduada en el año 2016, me quedé como Médico Básico, quiero salir del país y solicite mi liberación en el 2019, en la direccion municipal de salud y en la provincial, la cual según ellos se me fue otorgada, no me dieron ningún documento, me dijeron en recursos humanos que ya habia pasado en el sistema para la parte de liberados y desde ese momento no ejerso. Mi pregunta es, yo puedo ser regulada?

    1. Puede estar regulada y también liberada de la regulación, es lo que refiere en su comentario.
      — PARA CONOCER SI ESTA REGULADA: Preguntar a los directores provinciales de salud o en las Oficinas de Trámites del MININT de cada territorio.

  3. Qué pena, ya verán cuánto bajarán la solicitudes para estudiar una carrera de salud, tantos jóvenes con aptitudes para ello se verán con la necesidad de optar por otras carreras que no lleve tanta prisión después de tantos años de sacrificio y estudio. La verdad que ya nada me sorprende de este país, como profesional de salud que soy! Gracias por la información.🤮

  4. Esa ley es vieja no es de este año, se regula al que cumpla una función vital para el servicio de salud, aún no ha salido oficial que se regule a todo el mundo.

    1. La oficialización es el contenido de la propia normativa, no se necesitan pronunciamientos posteriores y específicos. Todos los graduados universitarios que prestan servicios de salud pueden ser regulados, sin necesidad de que el MINSAP haga publicaciones específicas en tal sentido, los respalda el instrumento legal.

  5. Soy médico, llevo 2 años de trabajo, actualmente me encuentro regulado por comenzar una residencia en Medicina Interna que no terminé y solo estuve un año, aunque soy médico básico me encuentro regulado como médico especialista, supuestamente tocaba ahora al año de salir de la residencia que eliminaran la regulación y ahora esta noticia. Regulan a todo el mundo ahora? Considero que esta medida es una violación a los derechos fundamentales de cualquier ciudadano y es arbitraria, no tienes mas remedio que acatarla y por experiencia propia es muy dificil incluso necesitandolo poder viajar.

    1. Este post no es noticioso, ni siquiera aborda una nueva información, es solo un resumen del contenido de dos normas aprobadas y en vigor desde el 2012-2013. El Decreto No. 306 del Consejo de Ministros ( http://juriscuba.com/decreto-no-306-2012/ ) y la Indicación No. 2 del Ministro de Salud Pública (http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/salud-publica/indicacion-no-2/ ) que se acompañan a lo publicado.
      Algunas personas pudieran estar confundidas considerando que solo los médicos especialistas estaban regulados para viajar al exterior, porque de esa ese manera se ha venido aplicando durante un tiempo.
      Lo anterior obedece a que las autoridades del MINSAP poseen la facultad de determinar las categorías de los profesionales que deben ser regulados y cuáles no, en dependencia de la situación específica que enfrente el centro asistencial donde laboran, territorio o el sistema de salud cubano en determinado momento. Igualmente tienen la potestad de autorizar al médico o técnico que consideren determinados casos o suspender la restricción de salida aprobada en su momento para otros.
      La flexibilización en la aplicación de la norma en determinado momento no limita en medida alguna la potestad discrecional de las autoridades competentes para regular a todos los profesionales de la salud y los técnicos, pues en ambas normas legales no se distinguen categorías de aquellos que pueden o no ser limitados en sus viajes al exterior, éstas se refieren a “los graduados de la educación superior que realizan actividades en los servicios de salud”, de manera que basta el cumplimiento de este requisito en el médico o técnico, para que sea sujeto de regulación.
      Tampoco se define tiempo de graduación del profesional, ni tipo de contrato laboral o si se encuentra en su etapa se cumplimiento del servicio social. Todos se incluyen y todos, si así lo consideran los directivos del MINSAP, pueden ser regulados para viajar al exterior por asuntos particulares.
      — PARA CONOCER FUNDAMENTOS LEGALES: Decreto No. 306 de 11-10-2012 (http://juriscuba.com/decreto-no-306-2012/) y la Indicación No. 2 de 7-2-2013 (http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/salud-publica/indicacion-no-2/)
      — PARA CONOCER SI ESTA REGULADO: Preguntar a los directores provinciales de salud o en las Oficinas de Trámites del MININT de cada territorio.
      — PARA OPINIONES SOBRE LAS NORMAS APROBADAS:
      – PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – http://www.presidencia.gob.cu . Manuel Marrero Cruz. Primer Ministro. Twitter @MMarreroCruz
      – MINISTERIO DE SALUD PUBLICA – https://salud.msp.gob.cu/ . José Ángel Portal Miranda. Ministro de Salud Pública. Twitter @japortalmiranda

  6. Yo soy Doctora en Medicina graduada en el año 2016, me quedé como Médico Basico, quiero salir del país y solicite mi liberación en el 2019, en la direccion municipal de salud y en la provincial, la cual según ellos se me fue otorgada, no me dieron ningún documento, me dijeron en recursos humanos que ya habia pasado en el sistema para la parte de liberados y desde ese momento no ejerso. Mi pregunta es yo puedo ser regulada?

    1. No podemos asegurarle nada, no somos la autoridad facultada. Ahora bien, razonando su comentario, si ya UD fue liberada de la regulación, lo que implica que está autorizada a viajar al exterior , entonces no debe ser regulada nuevamente. Para mayor seguridad puede dirigirse a la Oficina de Trámites del MININT de su territorio, solicitar ser atendida por el(la) supervisor(a) y pedirle que le compruebe si está incluida o no dentro de las bases de datos de la DIIE como profesional regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.