DECRETO NO. 14 2020

CONSEJO DE MINISTROS

GOC 2020 560 EX44

“DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”.

MANUEL MARRERO CRUZ, Primer Ministro.

HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha considerado lo siguiente:

POR CUANTO: En correspondencia con el Decreto Ley 99 “De las Contravenciones Personales, de 25 de diciembre de 1987, y teniendo en cuenta la compleja situación higiénico epidemiológica por efecto de la Covid 19 en la provincia de La Habana, que se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, resulta necesario disponer regulaciones en materia de contravenciones con el objetivo de incrementar la exigencia, el rigor y el enfrentamiento a conductas de indisciplina y descontrol en relación con las medidas adoptadas para evitar su propagación.

POR TANTO: El Consejo de Ministros, en el ejercicio de las atribuciones que le están conferidas en los incisos ñ) y o), del artículo 137 de la Constitución de la República de Cuba, decreta lo siguiente:

DECRETO 14

“DE LAS INFRACCIONES CONTRA LA HIGIENE COMUNAL Y LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ETAPA DE ENFRENTAMIENTO A LA COVID 19 EN LA PROVINCIA DE LA HABANA”

CAPÍTULO I

DISPOSICIÓN GENERAL

Artículo 1. El presente Decreto tiene por objeto establecer las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID 19, en la provincia de La Habana.

CAPÍTULO II

DE LAS INFRACCIONES

Artículo 2.1. Contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la Covid 19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que:

1.Dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta.

2.Siendo jefe de un centro de trabajo o estudio incumpla las normas sanitarias vigentes, tanto en las áreas exteriores como interiores: 3000 pesos, y la obligación del cumplimiento de las normas establecidas.

3.No use o use incorrectamente el nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.

4.No habilite en las entidades estatales, formas de gestión no estatal y otras instituciones, los pasos podálicos y soluciones de agua clorada o alcohólica: 3000 pesos.

5.Utilice, permanezca y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques: 2000 pesos.

6.Realice juegos o estancia en la vía pública: 2000 pesos.

7.Mantenga locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos: 3000 pesos.

8.Ingiera bebidas alcohólicas en lugares públicos: 2000 pesos.

9.Realice fiestas de cualquier índole: 2000 pesos.

10.Permanezca en áreas públicas fuera de los horarios establecidos: 2000 pesos.

11.Incumpla otras disposiciones establecidas por las autoridades sanitarias: 2000 pesos.

12.Circule con el vehículo sin la autorización de “Vía Libre” o sin el sello de excepcionalidad, en el horario restringido, de 7.00 pm a 05.00 am: 3000 pesos, y el retiro de la licencia de circulación y la matrícula.

2. Se impondrán las multas y las medidas que para cada caso corresponda, a los tutores de menores o incapacitados judicialmente que incurran en alguna de las contravenciones establecidas en el apartado anterior.

CAPÍTULO III

DE LAS AUTORIDADES FACULTADAS PARA IMPONERLAS MEDIDAS Y RESOLVER LOS RECURSOS

SECCIÓN PRIMERA

De las autoridades facultadas para imponer las medidas

Artículo 3. Las autoridades facultadas para conocer de las contravenciones del presente Decreto e imponer las sanciones establecidas, son los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control de la provincia de La Habana, de Salud Pública, de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y de la Dirección Estatal de Comercio, dentro de sus respectivas áreas de competencia.

SECCIÓN SEGUNDA

De los recursos y autoridades facultadas para su solución

Artículo 4.1. Contra las sanciones de multa impuestas por las autoridades facultadas se puede establecer recurso de apelación.

2. La autoridad administrativa facultada para conocer y resolver el recurso de apelación, es el jefe inmediato superior de la autoridad que impuso la multa.

Artículo 5.1. El recurso de apelación se presenta por escrito, sin ninguna otra formalidad, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de notificación.

Al recurso de apelación pueden acompañárseles las pruebas de que pretenda valerse el contraventor recurrente.

El recurso de apelación no interrumpe la ejecución de la sanción impuesta. Artículo 6.1. La autoridad resuelve lo que proceda en un término de hasta diez (10) días naturales posteriores a la presentación del recurso.

2. La resolución que resuelve el recurso de apelación se notifica al contraventor dentro del término de tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de dictada.

Artículo 7. En el caso en que se declare con lugar el recurso de apelación, la decisión se comunica a la autoridad encargada de su cobro, para que proceda al reintegro del importe de aquella en el término de diez días hábiles, y se entrega al reclamante copia del documento en que conste dicho trámite.

Artículo 8. Contra la resolución que desestime el recurso demandado, no cabe otro recurso en la vía administrativa y queda expedita la vía judicial.

CAPÍTULO IV

DEL PAGO DE LAS MULTAS

Artículo 9.1. El pago de las multas se efectúa en las oficinas habilitadas en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio donde reside el infractor, dentro de los diez días naturales siguientes a su imposición, ante los gestores de cobro designados por el jefe de la Oficina de Control y Cobro de Multas.

2. Transcurrido el referido plazo sin efectuarse el pago, el importe de la multa se duplica.

3. Transcurrido los treinta (30) días naturales posteriores a la duplicación de la multa, de no realizarse el pago, no procede la aplicación de la vía de apremio administrativa y la autoridad facultada formula la correspondiente denuncia para dar inicio al proceso penal.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA: El Gobernador y los intendentes de los consejos de administración municipales de la provincia de La Habana, quedan encargados del control del cumplimiento de lo establecido en el presente Decreto.

SEGUNDA: Se mantienen vigentes las disposiciones establecidas en los decretos 123 “De las infracciones contra el Ornato Público, la Higiene y otras actividades”, de 29 de marzo de 1984, 201 “De las Infracciones contra el Ornato Público y la Higiene Comunal en la Ciudad de La Habana”, de 13 de junio de 1995 y 272 “Contravenciones en materia de ordenamiento territorial y de urbanismo”, de 20 de febrero de 2001, en lo que no se oponga a lo dispuesto por el presente Decreto.

TERCERA: El presente Decreto entra en vigor a partir del 1ro. de septiembre de 2020 y mantiene su vigencia hasta tanto la situación epidemiológica de la provincia así lo aconseje.

PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

DADO en el Palacio de la Revolución, en La Habana, a los 28 días del mes de agosto de 2020, “AÑO 62 DE LA REVOLUCIÓN”.

Manuel Marrero Cruz. Primer Ministro.

 

Publicado en la Gaceta Oficial No. 44 Extraordinaria de 31 de agosto de 2020

 

https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex44.pdf

 

22 comentarios sobre “DECRETO NO. 14 2020”

  1. El pasado 7 de septiembre por cuestiones laborales me dirigí desde mi domicilio ubicado en La Habana Vieja hacia el Centro de Negocios Miramar, donde se encuentra una de las empresas para las que trabajo: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Eran la 1:00 p.m y me trasladaba en una bicicleta, después de recorrer aproximadamente 10 km bajo el sol. En estas condiciones el nasobuco se humedeció considerablemente y el aire junto con el movimiento constante de la bicicleta provocaron que se bajara a la altura de la boca. Durante el trayecto tuve que subirlo en varias ocasiones por estas razones. En la intersección de 3ra y 42 fui detenido (por este motivo). El oficial me condujo hacia la Unidad Policial la 5ta y reconoció que mi nasobuco estaba en las condiciones descritas anteriormente. A pesar de esto fui multado.
    Otra cuestión que quisiera que se analizara es que en el Decreto No.14 de 2020, Capitulo III Artículo 2.1 medida 3, no refiere la bicicleta y su condición especial de esfuerzo físico como medio de transporte y sí se cita ómnibus y autos. Hago el llamado a que tampoco aluden a las motos.

  2. Qué qué tipo de instrucciones, cursos etc. se les dio a las autoridades facultadas para imponer las multas o medidas? O es a criterio personal de cada cuál? Qué se supone qué sea nasobuco mal puesto? Y pregunto, estoy sentada en mi puesto de trabajo, (sin persona alguna a mi alrededor) se me corre el nasobuco hasta por debajo de la nariz, (fosas nasales exactamente) tengo las manos ocupadas y en ese momento llega un inspector a ponerme una multa por mal uso del nasobuco, 2000.00 pesos, le explico y no entiende, entonces? Yo presumo qué queda prohibido cuando estamos fuera de nuestros hogares, beber agua, comer, fumar etc. Por favor si pudieran explicarme.

  3. Puedo tomar agua en mi centro de trabajo porque ayer los inspectores del DIP me querían multar porque me baje el nasobuco para tomar agua sin haber nadie a mis alrededores y los inspectores iban por la acera del frente y cuando vinieron ya yo había terminado y con el nasobuco puesto mi pregunta es porque cuando le dije a los inspectores ir para la 4ta unidad no quisieron ir y se echaron para atrás o será que hay inspectores falso.

    1. No le pusieron la multa porque no estaba cometiendo infracción alguna. Presumimos que no existan falsos inspectores, estarían corriendo el riesgo de cometer un delito por usurpación de funciones y qui´zas otros más peligrosos

  4. En el Capítulo 2; de las infracciones, el número 3, respecto al no uso o uso incorrecto del nasobuco en las vías públicas, ómnibus, autos e interiores de los centros laborales y de servicios: 2000 pesos.
    Es considerado uso incorrecto del nasobuco retirarlo para beber agua, ingerir alimento o fumar?

  5. Acabo de ser multado en mi trabajo en 10 de octubre, no tengo problema alguno en pagar la multa, ya que estaba infringiendo la ley, mi problema es el lugar donde debo pagar la multa, que donde me han dicho que es en la estación de la PNR de Aguilera municipio 10 de Octubre, pero según dice el Decreto la multa la debo de pagar en el municipio donde resido el cual es Arroyo Naranjo, puede alguien aclarar mi duda, tengo la opción de pagar en alguna unidad de la PNR de mi municipio o la única opción es la unidad de la PNR de Aguilera.

  6. Está prohibida la conexión en los Parques Wifi y sus alrrededores por estos 15 dias, como sería la cosa en los dias posteriores al Toque de Queda.

    1. Durante los días comprendidos entre el 1 al 15 de septiembre, en La Habana no se puede hacer estancia en los parques por ningún motivo, quien lo haga está expuesto a recibir una multa de de $ 2000 pesos. Pasada esa fecha hasta el día de hoy desconocemos lo que se implementará por el gobierno de la capital.

  7. El policía tiene que pensar. Si no piensa genera malestar. En la tarde de ayer mi vecino Carlos cuando fue a parquear habia otro carro en su garage. Esperó y vino el policía y le dijo “mal parqueo”. Le explicó que esperaba saliera el otro. Respuesta: “Ah! Entonces te aplico el decreto del nasobuco”. Pero el venía SOLO, y se le habia rodado el nasobuco por debajo nariz.

  8. Estoy muy de acuerdo, debemos ser severos con quienes incumplan, el país, no puede seguir costeando los gastos de tantas personas negligentes, la prisión no es la mejor medida porque ahí, siguen los gastos, las multas sí,que cada cual sude para poder pagarla, y hasta en labores que nadie quiere hacer se deben poner a esas personas y de ahí también pagan su deuda.

  9. Según veo es con el mismo corte de los decretos de contravenciones para la DIS, SIEMPRE he estado en desacuerdo con eso de que se reclame al jefe de quien impuso la multa, por lo general los jefes defienden a sus subordinados y no al derecho que le asiste a la persona de reclamar, por lo que la imparcialidad que debe primar se pierde en estos procesos

    1. Pero a inferencia de otros momentos anteriores ahora “queda expedita la vía judicial”, es decir, la persona inconforme con la resolución que resolvió el recurso demandado puede presentar un proceso judicial en el correspondiente Tribunal.

    2. Acabo de ser multada por una inspectora, me encontraba en Abel Santamaria en el municipio (Cotorro) estaba sentado en el parque a las 6:00pm del día de hoy, esperando una persona que me iba a regalar un medicamento para mi hermana que la tengo operada, es primera vez que yo venia a este lugar, no sabía que no podìa estar sentada en el parque. Me encontraba sola en el parque, no había nadie, sólo esperaba a esa persona.Necesito saber si lo de estar sentado en un parque tiene algún horario específico o sea era antes de las 7 pm. Necesito quien me pueda dar esta información sobre esta situación para poder apelar.

      1. En el apartado 5 del artículo 2.1 del propio Decreto 14 se establece: “Utilice, PERMANEZCA y realice actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y PARQUES: 2000 pesos.”. Cuando una persona se encuentra sentada por tiempo considerable en un parque público, infringe el referido precepto legal. No obstante tiene el derecho de apelar la multa, siendo facultad del jefe de la inspectora decidir sobre dicha medida y anularla si considera justas sus alegaciones.

  10. Muy importante esta notificación.
    Considero debe analizarse el plazo para el pago de las multas y los lugares donde se puede pagar , por lo menos mientras estemos sin transporte, porque hay municipios muy extensos, como por ejemplo Playa, donde los lugares pàra el pago le queda muy lejos a los ciudadanos y si no hay transporte, en que medio van a ir a pagar las multas. Por ejemplo, los que vivimos en Barbosa, Playa, la estación de policía más cercana queda en Siboney, y si no hay transporte no se puede ir.

  11. De acuerdo, solo sugiero crear la figura a multar a quienes no guarden la distancia establecida en determinados momentos y otras actividades. El sujeto infractos puede ser un funcionario publico que organice reuniones, seminarios, sin el debido distanciamiento o personas naturales en las colas y otras actividades en la via publica.
    En las colas tambien pudieran hacerse PCR sorpresivos, en particular a quienes tienen “pintas de no trabajar”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web informativo con Blog temático y personal