Oficina Tributaria ONAT

Principales disposiciones legales relacionadas con el Oficina Tributaria ONAT de interés para nuestros usuarios. Si considera la existencia de otras normas que por su importancia y transcendencia deben ser publicadas en JURISCUBA, por favor, deje su comentario colaborativo al final de esta página.

Resolución No. 126 25-6-2015. Aprueba y poner en vigor e nuevo Modelo de DECLARACIÓN JURADA DJ-08, IMPUESTO SOBRE INGRESOS PERSONALES-PESOS CUP. (GACETA ORDINARIA No. 31 de 28-7-2015)
Resolución No. 50 de 3-4-2014. Aprueba y pone en vigor el modelo de Declaración Jurada DJ-11 “Impuesto sobre Utilidades Cooperativas No Agropecuarias en Pesos CUP”. (GACETA ORDINARIA No. 17 de 30-4-2014)
Resolución No. 120 de 20-8-2013. Aprueba y poner en vigor el modelo de Declaración Jurada DJ-08 para la liquidación anual y pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales en pesos cubanos (CUP). (GACETA EXTRAORDINARIA No. 22 de 4-9-2013)
Resolución No. 181 de 12-12-2011 Pone en vigor el modelo de Declaración Jurada DJ-07-TCP, para la liquidación y pago, anual o parcial, del Impuesto sobre Ingresos Personales del trabajador por cuenta propia, en Moneda Nacional, CUP, con su correspondiente instructivo, según se adjunta en el Anexo No. 1 y No. 2 de esta Resolución. (GACETA ORDINARIA No. 45 de 23-12-2011)
Resolución No. 113 de 26-10-10 Aprueba el Reglamento del Registro de Contribuyentes. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 30 de 27-10-10)

NO CONFUNDIR a JURISCUBA la ONAT

JURISCUBA es un “Sitio Web Informativo con Blog Temático y Personal” para la divulgación autónoma de contenidos jurídicos cubanos. NO DEBE UD CONFUNDIRNOS con “plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet y de uso por los ciudadanos”. NO somos una dependencia oficial del Oficina Nacional de Administración Tributaria.

No podemos responder, atender o brindar solución a situaciones relacionadas con decisiones, normas internas o políticas dispuestas por el ONAT como organismo de la  Administración Centra del Estado cubano.

Por favor, sobre cualquier caso relacionado con ordenanzas de esa institución, regulaciones internas, actuaciones de sus directivos, funcionarios o sus empleados, preguntar directamente en las dependencias del ONAT en cada territorio o niveles superiores, en tanto por imperio del Artículo 10 de la Constitución de la República “están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control”.

Tampoco disponemos de todas las normas jurídicas o administrativas que dicta esta institución, solo aquellas que han sido publicadas en la Gaceta Oficial de la República y que por sus características JURISCUBA considera deben ser divulgadas en este sitio.

10 comentarios sobre “Oficina Tributaria ONAT”

  1. Tengo una licencia para arrendar en MN y quisiera saber, si puedo hacer contratos con empresas cubana para arrendarle a sus trabajadores. Estos pagarían a través de transferencias bancarias en cuc. Quisiera saber alguna resolución en la que se hable del tema.

    1. No somos especialistas puntuales en ese tema, pero en la propia dirección de a ONAT que lo atiende puede consultar sus abogados, incluso a aquellos asesores jurídicos de las empresas con las que pretende suscribir contratos.

  2. La Ley No. 126, del Presupuesto del Estado para el año 2019, en su artículo 96.1 dispuso aplicar el impuesto de 2% sobre las ventas por comercialización mayorista…
    ¿Qué está dispuesto por el MFP para reglamentar este tributo?
    Ese impuesto; ese 2%… ¿tiene que salir reflejado en proformas contratos que ofertan las empresas comercializadoras a las que se les aplicará este gravamen?; ¿Qué tiene que ver el cliente o comprador con ese 2%?; ¿Tiene necesariamente que salir, en la factura a pagar por el cliente, algo sobre ese 2%?
    Por ejemplo: se nos dice que el Director General de la empresa Fondo Bienes Culturales emitió Indicación No. 3/19 en la que indica aplicar el 2% al valor total de la factura de la venta de productos que de manera mayorista se comercialicen por esa entidad, el cual se fijará en CUP, a partir del 1 de junio del año en curso, en la modalidad de Contrato de Comercialización Mayorista de las Obras de las Artes Plástica y Aplicadas a todos los contratos ya firmados, mediante el correspondiente suplemento, y a los nuevos contratos que se firmen en dicha modalidad. El 2% no se aplicará a modalidad de Contrato de Realización de Obras de las Artes Plásticas y Aplicadas por Encargo (obras que se solicitan con determinadas características específicas de diseño, materiales, colores, etc. y que en nuestra respetuosa opinión al final serán más costosas para el cliente).
    Ruego me esclarezcan estas interrogantes, para no cometer errores en mi entidad o tener certeza que se está actuando correctamente por entidades proveedoras.

    1. Lamentablemente no somos especialistas en esos temas, esperemos que algún visitante al sitio en esa condición pueda aclararle sus dudas, lo cual sería de gran utilidad para muchos.
      Le sugerimos además que trate de contactar directamente con el Ministerio de Finanzas y Precio en tanto son ellos los rectores de esta actividad:
      Sitio Oficial: http://www.mfp.gob.cu/inicio/portada.php
      Contacto: http://www.mfp.gob.cu/inicio/portada.php#contact-us
      Consultas: http://www.mfp.gob.cu/inicio/consultas.php
      Teléfono: 537) 867-1800 y 867 1936

  3. Pertenezco al régimen simplificado con una ayudante y en noviembre 2017 inscribí mi segunda ayudante,la ONAT me mantuvo en el mismo régimen simplificado y nunca me cambio de régimen ni el vector fiscal. Compense el 2018 en el mismo régimen sin que me cambiaran a régimen general y el nuevo vector fiscal siguió siendo de régimen simplificado , en noviembre del 2018 en una inspección de la ONAT me preguntan por mi ayudante y les presento las mismas con con su documentación legal emitida por la ONAT de mi vector fiscal en régimen simplificado y sus carneses con sus vectores fiscales , al momento los inspectores,me dicen q estoy violando el fisco que el no conocimiento de la ley no me exime de su cumplimiento y por lo tanto debía pagar todo lo dejado de ingresar mas una multa que es progresiva por día desde noviembre 2017 hasta la fecha
    Me pregunto como es posible si es responsabilidad de la ONAT cambiarme de régimen y mis 2 ayudantes estaban legalmente inscritas por mi ante la ONAT y durante ese tiempo en dos oportunidades me emitieron certifico de inscripción y de no adeudo ahora yo sea el responsable de algo de un mal trabajo de su parte
    Existe algún reglamento o ley q pueda presentar ante la ONAT para salvar mi responsabilidad.

    1. Por supuesto que siempre existe la vía y forma legal de reclamar ante medidas de ese tipo, pero no disponemos del especialista que lo pueda orientar en su caso, le sugerimos que se dirija a un Bufete Colectivo y consulte gratuitamente con un abogado que trabaje esa especialidad de la ONAT.

  4. Se podría denunciar un trabajador por cuenta propia por solo declarar el 15% de sus ingresos o menos. De ser posible, ¿como? Sin que la ONAT del municipio este implicada.

    1. Pregunto si existe un reglamento para la aplicación de la ley tributaria cubana, pues he buscado en internet y no he visto tal cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web informativo con Blog temático y personal