Ciudadanía

Regresar al INDICE Proyecto de Constitución

  1. TÍTULO III: CIUDADANÍA
  2. ARTÍCULO 32. La ciudadanía cubana se adquiere por nacimiento o por naturalización.
  3. ARTÍCULO 33. Son ciudadanos cubanos por nacimiento:
  4. a) los nacidos en el territorio nacional, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren al servicio de su gobierno o de organismos internacionales. La ley establece los requisitos y las formalidades para el caso de los hijos de los extranjeros residentes no permanentes en el país;
  5. b) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, que se hallen cumpliendo misión oficial;
  6. c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de las formalidades que la ley señala, y
  7. d) los nacidos fuera del territorio nacional, de padre o madre naturales de la República de Cuba que hayan perdido la ciudadanía cubana, siempre que la reclamen en la forma que señala la ley.
  8. ARTÍCULO 34. Son ciudadanos cubanos por naturalización:
  9. a) los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley.
  10. b) los que, habiendo sido privados arbitrariamente de su ciudadanía de origen, obtengan la cubana por decisión del Presidente de la República.
  11. ARTÍCULO 35. Los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera.
  12. ARTÍCULO 36. Ni el matrimonio ni su disolución afectan la ciudadanía de los cónyuges o de sus hijos.
  13. ARTÍCULO 37. Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiarla.
  14. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida y renuncia de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
  15. ARTÍCULO 38. La ciudadanía cubana podrá recobrarse en los casos y en la forma que prescribe la ley.

Regresar al INDICE Proyecto de Constitución

8 comentarios sobre “Ciudadanía”

    1. Saludos Richard y muchas gracias por su voto de confianza. Lo que escribí concerniente a la ciudadanía cubana y los obstáculos prácticamente imposibles del gobierno cubano sobre este aspecto fue generado por una investigación bastante amplia , mi propia experiencia como nacido en el exterior y haber tenido que vivir en Cuba por un periodo de tiempo, todo esto sintetizado en pocas palabras tratando de abarcar lo más que pude. Estoy de acuerdo que todo ciudadano cubano ( por nacimiento o naturalización) que quiera mantener la ciudadanía cubana o “ repatriarse” a Cuba que la mantenga o haga lo que entienda pertinente a su conveniencia pero que también todos los que no queremos por una razón u otra ser parte de Cuba que se nos de la oportunidad de deshacernos por completo de toda atadura con Cuba del punto de vista emigratorio/inmigratorio y escoger la ciudadanía o retener la ciudadanía del país que nos vio nacer o que hayamos adoptado según el caso. Gracias y que Dios lo bendiga.

  1. Si eres hijo de cubanos (madre o padre) lo justo que obtengas la ciudadanía cubana sin costo alguno, creo que se hace demasiado costoso cualquier trámite de este tipo. Es demasiado caro.

  2. Yo opino igual que Carlos Bernal, la mayoría de las personas emigran por razones económicas y no políticas, incluso los hijos menores que no tuvieron la posibilidad de elegir y que por leyes anteriores su salida desde inicio era considerada definitiva, limitados además por un periodo de dos años que muchas veces no se logra cumplimentar por razones económicas o legales, ser cubano y residir cuando uno quiera en su patria debe ser un derecho de todos los que hemos nacido en este maravilloso país y no debe estar sujeto a trámites engorrosos y costosos, no al menos para aquellos que no han traicionado sus principios y valores y que salieron de forma legal del país, la patria es y será siempre la segunda madre, a decir de Martí el exilio es el mayor castigo y el que emigra igual siempre siente ese dolor durante toda su vida. Gracias por permitirme opinar.

  3. Considero igual que un cubano no tiene por qué repatriarse, muchos, la mayoría solo han abandonado el país por razones económicas y en cualquier parte del mundo donde estén son orgullosos de ser cubanos, niños incluso que sin poder elegir salieron un día de su país por decisión de sus padres, considero que ese trámite es innecesario, como la medida de un término de dos años para entrar al país, que muchos igual por razones económicas no lo logran, hay que leer en las redes sociales como los emigrantes extrañan su Cuba, el exilio a decir de Martí es el castigo mayor que se puede recibir, yo no entiendo de política pero si de valores y la patria donde quieres que estés es tu segunda madre. GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR

  4. Según el Artículo 15 de los DDHH dice que todos los seres humanos tiene el derecho a una nacionalidad y no se les puede privar de ella. También tiene el derecho a cambiar de esta. Casualmente uno de los artículos de ciudadanía de la Constitución cubana aboga por los mismos intereses, entonces, ¿por qué no existe una ley de ciudadanía en Cuba que promueva y no viole la Constitución cubana y permita la renuncia/ pérdida/ desnacionalización de la ciudadanía/nacionalidad cubana?
    Para los que son nacidos en el exterior y que se avecindaron en Cuba se les obligó ( aunque el título 2 del Decreto 358 había sido abolido en Septiembre del 1976 por el aquel entonces Ministro de Justicia Osvaldo Dorticos y aprobado incluso por el aquel entonces Primer Ministro Fidel Castro y también por Del Valle quien fuera Ministro del Interior) porque no se nos permite renunciar/perder/desnacionalizarnos si así lo deseáramos y mantener únicamente nuestra nacionalidad de nacimiento de donde hallamos nacidos en el exterior?
    La doble ciudadanía no fue permitida nunca en Cuba, ni antes ni después con la diferencia de que antes del 1959, si un cubano adquiría una ciudadanía extranjera, pertenecía a un ejército extranjero o cumplía funciones gubernamentales para otra nación y Cuba se enteraba perdía automáticamente la ciudadanía cubana. Pero, al parecer, el gobierno actual de la Isla no solo viola su propia Constitución sino que el decreto 358 de Febrero 24 del 1944 lo ha acondicionado a su conveniencia alegando “avecindamiento” cuando esa ley no está en efecto desde Septiembre /26/ del 1976 y todo esto para obligar a cuantos más puedan de portar un pasaporte cubano para entrar o salir de Cuba, no importa si nació o no en el extranjero.
    La imposición de la ciudadanía cubana es una violación de la Constitución cubana y de sus símbolos patrios ya que el portador de esa ciudadanía es obligado a mantener una ciudadanía “no deseada” y es en detrimento no solo para el individuo afectado sino para la nación cubana también. Algunos de nosotros nunca perdimos la ciudadanía de nuestros países de orígenes, pertenecimos o pertenecemos a los ejércitos de nuestros países o tenemos cargos gubernamentales y no nos “identificamos” con Cuba en ningún aspecto, solo tenemos en algunos casos aun que otro familiar en Cuba y la desdicha de haber sido llevados por nuestro(s) padre(s) a Cuba por un periodo de tiempo pero nunca hemos perdido nuestras ciudadanías/nacionalidades de origen. Hay que crear y establecer con claridad una ley de ciudadanía que permita a “todo” el que desee perder o recobrar la nacionalidad/ciudadanía cubana.

  5. Mi preocupación es que muchos artículos se refiere según la ley o de acuerdo con la ley pero queda vago que ley. Pienso que estos articulo quedan un poco vagos, por ejemplo
    a) los extranjeros que adquieren la ciudadanía de acuerdo con lo establecido en la ley.
    Para mi este articulo no dice nada creo debe ser mas especifico y asi hay otros que son similares.
    Creo que la nueva constitución es un paso importante y lo mas importante es que la población la conozca

  6. Soy ciudadano cubano, residente en Barcelona, mi intención es repatriarme ,y me gustaría que ese trámite en un futuro pudiese desaparecer, ya que considero que nunca he renunciado a mi nacionalidad, ni nunca lo haría, sería bueno que los cubanos que siempre hemos sido fieles a nuestra patria, trabajadores y que nunca nos hemos portado de forma ,ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pudiésemos volver a nuestro país, sin el trámite de la repatriación, yo siempre me he sentido patriota cubano, soy un cocinero que siempre ha vivido de su trabajo y ahora es momento de volver a mi país, para poder colaborar con mi experiencia y mis ahorros de toda una vida a la nueva etapa de mi país, con ello, solo quiero decir, que es triste el nombre de REPATRIADO, ya que siempre me sentí cubano de pura cepa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plataforma jurídica cubana