INDICE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Ago/2018

Su opinión VALE para constituirnos mejor. Cuba necesita de tus ideas y propuestas. Sé preciso, directo, profundo, ajustado a este tiempo y pensando el mejor futuro para todos los cubanos donde quiera que estemos, porque CUBA ES DE TODOS.

JURICUBA se reserva el derecho de la publicación de cada comentario. No se aprobarán los escritos vulgares, ofensivos, denigrantes, difamatorios, o cualquier otro considerado irrespetuoso.

23 comentarios sobre “INDICE PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA. Ago/2018”

  1. 1- No debe haber límite en el tiempo que un cubano pueda residir en el exterior sin tener que entrar al país
    2- Tampoco debe existir sanción en tiempo de los que abandonan misiones . Debe hacerse un contrato con estos antes de salir del país en definitiva van a trabajar y regular en las cláusulas de ese contrato las sanciones por violacion de este que pueden ser económicas y/o jurídicas pero nunca que se prive de lo que por derecho natural se adquiere o sea haber nacido en el pais
    3- Permitir la inversión de cubanos en la economía del país
    4- Acumulación de riqueza Es un término que crea dudas Debe especificarse .
    5- El trabajo por cuenta propia debe llamarse por su nombre universal Trabajo particular , siempre se quiere aportar nombres a lo que ya lo tiene universalmente y en ocasiones eso puede resultar nefasto Recordemos el término de jinetera y jinetero , en vez de prostituta y proseneta , en lo primero se encubre la actitud y en lo segundo se repudia .
    6- La prensa desde hace algún tiempo comienza a decir LOS NUEVOS RICOS . Es justo que quien con su sudor inteligencia capacidad y honradez obtenga mayor fruto viva mejor También debe aportar más en impuesto por tanto contribuye más al desarrrollo social
    7- Las instituciones estatales tienen que ser ejemplos en el cumplimiento de los trámites y los términos que establecen las leyes Todos sabemos que las trabas y demoras son para obtener un beneficio personal Corrupcion
    Cuando alguien se queja Se crea una comisión investigan y algunas medidas Pero no se elimina el mal
    8- La calidad de las obras por lo general no son buenas y a la vista de todos después se dan actos y se hacen artículos y dan noticias alabando la obra sin criticar los defectos . Ejemplo sobran .
    9- La indisciplina social no se combate correctamente y algunas son tan elementales resolverlas que indignan a las personas decentes , por solo citar algunos casos conducir en sentido contrario al tránsito , andar sin camisa en la vía pública , producir ruidos innecesarios . Cocinar , lavar , tender en la vía pública . Etc
    10- En ocasiones las propias instituciones crean esos hábitos Ej las famosas cardosas de los CDR dañan el pavimento y dejan todo lleno de suciedad o las fiestas populares que dañan parques aceras calles y dejan la pestilencia del orine al no haber baños . Orinar en la vía pública es muy común en la actualidad . Porque se autorizan la venta de bebidas , tiendas cafeterías restaurantes sin que tengan baños y cuando los poseen se cierran con el famoso cuento que están roto
    11- La prestación de servicio es mala tanto en las tiendas , restaurantes cafeterías e instituciones estatales y qué decir de las medidas que adoptan en determinados lugares con los famosos cuadres de cajas o chequeos sobre las cajas de lo cual no escapan ni los bancos Falta mucha organización y exigencia de los jefes

  2. 1. Introducción al análisis: Tomando en cuenta que en el: 1) 1er párrafo, donde dice: “…se somete a consulta a nuestro pueblo,…2013”; y en el 2) Consideraciones finales (párr.4), donde dice: “Todas las propuestas y sugerencias que se formulen serán oportunamente valoradas”. Propongo:
    • Publicar las propuestas consolidadas a nivel de cada municipio de Cuba, que fueron trasladadas a la provincia.
    • Publicar las propuestas consolidadas a nivel de cada provincia de Cuba, que fueron trasladadas a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional.
    • Publicar las propuestas consolidadas a nivel de Comisión encargada de la Reforma Constitucional que fueron trasladadas a la ANPP.
    Todo ello, antes de ser discutido nuevamente en la Asamblea. Hacerlo en página web habilitada

  3. En Cuba existe, en mi modesta opinión, demasiada concentración de poderes, es decir, los que legislan, son los mismos que gobiernan e incluso los mismos que juzgan, eso para mí atenta contra un Estado de Derecho. Mi propuesta al respecto es simple, primero que el legislativo esté integrado solo por diputados que sean delegados de bases, propuestos y elegidos por sus electores y que nada tengan que ver con los poderes ejecutivo o judicial, segundo que no sea el partido la fuerza dirigente superior, ese poder debe recaer en la asamblea nacional como representante legítima de la soberanía a nombre del pueblo y tercero debe constituirse un Tribunal de Garantías Constitucionales que vele por el respeto de la constitución al que estan obligados todos sin distinción.

  4. 182. ARTÍCULO 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley.
    Yo propongo anadir: independientemente que existan organizaciones con el mismo fin.
    Explico: Existen Asociaciones de descendientes de paises que no podemos asociarnos porque la actual ley limita a que no pueden existir dos o mas organizaciones con el mismo fin.
    En el caso de los descendientes japoneses existe la Asociacion de la Colonia Japonesa de la Isla de la Juventud, pero el resto de la Isla grande (llamemosle asi) estamos luchando para que ellos pidan un alcance de regional a nacional pues estamos sin tener una organizacion y somos la gran mayoria de los descendientes, ademas tambien hemos pensado: Y si queremos hacer las Asociaciones de Descendientes Japoneses de acuerdo a la Prefectura de origen? Hoy dia no se permite.
    Gracias

  5. Una de mis propuestas, es que sea un requerimiento para ocupar los cargos en el Partido municipal, obviamente en cada localidad, que las personas elegidas posean nivel academico superior, y que en su defecro, tenga experiencia y resultados en alguna esfera productiva especifica y principal de la economia de su municipio.De esta forma se garantiza que, siendo el Partido quien dirige todos los procesos, temga a su mando personas con una formacion que garantice el desarrollo de su comunidad. De otro modo seguiremos con los errores, no todo mundo es lider,eso debe estudiarse con profundidas, sino el cambio residira en los titulos, y no en la economia de cada pueblo.

  6. Creo que en cuanto a la autonomia en los municipios, debian garantizar con requerimientos la transparencia de la gestion de los futuros Intendentes, mediante consultas publicas a traves de radios municipales.Lastimosamente, muy pocas personas creen en el aparato de gobierno de sus localidades, y el destino de este pais esta en manos de ellos, y de nosotros que votamos por ellos por salir del paso, porque estamos adaptados a que no hagan nada nunca.Las personas no ven con claridad la importancia de que sean las masas quienes opinen, pero no que opinen con temor, y menos con conformismo, para votar porque se acabe la reunion e ir a ver la novela.Mis propuestas las dire hoy en la discusion, veamos si llegan al nivel que desearia, porque tampoco el pueblo confia en que se tramiten y no sean escondidas sus propuestas.Hay quien aun no conoce la internet.

  7. En muchos artículos se refiere “según lo establecido en la ley”, esto es una gran contradicción. La constitución es la ley fundamental de la República, las demás leyes deben referirse a ella no ella referirse a leyes que no se conocen. La constitución es la ley fundamental que gobierna un país, no puede ser vaga e imprecisa. Todo debe quedar bien claro y preciso.

    1. Olivia, hay mucha razón cuando dices que la Constitución es la base sobre la que se sientan todas las leyes que norman el país, por lo que las leyes no pueden estar en contradicción con la Constitución, ni la Constitución se puede referir a ellas, aunque sí puede referirse que para cada artículo se deb para tener todo más claro referirse al código legal al que este se refiera. Es decir si se trata del punto la familia hay que consultar el código de la familia. Si se trata del trabajo hay que consultar el código legal laboral. Las constituciones son escuetas pero precisas. A mí lo que no me quedó claro después de leer todo el texto es qué rige a qué. Si seguiremos llevando la Constitución por un lado y las leyes por otra e incluso violando la Constitución.

      1. La Constitución expresa sintéticamente los principios y las leyes los desarrollan e instrumentan y dichas leyes no pueden violan estos principios, de lo contrario sería un casuismo, lo que es funesto en cualquier ordenamiento jurídico.

  8. Creo en Cuba, en los avances alcanzados en los últimos años con eliminación de trabas, a más libertad económica individual mayor productividad y menos dificultades para el pueblo. Hoy día una parte de los Cuentapropistas viajan al extranjero de vacaciones y no para abandonar Cuba. Diferencias hay y habrá, quien recibe ayuda económica de familia del extranjero está mejor que quien solo tiene salario en CUP. Quien trabaje más y se esfuerce más que pueda tener un capital y más de una propiedad privada sin exagerar. Y que pague impuestos al Estado Cubano por ello. Más flexibilidad a cuentapropistas (CP). Un extranjero tiene hoteles y grandes empresas mixtas con el Estado Cubano (EC), que cubanos puedan tener restaurante sin el límite de solo 50 capacidades; que los cubano puedan tener más de una licencia, que el Estado Cubano incentive a Cuentapropistas en especial a los jóvenes para que vean su desarrollo en Cuba y no yéndose a trabajar a otro país. Todo ello controlado por el Estado Cubano con leyes que incentiven el desarrollo. Gracias, por poder escribir mis ideas, y pido disculpas si son erróneas.

    A lo cubano. Las Leyes deben tener fundamento jurídico, apoyar negocio privado como Vietnam, China. Una casa que la repare un cubano cuentapropista para poner un negocio privado es mejoría y riqueza para la casa, la familia, y mejor imagen en la cuadra en el barrio.

    El 96. Artículo 22 de la nueva Constitución de Cuba debe ampliar concepto de propiedad privada y del capital de acumulación de riqueza de Cuentapropistas, incentivar la acumulación de riqueza no exagerada, pero sí que cree más puestos de trabajo y productividad. Exageradas las multinacionales, cadenas internacionales de hoteles que tienen tres y cuatro hoteles como los Meliá. Bien por ellos, pero que los cubanos también puedan ampliar sus propiedades privadas sin exagerar y puedan tener más de un negocio, más de una licencia. Deber existir en Cuba una sola moneda, el peso cubano CUP, que los salarios y las jubilaciones estén acordes a los precios de los productos imprescindibles para completar la alimentación subvencionada por la libreta de racionamiento: aceite, leche en polvo, carne, hortalizas, viandas. El cambio de 24 ó 25 pesos cubanos (CUP) por 1 CUC es muy drástico para un salario en pesos cubanos y más drásticos para un jubilado de 300 pesos al mes. Que un anciano cubano jubilado no vea necesario salir a la calle a vender cucuruchos de maíz, ni jabas hechas en casa, ni cigarros al menudeo.
    Bien que el Estado controle las grandes empresas claves del país y que estén en manos del pueblo (de los cuentapropistas, de la INICIATIVA PRIVADA las grandes que no sean clave, las medianas y pequeñas empresas).
    Que se firme el Convenio de la Seguridad Social con España y otros países donde se reconozcan los años trabajados en Cuba, en España y otros países.
    Que los cubanos que salgan a otros países puedan permanecer más de 2 años, quitar el actual requerimiento de tener que regresar a los 2 años, y que no se pierdan los derechos como ciudadano cubano.
    Que no haya diferencias en la gratuidad de la atención médica entre los cubanos que viven en el extranjero y los que viven en Cuba. Todos somos cubanos.
    Que los cubanos que hayan adquirido la nacionalidad de otro país puedan viajar a Cuba con el pasaporte que prefieran o que el precio sea menor, con el pasaporte cubano o con el del otro país. En un viaje a Cuba se suman muchos pagos; el billete de avión, traslado al aeropuerto, comprar lo que traen a los familiares de Cuba, etc.
    Que el pasaporte cubano tenga un menor precio y se elimine el requisito de ser prorrogado cada 2 años.
    Estoy de acuerdo con la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo, y que se le den los mismos derechos de pensión de viudez y herencia a las PAREJAS DE HECHO que convivan aunque no estén casados con papeles, bien sea esta pareja de hecho entre 2 personas de diferente sexo, entre parejas de hecho del mismo sexo.

  9. Me he leído todo y he analizado como muchos en familia, aquí les dejo mi humilde opinión: EN MAYÚSCULAS ES LO QUE AGREGARÍA O CAMBIARÍA
    98. ARTÍCULO 23: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS
    99. Estos bienes son inalienables, imprescriptibles e inembargables, ASÍ COMO SU DESAFECTACIÓN, por lo que no pueden trasmitirse en propiedad a personas naturales o jurídicas.
    109. ARTÍCULO 27. El Estado dirige, regula y controla la actividad económica nacional.
    EL ESTADO PROMOVERÁN LAS CONDICIONES FAVORABLES PARA EL PROGRESO SOCIAL Y ECONÓMICO Y PARA UNA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA REGIONAL Y PERSONAL MÁS EQUITATIVA, EN EL MARCO DE UNA POLÍTICA DE ESTABILIDAD ECONÓMICA. DE MANERA ESPECIAL REALIZARÁN UNA POLÍTICA ORIENTADA AL PLENO EMPLEO.
    CORRESPONDE AL ESTADO PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS EN QUE SE INTEGRA SEAN REALES Y EFECTIVAS; REMOVER LOS OBSTÁCULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLENITUD Y FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS EN LA VIDA POLÍTICA, ECONÓMICA, CULTURAL Y SOCIAL.
    123. ARTÍCULO 33: CIUDADANÍA
    LOS NACIDOS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL DEBEN TENER POR OPCIÓN LOS PADRES ESCOGER LA CIUDADANÍA DE ORIGEN DE SUS HIJOS, NO IMPONERLA, SI CUANDO ADQUIEREN LA MAYORÍA DE EDAD QUIEREN OPTARLA, PUES QUE REALICEN LOS TRAMITES OPORTUNOS, ESTOY EN DESACUERDO CON ESTE PUNTO,
    126. c) los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo cumplimiento de las formalidades que la ley señala, y GOZARAN DEL SERVICIO DE INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO EN EL REGISTRO CIVIL CONSULAR CORRESPONDIENTE EN EL PAIS DONDE RESIDE DE FORMA TOTALMENTE GRATUITA COMO CUALQUIER CUBANO DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL. (QUE CONSTE ES SUPER CARO, Y SI SE TRATA DE TENER LOS MISMOS DERECHOS TIENEN QUE ELIMINAR EL COSTE POR TRAMITE Y NO OBLIGARLOS A ENTRAR CADA 24 MESES AL TERRITORIO CUBANO, ESO TAMPOCO ES JUSTO)
    133. ARTÍCULO 37.
    Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiarla. CUESTIÓN CONTRADICTORIA EL QUE NACE FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL TIENE LA OPCIÓN DE RENUNCIAR A ELLA MEDIANTE SUS PADRES EN EL MOMENTO QUE NACE.
    140. ARTÍCULO 40. DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS
    Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, Y DERECHOS reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, IDIOLOGÍA, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
    143. ARTÍCULO 42. Los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y las leyes. ELIMINAR, NO PUEDE SER QUE UNA PERSONA NO PUEDA GOZAR DE SUS DERECHOS PORQUE MOLESTE A UNA PERSONA O A UN COLECTIVO QUE PIENSE DIFERENTE. NO ESTARÍA GARANTIZADA SU LIBERTAD COMO LO PLANTEA EL ARTICULO 43. NI EN EL ARTICULO 59 SON CONTRADICTORIOS
    144. ARTÍCULO 43. DERECHOS INDIVIDUALES
    El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL, LA LIBERTAD, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura y su desarrollo integral.
    150. ARTÍCULO 46. El Estado respeta y garantiza el derecho de las personas a su intimidad personal y familiar, a su imagen, dignidad y honor EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS.
    151. ARTÍCULO 47. EL ESTADO GARANTIZA QUE Nadie puede ser sometido a desaparición forzada, torturas ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Y VELARA POR EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE ESTO.
    171. ARTÍCULO 54. Las personas tienen libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional, cambiar de domicilio o residencia, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. ESTE DERECHO NO PODRÁ SER LIMITADO POR MOTIVOS POLÍTICOS O IDEOLÓGICOS. SOLO CUANDO TENGAN PENDIENTES CAUSAS JUDICIALES, DEUDAS CON EL ESTADO, Y SE TRATE DE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE UNA PERSONA.
    179. ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa. Este derecho se ejerce de conformidad con la ley. LA LEY REGULARÁ LA ORGANIZACIÓN Y EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPENDIENTES DEL ESTADO O DE CUALQUIER ENTE PÚBLICO.
    ESTAS LIBERTADES DE PRENSA TIENEN SU LÍMITE EN EL RESPETO A LOS DERECHOS RECONOCIDOS EN ESTE TÍTULO, EN LOS PRECEPTOS DE LAS LEYES QUE LO DESARROLLEN Y, ESPECIALMENTE, EN EL DERECHO AL HONOR, A LA INTIMIDAD, A LA PROPIA IMAGEN Y A LA PROTECCIÓN DE LA JUVENTUD Y DE LA INFANCIA.
    180. Los medios fundamentales de comunicación social, en cualquiera de sus soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo, lo que asegura su uso al servicio de toda la sociedad.
    181. El Estado establece los principios de organización y funcionamiento para todos los medios de comunicación social. EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS NO PUEDE RESTRINGIRSE MEDIANTE NINGÚN TIPO DE CENSURA PREVIA.
    182. ARTÍCULO 61. Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado siempre que se ejerzan con respeto al orden público y el acatamiento a las preceptivas establecidas en la ley. PODRÁ PROHIBIRLAS CUANDO EXISTAN RAZONES FUNDADAS DE ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO, CON PELIGRO PARA PERSONAS O BIENES.
    190. ARTÍCULO 67. DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
    El Estado ASEGURA LA PROTECCION SOCIAL, ECONOMICA Y JURÍDICA DE LA FAMILIA (protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio)
    194. ARTÍCULO 69. EL ESTADO ASEGURA, ASIMISMO, LA PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS HIJOS, IGUALES ÉSTOS ANTE LA LEY CON INDEPENDENCIA DE SU FILIACIÓN, Y DE LAS MADRES, CUALQUIERA QUE SEA SU ESTADO CIVIL. LA LEY POSIBILITARÁ LA INVESTIGACIÓN DE LA PATERNIDAD.
    196. El Estado garantiza, mediante los procedimientos legales adecuados, la determinación y el reconocimiento de la paternidad.
    LOS PADRES DEBEN PRESTAR ASISTENCIA DE TODO ORDEN A LOS HIJOS HABIDOS DENTRO O FUERA DEL MATRIMONIO, DURANTE SU MINORÍA DE EDAD Y EN LOS DEMÁS CASOS EN QUE LEGALMENTE PROCEDA.
    LOS NIÑOS GOZARÁN DE LA PROTECCIÓN PREVISTA EN LOS ACUERDOS INTERNACIONALES QUE VELAN POR SUS DERECHOS.
    202. ARTÍCULO 74. El Estado, la sociedad y las familias tienen la obligación de proteger y asistir a las personas con algún tipo de discapacidad.
    El Estado garantiza las condiciones requeridas para su rehabilitación o el mejoramiento de su calidad de vida, E INSERCION EN LA SOCIEDAD MEDIANTE LA CREACIÓN DE EMPELOS QUE PUEDA DESARROLLAR DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES.
    O EL ESTADO REALIZARÁ UNA POLÍTICA DE PREVISIÓN, TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN E INTEGRACIÓN DE LOS DISMINUIDOS FÍSICOS, SENSORIALES Y PSÍQUICOS A LOS QUE PRESTARÁN LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA QUE REQUIERAN Y LOS AMPARARÁN ESPECIALMENTE PARA EL DISFRUTE DE LOS DERECHOS QUE ESTE TÍTULO OTORGA A TODOS LOS CIUDADANOS.
    204. ARTÍCULO 76. EL ESTADO GARANTIZA QUE El trabajo se remunera en función de la cantidad, complejidad, calidad y resultados obtenidos, expresión del principio de distribución socialista “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo” SI LA SOCIEDAD GENERA EL VALOR SUFICIENTE PARA SOSTENER EL SISTEMA.
    ANALISIS: “de cada cual, según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
    1-El conocimiento de que los hombres NO son iguales y tienen diferentes capacidades.
    2- IGUALITARISMO CATEGÓRICO: todos iguales o todos a recibir lo mismo por decreto, que no es sino el programa de racionamiento. YA OBSOLETO E INJUSTO. Recibe igual el que trabaja y aporta, que el que no hace nada ni contribuye.
    3- IGUALITARÍSMO JURÍDICO: todos iguales ante la ley del derecho, que, precisamente por forzar una igualdad supuesta, enmascara la desigualdad real de los hombres y sus situaciones.
    210. ARTÍCULO 79. Se reconoce el derecho a la seguridad social. El Estado, mediante el sistema de seguridad social, garantiza la protección adecuada de todo trabajador impedido de laborar por su edad, maternidad, paternidad, invalidez o enfermedad.
    211. En caso de muerte del trabajador, el Estado brinda similar protección a su familia.
    EL ESTADO MANTENDRÁN UN RÉGIMEN PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA TODOS LOS CIUDADANOS, QUE GARANTICE LA ASISTENCIA Y PRESTACIONES SOCIALES SUFICIENTES ANTE SITUACIONES DE NECESIDAD, ESPECIALMENTE EN CASO DE DESEMPLEO. EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA NO DEBE CONVERTIRSE EN LA SOLUCIÓN PARA EL ESTADO ANTE EL DESEMPLEO, EL ESTADO TIENE QUE CREAR NUEVOS EMPLEOS Y POLÍTICAS PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE EL PAÍS.
    215. ARTÍCULO 82. Se reconoce el derecho de las personas a una vivienda digna Y ADECUADA.( TENIENDO EN CUENTA NUMERO DE HABITACIONES, METROS CUADRADOS, NUMERO DE PERSONAS POR VIVIENDA)
    268. ARTÍCULO 95. DERECHOS Y DEBERES CÍVICOS Y POLÍTICOS
    El Estado orienta, fomenta y promueve la educación, las ciencias y la cultura en todas sus manifestaciones.
    e) orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de los ciudadanos;
    PROMOVER LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA, se estimula la investigación científico-técnica con un enfoque de desarrollo e innovación, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo;
    TÍTULO VI: ESTRUCTURA DEL ESTADO
    282. CAPÍTULO I: PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO
    283. ARTÍCULO 96 –
    285. b) el pueblo controla la actividad de los órganos estatales, de los diputados, de los delegados y de los funcionarios; (INNECESARIO ESTO JAMAS SE APLICA NI SE APLICARÁ)
    C) los elegidos tienen LA OBLIGATORIEDAD de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos en cualquier momento;
    TÍTULO IX: SISTEMA ELECTORAL 680. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
    686. ARTÍCULO 201. SISTEMA ELECTORAL
    El Registro de Electores tiene carácter público y permanente; lo conforman todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el derecho al voto, de conformidad con lo previsto en la ley.
    687. CARACTER PUBLICO; PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD: ES UNA VIOLACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL HACER PUBLICO LOS DATOS DE UNA PERSONA (ENTENDIDO NOMBRE Y APELLIDOS, NUMERO DE IDENTIFICACIÓN, DIRECCIÓN PARTICULAR, TELEFONOS) SIN QUE ESTE LO AUTORICE. Y EN CUBA SE PUBLICAN EN MURALES, LAS BODEGAS, SE CUELGAN EN LAS CALLES.
    703. ARTÍCULO 210. CONSEJO ELECTORAL NACIONAL
    El Consejo Electoral Nacional vela por la confección, control y actualización del Registro Electoral, de conformidad con lo establecido en la ley. INCLUIR EN LOS REGISTROS PARA EJERCER EL VOTO A TODOS LOS CUBANOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR Y MANTIENEN SU ESTATUS DE RESIDENCIA EN CUBA, CONTROLADOS POR LOS CONSULADOS CUBANOS EN EL EXTERIOR Y QUE SU VOTO SE REALICE A TRAVÉS DE ELLOS Y SE GARANTICE SU PARTICIPACIÓN.

  10. 549. Artículo 157, propongo agregar al final “en todo el territorio nacional” pues tengo entendido que la contraloría no audita al GAE.
    Título II: Fundamentos económicos, artículo 21, 92. inciso d) eso no constituye una forma de propiedad, propongo que se quite y se explicite las formas de propiedad que adoptan esas instituciones: privada, cooperativa, social, mixta.
    Propongo que en ese mismo apartado de Fundamentos económicos se agregue un artículo relacionado con que el estado garantice a las empresas igualdad de posibilidades para realizar su gestión.

  11. Se dice en la introducción al análisis del proyecto que en base a criterios de Fidel, todo precepto que se contemple en el texto es para que sea cumplido a cabalidad. En relación a lo anterior me pregunto qué alcance darle a la “libertad política” que se menciona en el art 1 del texto, en relación al carácter de “único” del PCC que se reafirma en el art 5? Por otra parte en el 117 m), se faculta al CE a impartir instrucciones a los tribunales, lo que me parece incompatible con la función primordial del sistema de tribunales consistente en impartir justicia, en lo que son en principio independientes y no deben obediencia más q a la ley de acuerdo al art. 147; entonces esas instrucciones del CE que finalidad han de cumplir? En el art. 123 d) se faculta al Presidente de la República (PR) a refrendar normas jurídicas emanadas de la ANPP o del CE; me pregunto qué sentido tiene eso, dichas normativas alcanzan materialmente toda la fuerza de ley que está respaldada por la voluntad popular representada por los diputados en su conjunto, por lo que bastaría la rúbrica del presidente del Parlamento. En el inciso v) del propio art. se legitima al PR a presidir las reuniones del CM, órgano del cual no forma parte, qué sentido tiene entonces pretender deslindar formalmente los cargos que han venido fungiendo en una misma persona si al final el foco del poder seguirá concentrado en la figura del presidente? Además hay un conflicto de competencias dentro del mismo proyecto de reforma, ya que esa misma facultad de presidir reuniones del CM se le reserva al primer ministro en el art. 139 c).

  12. • La economía debe descentralizarse con más empleos de pequeñas y medianas empresas privadas sin tantas restricciones, permitir que cree y utilizar los impuestos a la propiedad privada como un recurso económico del Estado.
    • Debe eliminarse la restricción de que a los 24 meses pierdas derechos ciudadanos que por nacimiento se tienen.
    • Ningún país tienen derecho a que sus ciudadanos pierdan su patria y eso de repatriarse es una arbitrariedad.
    • La palabra traidor por emigrar a otra parte es una arbitrariedad.
    • El Partido Comunista debe llamarse Partido Socialista porque de hecho las bases teorías del comunismo deben ser actualizadas hacia un socialismo próspero y sostenible en nuestra patria.
    • No solo se emigra por razones económicas sino la necesidad de libertad individual para expresarse y hacer sin cuestionamientos del propio vecino del barrio colega de trabajo.
    • El respeto al derecho ajeno es la paz y la doble moral y el doble discurso de haz lo que yo digo pero no lo que yo hago, hace mucho daño a la imagen de nuestra sociedad.

    1. Apoyo este comentario y agrego que tenemos el derecho de elegir nuestro presidente o como se llame. Libertad de expreción y de comercio. El pasaporte no tiene que tener prórrogas, reafirmo mi desacuerdo de tener que ir a Cuba antes de los 24 meses para no perder la residencia.

  13. No he leído la nueva constitución, pero lo poco que sé; parece que se ven cambios para bien de Cuba. La economía debe descentralizarse y dejar que todo el mundo aporte a ella de una forma controlada y para eso está el gobierno. Yo siempre digo que el gobierno son los padres en una familia y si quieres que tu familia progrese debes dejar que tus hijos (que por cierto ya están preparados) deben aportar a la casa. Cuba tiene un tesoro y es que casi el 100 % de su población esta educada. Lo primero que tienen que hacer es limpiar la casa (los barrios) y eso es fácil en Cuba, sobra la gente. Pueden usar a los soldados que la gran mayoría no hacen nada o también los presos de buena conducta que estarán locos por salir y respirar aire puro. ”Una casa limpia siempre es muy bueno para despertar otras emociones”.

  14. Pregunto para que los cubanos puedan salir con más facilidades de Cuba no he leído nada. Hay alguna novedad? ya que pasaporte. Visa no lo pueden sacar por los muy bajos sueldos que cobran y todas las demás exigencias que le piden para salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plataforma jurídica cubana