Derechos, deberes y garantías. Disposiciones generales

Regresar al INDICE Proyecto de Constitución

  1. TÍTULO IV: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS
  2. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
  3. ARTÍCULO 39. El Estado cubano garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con el principio de progresividad y sin discriminación. Su respeto y garantía son obligatorios para todos.
  4. Los derechos y deberes reconocidos en esta Constitución se interpretan de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Cuba.
  5. ARTÍCULO 40. Todas las personas son iguales ante la ley, están sujetas a iguales deberes, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o cualquier otra distinción lesiva a la dignidad humana.
  6. La violación de este principio está proscrita y es sancionada por la ley.
  7. ARTÍCULO 41. El Estado trabaja por crear las condiciones necesarias que faciliten la igualdad de sus ciudadanos, y por educarlos a todos, desde la más temprana edad, en el respeto a este principio.
  8. ARTÍCULO 42. Los derechos de las personas solo están limitados por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, la Constitución y las leyes.

Regresar al INDICE Proyecto de Constitución

Un comentario sobre “Derechos, deberes y garantías. Disposiciones generales”

  1. Al articulo 140 debe añadirsele , en mi opinion, que no debe ser discriminidao por la orientacion y opinion politica porque creo que si somos libres, y asi se contempla en la Constitucion, ese aspecto no debe quedar en un limbo ,porque si somos realistas, se sabe que muchas personas piensan diferente , que no es mi caso ,y siempre que no cometan delito a ese respecto deben ser respetados y tratardos como a cualquier ciudadano y no verlo como un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plataforma jurídica cubana