Documentos Académicos

Estimado visitante:

Disculpe las molestias. Mientras trabajamos elaborando e instalando nuestros propios contenidos,  puede consultar las páginas del sitio www.cubalegalinfo.com que gentilmente nos referencian su colaboración.

Para temas vinculados a documentos académicos acceda al siguiente link:

http://cubalegalinfo.com/tramites-de-documentos/legalizaci%C3%B3n-de-estudios-academicos-en-cuba

Si consultado www.cubalegalinfo.com y no satisface sus pretensiones, o no recibe respuesta escribiendo a su página de CONTACTO, puede entonces como alternativa acceder al sitio oficial del Ministerio de Justicia mediante http://www.cubagob.cu/gobierno/fichas/fminjus.htm

Gracias por su comprensión.

JurisCuba.

14 comentarios sobre “Documentos Académicos”

  1. Soy fisioterapeuta y radico en el extranjero y quiero ejercer acá y mi madre fue y le dijeron que no le podían apostillar ningún documento académico mío y según lo que he leído se aplica al personal que se encuentra en el sistema aun trabajando y yo no lo estoy más.

  2. Soy Dra Especialista en Medicina General Integral cuyo título solicité legalización a través de Bufete Colectivo en el municipio Jobabo en Las Tunas, desde 7/3/2018, con #contrato 181006000029, trámite tan exageradamente costoso y demorado; me siento con la facultad de exigir una respuesta lo más pronto posible; pues después de muchas llamadas a diferentes instancias incluyendo directora provincial compañera Miriam quien refiere que esta demora se debe a que en la manipulación del título e irresponsablemente perdieron los sellos en CUC, previamente pegados, yo me pregunto como pueden suceder estas cosas se supone que un trámite tan caro no debe estar a cargo de ineptos e irresponsables; deben existir métodos que verifiquen que la entrega y recepción de documentos se encuentre en orden; además que no se pierda el respeto al cliente que las instancias encargadas de esos trámites le expliquen a la brevedad posible lo que suceda por qué la morosidad; y no que sea el propio cliente después de un eterno desgaste físico y emocional pueda averiguar algo al respecto. Sería conveniente que permitieran que opcionalmente que el propio interesado, tenga el derecho de poder realizar personalmente su trámite para simplificar las cosas, sin intermediarios que sólo interfieren y demoran, sólo así estaría justificado abonar tan alto precio. Resulta una verdadera odisea tener que hacer numerosos trámites en Cuba, llenos de tramitaciones burocráticas; con precios que superan cualquier expectativa y que comparativamente en el mundo casi insuperables, y donde además parece estarse perdiendo el respeto al cliente.

    1. Si los hechos ocurrieron como UD refiere coincidimos con su malestar por el maltrato recibido. Publicamos su opinión para que algunos de los relacionados responda a sus comentarios si considera que miente, exagera el maltrato o la ineficiencia referida.
      JURISCUBA no representa instituciones jurídicas gubernamentales, somos un proyecto de información, un espacio para divulgar normas cubanas.
      Por las características de su asunto le recomendamos dirigirse a los directivos de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos en las instancias que considere o a través de su página web oficial y gratuita del link: http://www.onbc.cu/login

      1. Bueno coincido totalmente con Yarelis Milian. el trámite se debe hacer personal y con las personas directamente y no a través es esas sucursales de Consultoría Jurídica que son un fracaso total, por ineptas e incapaces. Yo personalmente llevo 1 año para mis tramites y son las santas horas que aún no los tengo en la mano contando que son carísimos todos y que al final tuve que hacer la gestión. Mi caso fue la certificación de notas desde septiembre del 2017 y semana por semana fui a la Consultoría Jurídica de Mayabeque y la respuesta siempre la misma que aun no estaba. Al final alguien me da la luz y me dice que me acerque a la facultad de Girón en abril del 2018 y para sorpresa el trámite, o sea, la solicitud estaba bien guardadita allí porque mi expediente no aparecía y la opción fue engavetar el trámite, entonces me digo no es responsabilidad de ellos de estar pendiente. Supuestamente consultoría va todos los miércoles a Girón a conciliar y mi tramite brillaba por su ausencia, pero para más ineptitud solo me hacen la certificación de notas y no me hacen el plan temático, por qué? Por qué no leyeron bien, entonces vira para atrás y manda hacer el trámite, entonces salen con fecha del 7 de mayo del 2018 y es que lo voy a legalizar me dicen que el 10 de julio lo recogiera y resulta que mi familiar se acerca y le dicen que hasta septiembre del 2018, oficialmente 1 año porque hay atrasos. Mi pregunta sino están recogiendo más tramites estos dos meses de vacaciones, entonces les están pagando? A estas personas sin trabajar o los mandan a la casa con el 60 % de su salario, qué pasa, me pueden decir por qué tanta indolencia por un trámite que se paga bien caro. Cuando en otros países no tiene costo alguno y se descarga por interntet, qué sucede, qué más quieren, no sé realmente, solo sé que estoy afectada y a nadie le importa. Lo mejor es que mis 300 cuc andan circulando nadie sabe dónde y yo sin mis papeles en las manos.

  3. Soy licenciada en enfermería y estoy homologando el título en España, ahora me piden el certificado de no inhabilitado y a mi madre en Cuba le dicen que el MINSAP no está autorizando dicho documento a las personas que viven en el exterior, por favor me puedes orientar sobre el tema, ya que sin eso no podría terminar el trámite.

  4. Mi mujer ha cumplido servicio social de difícil acceso de un año como médico en el sitio más infrahumano de Matanzas. Ahora para tramitar el certificado de no inhabilitación válido para España no quiere firmar su historial laboral la persona de recursos humanos de Matanzas porque dice que son dos años de servicio social. Nosotros alegamos que por eso escogimos pasar el mayor de los trabajos al coger difícil acceso porque por trabajar allí el plazo se reduce a un año. ¿A quien debo dirigirme para denunciar tal violación de derechos?

    1. Inferimos, por tratarse de un asunto concerniente al Ministerio de Salud Pública, que debe ventilarlo con los funcionarios de la Dirección Central de ese organismo en la capital del país.

  5. En la Facultad de Ciencias Médicas no me quieren dar el certificado de notas de mi hijo que no es baja, ni tampoco ha concluido sus estudios por separación de 3 años, y lo necesito para conformar expediente para junto con las declaraciones escritas de sus compañeros demostrar la injusticia cometida (para uso en el territorio nacional)

    1. Diríjase a la Fiscalía de su localidad y exponga su caso si es que lo considera una violación de sus derechos ciudadanos. Esa institución es la encargada de velar por el cumplimiento de la legalidad en todos los órdenes de la sociedad cubana. Allí sabrán ofrecerle la mejor de las respuestas.

  6. Mis documentos académicos de médico son solicitados en Cuba, así como el certificado de no inhabilitado. ¿Mi status migratorio impide al ministerio de salud pública o algún órgano estatal cubano darme esos documentos?

    1. Los PROCEDIMIENTOS PARA LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN, CERTIFICACIÓN Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DOCENTES PARA SURTIR EFECTOS EN EL EXTERIOR se establecen en el Acuerdo 7538 del Consejo de Ministros de la República de Cuba adoptado el 4 de marzo de 1014 (http://www.cubalegalinfo.com/tramites-de-documentos/legalizaci%C3%B3n-de-estudios-academicos-en-cuba).
      En el Acuerdo no se establecen términos o requisitos que deben cumplir los documentos o condición diferentes a las siguientes:
      1. Que se trate de “DOCUMENTOS DOCENTES” expedidos por los CENTROS DE EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR, cualquiera que sea el órgano u organismo al que pertenezca.
      2. Los titulares de los referidos documentos sean PERSONAS NATURALES, residentes en el territorio nacional o en el exterior, o sus representantes.
      No se distinguen otras condiciones ni requisitos sobre los “DOCUMENTOS” ni sobre las “PERSONAS”.

    1. El título universitario es el documento académico que expidió y le otorgó la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba por haber cursado y aprobado sus programas de estudio, es el reconocimiento a su sacrificio durante tantos años y dedicación por el aprendizaje de la más noble de las profesiones, es el pergamino que lo acredita como galeno entregado y avalado por el Ministerio de Educación Superior, lo cual nada tiene que ver con su condición de profesional registrado dentro del Sistema Nacional de Salud Pública, en tanto el título es un documento académico, mientras que lo otro una condición laboral. Al documento no puede renunciar, pues no podría negar su obra de estudio y sacrificio, mientras que a ser parte del Sistema de Salud si puede solicitar su separación, para cual debe dirigirse al centro asistencia del MINSAP donde labora y presentar su renuncia siguiendo el protocolo establecido y las indicaciones internas establecidas por ese Ministerio.

Los comentarios están cerrados.