Planificación Física

Principales disposiciones legales relacionadas con el Instituto de Planificación Física de interés para nuestros usuarios. Si considera la existencia de otras normas que por su importancia y transcendencia deben ser publicadas en JURISCUBA, por favor, deje su comentario colaborativo al final de esta página.

Resolución No. 19 de 23-3-2017. Establece el procedimiento que regula la actuación de las di­recciones municipales de Planificación Física en el reconocimiento del Derecho Perpetuo de Superficie y el otorgamiento de la Licencia de Construcción y el Certificado de Habi­table. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 15 de 11-4-2017)
Resolución No. 21 de 13-5-2015. Procedimiento para otorgar licencias, permisos o autorizaciones para realizar acciones constructivas en viviendas ubicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (GACETA ORDINARIA No. 42 de 5-10-2015)
Resolución No. 74 de 10-11-2014. “Procedimiento para la localización de inversiones”. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 5 de 23-1-2015)
Resolución No. 54 de 26-8-2014. Procedimiento para cumplir las funciones que se traspasan a las direcciones municipales y provinciales de Planificación Física. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 40 de 5-9-2014)
Resolución No. 55 de 26-8-2014. Procedimiento para la asignación de terrenos estatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 40 de 5-9-2014)

22 thoughts on “Planificación Física”

  1. Hace un año Planificación Física de Moa me asigno un terreno para la construcción de una carpintería y ahora me dicen que tengo que retirarme del área cuando ya la carpintería está al comenzar a funcionar a plena capacidad, me plantean que ellos no tienen responsabilidad de buscarme una localización, que me busque un área que no sea interés de ellos para inspeccionarla y decirme si procede o no, he invertido mucho dinero en eso, no estoy en contra de moverme del lugar siempre y cuando me digan para donde.

  2. ¿Cómo puedo saber si en un edificio biplanta de varios apartamentos en Santo Suarez, puedo construir en mi placa? Qué pasos debería hacer y si la ley me lo permite.

  3. Tengo una situación que necesito de ayuda, hace un promedio de doce años comencé la construcción de mi vivienda, cuento con los siguiente documento, el proyecto, licencia de construcción, resolución del solar notificado, la micro localización, más el solar pagado, en fin tengo todos los documento en regla, donde está el problema de forma ilegal existía una cisterna dentro del terreno que me dieron La compañera que formula la queja vive en un edificio de dos planta a una distancia de doce metro de mi vivienda ,decir que la cisterna no me molesta , pero ahora la dueña quiere desagregar la cisterna, me visitaron los compañeros de planificación y me plantea, que me afectaran cuatro metros de acho para beneficiar a la compañera y cambiarme la resolución que ya está notificada hace más de diez año, llevo cuatro meses que me están dilatando el proceso y no hay respuesta, por favor valoren mi caso y dígame donde de ir para resolver el problema.

    1. Por las características e importancia de su asunto le recomendamos que consulte a los especialistas de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos a través de su página web oficial y gratuita, se le asignará un especialista para su tema en particular. Podrá acceder a través del siguiente link: http://www.onbc.cu/login

  4. QUISIERA ME ESCLARECIERAN QUE INSTRUCCION, REGULACION O DISPOCION QUE AMPARA LA CRUZADA ACTUAL CONTRA TODO ESTABLECIMIENTO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA QUE ESTA UBICADO EN CALZADAS Y CUALES SON LAS REGULACIONES ESTABLECIDADAS PARA ESTAR EN ESAS ZONAS.
    POR FAVOR NO ME REMITAN A PLANIFICACIION FISICA DE MI MUNICIPIO POR QUE ESO ES UNA INCOGNITA

    1. Hasta donde conocemos (porque o somos funcionarios del gobierno, ni especialistas en Planificación Física) debe consultar el Decreto No. 299 de 14-5-12 “Sobre las atribuciones y funciones del Instituto de Planificación Física para la ejecución de la inspección estatal” y que puede descargar del sitio de la Gaceta Oficial, (GACETA ORDINARIA No. 33 de 20-8-12). https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/ord.%20No.%2033.pdf.zip Este Decreto le concede a Planificación Física la capacidad legal de enfrentar “las irregularidades en cuanto a ordenamiento territorial, urbanismo y otras actividades”.
      Por otra parte, si en Planificación Física de su municipio no encuentra respuesta a sus interrogantes, le recomendamos dirigirse a instancias superiores de ese organismo o a las del gobierno.

  5. Vivo en Alturas de Boca Ciega, en una misma propiedad que está constituida por 3 casas independientes, donde habitan 3 familias respectivamente, estas fueron construidas readaptando la casa original para que hijos y nietos pudieran tener sus familias. Estas adaptaciones ya están asentadas en nuevo registro de la propiedad, constituyendo todo una misma propiedad a nombre de una solo titular. Mi pregunta es si existiendo las negativas de desglose para esta zona por interés turístico, es aún posible desglosar la propiedad en 3 propiedades individuales para que cada familia tenga potestad sobre su parte, por supuesto con el consentimiento del único propietario; o de lo contrario es necesario recurrir a un tribunal para que, alegando un conflicto por no convivencia pacífica, intervenga y otorgue el desglose.

    1. Con toda sinceridad le recomendamos que contrate los servicios de un abogado especialista en esos temas y específicamente conocedor de las “políticas y criterios” que se siguen en dicha zona por parte de las correspondientes autoridades. Asuntos de esa complejidad no es prudente tratarlos por esta vía y la información que nos brinda.

  6. Qué se hace cuándo en un edificio de 44 apartamentos (específicamente en dos apartamentos del 1er pido, 102 y 103) se están llevando a cabo, desde hace meses, construcciones ilegales y potencialemnte peligrosas, y Planificación Física de la Habana Vieja no responde a las quejas de los vecinos (presentada hace más de un mes), ni toma absolutamente ninguna medida al respecto?. La queja ha sido, también, presentada en Fiscalía y la Dirección Provincial de Planificación Física. Nos sentamos a esperar otro “Habana y Obispo”, sin que nadie tome partido, ni muestre el menos interés? Solicito un poco de “cultura jurídica” al respecto, por favor.Cárdenas # 9 e/ Monte y Corrales. Habana Vieja

    1. Puede dirigirse al Consejo de Estado,al amparo del artículo 63 de la Constitución de la República, en el que se establece: “Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley”

  7. Viví en La Habana Vieja y desde septiembre he denunciado unas irregularidades en mi edificio.se trata de fabricaciones que han hecho dos vecinas en áreas comunes afectando mi vivienda por la distancia no permitida de dicha fabricación. Esto se les comunicó a planificación física de la Habana vieja y a vivienda. Pero sólo una multa y nada más.es en Bernaza, e/Muralla y Teniente Rey . Por favor, el edificio no está en buenas condiciones. Existen normativas por las qué nosotros los cubanos debemos regirnos y respetar. Espero resuelvan este caso.

    1. Nosotros no pertenecemos a ninguna institución del estado cubano, ni somos funcionarios o representantes con capacidad de fiscalización o solución de conflictos, solo abogados que pretendemos divulgar cultura jurídica por internet Debe dirigirse a la Fiscalía en Habana Vieja y exponer allí sus criterios si considera la existencia de violaciones de la legalidad. NO obstante, publicamos su comentario

  8. Soy de Baracoa, provincia de Guantánamo. Mi casa tiene paredes medianeras por ambos lados, hace 3 años decidí cambiar mi techo de tejas francesas muy deteriorado por losa fundida y a raíz de eso le he donado la parte de arriba a mi hija. Desde ese tiempo no se ha podido hacer ninguna acción constructiva en la parte superior porque un vecino tiene 2 aire acondicionado con techumbre de 1m hacia mi propiedad. El IPF provincial me dio el derecho por las regulaciones urbanísticas que existen en el territorio y por tratarse de una medianería, pero el Tribunal Municipal no los quita porque dice que esos aires acondicionados llevan tiempos instalados. A pesar que no se reclamó por la vía jurídica fue en contra de nuestra voluntad por los problemas que estos causaban en nuestro antiguo techo. ¿Qué me pueden decir al respecto?

    1. Debe contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos en Baracoa, especialista en esos temas para que conozca en detalles el asunto y proceda conforme a Derecho. Sería irrespetuoso y desacertado éticamente entrar a cuestionar la decisión del Tribunal Municipal de Baracoa, por varias razones, pero la principal, es que las resoluciones judiciales se impugnan con los correspondientes recursos e instrumentos jurídicos establecidos en la Ley.

  9. Hola tengo una duda que quisiera aclarar con ustedes, yo vivo en siboney que forma parte de una zona a la cual ustedes le llaman congelada, mi casa es una casa colectiva donde viven 5 familias disferentes, ahi todos somos arrendatarios, mi pregunta es si yo puedo permutar, fuera de esta zona.

  10. existen otras zonas especiales ya declaardas , por favor si es posible que decreto ley es . especificamnete me interesa la zona de guanabo y sus alrededores .gracias .

    1. En las REGULACIONNES URBANISTICAS DE LA HABANA DEL ESTE se establece en la SECCIÓN TRIGÉSIMO TERCERA, ZONA DE TURISMO RECREACIONAL (ZTR-3), “PLAYAS DEL ESTE”

      Caracterización general.

      Playas del Este, principal producto de explotación turística del municipio cuentan con un potencial de correspondencia con la demanda turística.
      Posee una franja próxima al litoral de unos 11 kilómetros de extensión y entre 1.5 y 2.0 km. de ancho.
      Posee áreas de arena en la desembocadura del río Bacuranao; arrecifes entre Cojímar y Tarará.
      Clasificado según el proyecto de la Ley de Costa como: Terraza baja y franjas de arena entre Santa María del Mar, Guanabo y Brisas del Mar clasificados por el Proyecto de Ley de Costa como playas. Cuenta con grandes instalaciones hoteleras como el Hotel Atlántico, el Hotel Itabo y el Hotel Mar Azul; así como un conjunto de instalaciones gastronómicas de servicios y villas o edificaciones aisladas dedicadas al turismo, existiendo también áreas residentes.
      La zona tiene una gran vialidad desde vía Blanca la que puede ser ampliada ya que tiene una faja reservada para ellos a ambos lados de la vía existente, puede vincularse también a través de la vía férrea nacional Habana – Matanzas cuyo proyecto no está concluido.
      La zona tiene afectaciones con el abasto de agua y para la desaparición final de los residuales no cuentan con un sistema completo, existiendo un proyecto definitivo para ambas redes siendo significativo la propuesta de una planta de tratamiento para los residuales.
      El drenaje pluvial es superficial aunque existen zonas bajas donde hay inundaciones en épocas de lluvia, también por crecidas de los ríos y arroyos y las entradas de mar provocadas por los huracanes. El alumbrado público presenta dificultades con posible solución de la cercanía del área con la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y por el trazado próximo de poliducto y redes energéticas soterradas.
      Las áreas verdes en las zonas de arena se erradicaron pues estaban afectando la zona de arena, se sustituyen por especies más propicias para la zona como uvas caletas, cocoteros, etc.

      Delimitación y Derroteros

      Partiendo del límite provincial en el área conocida como Rincón de Guanabo, a partir de este punto con rumbo Oeste aproximadamente por la Vía “Berroa” (la cual toma el nombre de calle 458-A, en la proximidades de los repartos “Alturas de Marbella” y “Ampliación de Marbella”, hasta el límite de la zona en la calle 22 en reparto Santa María Loma.
      A partir de ese punto el derrotero continúa rumbo Sur, por dicha calle hasta interceptar el límite municipal y por este rumbo Oeste hasta la calle 8-A en el reparto Celimar.
      Por dicha calle y con rumbo Norte hasta interceptar la Vía Blanca por donde continúa con rumbo Oeste hasta la intersección con la margen del río Bacuranao por la cual continúa hasta la desembocadura del río Bacuranao y su intersección con el litoral siguiendo por este con rumbo Este hasta el punto de partida, queda incluida dentro de esta zona el área correspondiente al Mirador de Bellomonte. A los efectos de estas regulaciones urbanísticas, zona de interés Turísticas “Playas del Este” quedará dividida en los siguientes sectores:

      a) Sector No.1 “Villa Bacuranao” (S-1)
      b) Sector No.2 “Litoral Celimar” (S-2)
      c) Sector No.3 “Celimar” (S-3)
      d) Sector No.4 “Base de Campismo, antigua Celimarina” (S-4)
      e) Sector No.5 “Tarará” (S-5)
      f) Sector No.6 “Mégano- Santa María- Santa María Loma” (S-6)
      g) Sector No.7 “Boca Ciega” – “Guanabo” (S-7)
      h) Sector No.8 “Playa Veneciana- Brisas del Mar” (S-8)

      Del Régimen de Uso

      El Plan Director al 2010 plantea para esta zona en general el uso para la recreación y el turismo así como, los visitantes por un día, disponiendo regulaciones específicas para uno de los sectores antes mencionados.

      REGULACIONES URBANÍSTICAS GENERALES PARA LAS ZONAS TURÍSTICAS RECREACIONAL (ZTR-3)

      – Se prohíbe todo tipo de construcción en la franja de protección de Vía Blanca.

      – En esta zona se establecen restricciones urbanísticas a la construcción de viviendas en azoteas; así como, la construcción, remodelación, reconstrucción, desglose y ampliación de viviendas según lo establecido en el artículo 109, de la Ley No. 65 de la Ley General de la Vivienda del 23 de diciembre de 1988.

      – Se autorizan las obras de mantenimiento y conservación de edificaciones destinado a viviendas a la recreación por organismos y particulares hasta tanto se defina su uso posterior.

      – Se prohíbe la cesión, cambio de uso de las áreas, así como, las construcciones y remodelaciones de edificaciones por los organismos y entidades, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Planificación Física y Arquitectura y el Instituto del Turismo, según lo establecido por el inciso “G” del artículo 109 de la Ley No. 65 “Ley General de la Vivienda”, de 23 de diciembre de 1998.

      – Se garantiza el uso de las áreas dentro del litoral de la zona, según lo dispuesto en la ley No. 270, del 21 de abril de 1959, y el Proyecto de Ley de Costa se cumplirán de manera obligatoria las disposiciones siguientes:
      a) Se autoriza a todas las personas a transitar libremente por dichas áreas, bañarse y realizar cualquier acto no prohibido por las disposiciones legales y los reglamentos vigentes.
      b) Se garantizará la libre circulación por la franja del litoral por lo que queda prohibido la construcción de todo objeto de obra, lindero, cercado o límite que pueda obstruir el libre tránsito y circulación por el litoral y la playa.
      c) La obligatoriedad de establecer pasillos de servidumbre en terrenos particulares o estatales, situados entre las vías de comunicación y la costa, para facilitar el acceso de los turistas y visitantes de un día.
      d) La línea de costa tendrá secciones pareadas según el proyecto de ley de Costa y se extenderá a todo lo largo del litoral declarándose de uso y de utilidad pública.

      – Se preservará la franja de arena existente en cada sector, en toda la extensión del litoral prohibiéndose la construcción de edificaciones permanentes y solo se autorizará la ubicación de instalaciones ligeras desmontables como kioscos, tiendas de campañas, sombrillas pérgolas, y otras específicas de las actividades de turismo y recreación.

      – Las áreas de parqueos y establecimiento de vehículos estarán situadas alejadas a la faja de arena y en todos los casos a una distancia no menor de cien metros (100 m) del litoral (en dependencia de lo que defina La Ley de Costa para el sector que corresponda podrá variar).

      – Las edificaciones de nueva construcción garantizarán la apertura de visuales hacia el mar, a través de plantas bajas libres y otras soluciones evitando la creación de grandes pantallas y otras soluciones.

      – Se prohíbe la evacuación de residuales al mar sin tratamiento propio en la faja del litoral, o a los ríos que desembocan o cruzan la zona, lagunas y embalses existentes.

      – Las nuevas construcciones y otras obras para el desarrollo del turismo, serán aprobadas siempre que cumplan el requisito establecido en el artículo anterior referente a la obligatoriedad en tratamiento de los residuales antes de su vertimiento definitivo. Ello será posible con la creación de sistemas y plantas de tratamientos locales, trampas de grasas y otros medios provisionales. Estas soluciones tendrán que garantizar su incorporación posterior al sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento residuales previsto a más largo plazo.

      – Las áreas verdes y vegetación únicas en la franja del litoral y de áreas, destinadas a la protección contra la radiación solar, serán exclusivamente del tipo palma cocotera y uva caleta.

      – El mobiliario urbano se diseñara acorde al proyecto urbano.

      – Al ejecutar los proyectos se deberá tener en cuentas las características climáticas, temperatura ambiental régimen de lluvias, soterramiento, etc.

      – Se reservará la faja para el enlace hacia la zona de la vía férrea Habana – Matanzas (antiguo ferrocarril eléctrico del Hershey) y el área para la terminal de pasajeros hasta tanto se defina el proyecto de ejecución.

      – Las vías de circulación de vehículos y peatones por su importancia deberán estar bien diferenciadas y analizadas la cual deberá tomarse en cuenta en el proyecto urbanístico para la zona.

      – Se prohíbe la ubicación de actividades productivas que generan contaminación atmosférica, hidráulica, sónica o de otra índole; así como, otras actividades compatibles o perturbadoras.

      – Se prohíbe todo tipo de intervención, acción urbanística o constructiva que produzca transformaciones o alteraciones a la flora, la fauna y el medio ambiente.

      – Se prohíbe toda acción constructiva sobre garitas, trincheras, fortificaciones y otras obras defensivas existentes en la zona sin la previa aprobación del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

      – Las nuevas construcciones en parcelas solares yermos existentes en las urbanizaciones deberán reportar de forma obligatoria las regulaciones y condicionales urbanísticas referidas a alineaciones, de portales, jardines, pasillos laterales y de fondo y otras además de éstos de carácter general.

      NOTA DE JURISCUBA: Recomendamos dirigirse previamente a las dependencias de Planificación Física municipal de La Habana del Este, provincial y Nacional para precisar variaciones o actualización de las referidas regulaciones para esta zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *