Las encomiendas, las “mulas” y la Aduana en Cuba

En los últimos meses se ha venido incrementando el flujo de viajeros que introducen al país mercancías clasificadas como “encomiendas”, popularmente conocidos como “mulas”.

Algunas de estas personas, al ser revisadas por el control aduanero declaran que las mercancías o paquetes fueron remitidos desde el extranjero por y para terceras personas, desconociendo el contenido de los bultos, el destino de los objetos y la identidad de los destinatarios.

JURISCUBA considera necesario divulgar la Resolución No. 24/2007 de la Aduana General de la República, “NORMAS PARA EL DESPACHO Y CONTROL ADUANERO DE LOS PASAJEROS, a fin de que los visitantes del sitio ganen en claridad sobre el tema, que resumimos de la siguiente manera.

Los pasajeros, a su arribo a Cuba, pueden traer consigo:

  1. a) Sus efectos personales, exentos de pago de derechos, entendiéndose como tales, artículos nuevos o usados, de los que el pasajero pueda razonablemente necesitar para su uso personal en el transcurso de su viaje, teniendo en cuenta todas las circunstancias del viaje y las estancias intermedias. (El carácter “personal” infiere pleno conocimiento de todo lo que se trae consigo)
  2. b) Artículos que expresamente están exentos de pago de derechos por disposición de la Ley.
  3. c) Artículos, sin carácter comercial, hasta el límite en valor total establecido por la Ley. (Resoluciones 207 y 207 del 2014 publicadas en la (GACETA ORDINARIA No. 30 de 11-6-2014).

– Las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas, salvo que las mismas sean despachadas, conforme a lo establecido por la legislación vigente.

– Se entiende por Encomiendas las mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, utilizando al pasajero para que las transporte.

No se puede olvidar que “El pasajero que sea portador de una encomienda asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas de la naturaleza de su contenido”

4 comentarios sobre “Las encomiendas, las “mulas” y la Aduana en Cuba”

  1. Está muy bien esta aclaración porque le puede suceder a cualquiera que lo utilicen para entrar a nuestro país artículos prohibidos, sustancias etc, siempre que vallas a hacer el favor a alguien tienes que ver lo que vas a transportar, porque yo e ayudado a amigos aveces con algún medicamento, u otros y tiene que venir sellado el medicamento y yo mirar lo que pongo con mi equipaje.

  2. La publicación es totalmente acertada, estoy muy conforme que nos mantengamos actualizados sobre estos temas y otros. En cuanto a la medida me parece muy bien, todos tenemos que tener la responsabilidad de exigir sobre el contenido de lo que se importa cuando es encomendado y revisar minuciosamente el equipaje, claro que la responsabilidad hay que asumirla si no tomamos providencia.

  3. Me parece coherente que estos temas se expliquen y que las personas no sean engañadas trasladando objetos que son prohibidos, dado que este tema de las mulas es una práctica desde hace años. Creo se debe divulgar más aun este tema y el contenido y alcance de lo que pueden importar los residentes permanentes y no residentes, aun no se conoce y domina el tema por su extrema complejidad de las 25 klg sin impuestos y después o unido a este se llegue hasta 100 klg y que es peso y valor etc, pues muchas personas no dominan este proceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *