LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA

Los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior pueden adquirir ciudadanía cubana, también los nietos mayores de edad si sus padres la obtuvieron antes
Ciudadanía cubana por nacimiento

A partir del 01/01/2018 los nacidos en el extranjero hijos de padre o madre cubanos  pueden obtener la ciudadanía cubana al amparo del artículo 34, apartado C, de la Constitución de la República de Cuba, complementado por el Decreto Ley No.352 de 30 de diciembre de 2017 y en vigor desde el 1 de enero 2018.

Hijos de primera generación de padres cubanos.

  • Se eliminó la obligatoriedad de avecindamiento de los niños en Cuba por 3 meses.
  • La solicitud y trámites se pueden realizar tanto en los Consulados cubanos en otros países, como en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba, en dependencia del lugar donde se encuentre el interesado, ya sea mayor de edad o los padres de menores o representantes de personas incapacitadas.
  • Si no pueden asistir los dos padres al inicio del trámite, se acreditará sobre la voluntad del ausente mediante documento notarial o del Cónsul cubano.
  • En caso de incapacitados se demostrará tal condición con documentos oficiales.

Recargas Cubacel

Nietos nacidos en el exterior de abuelos cubanos y que sus padres obtuvieron la ciudadanía cubana por nacimiento.

  • Los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía cubana por nacimiento y sean mayores de edad (18 años), podrán pedir igualmente la ciudadanía cubana, para lo cual deberán demostrar “lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un periodo mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía”.
  • El aspirante a la ciudadanía cubana deberá hablar y entender el español sin dificultades, conocer los símbolos nacionales; las normas constitucionales sobre la organización política, administrativa y social del país; los derechos y deberes ciudadanos; los periodos históricos y sus principales líderes; las características geográficas del país y los conocimientos generales actuales del acontecer nacional.
  • Los exámenes se aplican por tribunales designados a estos efectos, presididos por un representante del MININT e integrados, además por otros miembros del MININT y representantes del Ministerio de Educación Superior.

Documentos del expediente para resolver las solicitudes de ciudadanía cubana por nacimiento.

  • Declaración del interesado o sus representantes legales, expresando su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento, a la que se puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que se considere oportuno dar a conocer.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, cuando la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana se realice desde el exterior. La Certificación de Nacimiento se obtiene una vez que se realiza la transcripción del nacimiento en el consulado cubano.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, del padre o madre cubano del interesado, según corresponda. En los casos que proceda, bastará la presentación del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante.
  • (opcional) Documento expedido ante Notario Público, del titular de un inmueble, donde consta la autorización para que el interesado se domicilie en su vivienda, cuando la pretensión de éste sea residir en Cuba.
  • Cuando el padre o madre cubanos o el representante legal sea propietario de la vivienda, puede optar por presentar el documento a que se refiere el párrafo anterior o Certificación de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad que acredite ese particular.
  • Cualquier otro necesario, en correspondencia con lo previsto en el Decreto Ley No.352.

Recargas Cubacel

Plazos del Trámite

  • Los consulados cubanos y las oficinas de trámites del MININT cuentan con un plazo de veinte (20) días hábiles para remitir los expedientes iniciados al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (DIIE), quien adopta la decisión de admitir, denegar; o devolverlo.
  • El Jefe de la DIIE, dicta resolución sobre su admisión o denegación en un plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al recibo de los expedientes.
  • Cuando el expediente no cuente con los documentos o los presentados no reúnen los requisitos, el Jefe de la DIIE, en un término de siete (7) días hábiles, puede devolverlo con las indicaciones para su completamiento, a través de los consulados o de la oficina de trámites del MININT que corresponda. En estos casos, se interrumpe el término anterior, el cual comienza a decursar nuevamente a partir de la fecha en que se recibe el expediente.
  • Los expedientes devueltos, deben ser completados por los interesados en un plazo inferior a un (1) año natural a partir de la notificación por el consulado cubano o la oficina del MININT, transcurrido el cual se archiva el expediente.
  • La DIIE, en un plazo de cinco (5) días hábiles, remite a los consulados y a las oficinas de trámites del MININT la Resolución emitida por el Jefe de esta Dirección. Esta decisión se notifica al interesado o a su representante legal por medio del consulado cubano o la oficina de trámites MININT, en un plazo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Derecho al pasaporte cubano.

  • En el acto de notificación de la Resolución por los consulados cubanos se orienta al interesado o a sus representantes legales que ese documento (la Resolución) es suficiente para solicitar el pasaporte cubano en el propio consulado.
  • En el acto de notificación de la Resolución por las oficinas de trámites del MININT se indica presentar este documento ante la propia oficina actuante, con el objetivo de que se expida el Carné de Identidad o la Tarjeta de Menor, según proceda, cuando el interesado tiene la pretensión de residir en Cuba.

Recargas Cubacel

Inconformidad con lo resuelto-Recurso.

  • Contra lo dispuesto en la Resolución que dicte el Jefe de la DIIE denegando la solicitud, el interesado o su representante legal pueden presentar Recurso de Reforma ante la propia autoridad que resuelve, a través del consulado cubano o la oficina de trámites del MININT, según corresponda, en un plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación.
  • Contra lo resuelto en el recurso de Reforma el interesado puede presentar la solicitud de Revisión ante el MININT, en igual plazo a partir de la fecha de notificación.

Costo del trámite de obtención de la ciudadanía.

  • Libre de costo.
  • Sin embargo, las legalizaciones, procedimientos y otras tramitaciones anexas que resulten necesarias (por ejemplo, las certificaciones de nacimiento) mantienen las tasas habituales.

También puede consultar SOBRE LA ADQUISICIÓN DE LA CIUDADANÍA CUBANA en el sitio CubaLegalInfo

 

Contenido
LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA
Artículo
LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA
Descripción
Los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior pueden adquirir ciudadanía cubana, también los nietos mayores de edad si sus padres la obtuvieron antes
Autor
Publicado por
JURISCUBA
Logo del sitio

171 comentarios sobre “LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA”

  1. Mi hijo debe cambiar su nombre para obtener la nacionalidad cubana? Actualmente él tiene sólo el apellido de su papa, quien es de Estados Unidos. En el Registro Civil me dicen que tiene que tener dos apellidos para poder ser inscrito como cubano.

  2. Hola, yo soy ciudadana cubana casada con un ciudadano estadounidense. En estos momentos vivimos y trabajamos en Vietnam. Nuestro hijo nacio en Vietnam con ciudadanía estadounidense. El niño fue inscrito en Vietnam y en la embajada de EEUU y en la embajada cubana sólo con el apellido de su papá. El niño no tiene mi apellido. Al mandar los documentos al registro civil en Cuba le cambiaron totalmente el nombre al niño, le pusieron su segundo nombre como primer apellido y le añadieron mi apellido como segundo apellido. ¿Qué puedo hacer para registrar a mi niño con su nombre como ciudadano cubano?

    1. Debe dirigirse al consulado cubano en Viet Nam y allí rectificar la inscripción con los nos Rea y apellidos correctos del menor, para que envíen de nuevo ese documento al Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior en La Habana, subsanen los errores y entonces pueda solicitar una certificación de nacimiento en ese registro.

  3. Quisiera saber si mi hijo nace en España y tanto mi esposo como yo somos ciudadanos cubanos, tenemos que obligatoriamente darle la ciudadanía cubana a nuestro bebé. Si no queremos hacer la solicitud de ciudadanía cubana podría obtener la nacionalidad española?. Mi pregunta es concretamente si Cuba te obliga a adquirir la ciudadanía cubana o es opcional para los padres?

    1. Las autoridades cubanas no obligan a hijos de cubanos nacidos en el exterior a ser ciudadanos de Cuba, Si los padres del menor no desean que su hijo sea cubano, pues nada, se queda puro español si España le otorga esa nacionalidad.

  4. Buenas tardes yo soy Mexicana residente en México y mi esposo es cubano residente en Cuba, planeando un embarazo, mi pregunta es si nuestro hijo nace en México y se tramita la ciudadanía cubana, el bebé puede viajar de un país a otro teniendo los derechos de ambos países como educación, salud, o se tendría que quedar en Cuba o en México.

    1. Referente a los derechos del menor en México debe preguntar a las autoridades mexicanas.
      Para que el niño disfrute del derecho a salud y educación gratis en Cuba debe disponer de la residencia permanente en Cuba.

  5. Hola, mi esposo y yo somos ciudadanos cubanos con residencia legal en Francia hasta noviembre 2020, yo estoy embarazada con fecha de parto para octubre 2020, en la situación actual dada por COVID-19, no puedo volar de regreso a Cuba para tener mi bebe en Cuba, esto implica que al nacer en Francia tengo que empezar los papeles de ciudadanía y pasaporte cubanos en el consulado de Cuba en Francia, este proceso por lo que he leído demora hasta 6 meses, tiempo del que no dispongo pues mi estatus legal en Francia (ligado a mi contrato de trabajo) es solo hasta noviembre 2020. Mi pregunta es ¿Como podríamos mi esposo y yo volar de regreso a Cuba si mi bebe no ha finalizado aun el proceso de obtención de la ciudadanía cubana y pasaporte cubanos?. Es importante destacar que nosotros tenemos solo la ciudadanía cubana y por consiguiente nuestro bebe solo puede tener papeles cubanos. Gracias de antemano por la ayuda legal y consejo que me puedan dar.

    1. Le sugerimos que se ponga en contacto con la embajada de Cuba en Francia, su personal posee experiencia en casos parecidos al suyo y deben darle la mejor de las orientaciones en tal sentido, le quedan aún varios meses antes del nacimiento de su hijo, incluso pensamos que mucho antes de octubre se restablezcan los vuelos desde y hacia Cuba, por lo que también le recomendamos que se mantenga al tanto de las agencias y aerolíneas que vuelan a la isla.

  6. Nací en Venezuela pero estoy en Orlando, ya tengo el certificado de nacimiento cubano, ¿cual es el siguiente paso para obtener la ciudadanía cubana?

  7. Mi esposo y yo somos ciudadanos cubanos y españoles, nuestro hijo nació en España. Qué documentación necesitaríamos para tramitar su ciudadanía cubana desde España. Es necesario hacer una legalización y luego transcripción de su partida de nacimiento española para presentar en el consulado cubano?

  8. Soy cubano residente en Ecuador. Me casé con una ecuatoriana y tengo dos niñas con ella. No tengo dudas de cómo hacer la ciudadanía de mis hijas. La pregunta es: cómo mi esposa (que estamos casados con todos los documentos en regla) y su hijo mayor (10 años), pueden irse a residir conmigo y mis hijas a Cuba?, Qué derechos tendría El Niño, o sea, salud, educación, etc.

    1. Primeramente debe UD establecer su residencia permanente en Cuba (si es que no la posee) y solo después solicitar la residencia permanente de su esposa y el hijo de ésta, proceso que puede comenzar tanto en el consulado cubano en Ecuador como en Cuba. El niño. Al ser residente permanente en Cuba tendría iguales derecho al resto de los niños cubanos.

  9. Soy cubana pero en estos momento me encuentro en el estado de Mexico y me encuentro embarazada pero el padre de mi hijo es hondureño y ninguno de los dos tenemos papeles cuando naciera mi hijo cojeriamos los papeles los dos?

  10. Soy brasilero, vivo en Brasil, soy padre de un ciudadano cubano de 24 años que vive en Cuba con su mamá. Tengo derecho a pedir residencia permanente en Cuba?

    1. Derechos si tiene, debe dirigirse a la Embajada cubana en Brasil y solicitar la residencia en Cuba, cumplimentar los requisitos, el procedimiento que allí le explicarán y esperar la resolución de la autoridad competente que apruebe o deniegue su solicitud.

  11. Tengo dos Hijos, uno de 14 años y otro de 5 años ambos nacieron en México, mi mujer es de Cuba y yo de México, queremos nacionalizarlos Cubanos, la pregunta es: ¿Toda la tramitología se debe realizar en la Embajada de Cuba aqui en México?.

    1. La transcripción del nacimiento de sus hijos mexicanos debe hacerla necesariamente en el Consulado cubano en México. El proceso de solicitud de la ciudadanía cubana lo puede presentar tanto en el Consulado cómo directamente en una de las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjeria en Cuba.

  12. Buenas, soy canadiense y tengo una hija de padre cubano que reside en Cuba. Nosotros empezamos los tramites para obtener los tramites de la ciudadania para mi hija en el 2012. Luego se presento un caso donde tuve que volver a Canada. En Cuba, en el 2012 obtuve un recibo con un numero como prueba que ya obtuvieron el certificado de nacimiento de mi hija ósea ya expedida por el Registro de Actos y hechos en el consulado de Canada. La pregunta es, nosotros tendríamos que empezar de nuevo si queremos que mi hija obtenga la ciudadania cubana? O su certificado de nacimiento esta en la base de datos en cuba después de 8 anos? El papa de la niña lo puede seguir el proceso aya en Cuba? Mi otra pregunta es, no afecta en nada que ella tenga doble ciudadanía, ósea la de Canada también?

      1. Somos un matrimonio cubano, tuvimos una bebe en México donde quedamos varados debido al cierre de fronteras, l niña tiene su pasaporte y nacionalidad mexicana, estamos volviendo a la isla no más abran las fronteras, si acaso no antes , nuestro objetivo es obtener la nacionalidad cubana de la niña no más lleguemos a Cuba, que necesito llevarme de México para dicho trámite en Cuba? Debido a la situación actual, muchas oficinas de trámites en México están cerradas, y la situación del virus está bastante fuera de control en este país, por lo cual le pregunto, hay alguna posibilidad de obtener estos documentos en Cuba y reducir la exposición a público acá?

  13. Hola quería saber si un hijo nacido en Italia de una ciudadana cubana con un italiano (la madre puede hacer la ciudadanía cubana al hijo, si el padre no está de acuerdo ? Que derechos tiene una madre cubana sobre un hijo nacido fuera de Cuba. En el caso que el padre no acepte la ciudadanía cubana del hijo? Puede hacerla igual?

  14. Mi esposo y yo vivimos en Rusia aunque no tenemos documentos legales , tenemos un bebé de 11 meses y estoy embarazada nuevamente por problemas de salud no podré regresar a Cuba antes de los dos años , quisiera saber cómo quedaría mi estatus migratorio con esto . Otra cosa mi niño hasta ahora no tiene ciudadanía de ninguno de los dos países , quisiera que me explicarán que debo hacer ya que las veces que me he dirigido al consulado cubano en Moscú solo me hablan de una exagerada suma de dinero que debo pagar para tramitar la ciudadanía . Agradecería mucho su respuesta.

    1. Su status migratorio para las autoridades cubanas sería de emigrante al pasar 24 meses sin ingresar al territorio nacional. Lo referente a su menor hijo debe verlo directamente en el Consulado cubano en Moscú.

  15. Soy hija de un español y mi mamá es cubana ya soy mayor de edad y quisiera tener la nacionalidad cubana vivo en España qué trámites tengo que hacer saludos

  16. Soy cubana con permiso de residencia en España. Tengo una hija de 7 años de nacionalidad española y su padre está fallecido. Y estoy embarazada de 6 meses y quisiera volver a sacar mi residencia en Cuba ya que allí he mantenido mi casa y quisiera que el hijo que estoy esperando obtenga la nacionalidad cubana. No sé si puedo ir a parir a Cuba o si tengo que esperar a arreglar mi situación aquí. Si me pueden informar lo agradecería.

    1. Por supuesto que puede parir en Cuba, UD es ciudadana cubana con todos los derechos constitucionales y con permiso de las autoridades cubanas para residir en el exterior, lo cual no la convierte en emigrante.

    2. Soy cubana con residencia en Venezuela, tengo una hija venezolana de 4 años con la condición síndrome de down y cardiópata, quisiera volver a tener mi residencia en Cuba ya que allá está mi casa con mi mamá y mi hija mayor y quisiera que la hija pequeña obtenga la ciudadanía cubana .Por favor si pudieran asesorarme

  17. Buen día,
    Tengo 29 años residiendo en México y mi hija de 19 años es mexicana por nacimiento. Deseo que ella cuente también con la nacionalidad cubana pero en la página del consulado de México no encuentro información sobre este trámite. ¿Saben ustedes si puedo realizarlo y cuánto podría tardar este trámite? Tenemos planeado un viaje a Cuba el siguiente año y ella quiere entrar con su pasaporte cubano. Muchas gracias

  18. Hola, Es posible obtener la ciudadanía cubana siendo nieto de un ciudadano cubano ya fallecido?, mi abuelo nació en el año 1900 en Cuba y vino a México aproximadamente en 1910 junto a sus hermanos y murió en 1998. El vivió ilegalmente en México y en 1932 el tuvo que cambiar su apellido original por otro por presiones politicas existentes en esa época, debido a que a su apellido original no era un apellido proveniente de España o hispano o latino , y actualmente mi papá y nosotros los nietos tenemos el apellido que mi abuelo eligió . Mi abuelo mantuvo la información de sus orígenes por mucho tiempo en secreto y sólo unos cuántos descendientes tienen información de cómo se escribe el apellido original de él y el lugar donde el nació en Cuba , nosotros estamos en este momento buscando toda esta información para poder comprobar todo lo que mencioné en este mensaje y que realmente somos descendientes cubanos, a mi papá, mi madre y hermanos nos gustaría obtener la ciudadanía cubana, es posible obtener la ciudadanía siendo descendientes de un ciudadano cubano que ya falleció?, que nos recomienda hacer?. Gracias

  19. Es posible a los 50 dias habiles a traves de un familiar en cuba conocer la resolucion del caso para un proceso mas rapido?\

    Como dicta la ley son:

    -(20) días hábiles para remitir los expedientes iniciados al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (DIIE), quien adopta la decisión de admitir, denegar; o devolverlo.
    -El Jefe de la DIIE, dicta resolución sobre su admisión o denegación en un plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al recibo de los expedientes.

    Pero existe una espera adicional de 40 dias habiles entre la comunicacion de cuba y el consulado, es posible a traves de un familiar en cuba ir al DIIE y preguntar sobre esto mismo?

  20. Pueden decirme o explicarme cuales son los fundamentos legales que se atribuye el Partido Comunista de Cuba en decidir sobre la ciudadanía de un menor a consecuencias de la ideología de sus padres cubanos. Pueden argumentar esas disposiciones legales de una manera entendible y apegados a los derechos de los humanos en nuestro planeta.

  21. Por favor puede orientarme (si conoce la respuesta) cuanto tiempo esta tardando la Embajada de Cuba en Estados Unidos en entregar la certificacion de ciudadania.

  22. Yo y mi esposo somos ciudadanos cubanos y tuvimos nuestra pequeña niña en Guinea Ecuatorial hace un año, por leyes de este país no se le otorga la ciudadanía ni ningún documento, solo el alta de nacimiento a los hijos de extranjeros, nosotros intentamos documentarnos con la Embajada de Cuba aquí en Guinea, a pesar de que fue un poco complicado ya que no nos quisieron ayudar como debían. Con esfuerzos personales y exponiendo nuestro caso pudimos llevar la niña a Cuba con el fin de hacerle el trámite para su ciudadanía cubana (carnet, pasaporte, libreta de abastecimiento, en fin, los derechos de ser cubano) entregamos la documentación siguiendo todos los pasos, hace 7 meses de eso ya y hasta hoy no tenemos respuesta de nuestro caso, y con la necesidad de viajar a Cuba nuevamente en diciembre. Por favor como me pueden ayudar o donde me debo dirigir.

  23. Necesito saber qué tiempo tardaría si quisiera que mi hijo menor de edad que es italiano y vivimos aquí en Miami obtuviera la ciudadanía cubana? Cómo funciona el proceso que se necesita como documentos y si el papá está en Italia como debo hacer para poder presentar yo sola la documentación para el tramite?

  24. Tengo un hija ciudadana alemana y residente de Estados Unidos, mi pregunta es, quiero hacerla ciudadana cubana y no puedo ir a Alemania para hacer el trámite pudiera hacerlo desde los Estados Unidos o es obligatoriamente en Alemania?

  25. Hola si yo quiero hacerle la ciudadanía cubana a mi hijo que es ciudadano americano y se la voy a hacer en Cuba que documentos necesitaría además de su acta de nacimiento? Necesito algún permiso por parte de su país de origen ?

  26. Tengo un hermano nacido en Venezuela y es hijo de padre cubano y madre venezolana. quisiera saber que debo consignar en el consulado para empezar los tramites para obtener la ciudadania cubana?

  27. Yo tengo un hermano, hijo de padre cubano y madre venezolana, como se comienzan los trámites para el obtener nacionalidad cubana para poder obtener residencia en estados unidos?

  28. Hola.quisiera saber que trámites debemos hacer para solicitar la ciudadanía de nuestro hijo de 7 meses de nacido con ciudadanía austriaca,pero nacido en España,nosotros estamos actualmente en Cuba y somos ambos ciudadanos cubanos y pensamos estar por un tiempo aquí en Cuba ,donde pudiéramos dirigirnos y que debemos presentar gracias

  29. Buenas.. Mi esposo y yo somos cubanos residentes en Italia. Tuvimos una baby que nació en el 2017 Pero italia le reconoció la ciudadanía italiana al no poder hacerle la ciudadanía cubana visto que a la época había que ir a cuba per un mínimo de 3 meses.. Mi pregunta ahora es la siguiente,visto que hace pocos meses nos nació otro varoncito; podemos hacerle la ciudadanía cubana visto que es posible; pero según leo los trámites se están demorando casi un año, y nosotros queremos ir a cuba pronto… como hacemos? Eventualmente puedo solicitar nuevamente al consulado una declaración de apolide? Visto que nada es seguro, con la cual italia dará a mi hijo la ciudadanía italiana visto que cuba no se decide…. porq no es posible esperar tanto por un pasaporte

      1. Quiero saber si el tramite lo puedo hacer desde cuba solo con acta de nacimiento legalizada y mis documentos, ya que la embajada cubana me queda en otro estado dificil para yo ir. Soy cubana y mi hija va nacer en Brasil

          1. Hola una duda aqui dice que no se puede iniciar el tramite en cuba pq hay q registrarlo primero en el consulado del Pais de nacimiento pero en otra respuesta pone lo siguiente
            Como se expone al inicio de este propio post: «…en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba…» refiriendose q desde cuba tambien se puede iniciar el tramite.
            Mi pregunta es la siguiente
            Si mi hijo de ambos padres cubanos nacio en mexico donde fuimos de viaje de manera temporal porque nosotros residimos en cuba podemos iniciar el tramite para su ciudadania en cuba o hay q hacerlo obligatoriamente en el consulado cubano en mexico primeramente?

            1. Si su hijo nación en México y fue registrado su nacimiento en aquel país, primero debe inscribirlo en el Consulado cubano, para solo entonces solicitar una certificación de nacimiento en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior y comenzar el trámite de ciudadanía cubana del menor, tanto en Cuba como en el propio Consulado cubano.

  30. Estimado Equipo de JUIRSCUBA,

    Hace un año inicie el proceso que describen en este artículo para la obtención de la ciudadanía de mi hijo nacido en Bélgica. Mi esposa y yo somos cubanos, y cuando iniciamos el proceso en el consulado cubano en Brúselas nos informaron sobre el tiempo del proceso. Pero hasta ahora, un año después cada vez que vamos al consulado dicen que aún no tienen respuesta.

    A pesar de que el colectivo de trabajo en la embajada siempre ha sido muy amable, es incómodo y decepcionante la falta de información.

    Mi pregunta es:
    – Pudieran ustedes recomendarme algún número de teléfono o correo al cual me pueda dirigir?
    – O brindan ustedes algún servicio que pudiera yo contratar para gestionar mi trámite?

    1. Nosotros no brindamos esos servicios. Es el Consulado cubano en Bruselas la oficina encargada de darle respuesta al caso, es allí donde se le presta ese servicio. No obstante, siendo el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), la autoridad que aprueba los procesos de adquisición de la ciudadanía cubana, le sugerimos que un familiar o amistad en Cuba trate de contactar con esa entidad y se interese por el estado del caso. Nosotros no disponemos de teléfonos o correos de la DIIE.

  31. En el año 2014 mi esposo italiano y yo cubana por situaciones familiares decidimos venir a vivir a Cuba con nuestros hijos nacidos en Italia. Los niños adquirieron la ciudadanía cubana en el año 2017, mi hijo mayor decidió que quería irse a vivir a Estados Unidos con mi hermano, solicitando la residencia estadounidense. El problema radica en que ahora allá consideran que su certificación de nacimiento del registro especial de actos y hechos de cubanos no es una prueba suficiente para demostrar su ciudadanía cubana, él tiene su pasaporte vigente, pero piden además un certificado de nacionalidad o una carta de ciudadanía, nos dirigimos a las oficinas de inmigración solicitando un certifico o la resolución que demuestre que mi hijo es ciudadano cubano, pero ellos dicen que dicha resolución se está entregando a partir de los cambios que han surgido en las leyes pero que cuando yo realicé el trámite migratorio este documento no se hacía. Y que por tanto no me pueden entregar el documento que estoy solicitando. Yo me dirijo a Uds. en busca de una orientación, pues de leyes no sé nada pero no estoy de acuerdo para nada con la respuesta que me han dado ya que pienso que estoy en mi derecho de que alguna solución tiene que existir para mi caso.

        1. En este propio post está escrito desde el inicio: «La solicitud y trámites se pueden realizar tanto en los Consulados cubanos en otros países, como en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba, en dependencia del lugar donde se encuentre el interesado, ya sea mayor de edad o los padres de menores o representantes de personas incapacitadas.»

  32. Soy ciudadana cubana residente permanente en México y quiero pedir la ciudadanía para mí hija mexicana de 1 año que documentos necesito para solicitarla?

      1. Hay un error de anfibología en el párrafo que dice: «Los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior…» ¿Quiénes nacieron en el exterior, los padres o los hijos? Lo correcto es: Los hijos nacidos en el exterior de padres cubanos.

  33. Mi hijo es italiano yo cubana ha iniciado los estudios universitarios en Cuba yo le hice todos los trámites para su ciudadanía Cubana Vive. a. Ciego de Ávila donde estudia y están sus abuelos mí inquietud .es que es necesario que llegue el existo para realizarle la matrícula para su segundo año. Cuyos documentos son ya en La Habana a un sin respuesta .gracias anticipadamente.

    1. No podemos ayudarla en tal sentido, se trata de una decisión unilateral de esa aerolínea sobre la que no tenemos ninguna influencia. Trate de contactar a los directivos, quéjese, demándelos, no vuele más con ellos, denúncielos como considere, ejerza sus derechos. Como bien UD expresa le refieren que es “una ley de su compañía”, al parecer ellos hacen con su compañía lo que consideran y establecen sus reglas como le parece, nosotros no podemos poner orden en esa aerolínea.

  34. Una vez obtenida la transcripción del certificado de nacimiento de la bb en el consulado en Montreal, qué es lo que hay que llevar a Cuba para que hagan el certificado de nacimiento ?¿Cuánto demora ese trámite en Cuba?

  35. Hola. en Noviembre del 2018 solicite mi ciudadanía cubana en la embajada de Cuba en los EEUU, sin embargo hasta la fecha no me han llamado y tampoco enviado correo electrónico. Les he pasado correos y tampoco responden. Que me aconsejan en este caso, ya ha pasado el tiempo y cero novedad.

    1. Mi hijo nació en Trinidad y Tobago pero yo resido en otro país ahora mi pregunta es se puede solicitar la nacionalidad del niño desde el país que reside no importa que no se sea donde nació?

  36. Soy cubano residente en el Perú tengo un hijo de un mes de nacido y deseo su nacionalidad cubana y pregunto
    1- pierde mi hijo la nacionalidad peruana al hacerse ciudadano cubano
    2- que trámites y documentos debo presentar en mi país para dicho proceso
    3- en qué oficina debo presentar esos documentos .

  37. Soy cubana al igual que mi esposo, actualmente estamos de contrato de trabajo en Yemen y estoy embarazada. Por fecha de vacaciones me toca tener el bebe aquí. Aquí no hay consulado ninguno por cuestiones gubernamentales. Que tramites tenemos que realizar para poder viajar de regreso con el bebe? Es necesario hacerle la ciudadanía aquí en Yemen o lo puedo hacerlo al ya estar en Cuba?

    1. Debe ponerse en contacto con el Consulado cubano en la región que atiende los asuntos relacionados con los cubanos que se encuentran en Yemen, ellos sabrán explicarle la forma de proceder. Debe tener presente que antes de ingresar al territorio nacional deberá pasar por control fronterizo en el aeropuerto yemenita y deberá acreditar ante ellos la identidad de su menor hijo, además de hacerlo ante la aerolínea en la que volará

  38. Soy hijo de madre peruana y padre cubano. Tengo doble ciudadanía/nacionalidad; la americana por virtud de haber nacido en Miami y la peruana por naturalización en el Consulado de Perú en Coral Gables. Quisiera saber, de qué forma puedo tramitar la ciudadanía cubana, si mi padre es nacido en Cuba, pero ya es naturalizado como americano desde más que quince años?
    Te cuento, tengo el pasaporte cubano de mi padre, pero esta vencido desde hace muchísimos años. Ahora mi pregunta es, todavía se puede tramitar la ciudadanía cubana como hijo de padre cubano nacido en el exterior a través del pasaporte americano o solamente se puede tramitar a través del pasaporte cubano? He buscado por TODAS partes en el internet, pero no encuentro nada que me quite esta intriga.
    Cualquiera ayuda seria bien agradecida.

  39. El trámite que presente para la obtención de la nacionalidad cubana de mi hijo nacido aquí en España. no fue aceptada por que la FECHA DE EXPEDICIÓN EN EL CERTIFICADO QUE SOLICITE EN EL REGISTRO ESPECIAL DE ACTOS EN EL EXTERIOR MUNICIPIO PLAYA ESTABA MAL ERA ANTERIOR AL ASIENTO. Yo no tengo la culpa, yo no confecciono el certificado y ahora tengo que pedir otro certificado pero me siento desilusionado que en este caso el cliente “Yo” no tenga la razón. Gracias por el simple hecho de poder expresar el disgusto que me lleve y el tiempo perdido desde que presente mi tramite en agosto de 2018 a 14 de marzo 2019

  40. Tengo mi hijo Aleman nacido en Alemania. Le hice avecindamiento porque no le permitian quedarse con su abuela por un tiempo ahora tiene 16 años y no quiere tener el pasaporte cubano ni tampoco tener que ir a Cuba por el mismo. Cuales son los trámites y donde debo ir para resolver este problema?

  41. Cordial saludo, mi papá es hijo de cubanos, mi abuela ya murió y el abuelo sigue vivo, pero vive en estados unidos. mi papá nació en Medellín Colombia y desea hacerse cubano ¿es posible que lo haga?

  42. Hola , el papa de mi esposo es cubano, mi esposo solicito la partida de nacimiento en la embajada de cuba en Venezuela en el 2012, para ese entonces no estaba la nueva ley que se modifico en el 2018. Ya con eso se considera ciudadano cubano ? o necesita solicitar de nuevo su ciudadania por el cambio de ley?

  43. Soy ciudadano cubano, mi hijo nació en Venezuela, inscrito con mis apellidos, como puedo hacer para que pueda viajar a Cuba y posteriormente residir aquí gracias.

  44. Soy ciudadana cubana y tengo una hija que nació en Chile. Ya realicé la transcripción del nacimiento en el consulado cubano en Chile, pero no sé dónde solicitar el Certificado de Nacimiento expedido por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior para completar el expediente. Me lo deben entregar en el mismo consulado donde realicé la transcripción o se puede solicitar desde Holguín por ejemplo?

    1. El documento debe solicitarlo al Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE) sito en calle 26 y 3ra, Miramar, Playa, lo cual puede hacer directamente en ese lugar o a través de los Registros Civiles ubicados en todo el territorio nacional.

      1. Tengo un hijo de un cubano pero él no lo reconoció y el niño hoy de 11 años anhela conocerlo. Yo tendría alguna ayuda para que el conozca a su padre? Soy de Venezuela

    2. Soy ciudadana alemana, mi papá es cubano y quiero ir a vivir a Cuba con mis hijos de nacionalidad alemana, mi pregunta es si mis hijos de nacionalidad alemana tienen derecho de ir a vivir a Cuba y cuáles son los trámites que tengo qué hacer.

      1. Toda persona puede optar por su residencia permanente en Cuba. Póngase en contacto con el Consulado cubano en Alemania y pregunte sobre los requisitos y procedimientos a cumplimentar.

    1. No puede optar por la ciudadanía cubana por nacimiento, solo los hijos de cubanos, para el caso de los nietos lea por favor lo que aparece en este propio post «Nietos nacidos en el exterior de abuelos cubanos y que sus padres obtuvieron la ciudadanía cubana por nacimiento».

  45. Soy Venezolana hija de padre cubano, mi padre falleció en España en el 2006 tengo su acta de defunción de allá pero no fue llevada al consulado cubano de Espana, es este un requisito para yo poder inscribirme cubana?

  46. Tengo una niña de 6 meses y solicite la ciudadania de mi hija hace más de 3 meses sin recibir respuesta. Que puedo hacer, donde puedo dirigirme para reclamar la resolución?

  47. Muy buen artículo. Pregunto si los hijos mayores de edad nacidos fuera de cuba, de padre o madre cubanos fallecidos, pueden igual obtener la ciudadanía cubana?.

  48. Es obligatorio que un menor que opta por la ciudadanía cubana esté inscrito en el consulado de la ciudad donde nació, se puede inscribir en otro consulado de la ciudad donde se encuentra residiendo?

  49. Soy hija de cubano y deseo obtener mi nacionalidad cubana, pero tengo una duda mi papa se casó con una venezolana y al presentarme el apellido de mi madre le faltó una letra eso influiría en mi trámite para obtener mi nacionalidad siendo el cubano mi padre y su apellido está bien?

    1. Cualquier trámite que vaya a hacer a partir de un documento erróneo lo más probable es que tenga dificultades futuras, le recomendamos subsanar su inscripción de nacimiento y a partir de ahí comenzar el proceso para la solicitud de su ciudadanía cubana por nacimiento al ser hija de cubano.

    2. Le recomiendo que se lea la Constitución Peruana, y le dirá quienes son peruanos por nacimiento y si se pierde la nacionalidad al naturalizarse en otro país: en la ecuatoriana se establece que si se pierde la nacionalidad ecuatoriana al aceptar otra nacionalidad. En Venezuela se puede renunciar a la nacionalidad venezolana y readquirirla residenciándose en el país, y no se pierde si se adquiere otra.

  50. Soy Cubana y actualmente me encuentro en España soy hija de un ciudadano español nacido en Cuba declarado ciudadano por lo ley de memoria histórica antes del 2011 o sea fue declarado ciudadano de origen. Mi pregunta es yo tengo derecho a solicitar mi ciudadanía por arraigo familiar. Por mi padre ser ciudadano de origen según la ley de memoria histórica?

  51. Mi hijo nació en el ecuador, ya comencé el trámite para que sea ciudadano cubano, puede el permanecer en Cuba mientras sale el trámite de la ciudadanía, aunque se pase de los 90 días que puede estar como extranjero en Cuba. Ya tiene la transcripción de nacimiento en el MINJUS?

  52. Mi padre es cubano, yo ya tengo literal de nacimiento cubana y ahora quiero sacarme el pasaporte pero vivo en USA, cuales serían los pasos que tengo que seguir para lograr mi pasaporte cubano.

  53. Veo que este articulo ya tiene algún tiempo de publicado pero agradecería enormemente que pudieran darme respuesta a una duda que tengo. Mi familia hace un año y medio que vivimos en EEUU y en diciembre solicitamos acogernos a la Ley de Ajuste Cubano. Tenemos una niña que nació en Ecuador y recién leí la noticia sobre las nuevas regulaciones que pide USCIS para los hijos de cubanos nacidos en el exterior. Mi pregunta es si desde aquí en EEUU nosotros podemos solicitar la ciudadanía de ella en el Consulado de Cuba o Ecuador y no me queda claro si este trámite es personal. Lo otro que pude leer es que no es válido para los hijos de disidentes y tampoco estoy segura si mi esposo y yo por el hecho de pedir refugio en este país, somos considerados de esta manera por la isla. Por favor contéstenme cuanto antes ya que hoy estuve llamando al Consulado de Cuba aquí y nunca pude comunicar.

    1. Los hijos de cubanos nacidos en el exterior gozan del derecho constitucional de optar por la ciudadanía cubana, con independencia de del país donde hallan nacido y el elegido por sus progenitores para vivir fuera de Cuba.

  54. Soy residente en los Estados Unidos y mi bebé de 8 meses nació allá. En estos momentos llevo casi 4 meses viviendo en Cuba con mi pequeño y mi esposo quien es cubano y no ha salido nunca del país. Yo no he perdido la residencia cubana porque siempre entro antes de los 2 años. El hecho es que he tratado de hacer ciudadano cubano a mi bebé desde aquí y no me han sabido dar respuesta, sólo que tengo que ir a Washington D.C , pero yo ni siquiera tengo pensado regresar a los Estados Unidos por el momento, pero me dicen que por el bebé ser americano tiene permitido estar 3 meses solamente en Cuba. ¿Qué debo hacer para hacerlo ciudadano cubano Y no tener que salir de mi país? Porque además allá estoy sola y sin trabajo desde el mes de octubre en el que nació mi bebé.

  55. Soy venezolana, resido en Chile. Mis bisabuela es Cubana y a mí me gustaría saber si existe la posibilidad de adquirir la nacionalidad.

  56. Soy cubana con residencia permanente en España. Y mi hijo nacido en España. No quiero darle la nacionalidad cubana. Pero me dicen que tengo que tener un certificado de no reconocimiento por la embajada cubana para entregarlo en registro civil. Y ahora mi pregunta es si en el consulado dan esa hoja o algo parecido. Que diga que yo no le doy mi ciudadanía de cuba.

    1. Yo tampoco quiero pero la Cónsul me dijo que allí no están autorizados ya a dar ese documento y creo que uno está en todo su derecho de que si no quiere darle esa ciudadanía no sea obligatoria porque ellos quieran ganarse todo ese dinero que cuesta el papeleo

  57. Mi hijo es mexicano de padre cubano. Que beneficios tendría que obtenga la nacionalidad cubana? Al nacionalizarse cubano mantiene la nacionalidad mexicana? Una vez con pasaporte nacionalidad cubana el tendría que viajar siempre con pasaporte cubano prorrogado o podría viajar con el mexicano?

  58. 1. Un niño nacido en EEUU y que obtiene la ciudadanía cubana después de tramitarla en el consulado (ya tiene su resolución) puede viajar a Cuba con su pasaporte americano y luego aplicar por un pasaporte cubano en la isla?
    2. Puedo aplicar por un pasaporte cubano en Cuba (soy repatriada) sin que mi hijo nacido en EEUU esté presente en el territorio nacional. El motivo es pagar 100CUC nada más y no 400$ como se cobra en EEUU.

  59. Mi niño nació en Italia pero no es ciudadano italiano, mandé a transcribir el nacimiento a Cuba. Cómo puedo hacer para obtener la tarjeta de menor y su pasaporte para ir a cuba. Soy cubana pero resido en Cuba.

  60. No entiendo una parte de los que son nietos y pueden aspirar a la ciudadanía cubana. Me puede explicar cómo se demuestra el requisito de: “lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un periodo mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud”. Esto significa que debe residir en Cuba durante 2 años? De ser así como se obtiene esta categoría de residente? Si pudieran explicar más este aspecto.

    1. No disponemos de información complementaria para responder a su pregunta y albergamos las mismas dudas, ya que desconocemos la forma y manera de demostrar tal requisito. JURISCUBA tratará de indagar con fuentes autorizadas que ejecutan esos protocolos para publicarlo en sus páginas.

  61. Me alegra saber que los hijos de padre cubano pueden obtener la nacionalidad cubana y qué hay de la esposa peruana? Cómo o qué tendría que hacer para vivir en Cuba junto a sus hijos y esposo?

    1. El conyugue extranjero de matrimonio con cubano puede solicitar la residencia permanente en el territorio nacional, presentando la solicitud en el consulado Cubano o directamente en las oficinas de la DIIE en Cuba.

  62. Si tienes un hijo en España y tienes residencia y no quieres darle la nacionalidad cubana ya que no vivirán en Cuba es obligado hacerla además de lo cara que te sale?

  63. He visto recientemente una resolución salida el 30 de diciembre de 2017 acerca de la posibilidad de obtener la ciudadanía cubana para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero sobre lo cual tengo una pequeña duda que espero puedan ayudarme. Yo, Nicolás, tengo 20 años y mi madre Indira, cubana oriunda de Las Tunas esta avecindada en Perú hace más de 20 años, pero sin haber ni renunciado a su Nacionalidad Cubana , ni tramitado nacionalización ni pasaporte peruano. Mi duda es con respecto a la normativa del gobierno cubano que implicaba perder la condición de cubana por haber estado fuera por más de 19 años, esto sigue siendo así? y de esa manera implicaría que mi Madre pierda su condición de cubana? y por consecuencia estaría aun habilitado yo , Benjamín para tramitar mi ciudadanía cubana según lo resuelto en el decreto de diciembre de 2017?

    1. Ningún ciudadano cubano pierde esa condición por vivir en otro país cualesquiera que sean los años transcurridos, ni su condición migratoria. Su mamá sigue y seguirá siendo cubana, y Ud tiene todo el derecho a solicitar la ciudadanía cubana por ser hijo de ella, solo tiene que contactar con el consulado de Cuba en el país donde se encuentra, preguntar por los requisitos a cumplimentar y coordinar una cita.

    2. Puedes tramitar tu ciudadanía, eso he hecho yo. Te piden pasaporte de tu país de nacimiento y el registro de nacimiento en el consulado cubano, ahh y por supuesto copia del pasaporte cubano o carne de identidad del padre cubano. Lo único es que lo solicite desde principios de enero y todavía me dice que no está listo y que son 60 días hábiles…. vamos a ver cuando llega.

      1. Hola MONICA, quisiera saber más información sobre el trámite que hiciste, ya que quiero hacer lo mismo, viajaré a Washington en los próximos días y quiero saber más ya que el Consulado no me contesta. Gracias por la ayuda que me puedas brindar.

  64. Mi abuelo era cubano y quisiera tener la nacionalidad cubana. Qué posibilidades hay? Ya que para mí sería un orgullo ser argentina-cubana. Me podrías informar.

    1. En esta propia entrada se explica “Nietos nacidos en el exterior de abuelos cubanos y que sus padres obtuvieron la ciudadanía cubana por nacimiento” también pueden optar y solicitar la ciudadanía cubana, por favor, lea su contenido de nuevo.

  65. Me gustaría saber cuál es el arancel que se le debe abonar al consulado de cuba en Washington por la transcripción de nacimiento?

  66. Mi hijo es nacido en Panamá de ambos padres cubanos, pero nosotros somos residentes panameños y no queremos hacerle la ciudadanía cubana al niño. ¿Es obligatoria? El niño no va a vivir en Cuba nunca solo vamos en agosto por 10 días de vacaciones y tenemos miedo que tengamos problemas a la hora de salir del país.

    1. Adquirir la ciudadanía no es obligatoria, es un derecho del que se puede o no hacer uso. No tiene que tener miedo a visitar Cuba, su hijo viajará como cualquier turista panameño o de cualquier parte del mundo.

  67. El Ministerio del Interior (MININT) tiene un departamento para atender a la población acerca de estos asuntos, tales como abusos, mal comportamiento y corrupción en la policia. Nadie niega que hay corrupción y mal comportamiento dentro de la policia cubana actual, pero que la información y las quejas solamente salgan en Periódico Cubano no arregla nada. Por pensar que «no resolverán nada la gente no acude a los organismos centrales a tramitar sus quejas. El resultado real, a los efectos oficiales, es: no hay quejas de la población = no hay problemas. Si todo está bien no hay nada que hacer para mejorar. Gritar en tu casa, en tu acera, no es protesta ni acción adecuada contra la maldad y los excesos policíacos. La policia, en cualquier sistema económico social, siempre sera un cuerpo represivo. Si te le enfrentas, te jode. Por tanto, tienes que irle «por arriba, o entablar una demanda ante un tribunal. No hay otra.

  68. Excelente explicacion, gracias. Ahora, si el nacido en el exterior regresa a Cuba con sus padres cubanos residentes en Cuba y en vez del reconocimiento de la ciudadania por nacimiento, interesan que el niño resida en Cuba como extranjero residente permanente, dado que nació en el exterior y ya tiene la ciudadania de ese otro pais, estará obligado a solicitar la ciudadania cubana, es decir, se le impone la ciudadania cubana y de no aceptarlo debe salir de Cuba?

    1. Hola mi esposa que es mexicana y yo que soy cubano tuvimos un hijo hace 9 años ya lo he reconocido legalmente por lo que lleva mis apellidos. Hace apenas un año nos casamos y deseamos. Que el niño venga para Cuba conmigo. Como puedo obtener sus documentos para que permanezca en Cuba conmigo? Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.