LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA

Los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior pueden adquirir ciudadanía cubana, también los nietos mayores de edad si sus padres la obtuvieron antes
Ciudadanía cubana por nacimiento

A partir del 01/01/2018 los niños nacidos en el extranjero hijos de padre o madre cubanos  pueden obtener la ciudadanía cubana al amparo del artículo 29 de la Constitución de la República de Cuba, complementado por el Decreto Ley No.352 de 30 de diciembre de 2017.

Hijos de primera generación de padres cubanos.

  • Se eliminó la obligatoriedad de avecindamiento de los niños en Cuba por 3 meses.
  • La solicitud y trámites se pueden realizar tanto en los Consulados cubanos en otros países, como en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior (MININT) en Cuba, en dependencia del lugar donde se encuentre el interesado, ya sea mayor de edad o los padres de menores o representantes de personas incapacitadas.
  • Si no pueden asistir los dos padres al inicio del trámite, se acreditará sobre la voluntad del ausente mediante documento notarial o del Cónsul cubano.
  • En caso de incapacitados se demostrará tal condición con documentos oficiales.

Nietos nacidos en el exterior de abuelos cubanos y que sus padres obtuvieron la ciudadanía cubana por nacimiento.

  • Los hijos de las personas que obtengan la ciudadanía cubana por nacimiento y sean mayores de edad (18 años), podrán pedir igualmente la ciudadanía cubana, para lo cual deberán demostrar “lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un periodo mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud y aprueben el examen de ciudadanía”.
  • El aspirante a la ciudadanía cubana deberá hablar y entender el español sin dificultades, conocer los símbolos nacionales; las normas constitucionales sobre la organización política, administrativa y social del país; los derechos y deberes ciudadanos; los periodos históricos y sus principales líderes; las características geográficas del país y los conocimientos generales actuales del acontecer nacional.
  • Los exámenes se aplican por tribunales designados a estos efectos, presididos por un representante del MININT e integrados, además por otros miembros del MININT y representantes del Ministerio de Educación Superior.

Documentos del expediente para resolver las solicitudes de ciudadanía cubana por nacimiento.

  • Declaración del interesado o sus representantes legales, expresando su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento, a la que se puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que se considere oportuno dar a conocer.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, cuando la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana se realice desde el exterior. La Certificación de Nacimiento se obtiene una vez que se realiza la transcripción del nacimiento en el consulado cubano.
  • Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, del padre o madre cubano del interesado, según corresponda. En los casos que proceda, bastará la presentación del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante.
  • (opcional) Documento expedido ante Notario Público, del titular de un inmueble, donde consta la autorización para que el interesado se domicilie en su vivienda, cuando la pretensión de éste sea residir en Cuba.
  • Cuando el padre o madre cubanos o el representante legal sea propietario de la vivienda, puede optar por presentar el documento a que se refiere el párrafo anterior o Certificación de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad que acredite ese particular.
  • Cualquier otro necesario, en correspondencia con lo previsto en el Decreto Ley No.352.

Plazos del Trámite

  • Los consulados cubanos y las oficinas de trámites del MININT cuentan con un plazo de veinte (20) días hábiles para remitir los expedientes iniciados al jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (DIIE), quien adopta la decisión de admitir, denegar; o devolverlo.
  • El Jefe de la DIIE, dicta resolución sobre su admisión o denegación en un plazo de treinta (30) días hábiles posteriores al recibo de los expedientes.
  • Cuando el expediente no cuente con los documentos o los presentados no reúnen los requisitos, el Jefe de la DIIE, en un término de siete (7) días hábiles, puede devolverlo con las indicaciones para su completamiento, a través de los consulados o de la oficina de trámites del MININT que corresponda. En estos casos, se interrumpe el término anterior, el cual comienza a decursar nuevamente a partir de la fecha en que se recibe el expediente.
  • Los expedientes devueltos, deben ser completados por los interesados en un plazo inferior a un (1) año natural a partir de la notificación por el consulado cubano o la oficina del MININT, transcurrido el cual se archiva el expediente.
  • La DIIE, en un plazo de cinco (5) días hábiles, remite a los consulados y a las oficinas de trámites del MININT la Resolución emitida por el Jefe de esta Dirección. Esta decisión se notifica al interesado o a su representante legal por medio del consulado cubano o la oficina de trámites MININT, en un plazo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presenta la solicitud.

Derecho al pasaporte cubano.

  • En el acto de notificación de la Resolución por los consulados cubanos se orienta al interesado o a sus representantes legales que ese documento (la Resolución) es suficiente para solicitar el pasaporte cubano en el propio consulado.
  • En el acto de notificación de la Resolución por las oficinas de trámites del MININT se indica presentar este documento ante la propia oficina actuante, con el objetivo de que se expida el Carné de Identidad o la Tarjeta de Menor, según proceda, cuando el interesado tiene la pretensión de residir en Cuba.

Inconformidad con lo resuelto-Recurso.

  • Contra lo dispuesto en la Resolución que dicte el Jefe de la DIIE denegando la solicitud, el interesado o su representante legal pueden presentar Recurso de Reforma ante la propia autoridad que resuelve, a través del consulado cubano o la oficina de trámites del MININT, según corresponda, en un plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir de la fecha de notificación.
  • Contra lo resuelto en el recurso de Reforma el interesado puede presentar la solicitud de Revisión ante el MININT, en igual plazo a partir de la fecha de notificación.

Costo del trámite de obtención de la ciudadanía.

  • Libre de costo.
  • Sin embargo, las legalizaciones, procedimientos y otras tramitaciones anexas que resulten necesarias (por ejemplo, las certificaciones de nacimiento) mantienen las tasas habituales.

CERRADOS LOS COMENTARIOS

Durante la etapa de consulta y referéndum del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, SOLO SE RECIBIRÁN COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESE IMPORTANTE TEMA. Disculpe las molestias que ello podría causarle.

 

Contenido
LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA
Artículo
LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA
Descripción
Los hijos de padres cubanos nacidos en el exterior pueden adquirir ciudadanía cubana, también los nietos mayores de edad si sus padres la obtuvieron antes
Autor
Publicado por
JURISCUBA
Logo del sitio

35 comentarios sobre “LOS HIJOS DE CUBANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDEN OBTENER LA CIUDADANÍA CUBANA”

  1. Mi hijo nació en el ecuador, ya comencé el trámite para que sea ciudadano cubano, puede el permanecer en Cuba mientras sale el trámite de la ciudadanía, aunque se pase de los 90 días que puede estar como extranjero en Cuba. Ya tiene la transcripción de nacimiento en el MINJUS?

  2. Mi padre es cubano, yo ya tengo literal de nacimiento cubana y ahora quiero sacarme el pasaporte pero vivo en USA, cuales serían los pasos que tengo que seguir para lograr mi pasaporte cubano.

  3. Veo que este articulo ya tiene algún tiempo de publicado pero agradecería enormemente que pudieran darme respuesta a una duda que tengo. Mi familia hace un año y medio que vivimos en EEUU y en diciembre solicitamos acogernos a la Ley de Ajuste Cubano. Tenemos una niña que nació en Ecuador y recién leí la noticia sobre las nuevas regulaciones que pide USCIS para los hijos de cubanos nacidos en el exterior. Mi pregunta es si desde aquí en EEUU nosotros podemos solicitar la ciudadanía de ella en el Consulado de Cuba o Ecuador y no me queda claro si este trámite es personal. Lo otro que pude leer es que no es válido para los hijos de disidentes y tampoco estoy segura si mi esposo y yo por el hecho de pedir refugio en este país, somos considerados de esta manera por la isla. Por favor contéstenme cuanto antes ya que hoy estuve llamando al Consulado de Cuba aquí y nunca pude comunicar.

    1. Los hijos de cubanos nacidos en el exterior gozan del derecho constitucional de optar por la ciudadanía cubana, con independencia de del país donde hallan nacido y el elegido por sus progenitores para vivir fuera de Cuba.

  4. Soy residente en los Estados Unidos y mi bebé de 8 meses nació allá. En estos momentos llevo casi 4 meses viviendo en Cuba con mi pequeño y mi esposo quien es cubano y no ha salido nunca del país. Yo no he perdido la residencia cubana porque siempre entro antes de los 2 años. El hecho es que he tratado de hacer ciudadano cubano a mi bebé desde aquí y no me han sabido dar respuesta, sólo que tengo que ir a Washington D.C , pero yo ni siquiera tengo pensado regresar a los Estados Unidos por el momento, pero me dicen que por el bebé ser americano tiene permitido estar 3 meses solamente en Cuba. ¿Qué debo hacer para hacerlo ciudadano cubano Y no tener que salir de mi país? Porque además allá estoy sola y sin trabajo desde el mes de octubre en el que nació mi bebé.

    1. No salga de Cuba, UD es ciudadana de este país y nadie la puede obligar a salir. En la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería deberán dar solución a su caso.

  5. Soy venezolana, resido en Chile. Mis bisabuela es Cubana y a mí me gustaría saber si existe la posibilidad de adquirir la nacionalidad.

  6. Soy cubana con residencia permanente en España. Y mi hijo nacido en España. No quiero darle la nacionalidad cubana. Pero me dicen que tengo que tener un certificado de no reconocimiento por la embajada cubana para entregarlo en registro civil. Y ahora mi pregunta es si en el consulado dan esa hoja o algo parecido. Que diga que yo no le doy mi ciudadanía de cuba.

  7. Mi hijo es mexicano de padre cubano. Que beneficios tendría que obtenga la nacionalidad cubana? Al nacionalizarse cubano mantiene la nacionalidad mexicana? Una vez con pasaporte nacionalidad cubana el tendría que viajar siempre con pasaporte cubano prorrogado o podría viajar con el mexicano?

  8. 1. Un niño nacido en EEUU y que obtiene la ciudadanía cubana después de tramitarla en el consulado (ya tiene su resolución) puede viajar a Cuba con su pasaporte americano y luego aplicar por un pasaporte cubano en la isla?
    2. Puedo aplicar por un pasaporte cubano en Cuba (soy repatriada) sin que mi hijo nacido en EEUU esté presente en el territorio nacional. El motivo es pagar 100CUC nada más y no 400$ como se cobra en EEUU.

  9. Mi niño nació en Italia pero no es ciudadano italiano, mandé a transcribir el nacimiento a Cuba. Cómo puedo hacer para obtener la tarjeta de menor y su pasaporte para ir a cuba. Soy cubana pero resido en Cuba.

  10. No entiendo una parte de los que son nietos y pueden aspirar a la ciudadanía cubana. Me puede explicar cómo se demuestra el requisito de: “lazos permanentes y relaciones estables con el país durante un periodo mínimo de dos años anteriores a presentar la solicitud”. Esto significa que debe residir en Cuba durante 2 años? De ser así como se obtiene esta categoría de residente? Si pudieran explicar más este aspecto.

    1. No disponemos de información complementaria para responder a su pregunta y albergamos las mismas dudas, ya que desconocemos la forma y manera de demostrar tal requisito. JURISCUBA tratará de indagar con fuentes autorizadas que ejecutan esos protocolos para publicarlo en sus páginas.

  11. Me alegra saber que los hijos de padre cubano pueden obtener la nacionalidad cubana y qué hay de la esposa peruana? Cómo o qué tendría que hacer para vivir en Cuba junto a sus hijos y esposo?

    1. El conyugue extranjero de matrimonio con cubano puede solicitar la residencia permanente en el territorio nacional, presentando la solicitud en el consulado Cubano o directamente en las oficinas de la DIIE en Cuba.

  12. Si tienes un hijo en España y tienes residencia y no quieres darle la nacionalidad cubana ya que no vivirán en Cuba es obligado hacerla además de lo cara que te sale?

  13. He visto recientemente una resolución salida el 30 de diciembre de 2017 acerca de la posibilidad de obtener la ciudadanía cubana para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero sobre lo cual tengo una pequeña duda que espero puedan ayudarme. Yo, Nicolás, tengo 20 años y mi madre Indira, cubana oriunda de Las Tunas esta avecindada en Perú hace más de 20 años, pero sin haber ni renunciado a su Nacionalidad Cubana , ni tramitado nacionalización ni pasaporte peruano. Mi duda es con respecto a la normativa del gobierno cubano que implicaba perder la condición de cubana por haber estado fuera por más de 19 años, esto sigue siendo así? y de esa manera implicaría que mi Madre pierda su condición de cubana? y por consecuencia estaría aun habilitado yo , Benjamín para tramitar mi ciudadanía cubana según lo resuelto en el decreto de diciembre de 2017?

    1. Ningún ciudadano cubano pierde esa condición por vivir en otro país cualesquiera que sean los años transcurridos, ni su condición migratoria. Su mamá sigue y seguirá siendo cubana, y Ud tiene todo el derecho a solicitar la ciudadanía cubana por ser hijo de ella, solo tiene que contactar con el consulado de Cuba en el país donde se encuentra, preguntar por los requisitos a cumplimentar y coordinar una cita.

    2. Puedes tramitar tu ciudadanía, eso he hecho yo. Te piden pasaporte de tu país de nacimiento y el registro de nacimiento en el consulado cubano, ahh y por supuesto copia del pasaporte cubano o carne de identidad del padre cubano. Lo único es que lo solicite desde principios de enero y todavía me dice que no está listo y que son 60 días hábiles…. vamos a ver cuando llega.

      1. Hola MONICA, quisiera saber más información sobre el trámite que hiciste, ya que quiero hacer lo mismo, viajaré a Washington en los próximos días y quiero saber más ya que el Consulado no me contesta. Gracias por la ayuda que me puedas brindar.

  14. Mi abuelo era cubano y quisiera tener la nacionalidad cubana. Qué posibilidades hay? Ya que para mí sería un orgullo ser argentina-cubana. Me podrías informar.

    1. En esta propia entrada se explica “Nietos nacidos en el exterior de abuelos cubanos y que sus padres obtuvieron la ciudadanía cubana por nacimiento” también pueden optar y solicitar la ciudadanía cubana, por favor, lea su contenido de nuevo.

  15. Me gustaría saber cuál es el arancel que se le debe abonar al consulado de cuba en Washington por la transcripción de nacimiento?

  16. Mi hijo es nacido en Panamá de ambos padres cubanos, pero nosotros somos residentes panameños y no queremos hacerle la ciudadanía cubana al niño. ¿Es obligatoria? El niño no va a vivir en Cuba nunca solo vamos en agosto por 10 días de vacaciones y tenemos miedo que tengamos problemas a la hora de salir del país.

    1. Adquirir la ciudadanía no es obligatoria, es un derecho del que se puede o no hacer uso. No tiene que tener miedo a visitar Cuba, su hijo viajará como cualquier turista panameño o de cualquier parte del mundo.

  17. El Ministerio del Interior (MININT) tiene un departamento para atender a la población acerca de estos asuntos, tales como abusos, mal comportamiento y corrupción en la policia. Nadie niega que hay corrupción y mal comportamiento dentro de la policia cubana actual, pero que la información y las quejas solamente salgan en Periódico Cubano no arregla nada. Por pensar que “no resolverán nada la gente no acude a los organismos centrales a tramitar sus quejas. El resultado real, a los efectos oficiales, es: no hay quejas de la población = no hay problemas. Si todo está bien no hay nada que hacer para mejorar. Gritar en tu casa, en tu acera, no es protesta ni acción adecuada contra la maldad y los excesos policíacos. La policia, en cualquier sistema económico social, siempre sera un cuerpo represivo. Si te le enfrentas, te jode. Por tanto, tienes que irle “por arriba, o entablar una demanda ante un tribunal. No hay otra.

  18. Excelente explicacion, gracias. Ahora, si el nacido en el exterior regresa a Cuba con sus padres cubanos residentes en Cuba y en vez del reconocimiento de la ciudadania por nacimiento, interesan que el niño resida en Cuba como extranjero residente permanente, dado que nació en el exterior y ya tiene la ciudadania de ese otro pais, estará obligado a solicitar la ciudadania cubana, es decir, se le impone la ciudadania cubana y de no aceptarlo debe salir de Cuba?

Los comentarios están cerrados.