Doble ciudadanía cubana

¿ENGAVETADA LA CIUDADANÍA CUBANA?

Hace 40 años la Constitución cubana reguló la ciudadanía como la institución jurídica que define a las personas como sujetos de derechos y deberes en relación directa con el Estado, precisando con claridad: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”, disponiendo que “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”.

Igual tiempo hemos esperado que nuestros diputados representantes del pueblo cubano, la Asamblea Nacional y las instituciones y autoridades que velan por el “cumplimiento estricto de la Constitución y de las leyes como deber inexcusable de todos”, sometan a discusión y aprobación nuestra “Ley de Ciudadanía”.

Durante estos años el “tema ciudadanía” ha sido confuso en su tratamiento, dependiendo del cubano como individuo, lugar de residencia, su relación con el Estado y otras muchas interpretaciones.

Lleva 40 años la Ley de leyes con una parte oculta a las soluciones legislativas. Por razones desconocidas para la mayoría no se ha definido el orden jurídico relacionado con lo más elemental o complicado en temas de ciudadanía cubana, las autoridades facultadas para resolverlo, los procedimientos y hasta la documentación o papelería de dicha tramitación.

Prestigiosos juristas, académicos y periodistas han abordado el tema de manera profesional, respetuosa y sobre todo responsable, dada su trascendencia y consecuencias para las personas que orgullosamente nos sentimos cubanos y queremos seguir siéndolo, así como para aquellos que por otras razones prefieren renunciar a tal condición. No se puede olvidar que “Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta”.

Un arsenal de preguntas escapa de la gaveta que contiene el Anteproyecto de Ley de Ciudadanía de 1994. Pocos podríamos responder a tantas interrogantes por el desconocimiento de las normas jurídicas al servicio público, aun cuando se trate de acceder al articulado del añejo Decreto 358 de 4 de febrero de 1944 “Reglamente de la Ley de Ciudadanía”, obsoleto, pero vigente.

No pocos cubanos residen por todo el mundo, incluso concentrados en comunidades o ciudades tan pobladas como algunas enclavadas en el territorio nacional, la inmensa mayoría orgullosos de haber nacido en Cuba, una parte de ellos empeñados en mantener personalmente esa institución jurídica y vínculos con la Nación, otros no tanto.

¿Por qué esperar para cumplir con el mandato de nuestra Carta Magna aprobando la Ley y el Reglamento de Ciudadanía?, o ¿Será necesario modificar la Constitución para admitir la doble ciudadanía como en otros países?

“La Patria es de todos” refirió Martí, “de todos y para el bien de todos”. Los cubanos somos “todos sus ciudadanos”, con idénticos deberes y derechos constitucionales, hasta tanto por voluntad propia y ajustado el procedimiento legal se pierda esa condición, ahora bien, ¿gozan en total plenitud los ciudadanos cubanos de los mismos derechos con independencia del lugar dónde se encuentren y responden a idénticos deberes como si residieran en Cuba?

¿Cuánto más habrá que esperar para que nuestras leyes despejen la turbulencia de la ciudadanía cubana?

Si le interesa el tema puede comentarlo.

Recomendamos la lectura del siguiente trabajo: Marien Piorno Garcell y Jorge Luis Fernández Íñiguez (2015): “Cuba, constitución y ley de ciudadanía”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (abril 2015). En línea: http://www.eumed.net/rev/caribe/2015/04/ley-ciudadania.html

32 thoughts on “¿ENGAVETADA LA CIUDADANÍA CUBANA?”

  1. Good Morning Comrades — volunteers at Juriscuba–
    I salute you for the job your are doing–well done.

    I very much would appreciate your introduction to
    an official government contact –where I can discuss
    my offer for providing assistance in developing an alternative to the current principle of ‘state owned economy’ versus
    the capitalistic faulty ‘ free market economies in the western world’ . I offer this assistance on a pro bono basis–I have been assisting the Soviet / Russian governments between 1984– to 1992 attempting to help in the change from state owned companies to private ownership( Privatisation).
    It will be a great honour to make my self available to the people of Cuba and the support ” the continuing Cuban Revolution” .
    Yours comrade
    Christian-Frederick

    1. Gracias por sus comentarios sobre JURISCUBA. Para lograr su pretensión le recomendamos acceder al sitio oficial del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (PROCUBA) http://www.cepec.cu . Aquí podría informarse correctamente y escribirle mediante las posibilidades de contacto que allí se ofrecen al visitante.

  2. Espero cuanto antes el cambio a la Constitución, aceptando la doble nacionalidad, en un mundo cada vez mas conectado y tan cerca unos de otros.

  3. El gobierno no va a perder el negocio de recaudar los dolares al imponer el pasaporte cubano a los que ya han recibido la ciudadanía de otro país, ya la zafra azucarera no cubre la economía cubana ahora es la zafra a los que quieren viajar a su país de origen, obligándole a pagar el pasaporte mas caro del mundo y para colmo lo tienes que prorrogar cada dos años, osea, usted tiene que darle al gobierno cubano 100 dolares cada año para mantener vigente el pasaporte, ese es el impuesto por vivir en libertad que nos han impuesto y siempre somos extranjeros o turistas porque no nos permiten hospedarnos con los tristes pesos cubanos y el control de las autoridades hacia nosotros. Cuando una persona decide abandonarlo todo por su causa no puede ser obligada a mantener lo que por su naturaleza le afecta y menos a los que ya conocimos la libertad arriesgando nuestras vidas.

    1. Entiendo como solución la aprobación de la doble nacionalidad sin ambigüedad por parte de las autoridades cubanas, no solo por los nacidos en cuba si no también y muy importante (lo subrayo) “los descendientes de éstos” nacidos en el extranjero que también tienen sus derechos y deberes lógicamente.
      Espero que nuestros hijos no tengan que pagar nuestros errores, ustedes al fin y al cabo con independencia de su nacionalidad actual extranjera “seguirán siendo cubanos” y no hace falta que lo diga Josè Martì, es que sencillamente son así.
      Saludos y mi agradecimiento a juriscuba

  4. He leido todo con atencion y no acabo de ver como se encabuya este trompo: si tengo la nacionalidad de otro pais y por ello pierdo la cubana, porque tengo que portar el pasaporte cubano que dice que soy de alli y que debo renovarlo cada dos años para entrar , si el pasaporte es valido por 6 años, o es q tengo que sacar visa para entrar a mi pais…si es asi ya no se me reconoce como ciudadano cubano, entonces porque tengo que portar un pasaporte que acredite una ciudadania q no se me reconoce…por favor que alguien me encabuye este trompo

  5. Roberto entiendo tu sentir, porque conozco muy bien a los comunistas y personas como usted se ignoran porque no pueden mirar más allá de su bloqueado sistema nervioso donde las neuronas se secan por la falta de educacion. No aceptan ideas diferentes, no progresan y gracias a vivir y conocer otro sistema puedo opinar con libertad. No creo en los cambios que dice el gobierno cubano hacer, primero hay que depurar el sentido común, porque en Cuba hay personas muy inteligentes bloqueadas por el sistema y no tienen como usted acceso a medios de comunicación, y si pudieran se comunicarían de manera respetuosa, usted no considera lógico mi comentario, pero a mí ver su posición tan limitada de valores y argumentos me dá lástima.

  6. Excelente articulo, pero que dolor siento al leer los comentarios de los cubanos que llevamos años esperando y deseando que Cuba pueda tener una Constitución con dignidad y que sea respetada. Me pregunto: ¿Por qué se les obliga a aquellos que viajan a Cuba que lo hagan con Pasaporte Cubano? Tanta falsedad y maldad se aplica en el cumplimiento de las leyes en Cuba que se contradicen. Si para sus leyes todo cubano que adopta otra ciudadanía pierde la cubana, entonces no tiene sentido que se emita un Pasaporte Oficial. Cubanos somos de corazón y nadie nos puede negar las raíces, nuestra nostalgia siempre será ver a nuestra Patria con un amo unipartidista, y a nuestras generaciones crecer sin LIBERTAD.

    1. Siempre hablando sandeces. Hablamos de ciudadana no de política. Tengo 2 ciudadanías, y el problema es actualizarla porque ha cambiado el contesto político. Pero con nuestra Revolución Socialista de baluarte.

      1. Sr Villar. No es un problema “Ideologico “. Es simplemente el derecho Constitucional y la implementacion del mismo. El Capitulo II Articulo 32 de ciudadania es muy especifico e inviolable porque es la Constitucion actual de la Republica de Cuba, la cual no acepta la doble ciudadania y de ahi parte el derecho de todos el mantener una ciudadania o renunciar a la misma. Esa Constitucion del 1976, prorrogada en el 1992 y en el 2002 fue firmada por mas de 8 millones de cubanos, incluyendo a todos los miembros del Parlamento cubano e inclusive el ex mandatario de Cuba Fidel Castro y su propio hermano que hoy dia es el presidente de Cuba. La pregunta es: Si todos somos cubanos ( incluyendo a los residentes cubanos en el extranjero que tienen de una forma obligada que portar pasaporte cubano para entrar a Cuba aun siendo ciudadanos de otros paises) Por que no tienen los mismos derechos que los cubanos de la Isla? Ahi esta la diferencia discriminatoria y la necesidad de ” todos los cubanos” de tener los mismos beneficios por igual o simplemente optar por la perdida de la ciudadania cubana. La Constitucion dice textualmente que todos los ciudadanos cubanos tienen los mismos derechos y no se les puede privar de esos derechos bajo ningun concepto. Gracias.

        1. Excelente su comentario. Si para viajar a Cuba necesito portar el pasaporte cubano, por que no tengo los mismo derechos que los cubanos residents en Cuba? Entonces soy Cubana o no lo soy?

  7. Me parece bien que se le ponga un orden a las leyes existente o de lo contrario que las mismas sean modificadas referente a la ciudadanía cubana. Pero eso si, lo principal es que se cumplan por los funcionarios encargados, con amabilidad y respeto de lo que está como ley.

  8. Muy buen trabajo JURISCUBA y la Constitución Nacional de Cuba,que quienes por diferentes razones han hecho ciudadanía en otro países no solo puedan sentirse cubanos porque nacieron allá, sino que lo sigan siendo porque Cuba los reconoce. Un hermoso paso.

  9. Excelente; pero esta página debería de tener la posibilidad de compartir directamente en redes sociales como facebook, Twitter, Linkedin, Google + y otras.

  10. Durante mucho tiempo algunos cubanos han venido especulando sobre este tema. Es muy bueno que sacaran este artículo que viene si bien no a resolver el problema al menos nos deja claro a qué atenernos y tomar en cuenta que solo dependerá de la voluntad política del gobierno la solución a una tarea pendiente con el pueblo cubano.
    Ahora bien como jurista considero que no se debe esperar más y que ya es hora de desempolvar y poner en contexto actual tanto la Constitución cubana y sus reglamentos para que la ley magna tome cuerpo y vigencia respondiendo a los intereses de todos los cubanos.
    En mi opinión los cubanos tenemos el derecho de conservar nuestra ciudadanía o los que así lo quieran renunciar a ella. Independientemente que el estado pueda retirar la condición de ciudadanos según los requisitos que se establezcan dentro de un estado de derecho con los consiguientes recursos que no deje a ningún cubano por nacimiento en un estado de indefensión.
    Como bien explican Marien y Jorge existen muchos motivos por lo que un cubano toma la ciudadanía de otro país y todos se atemperan a las circunstancias que viven las sociedades a nivel mundial. Por lo que es imperioso modernizar nuestra constitución y hacer los cambios necesarios para que solos podamos hacer valer nuestros derechos y deberes de forma ordenada y respetándose los derechos humanos e individuales de cada cubano.
    Por eso considero que es necesario que se reconozca no sólo la doble ciudadanía sino un número mayor atemperado el estado de derecho cubano a las condiciones actuales donde hay cubanos residentes en el extranjero, cubanos americanos y cubanos españoles y americanos y otras categorías de ciudadanía pues los cubanos estamos por todas partes.

  11. Soy extranjero residente permanente en cuba y espero que con esta reforma a la ley de ciudadania los extranjeros podemos hacernos llamar cubanos con orgullo y ser parte de la patria como dijo nuestro procer jose marti….

    1. Sr Lopez. Usted es residente extranjero en Cuba segun sus propio comentario y desea hacerse ciudadano cubano, no es asi? Pues que espera?. Espero que lo logre porque es su deseo pero tambien espero que no se arrepienta. Usted puede solicitar la ciudadania cubana que estoy mas que seguro que se la daran pero si se arrepiente no podra salir de ella porque no existe una Ley de Ciudadania en Cuba y no podra renunciar a ella. Gracias

  12. Muchas gracias por la información, entonces por eso mi esposo que es Cubano tiene que viajar cada 2 años para no perder la nacionalidad?.

    Saludos.

    1. Estimada Mirian la nacionalidad no se pierde. Lo que se pierde es la residencia. Con anterioridad a las modificaciones a las leyes migratorias todo cubano que salía del país y al año y un día no regresaba se le entendía como una salida definitiva y por ende perdía la residencia en Cuba y con ella todos los bienes que poseía. A raíz de los cambios antes mencionados ahora los cubanos pueden permanecer fuera de Cuba dos años pero deben entrar al país antes de ese término para no perder la residencia y conservar sus bienes.
      Lo que explica este documento es sobre la ciudadanía que es otro concepto de tipo jurídico. Y que sigue siendo una deuda de la Asamblea Nacional para con el pueblo cubano.

  13. Agradezco la información.
    Recientemente me casé con un Cubano y ahora estamos esperando el pueda venir a vivir al país. Pero además estamos esperando un hijo el cual deseamos ame tanto Cuba como México y me es importante conocer todas las políticas del país del hombre que amo.

  14. Gracias a Juriscuba. Excelentes trasmitiendo información de mucha importancia a los cubanos. Gracias por defender que se apruebe en Cuba la doble ciudadanía. Me gustaría viajar a Cuba unas veces con pasaporte cubano y otras con pasaporte español. Mi correo es: abjorge13@gmail.com Saludos,

  15. Orgulloso de ser cubano siempre , y no renunciare jamás a serlo ! , vivo en el extranjero hase más de 12 años , pero si es cosa neceaaria e impresindible estar en Cuba para ser ciudadano cubano , pues me regreso para Cuba , la Cuba donde naci y me crié , la que me educo y la que tengo siempre en mis sueños . Viva mi verde caimán !, orgullo de ser CUBANO !

    1. ¿Y a qué esperas? regresa y luego llora, por qué no tienes la libertad que tienes ahora? no me va a decir que se fue de Cuba solo por qué estaba aburrido allí y no por necesidad de superarse económicamente y sentirte libre de hacer lo que le plazca

  16. Buenos días.
    No entiendo como se puede hablar de perder la ciudadanía cubana, lugar patrio donde uno nace, al tener otra nacionalidad en el lugar donde uno decidió residir.
    Recuerdo que me enseñaron que …”Patria no es solo donde se nace, sino también donde se hace”…
    Además, si esta ley aplica, ¿Por qué Cuba exige entrar al país mostrando el pasaporte cubano’
    Saludos,

  17. Muchas gracias juriscuba.com por su buen trabajo y mantenernos informado de las leyes cubanas vivo fuera del pais pero soy cubana al 100 % los amo gracias

  18. Me parece muy bien la doble nacionalidad, tambien parà nuestros hijos Que nascan fuera del territorio cubano Que pudieran tener ellos tambien su nacionalidad cubana Como sus Padres

  19. Desde que tuve la buena fortuna de encontrar la pagina de juriscuba. com no ceso de felicitarlos por la buena labor que estos estan llevando a cabo en el campo legai cubano. Sin su apoyo y ceatividad informatica sobre temas legales cubanos y la dispocision en poder atender cualquier asunto legal dentro de la republica cubana muchos de nosotros nos seria casi imposible en poder atender nuestros asuntos legales en cuba. Juriscuba continuen con su magnifica labor de mantener informado a todos aquellas personas que nos interesamos porel estado de las leyes cubanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *