¿Cuál es la posición de Cuba ante la resolución aprobada por el Consejo de Derecho Humanos sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet?

¿Cuál es el prejuicio DDHH-INTERNET-CUBA?

En el 32º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos (julio/2016) se aprobó por consenso una resolución sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet dentro de la agenda de todos los derechos de ese tipo, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo. Cuba no aparece en la lista de países que aprobaron el documento. La prensa cubana (hasta donde conocemos) nada ha publicado al respecto, ni siquiera el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha divulgado una simple nota sobre la posición que asumieron sus funcionarios en nombre del país.

En la ONU o cualquier organización, bloque, grupo o arena internacional los representantes del Gobierno cubano votan, se oponen, actúan y deciden lo que deba ser más conveniente para todos los ciudadanos, la sociedad y la Nación cubana. Es al pueblo al que más le interesan las razones y los fundamentos esgrimidos. Los funcionarios del MINREX en el Consejo de Derechos Humanos son nuestros ojos, oídos y voz, mientras la prensa cubana el eco, pero al parecer continúan los prejuicios sobre estos temas que nos mantienen ciegos, sordos y mudos.

Algunos de los aspectos abordados por la resolución son:

  • Los derechos de las personas también deben estar protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, que es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija
  • Reconoce la naturaleza mundial y abierta de Internet;
  • Exhorta a promover y facilitar la cooperación internacional para el desarrollo de los medios de comunicación y los servicios y tecnologías de la información;
  • Afirma que la calidad de la educación cumple un papel decisivo en el desarrollo y fomenta la alfabetización digital y facilita el acceso a la información en Internet;
  • Afirma la importancia del enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a Internet y hacer lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital;
  • Exhorta a abordar las preocupaciones relativas a la seguridad en Internet de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, para garantizar la protección de la libertad de expresión, la libertad de asociación, la privacidad y otros derechos humanos en Internet,
  • Condena todos los abusos y violaciones de los derechos humanos, como torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias, así como la expulsión, intimidación y hostigamiento y la violencia de género cometida contra las personas por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales en Internet, y exhorta a todos los Estados a que garanticen la rendición de cuentas a este respecto;
  • Condena las medidas cuyo objetivo deliberado es impedir u obstaculizar el acceso o la divulgación de información en línea, vulnerando el derecho internacional de los derechos humanos,
  • Destaca la importancia de luchar contra la apología del odio, que constituye una incitación a la discriminación y la violencia en Internet, entre otras cosas fomentando la tolerancia y el diálogo;

¿Alguien podría ampliar sobre el tema y contribuir a la cultura jurídica de nuestros ciudadanos? “El que no la debe, no la teme”, todos tenemos derecho a conocer la posición de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet, y por supuesto, los argumentos expuestos para la decisión adoptada en nombre de nuestro pueblo, ¿Por qué no se publica?

7 pensamientos sobre “¿Cuál es el prejuicio DDHH-INTERNET-CUBA?”

  1. La información es el cuarto poder y a los gobiernos autoritarios como el cubano, no permite la libre información, sólo la hegemonía comunicacioanal para ellos y después no quieren que los tachen de dictadura.

  2. Mientras no concienticemos que tenemos que arrebatarles esa arma a los países desarrollados, estaremos indefensos contra ellos, así se han hecho las revoluciones utilizando las armas de los contrarios, ese era el método de los mambises, también del ejército rebelde en la lucha contra Batista. Hoy la internet es también el más importante medio de instrucción y educación, nuestra educación es gratuita, al menos la internet debe ser más asequible al pueblo, para luego es tarde.

  3. Es triste. No se si es cierto que no hace mucho Google ofreció wifi e internet gratis al pueblo de Cuba. Tampoco se si es cierto que el Gobierno de Cuba no lo aceptó. La internet es la alfabetización de este siglo XXI.

  4. Las razones por las cuales la República de Cuba no apoyó y aprobó la Resolución sobre la Promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet sería lo sustancial en este asunto, el pueblo cubano tiene el derecho de conocer las proyecciones del Gobierno en el sector de las relaciones internacionales, obviarlo es una arbitrariedad inconmensurable que sustenta las críticas al Sistema Socialista cubano en torno a los derechos humanos sobre libertad de expresión y acceso a la información del ciudadano, sin duda lo sucedido es deliberado y en consecuencia humillante.

    Solo quien niegue la libertad de acceder a la información y a la de expresión del ciudadano de forma libre, puede oponerse a la resolución precitada.

  5. El pueblo cubano tiene derecho al uso de internet, con todas sus bondades, o al menos discutir y saber el porqué se le está privando de esos derechos.

  6. Esto cae dentro del derecho a transmitir y recibir información libremente.Creo que aunque existiesen todas las condiciones materiales, la internet al mismo nivel de acceso publico que en otros países se demorará en llegar .

  7. El gobierno cubano no quiere la internet para la población cubana, por eso no firmó la convención, porque no le interesa que los ciudadanos cubanos ejerzan ningun derecho humano de libertad de expresión a traves de la red, por eso cobra la tarifa más cara del mundo por un servicio de internet masivo, lento, intervenido, vigilado y de pésima calidad, y como siempre no dan explicaciones cuando no les conviene darlas, amparándose en el derecho soberano, de autodeterminación y de independencia, sin dar tampoco explicaciones a sus electores de las decisiones tomadas y de nada de lo que hacen, muchas veces oculto y secreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *