Agricultura

Principales disposiciones legales relacionadas con el Ministerio de la Agricultura de interés para nuestros usuarios. Si considera la existencia de otras normas que por su importancia y transcendencia deben ser publicadas en JURISCUBA, por favor, deje su comentario colaborativo al final de esta página.

Resolución No. 170 de 17-3-2017. Reglamento de Procedimientos Administrativos Agrarios. (GACETA ORDINARIA No. 20 de 28-6-2017)
Resolución No. 858 de 13-10-2015. Establece las regulaciones especiales y prohibiciones en las zonas de caza en el territorio nacional. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 36 de 30-10-2015)
Resolución No. 541 de 17-11-2014. “Procedimiento de los permisos requeridos para el proceso inversionista que se otorgan por el ministerio de la agricultura”. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 5 de 23-1-2015)
Resolución No. 387 de 16-9-2014. Procedimiento para el rechazo de importación con carácter comercial de productos y sub-productos de origen animal para el consumo humano, así como productos, subproductos, ingredientes y materias primas de origen vegetal o mineral destinadas o que pue-dan destinarse a la alimentación animal. (GACETA ORDINARIA No. 50 de 24-10-2014)
Resolución No. 492 de 6-7-12 Aprueba el “Reglamento para el control del ganado mayor”. (GACETA ORDINARIA No. 36 de 6-9-12)
Resolución No. 574 de 13-8-12 Aprueba el “Reglamento General de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa”. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 37 de 11-9-12)
Resolución No. 302 de 15-3-2011 Aprueba el Reglamento para la Recogida, Depósito y Decomiso del Ganado Mayor, Porcino y Ovino Caprino que Transite por la Vía Pública. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 14 de 15-3-2011)
Resolución No. 147 de 8-4-08 Aprueba y pone en vigor el Reglamento sobre la Actividad de Ganado Mayor. (GACETA ORDINARIA No. 26 de 12-5-08)
Resolución No. 148 de 8-4-08 Establece que la Empresa de Ganado Menor y las empresas agropecuarias establecen contratos de compra-venta con todo tipo de productores de ganado menor. En el caso de los productores individuales asociados a las CCS Fortalecidas, el contrato se concertará con la cooperativa y esta lo hará con los productores. (GACETA ORDINARIA No. 26 de 12-5-08)
Resolución No. 462 de 10-6-08 Aprueba el Reglamento para el Control del Ganado Mayor. (GACETA EXTRAORDINARIA No. 26 de 28-7-08)

4 thoughts on “Agricultura”

  1. Buenos días, quisiera plantearles la situación que mi padre está enfrentando hace 3 semanas con uno de sus colindantes.
    Mi padre es pequeño agricultor de toda su vida, es propietario de la finca que antes fue de mi abuelo con título de propiedad, es tenedor inscripto en el registro de tenencia de la tierra del municipio de Santa Clara, donde reside. Dicha finca se encuentra dentro de otra, y el acceso a la misma, ha sido de toda la vida a través de la otra finca, pero siempre manteniendo el mismo recorrido, habiendo un trillo pegado a la cerca límite y se salía al camino vecinal del lugar. Esta finca se encuentra enclavada en el poblado de Manajanabo, del municipio de Santa Clara. y estos vecinos colindantes cerraron el paso mediante una cerca, lo cual implica que ahora hay que cruzar a través de esa cerca de púas.
    También hay que destacar que mi papá tiene 79 años, pero desde que mi abuelo murió en el 2001 se enfermó de los nervios y ha ido avanzando su enfermedad, sumada a una artrosis generalizada que ya le imposibilita desde hace un buen tiempo la posibilidad de continuar trabajando en el campo. Hay un primo de él que le da vueltas a la finca y pastorea algunas reses del ganado que tiene. Pero repito estos colindantes le cerraron la entrada a la finca. Ya hemos hablado con ellos y alegan que “..para las veces que van a la finca…no necesitan pasar por aquí..”…
    Sin embargo y a pesar de que ya la finca no está produciendo, debido a la imposibilidad física real de mi padre y que ni mi hermano ni yo vamos a trabajar la finca pues trabajamos: mi hermano en la textilera “Desembarco del Granma” y yo en la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara. Tampoco hay solución al problema de mi padre con estos colindantes.
    Yo personalmente, fui al Registro de Tenencia de la Tierra del municipio de Santa Clara y allí me dijeron: Primero: “Que si la entrada es por otra finca privada, pues si ellos quieren me cierran el paso y ya… ” Segundo: “Que irán a investigar la situación cuando entre la gasolina para ir al poblado..” Tercero: “Que mi papá ni siquiera puede percibir una pensión, aunque sea mínima y entregar la tierra al Estado, porque pertenece a una Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS), y los pequeños agricultores pertenecientes a estas cooperativas (CCS), al no pagar seguridad social no tiene derecho a jubilación..”
    Y YO ME PREGUNTO:
    Si una persona ha dedicado toda su vida al trabajo agrícola, y por la vejez y enfermedad se ve imposibilitado de producir su finca, de la que además es propietario, y teniendo en cuenta que ” esta Revolución no deja desamparado a nadie…”,
    ¿Cómo es posible que mi padre ahora que está viejo y enfermo, no puede al menos percibir una pensión por las tierras pasar al estado?
    He ido a asesorarme a abogados, y a la agricultura aquí en el municipio de Santa Clara y todo ABSOLUTAMENTE TODOS me dicen que “Es un caso muy difícil”…y hasta ahí llegan las palabras y me siento ABSOLUTAMENTE DESAMPARADAO ANTE LA LEY PARA AYUDAR A MI PADRE.
    Si hay alguna respuesta a este caso, por favor explíquenme ¿qué debo hacer…? Dejo mi correo del trabajo para cualquier aclaración. Saludos,
    Hartley Ledesma Hernández.
    Geógrafo del Departamento de Vigilancia en Salud. Santa Clara. Villa Clara

    1. Lamentablemente para nosotros también es un asunto muy difícil, no disponemos de especialistas puntuales en ese tema. La única forma que tenemos de ayudarlo es publicando su contenido, con la esperanza de que alguno de nuestros visitantes pueda ofrecerle la mejor de las respuestas. Por lo menos miles de personas conocerán sobre la situación que presenta su señor padre y quizás alguien, incluso alguno de los ejecutivos, especialistas o funcionarios del Ministerio de la Agricultura o su Departamento Jurídico, contribuya con su opinión jurídica en tal sentido.

  2. Considero que por la importancia que posee las disposiciones sobre el precio de venta del ganado mayor, que realizan las cooperativas a las empresas agropecuarias, que conciertan contratos de compraventa de ganado.

    1. Trataremos de localizar dichas disposiciones y divulgarlas en este sitio. Gracias por su recomendación. PEnsamos que se refiere a la Resolución No. 500/2014 del ministerio de Finanzas y Precios que establece PRECIO DE ACOPIO POR CATEGORÍA DE GANADO BOVINO EN PIE
      (VACUNO Y BUFALINO) EN EL CAMPO, CON DESTINO A LA INDUSTRIA
      O MATADEROS AUTORIZADOS, CENTRALIZADO EN EL MINISTERIO
      DE FINANZAS Y PRECIOS y que puede localizar en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.49 del 2014 que puede descargar desde el sitio oficial de la Gaceta http://www.gacetaoficial.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *