TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, AVISO PREVIO.

La Ley No. 116 “CÓDIGO DE TRABAJO” (CT) en vigor desde junio/2014 (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 17-6-2014) regula los principios fundamentales sobre el derecho de trabajo en Cuba.

La relación de trabajo se formaliza con el contrato del que son partes el trabajador y el empleador; mediante el cual, la persona contratada se compromete a ejecutar con eficiencia una labor, a observar las normas de disciplina y las demás que se acuerden, asimismo quien le emplea se obliga a pagarle una remuneración y a garantizarle las condiciones y derechos de trabajo y seguridad social que establece la legislación. Es nula cualquier cláusula contractual violatoria de la ley. El contrato de trabajo se concierta por escrito con ejemplares para el empleador y el trabajador.

Los tipos de contratos de trabajo que se utilizan son:

a) por tiempo indeterminado, que se concierta para realizar labores de carácter permanente y no expresa la fecha de terminación;

b) por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, que se concierta para realizar labores eventuales o emergentes.

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

La terminación del contrato de trabajo por iniciativa de alguna de las partes (Art.45-b CT) no siempre se comprende por algunos trabajadores. Trataremos de resumir los principales postulados que lo regulan de manera general.

El trabajador que por su voluntad decide dar por terminado el contrato de trabajo está en la obligación de comunicarlo por escrito al empleador en los términos de aviso previo establecidos para cada tipo de contrato.

La terminación del contrato de trabajo por iniciativa del trabajador que ocupa las categorías ocupacionales de técnico, operario, administrativo y de servicios, se produce una vez transcurridos los términos de aviso previo siguientes:

a) hasta treinta días hábiles para los contratos por tiempo indeterminado;

b) hasta quince días hábiles para los contratos de trabajo por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra.

Para el contrato de trabajo por tiempo indeterminado, en el caso de los cargos técnicos, que requieran como requisito para su desempeño poseer nivel superior, el término de aviso previo es de hasta cuatro meses. (Art.46-último párrafo CT)

Los términos señalados comienzan a contarse a partir del día siguiente a aquel en que el trabajador comunicó por escrito al empleador su decisión de dar por terminada la relación de trabajo. Una vez recibido el aviso previo, el empleador puede acceder a la solicitud comunicada, antes del vencimiento de los términos señalados.

El abandono por el trabajador de sus labores, sin cumplir el término de aviso previo, se considera ausencia injustificada.

AVISO PREVIO

El aviso previo no solamente protege al trabajador contra el despido injustificado, sino que además le otorga el derecho de accionar ante la autoridad competente para legalmente solicitar la correspondiente indemnización si por ello se le causara un perjuicio.

El aviso previo protege también a la administración al conferirle el tiempo suficiente para sustituir al trabajador que solicita la baja y garantizar con ello continuidad la producción o prestación del servicio.

Igualmente el aviso previo protege al trabajador contra la posibilidad de que la administración decida retenerlo por tiempo superior al establecido legalmente, pues al concluir el término establecido tiene derecho a puede considerar disuelto el vínculo que lo une a la entidad, sin perjuicios para él.

NORMAS DE ALGUNOS ORGANISMOS

Ahora bien, en el propio Código de Trabajo (art. 76) se establece que “Los jefes de los organismos donde laboran los profesionales y técnicos de la medicina, el personal docente, los trabajadores pertenecientes a la rama artística y los atletas, establecen, en consulta con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de acuerdo con la organización sindical correspondiente, las relaciones laborales con sus trabajadores; para lo cual tienen en cuenta las características de estas actividades y las disposiciones establecidas en esta Ley.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.

RESOLUCIÓN No. 282/14  (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 17-6-2014). REGLAMENTO SOBRE LA CONTRATACIÓN, UBICACIÓN, REUBICACIÓN, PROMOCIÓN, INHABILITACIÓN Y SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA

En el artículo 18 de esta resolución se establece de manera precisa que “El empleador que recibe la solicitud de un profesional o técnico de la medicina para dar por terminada la relación de trabajo en el sector, evalúa la misma y expresa su criterio al jefe de la instancia de dirección superior, en un término de siete (7) días hábiles, hasta llegar al director provincial de Salud. La autoridad anterior o el director de la entidad, si corresponde a la subordinación nacional, presenta en un término de siete (7) días hábiles la solicitud con los fundamentos necesarios al que resuelve, quien la aprueba, en el término de aviso previo, considerando las particularidades, características y elementos concurrentes”.

Como se puede apreciar la norma establece de manera preceptiva la acción resolutoria de aprobar la baja del sector, cuando consigna: “quien resuelve, la aprueba en el término de aviso previo”, es decir, no concede la posibilidad de rechazar la solicitud de baja, que por además debe decretarse dentro de los cuatro meses después de presentada la solicitud por el trabajador, todo ello ajustado a la propia Resolución No. 282/14 del MINSAP con fundamento en el Art.46 del Código de Trabajo.

NO SE ADMITE LA SOLICITUD DE BAJA DEL SECTOR DE LA SALUD

Sin embargo, lo anterior no se aplica a casos muy bien definidos en los artículos 7 y 8 de la propia norma del MNSAP, siendo que:

  • Con los médicos y estomatólogos que se les otorga una segunda especialidad y en consecuencia se reubican para realizar los estudios de especialización, se suscribe un suplemento al contrato de trabajo por tiempo indeterminado. En este suplemento se acuerdan los derechos y obligaciones de las partes para este período laboral y se pacta el compromiso de trabajar durante tres años, cuando culmine la especialidad, en las entidades que sean ubicados y en el territorio donde obtuvieron la plaza para su formación.
  • Para los médicos y estomatólogos que se acogen a la posibilidad de realizar la especialización por vía directa, cuando se ubican como especialistas, al formalizarse el contrato de trabajo por tiempo indeterminado, se incluye una cláusula donde se establece el compromiso de laborar en la entidad durante tres (3) años.

Resumiendo, los referidos profesionales de la salud no podrán solicitar la baja del sector durante el término de los tres años incluidos como obligación dentro del contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

CULTURA.

RESOLUCIÓN No. 44/14: (Gaceta Oficial Extraordinaria No. 29 de 17-6-2014). REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE RELACIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES PERTENECIENTES A LA RAMA ARTÍSTICA

En su artículo 16 se establece que la terminación del contrato de trabajo por tiempo indeterminado por voluntad del trabajador está subordinada a que se garantice la continuidad del trabajo y a evitar el perjuicio que pueda ocasionar a la programación, por lo que se establece el término de aviso previo desde treinta (30) días hasta cuatro (4) meses, según acuerdo de la administración, la organización sindical y el Consejo Técnico Artístico.

En los casos de filmaciones y grabaciones de televisión, radio, cine y audiovisuales, el vínculo laboral se mantiene hasta la conclusión de las obras en proceso.

No obstante lo previsto en los apartados anteriores, la entidad laboral puede acceder a la solicitud del trabajador antes del vencimiento del término establecido, cuando tal decisión no origine afectación en la programación o en la obra.

PREGUNTAR, CONSULTAR o RECLAMAR

Ante dudas relacionadas con el tema, le sugerimos preguntar, consultar y si fuere necesario reclamar a los abogados, asesores jurídicos en las entidades, sus directivos municipales, provinciales y las direcciones jurídicas de cada Ministerio, los cuales  están capacitados para abordar con toda profesionalidad este importante aspecto de las relaciones laborales.  

Contenido

5 comentarios sobre “TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO, AVISO PREVIO.”

  1. Quiero saber si teniendo mi solicitud de baja de la entidad donde laboro firmada por mi jefe inmediato y una persona q prepare para sustituirme en mi plaza debo esperar los 4 meses en dicho centro soy liceciado en ciencias farmaceuticas trabajo en un laboratorio d medicamentos naturales mi titulo es emitido por la universidad de la habana no por la salud.gracias

  2. Soy licenciada en ciencias farmaceuticas solicite mi baja hace 2 meses y la tengo firmada por mi jefe inmediato ya tngo una sustituta la cual prepare quisiera saber si aun asi debo esperar los 4 meses para retirarme d la entidad ya q tngo mejores opciones de trabajo

  3. Hola escribo para saber algo, una vez que se solicita baja laboral (médico militar) que tiempo tardaría por norma para recibir la respuesta del caso. Se rigen por el Código de trabajo? O pueden tardar el tiempo que ellos estimen conveniente?
    Saludos y gracias.

  4. Llevo trabajando 6 años en mi centro de trabajo, 3 de ellos fueron como servicio social una vez culminado el técnico medio, y este año me gradué de nivel superior mediante el curso de trabajadores, antes de graduarme me comprometí verbalmente que iba a seguir trabajando allí pero la administración del centro me exige que tengo que estar 3 años más trabajando allí. Actualmente tengo mejores ofertas de trabajo y necesito saber si existe la posibilidad de que me den la baja ya que todavía no he firmado ningún contrato desde que me gradué.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.