PLANILLA SOLICITUD DE REPATRIACIÓN

INFORMACION INICIAL

  • Consulado.
  • Nº de inscripción consular.
  • Número de Pasaporte.
  • Pasaporte: Renovación, Prórroga, 1ra Vez.
  • Habilitación, CCV.
  • Fecha de Solicitud: Día, Mes, Año.
  • Foto (4.5 cm X 4.5cm).
  • Firma del solicitante.

DATOS GENERALES DEL SOLICITANTE

  • Nombres y Apellidos
  • Nombre de los padres
  • Estatura, Sexo, Color Ojos, Color Piel, Color Cabellos
  • Características Especiales
  • País de Residencia, Estado

CLASIFICACIÓN MIGRATORIA AL SALIR DE CUBA: PVE, PVT PSE, AO, PRE/PSI, ILEGAL

  • Fecha de salida.

LUGAR DE NACIMIENTO:

  • País, Provincia, Municipio/Ciudad
  • Fecha de Nacimiento

LUGAR DE RESIDENCIA ACTUAL:

  • Dirección (calle, Ave. Nro. Entre Calles), Código Postal, Provincia, Estado, Región, País, Teléfono (fijo y móvil), Fax, Mail

DATOS LABORALES O DE ESTUDIO:

  • Nombre del Centro de Trabajo/Estudio, Profesión, Ocupación, Dirección (calle, Ave., Nro., Entre Calles), Código Postal, Provincia, Estado, Región, País,  Teléfono (fijo y móvil), Fax, Mail
  • Nivel Cultural, Ocupación, Profesión u Oficio

NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA DE REFERENCIA EN CUBA

  • Dirección de la persona de referencia en Cuba (incluir la provincia)

DIRECCIONES DONDE RESIDIÓ EN CUBA (dos últimas)

  • Desde, Hasta.

VALORACIÓN CONSULAR:

  • Presentada la planilla el Cónsul plasma por escrito su opinión al final. Antes de ser enviada a la Dirección
  • Firma del Cónsul y Cuño

51 thoughts on “PLANILLA SOLICITUD DE REPATRIACIÓN”

  1. Vivo en Venezuela y tengo PRE de querer repatriarme a Cuba tendría que ir al consulado cubano en este país o lo puedo solicitar cuando entre a Cuba

    1. Los que poseen PRE (residencia en el exterior autorizada por las autoridades cubanas) no se “repatrian”, sino que renuncian a la residencia, lo cual pueden solicitar en los Consulados cubanos o en las oficinas de la Dirección de Identificación y Registros en Cuba.

  2. Soy cubana y resido en EE.UU., tengo mi pasaporte desde abril 2015 y me repatrie en septiembre2016, en abril 2017 debí hacer prorroga o por estar repatriada no tengo que prorrogar? Si debí hacer prorroga, puedo viajar a cuba sin haberla hecho, hacerla en Cuba y regresar a EE.UU.?

  3. Una vez llegada la aprobación de la repatriación y te llega toda la documentación correspondiente el consulado coordina tu boleto aéreo de regreso a Cuba de forma gratuita?

    1. No puede repatriarse, pero si renunciar al PRE y solicitar de nuevo su residencia permanente en Cuba, proceso que puede presentar en el Consulado cubano en el país donde vive o en las oficinas de la DIEE en Cuba.

  4. Yo tengo ciudadanía argentina ¿ tengo que viajar con los dos pasaporte?. Otra desde el 2012 no viajo a Cuba .el pasaporte vence en el 2018 tengo que hacerle prorroga por el tiempo que no he viajado gracias

    1. Si cumple los requisitos de ley, pues la puede solicitar, debe poseer mas de 65 años de edad, haber laborado en Cuba mas de 25 años y encontrarse trabajando en momentos en que se jubila.

  5. Las planillas que le dan a la persona que acepta a un cubano repatriado en su casa deben ser rellenadas a bolígrafo o mecanografiadas.

  6. Hola haber si me puede mandar noticia yo y mi señora hicimos la repadiacion el 21 de diciembre del 2015 y cada ves que voy y pregunto no saben nada qué hay que esperar y ya hace 19 mese y nada muchas gracias

  7. Yo tengo mi pasaporte habilitado vine de cuba hace casi 3 años, salí con visa TR-FV, tengo residencia venezolana, me ha ido demasiado mal en este país, hace un mes compre con mucho esfuerzo mi pasaje para cuba pero cuando eso no tenía mi pasaporte habilitado y no pude viajar, ahora que ya lo tengo no puedo viajar porque tengo que pagar una diferencia de 1600mil bs, no los tengo y no tengo a nadie aquí, quiero repatriarme que debo hacer?

    1. Para solicitar la repatriación debe presentarse en el Consulado cubano en Venezuela. Para todo lo demás debe procurar ingresos que le permitan correr con los gastos asociados al proceso.

  8. Tiene que presentarse la persona que se va a repatriar o puede hacerlo alguna persona por él, pues no puede presentarse personalmente por cuestión de trabajo y si tiene algún costo adicional.

  9. Soy cubana, necesito saber si hay algún procedimiento para repatriarse desde EEUU sin necesidad de ir a Cuba y cual sitio en internet puedo visitar en caso que haya.

  10. Soy ciudadano cubano con nacionalidad española, en el 2015 salí por una beca de estudios con pasaporte oficial y no regresé al país en la fecha establecida que era febrero de 2016. ¿Puedo presentar mi solicitud de repatriación, aun cuando pedí la habilitación de pasaporte cubano y me fue denegado por las autoridades migratorias cubanas al considerárseme desertor?

  11. Yo deserte de la misión medica en junio del 2014 mi estado civil es soltera y presento cedula de transeun con mi pasaporte habilitado, mi pregunta es si decido repatriarme ya no puedo salir más de Cuba, ni siquiera a cumplir misiones.

  12. Quiero que me expliquen, soy desertora de misión y quiero repatriarme a mi país por la vía de la misión no he tenido suerte. Me puedo acercar al consulado y pedirla por ahí y que tiempo demora, ya mi familia tiene en Cuba todos los documentos que le piden para recibirme. La demora a sido aquí, resido horita en Venezuela.

  13. Yo en julio de este año cumplo 21 años que estoy en Italia. Las cosas no me han ido bien, estoy ya cansada de esta lucha y pasar trabajo en un país que no me da más. Ahora estoy que no tengo casa, no tengo dinero, no trabajo… nada. Quiero regresar a cuba y no sé cómo comenzar. Mi pasaporte cubano esta vencido hace años, no tengo dinero para actualizarlo y mucho menos para comprar un billete aéreo. Por favor díganme de dónde comenzar. Estoy desesperada.

  14. En una anterior respuesta a comentario se cita una ley que dice que repatriarse es establecer la intención de volver a residir en el territorio cubano. Yo tenía entendido que el objetivo esencial era recuperar los derechos perdidos al emigrar “sin permiso”, y que ya la decisión de volver a vivir o no a Cuba era personal.

    1. La repatriación, en materia migratoria cubana puede considerarse el regreso o devolución en sentido general, de aquellos emigrantes nacionales desde los países donde se encuentran residiendo de manera permanente. Esa es la interpretación que JURISCUBA. Existen otras muchas y que pueden ser consultadas en diccionarios, enciclopedias, tratados, legislaciones o los abundantes contenidos en internet.
      La legislación cubana no contempla ni define en materia migratoria (hasta donde conocemos) el término “repatriación”, “repatriado”, “repatriarse”, ni otro similar, solamente en la Ley No.113 Del Sistema Tributario (http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_O_053_IMPRENTA_2012.rar), y un par de Resoluciones del Ministerio de Fianzas y Precios, abordando el pago de impuestos y sus tarifas sobre documentos para los “permisos de repatriación o sus prórrogas”. No obstante, el término “repatriación” se ha acuñado por las autoridades cubanas y la población en sentido general, como el “proceso de regreso voluntario a la Patria de los cubanos emigrantes para restablecer su residencia en el país”, con lo cual retoman sus derechos civiles, propietarios, hereditarios y otros beneficios que brinda el estado.
      Solo en el artículo 48.1 del Reglamente a la Ley de Migración (http://www.gacetaoficial.cu/pdf/ORD_044_IMPRENTA_2012 minjus.rar) es que se hace mención a los cubanos emigrados que desean asentar nuevamente su residencia en el país, esos mismos a los que se le llama popularmente ”repatriados”. Sin la aprobación por el Ministerio del Interior de ese procedimiento, los cubanos no pueden regresar a Cuba y “recuperar sus derechos perdidos”

    1. Si emigro definitivamente sin poseer la condición de “Permiso de Residencia en el Exterior” (PRE), pues su clasificación debe ser la de EMIGRANTE, no obstante, puede consultarlo en uno de los Consulados cubanos en Italia o en cualquier de las oficinas de la DIIE en Cuba.

  15. Yo llevo 6 años en Venezuela, vine por la misión y me quedé. Actualmente estoy reincorporada a la misión y tengo mi pasaporte habilitado, pero quiero repatriarme para Cuba. ¿Qué debo hacer?

    1. Como ciudadano cubano poseedor de su pasaporte vigente y habilitado, le asiste todo el derecho según se establece en la Ley de Migración a entrar a su país cuando lo desee, ahora bien, para “repatriarse”, que no es otra cosa que la “pretensión del emigrado cubano de establecer su residencia en el territorio nacional”, según se establece en el artículo 48.1 del Reglamente de la Ley de Migración, debe solicitar dicha residencia “ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba”.

      En el artículo 50 del propio Reglamento se expresa: “La Dirección de Inmigración y Extranjería dispone de un término que no exceda de 90 días para dar respuesta a las solicitudes a que se refiere el artículo 48 del presente Reglamento y notificar al interesado”.

    1. Hasta donde consideramos UD es emigrante definitivo, no obstante puede pedir a un familiar o amigo en Cuba que consulte su status migratorio en cualquier de las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).

  16. Yo quiero repatriarme llevo 7 años fuera del país en Ecuador soy ciudadana ecuatoriana pero estoy casada actualmente con un cubano y mi casamiento fue en Cuba que tramites debo hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *