RENUNCIA A LA CIUDADANÍA CUBANA

Constitución de la República de Cuba

No se admite la renuncia automática de la ciudadanía cubana, se necesita la decisión administrativa de autoridad competente mediante resolución ministerial, dictada con carácter discrecional.

CERRADOS LOS COMENTARIOS

Durante la etapa de consulta y referéndum del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, SOLO SE RECIBIRÁN COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESE IMPORTANTE TEMA. Disculpe las molestias que ello podría causarle.

40 comentarios sobre “RENUNCIA A LA CIUDADANÍA CUBANA”

  1. Que pasara con los ciudadanos españoles residentes en cuba tras la aprobación de la nueva constitución y lo que dice de la ciudadanía

  2. Nací en Cuba y en el año 2002 emigre a EE.UU. En el año 2010 fui de visita a Cuba ya como ciudadano de EE.UU, en ese mismo año inicie el proceso para obtener la ciudadanía española por medio de la Ley de la Memoria Histórica, conocida como “la ley de los nietos”, algunos meses después recibí mi certificado de nacimiento español. Puedo perder la ciudadanía española? Y en ese caso que debo hacer para no perderla y si la he perdido que debo hacer para recuperarla.

  3. Hola quisiera salir de dudas, yo obtuve la nacionalidad española por residencia en el momento del juramento me preguntaron si renunciaba a la ciudadanía cubana y dije que sí, pues pensaba que esa era la respuesta que tenía que dar, la verdad yo no pregunte si estaba obligada a ello y la funcionaria tampoco me explico que no era necesario renunciar, ¿esto me afecta en algo al yo regresar a Cuba?

    1. Para las autoridades cubanas y ante las leyes nacionales UD sigue siendo ciudadana cubana, porque no renunció a esa condición ante ellas en proceso regulado por normas jurídicas en Cuba. Para los españoles UD renunció voluntariamente a su anterior ciudadanía cubana, es decir, ante ellos y en aquel país no puede alegar que es “cubana” o “extranjera” para reclamar algún derecho. En aquel país UD posee deberes, derechos y obligaciones como ciudadana española, pero a los efectos de Cuba UD es solo cubana, así como para España es solo española, en ninguno de los dos territorios podrá alegar doble ciudadanía.

      1. Si soy cubano, entonces debo poseer el mismo derecho que como ciudadano de USA disfruto, participar en elecciones, ser electos en las mismas. Adquirir y administrar propiedades, negocios, vivienda. O es que somos” ciudadanos de 3ra categoría”. Mejor digan que necesitan el dinero mal habido por los pasaportes cubanos y reformen su “constitución” que en su artículo 32 prohíbe la doble ciudadanía y según ella pierdes la cubana al obtener una foránea.

  4. Mi pareja es cubana con nacionalidad alemana y le dicen que ya no le darán permiso de entrar a su país. Podrían explicarme porque?

  5. Yo salí de Cuba hace 6 años y de corazón digo que a Cuba no pienso volver jamás, no estoy de acuerdo con ese gobierno todo es una mentira y quieren hacerle creer al mundo que en Cuba no se violan los derechos humanos yo lo viví en carne propia, sufrí mucho en Cuba, por eso quiero que me digan que debo hacer para que me prohíban la entrada a la isla no quiero pisar suelo cubano, es más, me avergüenzo de hacerlo.

    1. En su caso no sería necesario que le prohíban la entrada a Cuba, con dejar de viajar UD mismo voluntariamente a Cuba es suficiente. Propóngase no pisar suelo cubano nunca más en su vida y evita avergonzarse de algo que nadie le impone, porque regresar a su tierra natal es un derecho y no una obligación.

      1. Eso estoy haciendo pero estoy tratando de dejar atrás ese pasaporte que lo único que trae es problemas

  6. Quiero saber hasta donde es cierto que el valor para renovar mi pasaporte es de 225 cuc y 100 cuc de sellos esto en Cuba residencia en Venezuela y donde debo de realizar ese trámite aquí en Cuba pues . Gracias

    1. Esas son las tarifas para solicitar nuevo pasaporte en Cuba los cubanos residentes en el exterior, para la renovación son 80 cuc y un sello de 20 cuc. Los trámites se solicitan en las Consultorías Jurídicas Internacionales.

  7. Mi pareja es cubana pero ahora es refugiada política en España, vino por tal razón y fue acogida. Lógicamente está en contra de todo y le estorba y perjudica hasta un cierto punto la nacionalidad cubana a pesar que no tiene pasaporte e incluso tiene prohibido pisar consulado cubano.
    ¿Cómo es posible renunciar o inhabilitar por decirlo de algún modo, su vínculo con Cuba, o sea no puede ni quiere regresar nunca más?. Espero respuestas y POR FAVOR NO ESPERO CRÍTICAS, no resuelve nada.

    1. Si su esposa no desea mantener vínculo con Cuba ni regresar nunca más, presumimos que sería suficiente con no contactar, comunicarse, compartir o de alguna manera relacionarse con lo que lleve el nombre o la condición de Cuba o cubano y jamás hacer viaje de ningún tipo al territorio nacional. Que trate de no pensar, soñar, decir, leer, escuchar, o simplemente rosar material o sicológicamente cualquier elemento con el timbreo sello cubano. Ahora bien, no podrá legalmente renunciar a la ciudadanía cubana, hasta tanto no sea aprobada la norma jurídica que establezca los requisitos y procedimiento, así como la autoridad que decide sobre el proceso.
      Una aclaración, JURISCUBA no critica a nadie que desee renunciar a su nacionalidad y no quiera seguir siendo cubana por no coincidir, aceptar y oponerse al sistema político de Cuba y refugiarse en otro país. Esa es su voluntad y su derecho a renunciar a su país para siempre y romper los vínculos con su tierra natal.

      1. Soy médico Cubano, salí de Cuba en Feb de 2016 y necesito regresar de visita, actualmente tengo regulación del MINSAP para salir de Cuba. Quisiera saber si perdiendo la residencia Cubana a los 24 meses fuera se me quita la regulación de MINSAP automáticamente o es aconsejable no ir a Cuba? La pierdo en Feb 26 y me gustaría visitar Cuba a principios de Marzo. Me pudieran negar la salida de Cuba a pesar de haber perdido la residencia Cubana?

        1. Si UD no abandonó misión podría regresar, de todas formas al sobrepasar los dos años en el exterior evidentemente su pasaporte cubano deberá ser prorrogado en el consulado cubano. Si se lo prorrogan es señal de que no tiene impedimento para la entrada, ahora bien, le recomendamos que sus familiares verifiquen, una vez transcurridos los 24 meses de su estancia en el exterior, que verifiquen en cualquiera de las oficinas de trámites del MININT su baja de las bases de datos de los médicos regulados, porque de lo contrario, cuando vaya a regresar al país donde reside actualmente, lo van a devolver desde el punto de control de Inmigración en el aeropuerto.

      2. Ojala pronto se logre llegar a una ley que permita renunciar a la nacionalidad cubana por otra de otro país que así lo decida. Muchos cubanos estamos esperando esa ley DIOS quiera que sea pronto.

      3. Cuando una persona decide renunciar a su ciudadanía pretende terminar un vínculo legal, una relación de tipo jurídica por razón, en este caso de nacimiento; pero jamás podrá legalmente renunciar a su nacionalidad. Y eso significa que su vínculo cultural e histórico con su nación no resiste ningún rompimiento no que no le impide regresar al país que lo vio nacer.

  8. artículo 32o.- Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta.

    No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.

  9. Perdón pero tengo que decirlo: No me lo creo, qué de comentarios, preguntas y peticiones tan absurdas. La ciudadanía cubana no solo trae desventajas. Dejen de quejarse de algo que no les afecta en nada. Solo coincido en que el pasaporte cubano es bien polémico pero aparte de esto para el que va a Cuba es ventaja ser cubano y para el que no va pues que no pague el pasaporte y ya está. Gente ignorante, ser cubano no tiene nada que ver con ser comunista. Lo siento por el sitio web que mi comentario no es para pedir consulta pero al leer tanta estupidez no me pude contener. Saludos

    1. No se puede tener la doble ciudadanía según la carta magna de Cuba. Esa constitución no la hice yo ni tú, sino la hicieron los juristas comunistas según la constitución cubana de 1940, en la cual tampoco se puede tener la doble ciudadanía, con la diferencia que en esa constitución si se explica el mecanismo de como se puede renunciar a esta. Lo que interesa ahora son los dolares que aporta este pasaporte al gobierno de Cuba, son mas de 400 millones anuales.

  10. Si mi padre es dominicano ya fallecido cómo puedo yo obtener la nacionalidad dominicana yo siendo nacido en Cuba y residiendo actualmente aquí en Cuba.

  11. Quiero renunciar a la ciudadania cubana ya que yo naci en Alemania y no estoy interesado en seguir siendo ciudadano cubano por motivos personales. ¿Cómo debo hacer para realisar la renuncia?

      1. Que pasa con la ley y la constitución establecida que dice que por ley Cuba no admite doble ciudadanía?, cuando cambiaron esa ley de la constitución, quiero fechas cuando Cuba cambio esa ley que no se puede renunciar, cuando la ley de la constitución dice otra cosa

        1. Los cubanos poseedores de una segunda ciudadanía por residir en el extranjero (estadounidense, española, mexicana, italiana, etc), NO PUEDEN RENUNCIAR A LA CIUDADANÍA CUBANA, aun cuando en la Constitución de la República se establece: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (segundo párrafo Artículo 32)”.

          No se admite la renuncia automática a la ciudadanía cubana, se necesita la decisión administrativa de la autoridad competente mediante resolución ministerial. Dictada con carácter discrecional, lo cual en la práctica nunca se da en el caso cubano.

          No se puede renunciar o perder la ciudadanía cubana, porque aun coincidiendo en la persona el requisito de forma (la doble ciudadanía) NO EXISTE vigencia en Cuba de una “Ley de Ciudadanía y su Reglamento” (vacío legislativo) que establezcan los procedimientos, la documentación, modelos, términos, recursos y autoridades gubernamentales, que legalmente participen en el proceso y con facultad para dictar las correspondientes resoluciones aprobando la renuncia o privando al cubano de su ciudadanía, disposición que además se le deberá notificar oficialmente a la persona para que pueda hacer uso del derecho de impugnación en caso de inconformidad, o establecer en su momento proceso para recuperar su condición de ciudadano cubano si así lo deseara en el futuro.

          En la práctica los “cubanos” siguen siendo ciudadanos cubanos aun cuando ostenten otra(s) ciudadanías, que por demás no son reconocidas por las autoridades cubanas, lo cual se corresponde con el Artículo 44 de la Ley de Migración que establece: “Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente.

  12. Alguien me puede decir cómo puedo renunciar a la ciudadanía cubana? Soy nacida en Cuba y ahora resido y tengo ciudadanía española, quiero renunciar a mi ciudadanía cubana porque a pesar que adoro mi país siento que solo me ha traído dolor y tristeza y no quiero tener que seguir pagando por el pasaporte más caro del mundo, que por otro lado no me sirve para nada, solo para entrar a mi patria y estoy cansada que me roben.

    1. No puede renunciar a la ciudadanía cubana, porque en Cuba no se ha aprobado la Ley de Ciudadanía y su Reglamento, donde se establezca el procedimiento y la autoridad encargada de decidir sobre temas de ciudadanía. Por otra parte, la obligatoriedad de los cubanos de entrar y salir al territorio nacional se establece en la Ley de Migración, la cual tendría que modificarse en tal sentido.

      1. Lea el documento de la constitucion de la republica de cuba por favor y asi sabra como debe funcionar el sistema cubano, a no ser que todo lo que esta escrito es mentira..

      2. Esa ley de migracion no tiene fundamento legal, porque todas las leyes se basan sobre la constitucion de Cuba y esta, expresa claramente que no existe la doble ciudadnia, es vergonzoso la manipulacion de nuestras leyes y la falta de respecto hacia los ciudadanos cubanos, violando descaradamente nuestra propia constitucion, sin que nadie pueda responder a estos actos ilegales.

    2. El Gobierno cubano al parecer viola la ley de la constitución donde dice el artículo que Cuba no permite doble ciudadanía, entonces según la constitución ya no eres cubanas puedes entrar como española, pero al parecer eso se viola y a la falta de conocimiento de muchísimos cubanos manejan las leyes como quieren.

  13. Espero que hayas podido resolver tu duda, yo llevo meses intentando buscar un resquicio legal o una forma y aún no la he podido encontrar, me parece una falta de todo que nos obliguen a tener una nacionalidad que no queremos, tu caso es aún más fuerte, que te hayan encasquetado una nacionalidad siendo niño y habiendo nacido en otro país, tal parece que los cubanos somos como marcados al nacer por el comunismo y tenemos que cargar con esa cruz toda la puta vida.

  14. Hola. Naci en los EE UU y fui llevado a Cuba por mis padres en el 1967. Regrese a mi pais de origen ( nunca renuncie a la ciudadania norteamericana) en el 1985 donde vivo desde entonces. Se me impuso en contra de mi voluntad la ciudadania cubana POR NACIMIENTO. Como Es posible haber nacido en 2 paises? Quiero la renuncia o perdida de la ciudadania cubana aunque fuese por indignidad. Me podrian ayudar? Gracias.

Los comentarios están cerrados.