REPATRIACION

Los cubanos que deseen optar por establecer nuevamente su residencia en Cuba presentarán personalmente la solicitud en:

  • Consulado(s) cubano(s) en el país donde viven.
  • Oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en territorio cubano.

En todos los casos el interesado deberá entrevistarse con el Cónsul cubano o con un funcionario competente en una de las oficinas de DIIE en Cuba. PRINCIAPLES REQUISITOS (comunes):

  • Ser EMIGRADO cubano.
  • No haber tenido participación en actos hostiles contra Cuba,
  • Disponer de vivienda en Cuba o ser amparado en el hogar de un familiar. Demostrado documentalmente los recursos económicos y de vivienda para recibirlo, dar cobija y sustento, hasta que el repatriado disponga de vivienda e ingresos propios.

OTROS REQUISITOS (indistintos)

  • Hombres mayores de 65 años y mujeres mayores de 60 años.
  • Pruebas documentales acreditando que han cumplido con los recursos económicos que sean exigidos de acuerdo a disposiciones de la seguridad social y que cuentan con lo establecido al efecto.
  • Personas clínicamente desahuciados o gravemente enfermos, aportando resumen de historia clínica legalizado y traducido en el consulado cubano.
  • Desamparados económicos o filial, mediante presentación de pruebas de que no tienen familiares en el país donde se encuentran o carecen de ingresos económicos que les permitan su manutención y alojamiento de forma normal.
  • Los que viajaron de forma temporal y sobrepasen los 24 meses de estancia en el exterior. Acreditar los motivos por los que no regresó a Cuba al vencimiento de su autorización de estancia.
  • Las víctimas de secuestros por otros que salieron ilegalmente de Cuba.
  • Profesionales que abandonaron misión en el exterior.
  • Los que deseen regresar para atender y cuidar a familiares desvalidos, debiendo aportar nombre, apellidos y dirección del enfermo.
  • Para los menores repatriados sin uno o ambos padres deberá presentarse poder notarial a favor de la persona que asumirá la custodia del menor, otorgado por el padre o ambos que no se acojan al permiso de repatriación.

10 pensamientos sobre “REPATRIACION”

  1. Estoy dentro de los 2 años y vivo en USA y no tengo nada que pruebe que salí de Cuba en menos de dos años pues perdí ese pasaporte que necesito mostrar para poder viajar a Cuba pues no me dan habilitación por estar en los 2 años.

  2. Yo pienso pedir mi repatriación para Cuba cuando me jubile, yo me hice ciudadano americano, yo quiero saber si puedo recibir mi cheque de jubilación en Cuba, y si pierdo mi ciudadanía americana.

    1. Debe preguntarle a los que le pagan su chequera si le pueden o no enviar el dinero a Cuba, al igual que a las autoridades norteamericanas lo relacionado con la pérdida do no de la ciudadanía de ese país, fueron ellos los que se la otorgaron bajo sus leyes, no las cubanas.

  3. Un emigrado cubano que le pide a sus familiares el permiso de residencia para su repatriación y una vez concedida la misma por su tío, se hace de un carnet cubano comienza a hacer trámites con la supuesta residencia, ya que en realidad viene de visita a Cuba y ahora reclama derechos de la casa de su tío (al inicio de dijo al tío que él se compraría una casa) ahora apoyado en que su madre es copropietaria. El emigro hace ya 18 años y ahora después de repatriado involucró a su madre para que lo apoye. El tío revoco su autorización ante notario pero le dicen en inmigración que es tarde.

    1. La persona que dio su consentimiento para que el repatriado resida permanentemente en su vivienda no puede ir contra sus propios actos, dejando al conviviente desprotegido y sin hogar. Para todo lo demás relacionado con la propiedad de la vivienda le recomendamos que contrate los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos.

  4. Tengo 62 años y no tengo sustento, quiero regresar con mi hija y mi nieto de 11 años pero la casa por herencia esta a nombre de mi nieto, que es menor, ¿qué puedo hacer?- Mi hija tiene buenos ingresos y necesita le ayude con mi nieto, ¿cómo soluciono mi caso’?, por favor responderme en español pues no se ingles.
    Atentamente, Rosalinda

    1. Rosalinda, en ocasiones la información que aparece en internet así como las indicaciones que le dan otras personas puede ser imprecisa y no ayudarle. Yo le recomiendo que vaya a la embajada o consulado cubano más cercano que tenga y se informe allí mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *