la repatriación

REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS EN LA REPATRIACION

La repatriación.

EL EXPEDIENTE DE REPATRIACION  SE CONFORMA CON LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  • Formulario de solicitud de permiso de entrada original y copia.
  • Resultados de los exámenes radiológicos del tórax y serológicos del SIDA, legalizado en el consulado y traducido si fuera expedido en otro idioma.
  • Antecedentes penales legalizados en el consulado y traducido si fuera expedido en otro idioma.
  • Fotocopia del pasaporte y dos fotos pasaporte (4.5 cm X 4.5cm)
  • Pagar el impuesto o arancel consular, según corresponda, de acuerdo con la legislación vigente.
Además: En cuba los familiares que recibirán al repatriado deberán presentar
  • Modelo de Solicitud de repatriación del Titular (2 ejemplares)
  • Modelo de Solicitud de persona que sirve de referencia en Cuba (2 ejemplares)
  • Carnet de Identidad actualizado de la persona que sirve de referencia en Cuba.
  • Título de Propiedad de la Vivienda.
  • Carnet de Identidad de la persona que se hace responsable.
TIEMPO PARA LA RESPUESTA

Las respuestas se resuelven por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en el término de 90 días, y se notifican a través de los Consulados Cubanos o las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fueron presentadas.

En el acto de notificación de la respuesta a los ciudadanos cubanos emigrados, donde se aprueba la residencia del interesado en el territorio nacional, se les entregará además un documento para que se presente en la Oficina de trámites correspondiente del Ministerio del Interior, a fin de registrar o actualizar su identificación en el país.

REGRESO DEFINITIVO A CUBA

El repatriado solicita en el Consulado o a la DIIE el Permiso de Entrada Definitivo, anulándose la Habilitación (de poseerla) en el pasaporte antes de su viaje.

ADUANA.

Hasta donde conocemos se está concediendo el derecho a Menaje de Casa en su viaje de regreso para establecer residencia en Cuba, libre de impuestos aduanales.

BIENES CONFISCADOS.

Los repatriados no recuperan aquellos bienes que le fueron confiscados a favor del Estado cubano al amparo de la Ley 989/61.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS REPATRIADOS EN CUBA
  • Los establecidos en la Constitución de la República como cualquier otro ciudadano cubano (políticos, electorales, sociales, asistencia para la salud, de distribución alimenticia, educacionales si fuere el caso, etc)
  • Civiles reconocidos en el Código Civil (sobre la propiedad, hereditarios, propietarios, compraventa de inmuebles, autos, contratación, jurisdicción voluntaria, etc).
  • Laborales (pueden solicitar licencias para laborar como cuentapropistas en negocios no estatales, o incorporarse a otras actividades productivas, etc).
  • Migratorios como otro cubano (viajar al extranjero y regresar a Cuba antes de los 24 meses como residente permanente).
  • Estos derechos en Cuba se alcanzan y disfrutan independientes a aquellos adquiridos en el país donde se encontraba el repatriado.

Consultar: Contenido relacionado

ESTE POST HA SUPERADO EL LÍMITE MÁXIMO DE COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA. NO SERÁN RESPONDIDAS NUEVAS INTERROGANTES, CUYO CONTENIDO SE CONSIDERA ESTÁN PRESENTES EN ESTA MISMA ENTRADA.

Se le recomienda a los visitantes leer detenidamente. LOS COMENTARIOS ESTAN CERRADOS.

Contenido
REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS EN LA REPATRIACION
Artículo
REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS EN LA REPATRIACION
Descripción
La repatriación, requisitos, trámites y documentos a presentar. Regreso definitivo, aranceles aduanales, derechos y deberes.
Autor
Publicado por
JURISCUBA
Logo del sitio

114 thoughts on “REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS EN LA REPATRIACION”

  1. Quisiera saber si ustedes ofrecen ayuda profesional para realizar mi repatriación a Cuba, me encuentro en el Reino Unido y salí de Cuba casado con una ciudadana británica, no poseo el PRE, tengo mi pasaporte habilitado, o conoce usted alguna entidad o profesional que pueda asistirme en esto, si necesitan más datos sobre mí y mis circunstancias podrían contactarme en mi correo que dejare abajo de antemano mil gracias por el buen y útil servicio que brindan.

    1. Este servicio no se brinda por nadie ni ninguna institución o agencia, es personal, debe solicitarlo en el Consulado cubano en Reino Unido o en las oficinas de la DIIE en Cuba.

  2. Necesito me indiquen acogiéndome a la repatriación ¿hay algún límite de tiempo para mi permanencia en Cuba?

    1. NO que nosotros sepamos o esté establecido en norma jurídica pública. La “repatriación” no es otra cosa que el restablecimiento de su residencia permanente en Cuba, y como el resto de los cubanos y extranjeros que viven en el territorio nacional, podrá permanecer el tiempo que desee y viajar al extranjero cando lo considere, eso sí, deberá entrar al país antes de cumplirse los 24 meses de su salida, de lo contrario pierde su condición y vuelve a convertirse en un emigrante.

  3. Desearía me informaran si hay alguna compañía en suiza que es donde vivo que esté autorizada por Cuba para enviar un contenedor con el menaje de casa a Cuba, y su nombre y dirección, ya que no la he podido encontrar.

  4. Quisiera saber realmente que se puede llevar en el menaje de casa, porque aunque parece explicito considero que no es así, me gustaría saber por ejemplo si puedo llevar los toldos de mi casa, mis lámparas, mi mueble de cocina, pues en Cuba creo que esto no clasifica como menaje, ya no se hacen las mesetas, solo en Cuba se siguen haciendo, mi mueble de cocina es de quita y pon a donde te vayas, mande a preguntar a la Aduana si podía llevarlo y me dicen que no, evidentemente no sé qué llevar, me dicen que me guie por lo que se autoriza en la importación anual, pero allí se aceptan artículos que no entran en un menaje de casa, se supone que es una mudada.

    1. Nosotros accedemos a la misma información que UD sobre el menaje de casa. Es la Aduana cubana la que determina los artículos específicos que clasifican como tal.

  5. Que tiempo necesito después de tener el carnet de identidad para tener una propiedad y los demás beneficios.

  6. Mi condición de PRE la poseo hace más de 30 años, y no pienso renunciar a ella, si hay algo que me incómoda o quizás he oído muchas bolas como le decimos nosotros, se dice que el que se repatrie tiene derecho a la cuota aunque siga viviendo en el extranjero así como entrar al país y una vez pagar el sobre equipaje en pesos cubanos, ahora supongo que el que se repatria es para vivir en Cuba! así como para optar por los mismo derechos que el que tiene PRE, como la herencia etc. Mi pregunta concreta? ¿El repatriado tiene derecho entre otras cosas, a la cuota en Cuba, aunque siga residiendo fuera?

    1. Se supone que el repatriado adquiera nuevamente su residencia permanente en Cuba, por tanto, retoma sus anteriores derechos limitados, incluida la distribución de alimentos normados, conocida como “cuota de abastecimiento”.

  7. Tengo solo una duda con respecto al menaje de casa para los repatriados.
    En la página de la Aduana General de la República dice:
    El término para ejercer el derecho a la importación del menaje de casa es de seis (6) meses para:
    Extranjeros que adquieren su residencia permanente en el territorio nacional, contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.
    La pregunta que me surge es la siguiente:
    El tiempo marcado es ¿cuándo se aprueba la visa de repatriado HE-4 o cuando se obtiene el carnet de identidad?
    ¿Cuál es el periodo de tiempo estipulado por las autoridades para la entrada al país?.

  8. Ya hice una pregunta anterior sobre la repatriación, pero ahora tengo otra duda, la persona que va a recibir en Cuba al repatriado tiene una vivienda pequeña, tiene algún impedimento por esta razón al no tener los metros cuadrados que en algunos municipios exigen para que la persona sea admitida en esa vivienda en el registro de dirección correspondiente?

  9. Desde el día que aprueban mi repatriación, qué tiempo tengo para viajar a Cuba y solicitar mi carnet de identidad y no caduque dicho proceso.

  10. Soy ciudadano americano, si me repatrio hacia Cuba puedo seguir manteniendo mi estatus en USA? Yo creo que sí, pero no estoy seguro, por favor me podrían aclarar mi duda. Y donde puedo encontrar lo q puedo llevar en el menaje de casa.

    1. Son las autoridades norteamericanas las que debe consultar, en tanto son ellas las que le han otorgado su status en USA, por la parte cubana no hay inconveniente alguno, en tanto no pueden retirarle un status que no le concedieron. Lo referente a Menaje de Casa lo puede consultar en el siguiente link: http://juriscuba.com/menaje-de-casa/

  11. Para los que deciden renunciar al permiso de residencia en el extranjero para repatriarse. Deben esperar algun tiempo para realizar la repatriacion o se puede hacer de inmediato una vez se otorga la renuncia?

  12. Yo quiero hacer los trámites para mi repatriación. Si se me aprueba la misma. Si no entiendo mal tengo 6 meses para poder entrar a Cuba el contenedor con los mensajes de casa. Me puede informar un poco más sobre cómo se hace ese proceso o dónde puedo adquirir dicha información. En internet hay poco sobre el tema. Qué tamaño puede tener el contador 20 o 40 pies? Hay restricción de peso? Cómo funciona la recogida en Cuba?
    Otra pregunta, en mi caso soy residente en Alemania con PRE y tengo una casa a mi nombre en Cuba. Es decir, voy a asentarme en mi propia casa; qué documentos necesito entonces?

  13. Quisiera saber qué tiempo demora la respuesta de las Oficinas de Trámites del Ministerio del Interior donde fue presentada la repatriación de mi hermano, si son 90 días para aprobar o no la misma, como dice en los requisitos que aparecen al inicio de este documento.

    1. El Reglamente de la Ley de Migración vigente establece en su artículo 50: “La Dirección de Inmigración y Extranjería dispone de un término que no exceda de 90 días para dar respuesta a las solicitudes a que se refiere el artículo 48 del presente Reglamento y notificar al interesado”. El referido artículo 48 refiere: “Los ciudadanos cubanos emigrados que pretenden establecer su residencia en el territorio nacional lo solicitan ante las representaciones diplomáticas o consulares, o ante la oficina de trámite del Ministerio del Interior que corresponda, cuando se encuentran en Cuba”. Puede consultar estas afirmaciones en:
      http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Decreto-No.-330.pdf
      http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/12/Ley-migracion.reglamento-actualizada-2012.pdf

  14. Si soy residente en Ecuador y pido la repatriación desde el Consulado en ecuador. Una vez aprobada la repatriación se me anula la residencia o no?

  15. Hola, soy cubana con nacionalidad española y recidiedo en en España desde hace 15 años, quiero saber si yo pido repatriacion a cuba, puedo salir del país y seguir viajando ha España y seguir teniendo mis derechos ya que tengo mi familia aquí y negocio gracias, y saludos

    1. Las personas con permisode residencia en el exterior no se repatrian,sino que renuncian a su condición de PRE y establecen nuevamente su residencia permanente en Cuba.Tiene derecho a viajar con posterioridad al exterior como cualquier otro cubano.

    2. Solo tienes que entrar a Cuba en un periodo de tiempo inferior a los dos años, esto lo debe hacer indefinidamente, de lo contrario perderá la repatriación. Entrar a Cuba y salir, hasta el tiempo estipulado es decir: menos de dos años.

  16. Me aprobaron la repatriación en Cuba, pero aún no me dan en el carnet porque estoy fuera de Cuba, puedo usar mis beneficios de repatriado en el aeropuerto aunque aún no tenga el carnet de identidad?

  17. Salí de Cuba con mis padres cuando tenía 11 años para Venezuela, mi padre salió por la UNEAC primero en el 1996 y en el 2000 mi madre y yo salimos y nos quedamos en Venezuela desde el 2004 soy residente permanente hasta el día de hoy, no tengo ningún documento de Cuba solo la tarjeta de menor (solo he ido como turista 4 veces en 17 años) quisiera saber si hago el proceso de la repatriación y dado el caso me la otorgan puedo yo estar cuanto tiempo en Cuba y si hay algún tiempo límite para salir? y hacer la repatriación incluye la perdida de mis documentos y mi estatus en Venezuela? y si solicito la repatriación estando en Cuba y pasa el tiempo de 3 meses que es lo que me permiten estar que pasaría?

    1. Si se le aprueba la repatriación puede residir en Cuba todo el tiempo que desee, no existe tiempo límite máximo ni mínimo. Desconocemos lo que pasaría con su documentación y status en Venezuela, ello deberá consultarlo con los especialistas de ese país en materia migratoria.

  18. Necesito una aclaración, yo viaje a Italia en noviembre del 2006 en condiciones de turismo y no regrese, no sabiendo que tenía derecho al permiso de soggiorno por mi nieto estuve casi un año sin papeles, cuando fui al Consulado para la habilitación me pusieron la categoría (DIE ) no sabiendo que cosa quiere decir, con estos ahora deseo hacer cambio de categoría migratoria para coger la residencia permanente a Cuba es posible cosa debo hacer y me la otorgaran vivo aquí hace ya diez años me puede responder.

    1. Si desea residir de manera permanente en Cuba deberá solicitar su “repatriación” en el Consulado cubano en Italia, o en una de las oficinas de la DIE encontrándose de visita en Cuba.

      1. El trámite de repatriación es más fácil hacerlo en Cuba. En un dia se puede hacer teniendo en mano el sello de 100 CUC y la declaración jurada ante notario, que también se puede hacer muy rápido, en unos minutos. En Inmigración te dan unas planillas que debes rellenar con datos personales, fecha de salida de Cuba, familiares que residen en el exterior, lugares donde residiste en Cuba, donde trabajaste allí. Resumen un “cuentametuvida”. te preguntarán la razón por la que solicitas la repatriación. (Causas de peso, por ejemplo: cuidado de un familiar)

  19. Soy cubana con residencia en Cuba y mi hijo es nacido en Estados Unidos mayor de edad , cuál es el trámite que debo hacer y donde para que mi hijo ciudadano Americano y también mi nieta pueden tener residencia permanente en Cuba ?
    Debe hacer la solicitud a través del consulado cubano en Estados Unidos ? O puede hacer la solicitud directamente en inmigración en Cuba ? Y si tiene que permanecer en cuba mientras se hace el proceso si es que tiene derecho a ello ?

      1. He leído aquí lo de repatriación , es esto lo que necesita solicitar mi hijo nacido en Estados Unidos ? Una repatriación ? O es otro tipo de solicitud para coger la ciudadanía cubana o residencia permanente en Cuba ?

        1. Si su hijo nación en los EEUU y desea ser ciudadano cubano por nacimiento, por ser hijo de cubano, deberá hacer la solicitud de se trámite a través del Consulado cubano en USA. La “repatriación” es para aquellos cubanos que salieron de Cuba en su momento, establecieron residencia permanente en otro país, fueron declarados emigrantes y ahora deseas nuevamente residir en la Isla.

  20. Un saludo desde España, soy cubana con ciudadanía española y me pareció leer al principio que no tenemos derecho a llevar menaje de casa. Alguien me pudiese informar lo antes posible, espero su pronta colaboración.

  21. Hola soy un desertor de la mision electrica cubana en el extranjero hace ya 2 años y como establece la ley tengo que esperar 8 años para poder entrar a Cuba, tengo varias preguntas que por favor me gustaría que me respondieran. ¿yo puedo entrar a Cuba por razones humanitarias antes del periodo comprendido 8 años y volver a salir teniendo en cuenta que tengo un matrimonio legalizado en el extranjero?

    1. Todo depende de que le habiliten su pasaporte cubano, de lo contrario no podría entrar al territorio nacional, pero si por razones humanitarias se lo habilitan en el Consulado cubano, pus no tendría problema alguno para entra a Cuba.

  22. En el caso de las personas con PRE (Permiso de residencia en el exterior por matrimonio), que siguen aun casadas y viviendo fuera de Cuba, pero quieren solicitar la repatriacion y tener carné de identidad cubano, es posible? Como es el proceso?

    1. Los cubanos con residencia autorizada en el extranjero no tienen que repatriarse, para ellos no aplica ese concepto. Dichas personas puede renunciar al PRE, haciendo la solicitud en el Consulado cubano en el país donde residen o directamente en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIEE) en Cuba.

  23. ¿Puede un repatriado retornar a la vivienda de la cual era propietario si en la misma continua conviviendo hasta la actualidad un familiar directo del mismo?

      1. ¿Y en el caso de que el actual conviviente no hubiera realizado la adjudicacion del inmueble como propietario y en la propiedad reza aun como propietario la persona a quien se desea repatriar, puede aun asi recibirlo en calidad solo de conviviente? Desde luego que en ese caso no volveria a tener el estatus de propietario que por ley perdio.

        1. Le recomendamos que se siente con un abogado especialista sobre estos temas y le haga todas las preguntas que considere, realmente no disponemos de capacidad operacional para atenderlo a UD online evacuando no pocas preguntas que generan este intercambio. Este espacio está destinado comentar sobre los contenidos y en determinados casos solicitar algunas aclaraciones, pero no a suplir los servicios profesionales de una complicada consulta jurídica.

  24. ¿La pesona que en Cuba se hace responsable de recibir a un repatriado tiene que ser un familiar de este?

      1. ¿Y si la vivienda en que va a residir esta a nombre de tres propietarios que la recibieron por herencia, tienen que los tres manifestar su acuerdo o basta con que uno solo lo haga?

  25. Recientemente recibi el beneficio de repatriacion pero no me avisaron y ahora el plazo para el menaje de casa es muy corto podria gestionar alguna proroga despues de los seis meses para importarlo

  26. Yo soy médico desertor de una misión cubana en el extranjero hace ya 6 años y la ley cubana dice que tengo que esperar 8 años para poder volver entrar a Cuba. Mi pregunta es la siguiente: ¿Yo tengo que esperar hasta los 8 años para repatriarme o puedo hacerlo cuando yo estime conveniente? ¿Será que eso es posible? ¿Una vez después de repatriado podría salir y entrar en Cuba como otro ciudadano normal o tengo que esperar algún tiempo para eso?

    1. Ninguna Ley cubana establece el conocido término de 8 años “para algunos cubanos que viajaron al exterior”. Consideramos que la prohibición durante 8 años para entrar temporalmente a Cuba podría tener su razonamiento institucional con fundamento en el inciso (f), apartado 1 del artículo 24 de la Ley de Migración cubana http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/12/Ley-migracion.reglamento-actualizada-2012.pdf, complementadas con expresiones públicas de algunos funcionarios gubernamentales y medios informativos, entre otras:
      Periódico Granma. 2 de octubre 2012
      http://www.granma.cu/espanol/cuba/25octubre-las-medidas.html)
      “PRINCIPALES MEDIDAS ADICIONALES QUE NO APARECEN EN EL DECRETO-LEY:
      Pueden entrar temporalmente a Cuba aquellos emigrantes ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. Aplicable igualmente ese período (8 años) a los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990. Se exceptúan quienes salieron a través de la Base Naval de Guantánamo por razones de defensa y seguridad nacional. “CUBADEBATE. 14 de enero 2013.
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/01/14/entra-en-vigor-actualizacion-de-la-politica-migratoria-cubana/
      “Por otra parte, las autoridades del país anunciaron un grupo de medidas complementarias al Decreto-Ley 302, según las cuales se normaliza la entrada temporal en el país de quienes emigraron ilegalmente después de los acuerdos migratorios de 1994, si han transcurrido más de ocho años desde su salida. En igual situación estarán los profesionales de la salud y deportistas de alto rendimiento que abandonaron el país luego de 1990, si han pasado más de ocho años de ese hecho, salvo en los casos que atendiendo a razones humanitarias se apruebe su entrada al país en un plazo inferior”.
      Las referidas “medidas complementarias o adicionales” no incluidas en el paquete legislativo aprobado para regular la “política migratoria cubana”, se aplican y ejecutan por las representaciones diplomáticas o consulares cubanas u otras oficinas cubanas en el extranjero expresamente autorizadas al efecto, al solicitar los EMIGRANTES la habilitación de su pasaporte cubano, sin el cual no pueden entrar al territorio nacional.
      Los profesionales de la salud o deportistas de alto rendimiento que “abandonaron su misión, incumplieron su contrato, acuerdo o compromiso con el Estado cubano”, se dice “deberán acogerse” a las “medidas adicionales”, también aplicables a las personas que emigraron ILEGALMENTE hacia los EEUU de Norteamérica después de 1994. Si se tratara de otro caso no comprendido en esos supuestos, la persona NO DEBERÁ tener limitaciones para visitar Cuba cuando lo desee.
      Dado lo anterior, y siendo UD considerado por las autoridades cubanas como un “médico desertor”, vemos poco probable que autoricen su “repatriación”.

  27. Mi madre vive en España y está ilegal hace 6 años, quiere hacerse la repatriación a Cuba porque no la dejan viajar y quiere irse definitivamente a Cuba, ¿qué debemos hacer al respecto?

  28. Tengo aprobada mi repatriación, me dicen en una agencia que estan congelados los contenedores, dónde debo dirigirme, llevo 16 años en España y he decidido repatriarme por asuntos familiares, mi correo es maricelatamayo53@gmail.com

  29. Tengo una preocupación, mi tía tiene un problema, su papá dejo testamento a favor de su mama, de su hermana y de ella, y su mama no hizo testamento, por lo que hay que hacer declaratoria de herederos por su mama, la cual ella no ha hecho. Su hermana y su sobrina salieron del país definitivamente en abril del 2004, pero su sobrina se repatria en marzo a Cuba para obtener el carnet de identidad, mi tía no ha hecho adjudicación de la casa, tiene derecho su sobrina a la casa de mi tía, porque tienen intenciones de reclamarla a través de la sobrina de mi tía por ser por parte de madre una sucesión intestada, dicen que la nieta tiene derecho.

    1. Asuntos tan complejos, importantes para las personas y cuyas consecuencias podrían beneficiar o afectar a unos u otros, recomendamos ser consultados directamente y de manera personal por los interesados, cara a cara con abogados especialistas de Bufetes Colectivos, en tanto cada caso necesita ser conocido en detalles, evaluado en sus especificidades y concebidas meticulosamente cada acción jurídica.

      1. Mi hermana que salió del país definitivamente en el 2004 y no puede heredar por el artículo 470 del código civil y no se puede repatriar, su hija adquiere sus derechos en la herencia por derecho de representación al hacer la declaratoria de su abuela, si tiene condición de residente permanente desde el 2016 pero no ha venido a confeccionarse el carnet de identidad, que tiene un año para eso, si se hacen los papales antes del carnet, pierde el derecho aunque se considere no emigrada.

        1. Pregunté a las autoridades migratorias cubanas el momento exacto (la fecha) en que la persona es considerada nuevamente residente permanente en Cuba.

  30. Las personas comentan y especulan a veces y crean bolas, es verdad que los repatriados ya con su carnet de identidad que vallan a cuba a partir de ahora 22 de enero del 2017 que son residentes en USA, que vallan de visita a cuba ya no los van a dejar salir de Cuba y que les van a dar a elegir entre el carnet de cuba o la residencia en usa gracias.

    1. Nosotros desconocemos sobre eso, pero lo consideramos muy poco probable, una medida de esa índole va contra todo lo que se ha avanzado hasta ahora y no le vemos un sentido común. Pero hasta hoy 22-01-2017, como UD pregunta, oficialmente nada se ha publicado en ningún medio cubano.

  31. Por lo que pude entender, despues de entregado el carnet de identidad hay 6 meses para enviar el contenedor con menajes de casa y que sea libre de impuestos en la aduana. Pregunto, hay algun limite de peso para este contenedor?

  32. Mi hermana y mi sobrina salieron en el 2007 de manera definitiva, mi sobrina debe repatriarse a Cuba el 20 de febrero de 2017, y no he hecho la abjudicación del testamento de mis padres que está a nombre de mi hermana y mio pero no de mi sobrina, tiene derecho si se repatria a abjudicarse la parte de mi hermana?

    1. No tiene derecho, porque el testamente no es por sustitución y su hermana es incapás para heredar al abandonar el país definitivamente.Su sobrina no está llamada a la herencia en el testamento.

      1. Y si trae un poder notarial de mi hermana que es la que esta en el testamento y se fue en el 2007 para que mi sobrina que se repatria la represente, eso es lo que tengo entendido que van a hacer, yo soy cibernetica y entendi perfectamente su primer mensaje porque soy especialista en contenido y tuve que estudiar en una ocasion el derecho romano, pero me dicen que con el poder puede, por eso sigo con la duda

        1. El Código Civil cubano establece en su artículo 470. “Es también causa de incapacidad para ser heredero o legatario el hecho de haber abanadonado definitivamente el país”, como uede apreciar los incapaces para heredar como su hermana no pueden transmitir un derecho que no poseen, ni mediante poder, ni nada.

  33. Mi abuela otorgó testamento antes de morir a mi nombre y de mi hijo. Yo salí en el 2011, pero mi hijo salió hace dos años y no puede regresar hasta los dos años y medios, dejo un poder a alguien que está viviendo la casa. Esta también se pierde o si yo me repatrio y yo estoy en el testamento tenemos derecho a la casa.

    1. Los emigrantes son incapaces para heredar en Cuba según se establece en el Código Civil. Si cuando UD se repatrie, aun no se ha dispuesto la adjudicación de la referida vivienda a nombre de otra persona o a favor del estado cubano, entonces podría optar por dicha propiedad.

      1. Soy Hector, desertor de la misión medica cubana en Venezuela en el año 2016. Estoy actualmente casado con una ciudadana venezolana, mi pregunta es: en caso de repatriarme, una vez en Cuba puedo realizar mis tramites migratorios para retornar a Venezuela con el PRE.

        1. Dudamos que así sea, no obstante, lo primero sería que le aprueben la “repatriación” a partir de ese momento, podrá averiguar en Cuba si le conceden la residencia en el exterior.

          1. Y por qué de la duda?, si entre los derechos que otorga Cuba al repatriado están los de poder obtener el pasaporte cubano, más los de viajar al país que desee, siempre y cuando no exceda fuera de Cuba el plazo de los 24 meses o es que acaso no tengo derechos de con qué persona y país vivir siendo estos derechos humanos libres de elegir por cualquier ser humano en este planeta, por qué tanta traba de los 8 años, si ya me sancionaron quitándome el dinero que devengaba como miembro e la misión, tengo entendido que una persona no puede ser sancionada dos veces por el mismo delito, además yo no hice acto ninguno hostil a mi país.

          2. Quizás nuestras dudas son infundadas y sus alegaciones correctas en todos los sentidos, entonces no tiene por qué preocuparse, incluso, de haber conocido que a UD tiene claro todos esos derechos sobre la base de un justo razonamiento, no hubiéramos dedicado tiempo a responderle, si ya tenía UD la respuesta. Pues nada, puede dirigirse al Consulado cubano en Venezuela y solicitar allí su repatriación y les explica a los funcionarios del gobierno cubano esos criterios y postulados, los defiende y exige como considere. Nosotros no somos representantes de ninguna institución gubernamental, simplemente le brindábamos nuestra humilde opinión, por la experiencia de los no pocos casos parecidos al suyo.

          3. Muy interesante las preguntas y respuestas, por eso me animo a participar, estoy ilegal hace 27 meces, pregunto, si decidí repatriarme a Cuba desde Ecuador me dejaran llevar mis kilos en equipaje, como cualquier otra persona, o sea todas mis ropas que tenga o compre para llevarme o hay alguna limitación, espero por su amable respuesta.

          4. Lo primero es que solicite la repatriación, en su caso, en el Consulado cubano en Ecuador, si se le aprueba, entonces tendrá derecho, hasta donde conocemos, al menaje de casa, el cual es libre de aranceles aduanales.

  34. ¿Si entro todos los años a Cuba y tengo residencia permanente debo realizar la habilitación de mi pasaporte cada dos años también o no? Pregunto si con la entrada todos los años mi pasaporte queda vigente por los seis años que dura.

      1. Gracias por su gentileza en contestarle y ayudarme, quisiera me digan en qué consiste, si me aprueban o no? Con sus experiencias pudieran explicarme más amplio, yo salí de turismo, no deje en Cuba ningún antecedente penal y menos aquí en Ecuador, si decidí regresarme es porque cada día es más difícil vivir de inmigrante y como muchos no he tenido la suerte de encontrar una empresa que me contrate, por favor, lo que necesito es orientación y saber si me deniegan que podrán hacer conmigo entonces, perdón pero prefiero sus concejos y orientación antes de escuchar los comentarios callejeros.

        1. Si le aprueban o no la repatriación depende de si cumple o no los requisitos para esa categoría, que puede consultar en el siguiente link: http://juriscuba.com/repatriacion/ . Si UD viaja a Cuba y decide no regresar al país donde reside, hasta donde conocemos, legalmente no lo pueden obligar a salir de Cuba, porque es ciudadano cubano, por fuerza de la Constitución, por haber nacido en el territorio nacional, Cuba es su patria y nadie lo puede deportar u obligarlo al exilio en otro país.

          1. Chevere ya leí, pregunto no corro ningún riesgo que me detengan de inmediato para deportación en el momento que me presente al consulado CUBANO aquí en Ecuador para pedir la repatriación , pues tengo mis pertenencias y no quisiera perderlas, igual mi familia en Cuba pueden hacerme ese trámite, o no.

          2. r favor, sin paranoia, claro que nadie lo va a detener en el Consulado de Cuba en Ecuador, por solicitar un derecho que le asiste por su condición de ciudadano cubano.

  35. Somos ciudadanos cubanos cumpliendo misión oficial, ambos padres, y con un hijo nacido en el extranjero durante este periodo. Yo, la madre culmino mi misión oficial. Que debemos hacer para otorgarle la ciudadanía a nuestro hijo ya que culmina nuestra misión y si también necesita pasar el tiempo de avecindamiento para solicitar su ciudadanía.

  36. La ley cubana de repatriación dice que deben los interesado recibir respuesta de su solicitud en un periodo no mayor de 90 dias, 3 mese,s pero esto no se esta cumpliendo, hay muchas personas que tienen mas de 16 meses, esto es mas de 5 veces lo estipulado por la ley (la respuesta de los funcionarios hay mucho volumen de solicitudes) esto no es una razón valida para incumplir las leyes o justificar el mal trabajo y la incompetencia de las misma autoridades cubanas. Existe algo mas, una razón oculta?

    1. Hasta donde conocemos no existe ninguna razón oculta, ni debe existir para el incumplimiento de los términos establecidos en las normas que regulan cualquier procedimiento, salvo determinadas excepciones por fuerza mayor.

  37. Quisiera saber si los menores de Edad que han salido de cuba por reunificacion familiar, pierden sus derechos, como propiedades ,herencias ?

    1. Yo también tengo esa pregunta, salí de Cuba con 15 años en el 1987 y quiero saber si tengo derecho a reclamar la casa de mis padres en la Habana una vez que se realice mi repatriación y pueda vivir en Cuba nuevamente. Gracias por este foro tan útil!

  38. Si mi hijo era menor de edad antes de salir y pidio autorizacion de el las FAR para salir y ha pasado mas de dos años y no quiere hacer el proceso de repatrizacion
    Puede viajar de vuelta a Cuba y no tener que pasar el servicio?

  39. quisiera saber por favor que pasaria con la propiedad del cubano repatriado si el o ella excede los 24 meses de ausencia del pais permitidos, se pierde la propiedad? gracias

    1. No lo creo porque saliste bajo el mismo status que tus padres lo cual al tener el permiso de salida definitivo no tienen derecho a reclamar ninguna propiedad, porque hicieron dejación de todos sus bienes.

  40. Quiero saber si los menores de edad que se repatrian con los abuelos ,sin sus padres, tienen derecho a llevar sus pertenencias como bicicletas,juegos de dormitorio ,instrumentos musicales,etc.gracias

    1. Los repatriados y sus familiares viajan de regreso a Cuba como pasajeros en igualdad de condiciones a los demás, ajustados a las normas aduanales establecidas para equipaje personal e importación sin carácter comercial.

    1. Tengo la duda sobre el estatos migratorio para las personas que poseen el antiguo Permiso de Residencia en el exterior y quieren entregar dicho permiso y solicitar el carne de identidad. Se que no pierden sus derechos, pero al entregar el PRE solo podran estar fuera de Cuba por un termino no mayor a 2 años. Mi pregunta se concentra en las posibilidades de llevar a Cuba un contenedor por primera vez con menaje de hogar, y en que moneda cobrara la aduana. He oido que tiene un termino de expedicion de este derecho pudiera aclarar. Gracias

Los comentarios están cerrados.