TRANSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO HIJO DE CUBANO

SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA CUBANA

Las transcripciones de nacimientos de hijos de ciudadanos cubanos nacidos en otros países se realizan mediante solicitud personal ante el Consulado cubano correspondiente a la demarcación del acto civil, es decir, de la oficina consular en el país de nacimiento y no en aquel distinto donde pudiera estar residiendo. No obstante, se recomienda consultar directamente a los funcionarios consulares cubanos en el país donde se encuentra.

La transcripción y las certificaciones de nacimientos del Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE) no implican la obtención directa de la ciudadanía cubana, siendo necesario además solicitarla y tramitarse mediante expediente incoado según lo preceptuado en el Decreto Ley No.352 , en vigor desde el 1 de enero 2018.

TRANSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO HIJO DE CUBANO

Para solicitar la transcripción del nacimiento de un hijo de cubano o cubana, el interesado debe presentar en el Consulado.

1.- Modelo de Solicitud de Transcripción de Nacimiento.

2.- Certificación de nacimiento original a transcribir debidamente legalizada por las autoridades competentes del país.

3.- Fotocopia del pasaporte del ciudadano cubano (madre o padre), certificado de ciudadanía cubana o carné de identidad y la cédula del extranjero. Si el padre o la madre cubano del hijo que se quiere transcribir están fallecidos, deberá presentar la Transcripción de Defunción.

4.- Inscripción consular del padre o la madre cubana.

5.- Fotocopias de las partidas de nacimiento de los padres cubanos del inscripto, refrendadas por sus copias originales.

SOLICITUD DE LA CIUDADANÍA CUBANA

Transcrito el nacimiento se obtiene una certificación emitida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE) en La Habana, la cual se aportará junto a otros documentos en el Consulado cubano que conocerá de la solicitud de la ciudadanía cubana por el interesado en el país donde reside, siendo:

a) Declaración del interesado o sus representantes legales cuando proceda, donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento, a la que puede adjuntar cualquier otro documento o escrito que considere.

b) Certificación de Nacimiento expedida por el Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior (REAHCE), cuando la solicitud de adquisición de la ciudadanía cubana se realice desde el exterior.

La Certificación de Nacimiento se obtiene una vez que se realiza la transcripción del nacimiento en el consulado cubano acreditado en el país de que se trate.

c) Certificación de Nacimiento expedida por el Registro del Estado Civil, del padre o madre cubano del interesado, según corresponda. En los casos que procedan, bastará la presentación del documento de identidad para acreditar los datos de nacimiento del solicitante.

PROCESO Y RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LA CIUDADANÍA CUBANA

El Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (DIIE) resuelve las solicitudes de adquisición de la ciudadanía cubana de los nacidos en el extranjero de padres cubanos, con fundamento legal en el Decreto Ley No.352 de 30 de diciembre de  2017.

DERECHO AL PASAPORTE CUBANO.

En el momento de notificación de la Resolución que aprobó la ciudadanía cubana, en el propio Consulado se orienta al interesado que puede solicitar el pasaporte cubano por derecho propio.

JURISCUBA NO PUEDE gestionar ninguno de los dos procesos (Transcripción de Nacimiento o las Solicitudes de Adquisición de la Ciudadanía Cubana por Nacimiento), por tratarse de actos personales y presenciales ante los correspondientes Consulado cubanos.

Otros sitios SI PUEDEN gestionar la obtención de las certificaciones de nacimiento emitidas por el REAHCE en La Habana o cualquier otro Registro Civil en Cuba y enviarlas por DHL a la persona y dirección indicada.

Contenido

35 comentarios sobre “TRANSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO HIJO DE CUBANO”

  1. Hola estoy en el tramite de ingresar todos los documentos para la ciudania cubana de mi bebe pero tengo la siguiente duda que debe decir explícitamente esta citada Declaración del interesado o sus representantes legales cuando proceda, donde haga constar expresamente su voluntad de adquirir la ciudadanía cubana por nacimiento , por favor si es tan amable y evacua mis dudas
    Gracias

  2. Hola buenas noches, mi pregunta es la siguiente, soy nieto de abuelos cubanos y mi madre que es su hija es nacida en venezuela puede ella optar para la ciudadanía cubana y luego de hacerse cubana yo optar por la ciudadanía también ? , gracias!

  3. Buenos dias. Comence el intento de solicitar la ciudadania de mis dos hijos nacidos en Trinidad y Tobago a penas 3 meses despues de publicarse en la gaceta oficial el nuevo Decreto Ley 352. Con toda la documentacion que se requiere me presente a la consul cubana aqui y dijo no saber nada al respecto, y aun mostrandole el sitio web y la informacion, me remitieron a las oficinas de migracion en cuba. En julio del 2018 me presente en Cuba en dicha oficina y paso exactamente lo mismo y me dijeron que mejor hacer el tramite en la Habanao o en el exterior. Regrese nuevamente al consulado, y al ver que era un consul nuevo pense resolveria, pero nada, la misma historia y despues de busqueda por internet y lectura de sus documentos, no se pusieron de acuerdo como era el proceso para hacer el tramite, lo que provoco la impaciencia seguida de impotencia ante la falta de profesionalidad. Ellos me informaron que despues de legalizar los certificados de nacimiento de mis hijos podia traducirlos y presentarme a REAHCE para obtener las certificaciones. Yo se que no es asi. Pero que puedo hacer? Acaso puedo presentarme alla con los documentos legalizados y traducidos sin pasar por ese consulado? Opciones?

  4. Mi padre de nacionalidad cubana realizo la transcripción de mi nacimiento en el Consulado de Cuba en Panamá hace un mes, nos entregaron una certificación con la que podemos retirar el certificado de nacimiento en el Registro Civil, mi pregunta es si cualquier persona de mi confianza puede acudir allá con ese documento que me dieron y retirar el certificado, debe tener una autorización mía o simplemente presentando ese documento que nos dieron en el consulado se la entregarían? Si requiere una autorización, que formalidades tendría: una autorización simple o debo enviarla legalizada. Yo no estoy en Cuba y me urge ese documento.

  5. Hola mi esposa y yo somos cubanos y aunque vivimos en USA también tenemos residencia en Cuba. Cómo puedo hacer que mi hijo se haga ciudadano cubano el es nacido en USA.

  6. Quisiera saber por qué se demora tanto para hacer los tramites de la ciudadanía cubana, yo necesito viajar Cuba, pero mi bebé nació aquí en Italia, yo soy ciudadana Cubana y la inscribí sólo a mi nombre, ella ahora no tiene ningún nacionalidad, si se demora tanto por qué entonces aplicaron una ley que no pueden cumplir con un tiempo razonable, las personas tenemos necesidades, era mejor pasar 3 meses en Cuba que 6 o 8 esperando una respuesta para tramitar la ciudadanía.

  7. Mi esposa acaba de recibir del Consulado en Washington DC la Resolución del Ministerio del Interior de su Ciudadanía Cubana por ser hija de Madre nacida en Cuba, después de haberla registrado en el Consulado, sacado el Acta de Nacimiento en la Habana, etc. ese Documento indica que ya puede solicitar el Pasaporte y este tramite ya lo iniciamos en una Agencia Autorizada en Miami, la pregunta es que para USCIS este documento es la prueba de que ella ya es Cubana para otorgarle el CAA que esta en Proceso? en un Request for Evidence que tiene fecha limite nos pidieron la carta de Ciudadanía o el Pasaporte pero no creo que nos llegara a tiempo antes del 11 de Agosto, tengo entendido que esta Resolución es la prueba contundente de su Ciudadanía, me podrían aclarar este tema ya que estamos nerviosos por este proceso de Ajuste de Status?

    1. Hola Marlo tenemos el mismo caso de Ustedes , cuanto tiempo se demoro en que les dieran la resolución de ciudadanía cubana, y como la recibieron??? Por favor contestarme es urgente también tenemos fecha limite para entregar la evidencia. Tenemos un grupo de aprox 15 personas que estamos en la misma situación, Ya con esa resolución es suficiente solo debes traducirla y enviarla a USCIS, es lo que nos han dicho los abogados.Este es mi correo guaguis15@hotmail.com

  8. Hola, quisiera saber cuál es la diferencia legal entre la ciudadanía cubana y el otorgamiento de la residencia permanente en Cuba, se tienen los mismos deberes y derechos con una u otra? En ese caso cómo se hace para solicitar la residencia permanente de un hijo de un cubano nacido en el exterior?

  9. Hola tengo un bebé nacido en Italia quisiera saber que tiempo puede estar en Cuba visto que solo tiene su pasaporte italiano tenemos pensado viajar en Julio ya después haré su transcripción de nacimiento.

  10. Una pregunta por favor,un cubano con PRE indefinido en Domínica y que viva en Miami, para ingresar a Cuba, necesariamente tiene que pasar por dominicana o puede venir directo desde USA.

    1. Puede ingresar a Cuba desde cualquier país, ahora bien, no le podemos garantizar que las autoridades migratorias cubanas lo mantengan en la categoría de PRE, pues como UD refiere esa condición se le otorgó (permiso) para residir en Dominicana y no en EEUU.

  11. Yo Solicite mi Certificación de Nacimiento en el Consulado de Cuba en Venezuela. La obtuve antes del Decreto Ley No. 352, en vigor desde el 1 de enero 2018. Debo de solicitar la ciudadanía o la misma se genera automáticamente y se encuentra en el Consulado de Venezuela en Cuba. Yo resido en otro país, lo puedo tramitar en el país donde resido, de manera presencial?

  12. Hice la transcripción del nacimiento de mi hija en el consulado me dijeron que después de un mes tenía que recoger el certificado de inscripción en 3ra y 26 en la Habana, consulta después de esto hay que solicitar la ciudadanía donde se hace eso en el consulado o se hace en Cuba.

  13. La transcripción de nacimiento de un niño nacido en el exterior hijo de cubano se tiene que iniciar en el consulado o se puede hacer estando en Cuba y llevando la partida de nacimiento legalizada por el país de nacimiento.

  14. Quisiera saber si conocen de alguien que haya obtenido la nacionalidad cubana por este método recientemente , yo apliqué hace 6 meses y todavía no me han dado respuesta.

      1. Hola Luis no todavía no me ha llegado hice reclamo en el consulado y dicen que ya se hizo la notificación a cuba pero no dan mayor respuesta que esa .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.