CUBANOS Y PASAPORTES

Los ciudadanos cubanos para salir o entrar al territorio nacional, deben poseer expedido a su nombre un pasaporte de la República de Cuba. (Todos los nacidos en Cuba residentes en el extranjero, son independencia de su status migratorio en aquel país, incluso habiendo adquirido otra(s) ciudadanía(s) siguen siendo ciudadanos cubanos a los efectos de su entrada y salida al territorio nacional) (Ley de Migración). El nacional cubano que solicite la entrada al territorio nacional como titular de pasaporte extranjero, deberá presentar en el momento de solicitar la VISA (Consulado cubano en el extranjero) y en el despacho migratorio de entrada (frontera en el puerto o aeropuerto), la prueba documental de que en su momento se dispuso por autoridad competente la pérdida de su ciudadanía cubana. Sin este requisito NO LE SERÁ EXPEDIDA VISA, NI SERÁ ADMITIDO EN CUBA como extranjero. Aun cuando en el artículo 32 de la Constitución cubana se establece “….No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana. La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”, hasta el presente no existen vigentes leyes u otras normas jurídicas (prácticas) que establezcan el procedimiento a seguir y las autoridades competentes para resolver los temas de ciudadanía, por lo que es poco probable que una persona pueda acreditar documentalmente haber perdido su condición de ciudadano cubano. Solo se admite el ingreso al territorio nacional con pasaporte de otro país a los cubanos que emigraron antes del 1 de enero de 1971 y así lo demuestren en frontera. Pasaporte Oficial: Se expedirá a las personas que lo requieran por la índole oficial de su viaje al extranjero (misiones, colaboraciones, eventos científicos, asuntos de trabajo de las entidades donde labora en Cuba, deportistas, contratos empresariales, otros así considerados). Pasaporte Corriente: Se expedirá a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que requieren viajar al extranjero por asuntos particulares, a los autorizados a residir en el exterior y a los emigrados. Se expide pasaporte Corriente además, a solicitud de los órganos, organismos, entidades nacionales y las organizaciones políticas, sociales y de masa que lo requieren por razones del servicio o para el cumplimiento de los fines de su labor. Emigrante: Ciudadano cubano que viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, o que lo hizo antes del 14-1-2013 antes de los 11 meses, sin la autorización correspondiente; así como cuando se domicilia en el exterior sin cumplir las regulaciones migratorias vigentes.

38 comentarios sobre “CUBANOS Y PASAPORTES”

    1. Debe preguntar a las autoridades italianas, porque es a se país al que va a viajar y ellos los encargados de exigir los requisitos documentales migratorios que establece su legislación, no la cubana.

    1. Hasta donde conocemos si es posible, en tanto el pasaporte oficial es específico para determinadas salidas al exterior por asuntos oficiales, mientras que el corriente es para salidas personales.

    2. Claro que sí, vas al consulado cubano entregas el rojo y llenas unos requisitos, cancelas y luego te dicen que debes esperar al menos 1 mes para que te llegue el azul.

      1. Quisiera saber de mi pasaporte. Lo mandé a hacer nuevo en septiembre y vino en octubre con una falta y lo regresé al consulado cubano en Berlin, estamos terminando febrero y no se sabe nada, de mi pasaporte y yo no tengo papeles ninguno en Alemania, por el pasaporte no he podido recoger mi visa y no me dan respuesta ninguna, solo me dicen que no saben nada si pudiera,saber algo.

        1. No somos representantes de instituciones u organismos estatales cubanos, sino especialistas en Derecho, con la única pretensión de ayudar a quien lo necesite mediante la utilización de las TIC. No siempre disponemos de la respuesta esperada al preguntarnos sobre situaciones cuya valoración y solución depende de la potestad discrecional de quienes ejecutan y/o controlan el cumplimiento de las normativas, sobre lo cual no podemos influir y muchas veces ni siquiera presumir la decisión que podrían tomar para cada caso. Le recomendamos dirigirse e insistir en la representación diplomática en Berlin o directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a través de sus contactos públicos de su sitio web oficial.

  1. Necesito conseguir mi certificado de nacimiento Cubano para obtener el pasaporte Cubano….deseo que me indicara si ustedes pueden hacer esa gestión y contactar con un familiar mío de la isla que seria el que abonaría sus servicios porque no desearía que se molestarlo por esa gestión…tengo todos los datos pero me faltan el del tomo y el folio…y no se donde me registraron…naci en la clinica Miramar en 1955…Gracias por su atención.

  2. Hola, vivo en Italia hace 9 años y soy ciudadano italiano pero nunca me ha interesado hacerme el pasaporte italiano, ahora dentro de quince días voy a cuba y tengo el pasaporte cubano nuevo con la habilitación. Mi pregunta es: ¿necesito hacerme el pasaporte italiano también antes de irme porque lo tengo que enseñar en Cuba?

      1. Mi amigo Luis Sandoval salió de Cuba de manera legal y no regresó, .fue con un grupo musical hacia México pero él nunca perteneció al MINCULT, ahora no puede entrar al país pues salió con pasaporte oficial y necesita negativa de regreso expedida por la casa de la música de Matanzas y ellos no la dan porque dicen que no pertenece como ya he dicho y su padre murió de cáncer y la abuela paterna y no pudo verlos. Le queda una abuelita que lo crió y que tiene 79 años de edad y padece de insuficiencia renal crónica e insuficiencia cardiaca. Tratamos de poner una razón humanitaria y la unidad de inmigración de Santa Clara dicen que no procede porque no es desertor. Qué podemos hacer si un cubano ejemplar de familia revolucionaria no ha hecho nada contra su país y se prohíbe ver a la familia por motivos imprecisos que no tienen explicación?

        1. En la propia unidad de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería a la que se dirigieron es donde deben dar solución a esa situación. La DIIE es la institución encargada en nombre del Estado cubano de cumplimentar la legislación y disposiciones migratorias del país, sobre todo de los ciudadanos cubanos donde quiera que se encuentren. Si en aquel lugar no reciben la respuesta esperada pueden dirigirse a las oficinas centrales de la DIIE en la capital del país, en caso de inconformidad con la respuesta, si considera que se están violando los derechos ciudadanos de un cubano, puede formular la correspondiente denuncia en la Fiscalía General de la República.

  3. Hace poco que estoy viviendo en Bulgaria con mi esposo yo soy cubana y mi pasaporte es expedido en este año y no vence hasta el 2023. Quisiera saber si tengo que regresar obligatoriamente a Cuba antes de los 2 años y si tengo que regresar tengo que poner prórroga a mi pasaporte?

  4. Yo quiero renovar mi pasaporte en Cuba, la pregunta es que suponiendo que alguien lo pudiera recoger por mí, podría mandármelo para Miami y después cuando yo regrese no tendría problemas?

  5. Si viaje con mi pasaporte viejo sin vencerse y el que hice nuevo se me quedo en Cuba, hay algún problema con que me lo manden, tendré algún problema cuando regrese a Cuba?

  6. Soy Manuel, ciudadano Español, casado hace 15 años con cubana ,que posee (PRE), tenemos un hijo menor, quisiéramos saber si al adquirir ciudadanía cubana ¿debe residir permanentemente en la Isla?, al viajar a la Isla se le exige pasaporte cubano?.

    1. Los residentes permanentes en Cuba no tienen que vivir todo el tiempo en el país, si son nacionales deben entrar antes de los 24 meses y si son extranjeros antes de los 12 meses. Los ciudadanos cubanos siempre deben entrar y salir con pasaporte nacional.

  7. Mi esposo es cubano vive en USA pero no ha cumplido los 24 meses. Perdí su pasaporte y quiere ir a Cuba a hacer uno nuevo. Me indicó un abogado de migración que apenas haga el trámite de residencia puede pedir el permiso para ir a Cuba también para hacer su pasaporte. Esta información es correcta?

      1. El pasaporte de mi esposo y el mío se nos han vencido, quisiera saber cómo puedo efectuar la forma de pago ya que vivo en Alemania? Ya que no puedo enviar cheques ni efectivo tampoco. Porque vía puedo hacerlo?

  8. Soy cubano con unión de hecho con un extranjero y visitaremos mi esposo y yo muy pronto Cuba a fin de ver a mi familia. ¿Qué documentos debo presentar para que se quede conmigo en casa de mis padres

    1. Debe solicitar la Visa A-2, que se expide a los extranjeros que visiten el país como turistas en viajes de placer o recreo, por vía aérea o marítima. (Visitante familiar de cubano) para lo cual debe demostrar que es su esposo de hecho. Por otra parte la Visa A-2, se les otorga a los familiares de cubanos que tengan residencia en el exterior (PRE), Habilitación o PSI con el siguiente grado de parentesco: hijos, esposos(as), padres, nietos y abuelo; cuyo motivo de viaje es visitar familiares y residir en sus hogares. Permite residir en casa de su familiar, pero no permite realizar trabajos sean estos remunerados o no. Esta visa tiene una duración de 90 días a partir del momento en que se arriba a Cuba.

      1. Poseo residencia en el exterior (PRE), viajo a Cuba cada año por una estancia de 90 días, acompañada de mi esposo y mi menor hijo, ambos ciudadanos extranjeros, en visita realizada en el verano de 2011al regreso me orientaron en Inmigración y extranjería del aeropuerto, que no sería necesario la próxima visita solicitar Visa A-2, siempre que viajaran conmigo, además de poder permanecer hasta un año, siempre que consideraran la prórroga. Y así ha sido. Hemos regresado hace unos días.

  9. Vivo en USA, me quede hace 3 años con pasaporte oficial, tengo autorizo de entrada humanitario, puedo utilizar mi pasaporte oficial para regresar a Cuba?

  10. Soy residente en Estados Unidos pero hace 10 meses que salí de Cuba. Mi pasaporte vence en Octubre 2017. Debo regresar a Cuba en Agosto 2017. Deseo iniciar los trámites para un nuevo pasaporte en Cuba. ¿Puedo salir de Cuba con mi pasaporte aún vigente incluso habiendo iniciado trámites para uno nuevo? ¿Puede algún familiar mío recoger mi nuevo pasaporte una vez listo, digamos con un poder notarial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *