NO PUEDEN OBTENER PASAPORTE CUBANO, NI SALIR DEL PAIS

  • Personas que no podrán obtener pasaporte cubano ni salir del territorio nacional:  (Ley de Migración)
  • Sujetos a proceso penal, siempre que haya sido dispuesto por las autoridades correspondientes.
  • Tener pendiente el cumplimiento de una sanción penal o medida de seguridad, excepto en los casos autorizados por el Tribunal.
  • Sujetos al cumplimiento del Servicio Militar.
  • Por razones de Defensa y Seguridad Nacional.
  • Tener obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, dispuestas por las autoridades.
  • Carecer de la autorización establecida, cuando se trata de fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país y la seguridad y protección de la información oficial.
  • Los menores de edad o incapaces, que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante Notario Público.
  • Por otras razones de interés público.
  • Incumplir los requisitos exigidos en la Ley de Migración, su Reglamento y en las disposiciones complementarias relacionadas con la solicitud, emisión y otorgamiento de pasaportes.

CERRADOS LOS COMENTARIOS

Durante la etapa de consulta y referéndum del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, SOLO SE RECIBIRÁN COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESE IMPORTANTE TEMA. Disculpe las molestias que ello podría causarle.

 

 

21 comentarios sobre “NO PUEDEN OBTENER PASAPORTE CUBANO, NI SALIR DEL PAIS”

  1. Tengo mi nacionalidad Cubana y además la mexicana, mi pasaporte cubano vence el 20 de Diciembre, mi papá está muy enfermo y necesito viajar y a Cuba desde Mexico y regresar rápidamente a continuar con mi trabajo, ¿como puedo hacerlo?, me dicen que por el vencimiento de mi pasaporte cubano no voy a poder regresar a Mexico

  2. Soy graduado del año 2013, realicé diplomado de terapia intensiva para cumplir misión en Venezuela pero nunca fui llamado, trabaje un año en un policlínico como médico general, luego de eso comencé a realizar la residencia en anestesiología, optando por una plaza que había sobrado por un municipio o sea que no le quite la oportunidad a nadie de la plaza, en 2017 estando en 3er año de la especialidad salgo a cumplir misión itinerante por anestesia y se me da la oportunidad de salir del país estando en Venezuela, decido regresar para realizar el proceso por la vía legal pedir la liberación del sector de salud pública y salir de forma legal del país y no desertar de la misión, cuando llego a Cuba me encuentro con que estoy dentro del listado de los médicos regulados por salud publica aun cuando no estaba en el último año de la especialidad puesto que anestesia es de 4 años y no de 3 y la regulación como bien explicaron los compañeros por Cubadebate y por Granma solo se aplicaba a los especialistas y residentes de último año, solicito la baja de la residencia la cual se me es otorgada y me incorporo a trabajar en un policlínico como médico general no especializado, estando en el policlínico solicito la liberación del sector y se me dice que como estoy regulado tengo que realizar el proceso como lo hacen todos los que están regulados, ahora me encuentro en medio del proceso en el cual se me ha denegado la solicitud 2 veces y hace 1 año que se me otorgo la baja de la especialidad. Ahora me gustaría saber, si la regulación es aplicada para los que cumplen funciones vitales para los servicios médicos y yo estoy en un policlínico como médico general donde lo que está establecido por la legislación según el código de trabajo son 4 meses como termino de aviso previo para la terminación del contrato de trabajo, por qué razón yo tengo que seguir trabajando, porqué razón se me niega la solicitud de salida aun cuando hace un año me encuentro desvinculado de la actividad vital por la cual se me reguló. Donde tengo que acudir. Agradecería cualquier ayuda.

  3. Soy médico cubana, obtuve mi pasaporte en 2015, me encontraba realizando la especialidad de cirugía general y estaba en 3er año cuando se me presentó un viaje al extranjero por motivos familiares en ese momento voy a emigración puesto que me había informado de la regulación y a pesar de no entrar en la resolución puesto que era residente de 3er año de una especialidad que dura 4 años no pensé estarlo, pero para mi sorpresa me habían regulado, solicite un permiso de salida temporal del país y con mucho andar se me otorgó, este permiso lo viole puesto que no regrese a Cuba con el trauma de sentirme presa e mi país. Ahora sería posible actualizar mi pasaporte en el consulado del país donde resido aunque me encuentre regulada?

    1. Que tiempo tardarían en mi caso específico en quitarme la regulación. Porque la ley no aclara la sanción que se aplica en este caso.

    2. Inténtelo y si lo considera háganos saber la respuesta que le darán en el Consulado cubano para información de esta comunidad y los visitantes de JURISCUBA.

  4. A mi esposa la condenaron a 3 años con libertad condicional. En espera de la fecha del juicio ella vino conmigo a Europa. Por no dejar cables sueltos y porque nunca pensamos que la causa va llegar a una condena regreso para enfrentar el juicio. Ella puede salir del País?

  5. Soy recién graduado de medicina. Necesito saber si puede salir del país sin cumplir con el servicio social.

    1. Hasta donde conocemos si puede viajar al exterior, no obstante le recomendamos consultar si está incluido o no dentro de los listados que el MINSAP tributa a la DIIE con los profesionales de la salud regulados para salir del país y lo cual puede hacer en cualquiera de las Oficinas de Trámites del MININT ubicadas en todo el territorio nacional

  6. Estoy casada con ciudadano americano, soy residente tengo 1 año y 8 meses aquí, fui a Cuba a los 3 meses, tengo que entrar a los 2 años como quiera.

    1. Los cubanos, para mantener su condición de residentes permanentes en Cuba no pueden permanecer en el exterior más de 24 meses sin ingresar al territorio nacional. La ley es clara y precisa, si el cubano permanece fuera de Cuba más de ese tiempo se convierte automáticamente en emigrante, mientras que si entra a Cuba antes de cumplirse ese término, mantiene su condición de residente permanente en la Isla, aunque regrese a extranjero en el mismo avión, momento a partir del cual comienzan de nuevo a contar los 24 meses.

  7. A mi novia le pusieron 3 años por conducta antisocial. Ahora quiero saber, si me voy a casar puede salir del país? Esta detenida por mi culpa”

    1. El matrimonio es una institución jurídica de carácter civil y a su novia se le ha impuesto una medida predelictiva en el orden penal. Le recomendamos que contacte con un abogado de Bufetes Colectivos en Cuba

  8. ¿Puede un Tribunal Popular Provincial autorizar la salida del país de un menor con uno de sus padres cuando el otro revocó su autorización formalmente ante notario?

  9. Buenos dias,
    Quisiera saber si mi hijo de 14 anos que vive en cuba puede hacer su pasaporte y salir del pais de visita a Republica Dominicana sin mi autorisacion ya que le dijeron a la madre q como yo no estoy en cuba y vivo en Miami hace 14 anos hay un sistema en emigracion que verifica que no estoy en cuba pero he entrado a cuba constantemente desde que sali que ella es la unica que tiene que firmar el poder para la salida. por otro lado me dicen que yo tengo que ir al consulado en persona para hacer el poder desde aki o ir a cuba a consultoria juridical y hacerlo alla directamente. por favor contesteme lo antes posible. Gracias

Los comentarios están cerrados.