Divorcio en CUba de matrimonio cubano

DIVORCIO EN CUBA DE MATRIMONIO CUBANO

IMPORTANTE: Gracias por visitarnos. Divorcio en Cuba es una página muy frecuentada, comentada y respondida. Encontrará la información necesaria sobre el tema y explicaciones afines a muchos casos. Por favor, lea detenidamente la variedad de contenidos que podrían aclarar sus dudas. Dado el volumen de visitas no podemos garantizarle una respuesta particularizada. En espera de su comprensión. Equipo JURISCUBA.

En Cuba para cualquier proceso de divorcio se aplica la Ley cubana (Código de Familia) de matrimonio efectuado entre cubanos y éstos con extranjeros, o el cubano viviendo fuera del territorio nacional.

En cualquier caso para comenzar el proceso se contrataran los servicios de un abogado perteneciente a Bufetes Colectivos (ONBC) en Cuba.

Las sentencias de divorcio extinguen el matrimonio y resuelven las cuestiones relativas a los hijos. La liquidación de la comunidad matrimonial de bienes se ventila en proceso posterior dentro del año siguiente al divorcio.

Tarifas del Contrato de servicios jurídicos.

Cuando el contrato lo suscribe un extranjero o cubano residente en el exterior por cualquier categoría migratoria, la tarifa es de aproximadamente entre $ 500.00 CUC y $ 800.00 CUC.

Si el abogado lo contrata un cubano residente permanente en Cuba el costo sería alrededor de 100.00 pesos en moneda nacional.

Divorcio por Poder

El residente en el exterior no visite Cuba puede enviar PODER para que otra persona lo represente en el divorcio. El apoderado contratará abogado de Bufetes Colativos y realizará todas las gestiones en nombre del poderdante.

Emplazamiento mediante Comisión Rogatoria

Si el conyugue demandado reside en el extranjero, éste tendría que ser emplazado en el país donde se encuentre. La demanda se notificará mediante “comisión rogatoria” (dilatado procedimiento a través de tribunales y ministerios de relaciones exteriores). Otra variante es mediante la Tablilla del Tribunal, continuando el proceso en rebeldía si no contestara la demanda.

Consultar: Código de Familia

ESTE POST HA SUPERADO EL LÍMITE MÁXIMO DE COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA. NO SERÁN RESPONDIDAS NUEVAS INTERROGANTES, CUYO CONTENIDO SE CONSIDERA ESTÁN PRESENTES EN ESTA MISMA ENTRADA.

Se le recomienda a los visitantes leer detenidamente. LOS COMENTARIOS ESTAN CERRADOS.

Contenido
DIVORCIO EN CUBA DE MATRIMONIO CUBANO
Artículo
DIVORCIO EN CUBA DE MATRIMONIO CUBANO
Descripción
Divorcio en Cuba de matrimonio entre cubanos o entre éstos y extranjeros. Contratación de abogados, tarifas, emplazamiento.
Autor
Publicado por
JURISCUBA
Logo del sitio

219 thoughts on “DIVORCIO EN CUBA DE MATRIMONIO CUBANO”

  1. Soy cubano, repatriado, me casé con una alemana en Cuba, La Habana y ahora deseo divorciarme. Que tramites debo hacer? Cuánto cuesta? Deseo divorciarme aquí en La Habana. Por favor necesito su oportuna orientación.

  2. Soy cubano, casado en Cuba con una cubana, ambos vivimos en Ecuador, podemos divorciarnos aquí en Ecuador u obligatoriamente debe ser en Cuba?

    1. Debe preguntarle a los especialistas ecuatorianos si puede o no divorciarse en ese país. Nosotros dominamos las leyes de Cuba, no las de Ecuador.

  3. Soy cubano, y estoy en trámite de divorcio, llevo casado 34 años, pero la casa es de mi esposa, la pregunta es , tengo derecho a esta casa?

    1. No sabríamos decirle, brinda UD muy poca información. Le recomendamos que se dirija a un Bufete Colectivo y consulte su caso en detalles con un especialista en esos temas.

  4. Soy colaborador de la salud hace dos años en Haití, me casé en junio de 2014. Mi esposa ahora me pide el divorcio. Yo aún no culmino la misión. ¿Tiene ella derecho a la cuenta congelada que no se me entrega hasta que culmino la misión, si me divorcio antes de culminar la misma?. No tenemos hijos ni vivienda en común, solo algunos artículos adquiridos por mí en la misión.

    1. Su esposa tiene derecho a todos los bienes adquiridos durante el matrimonio, incluidos todos sus haberes, ingresos, bienes y artículos de toda clase.

  5. ¿Cómo puede divorciarme en Cuba? Vivo en un tercer país, no puedo ir a España donde tengo una sentencia de divorcio no legalizada.

    1. Si ya está divorciado en España no tiene necesidad de hacerlo en Cuba, puede obtener una certificación de divorcio y registrarla en el Consulado cubano en ese país. Si presenta un proceso en Cuba estaría mintiendo cuando exponga que sigue casado con su esposa, a sabiendas de que están divorciados, por otra parte, ella deberá ser emplazada por Comisión Rogatoria en España y cuando se le notifique la demanda mostrará la sentencia de divorcio español, por lo que lo que sus pretensiones no tendrán prosperarían.

  6. Soy cubano repatriado vivo en Cuba pero me divorcié en Estados Unidos. Ahora quiero casarme en Cuba. No puedo regresar a Estados Unidos. Que debo hacer con los papeles de divorcio de Estados Unidos?

    1. Tratar de legalizar la sentencia de divorcio norteamericana los en el Consulado cubano en Washington, en el MINREX cubano y presentarlos ante el funcionario que lo casaría en Cuba.

  7. Soy cubano residente en el Salvador, me case en Cuba con una ciudadana española, del matrimonio nacieron dos hijos, he recibido una sentencia de divorcio firme de España pero no legalizada por la embajada cubana en España. La envió el registro central de Madrid, donde estaba asentado el matrimonio. Que debo hacer para legalizar el divorcio en Cuba, teniendo en cuenta que no vivo en España ni en Cuba. Cuál es la vía más rápida (llevar los documentos a Cuba y legalizarlo) cuales debo entregar. Gracias de antemano y felicidades por este espacio.

    1. Debe retornan a Madrid, de alguna manera, la sentencia que le enviaron, para que sea inscrita en el Consulado cubano en España y posteriormente enviada al Registro Especial de Hechos y Actos de Cubanos en el Exterior radicado en La Habana, después de lo cual podrá obtener una certificación de su divorcio inscrito en Cuba, de lo contrario el documento que posee no surtiría efectos legales en el territorio nacional.

  8. Mi esposo cubano se casó en Cuba y después se divorció en Alemania, donde vivía con su esposa cubana, tiene la sentencia de divorcio en ese país, hace unos años él se mudó a US donde me conoció a mí y nos casamos presentando el acta de divorcio de Alemania. ¿Si él quiere hacer válido sui divorcio en Cuba cuál sería el procedimiento?. Y como podría hacer válido en Cuba su matrimonio conmigo? Quisiéramos viajar a Cuba porque él quiere hacer la repatriación, esta situación afectaría el proceso de la repatriación o cual serían los obstáculos legales en Cuba si yo me presento como su esposa? Le agradezco de antemano su tiempo al ayudarnos a aclarar nuestras dudas.

    1. El divorcio alemán debe registrarlo en el consulado cubano en aquel país y el matrimonio norteamericano igualmente pero en el consulado en Washington. Ambos serían trasladados por vía diplomática a Cuba y asentados en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior adjunto al Ministerio de Justicia de Cuba. Posteriormente podrá solicitar las correspondientes certificaciones de divorcio y matrimonio en el referido Registro. La repatriación es un trámite personal, por tanto, si UD es cubana deberá hacer su solicitud independiente de su esposo y si es de otra nacionalidad podrá solicitar su residencia permanente en Cuba después que su esposo posea su residencia en el territorio nacional.

  9. Estoy casado hace un año y medio y tengo un hijo con mi esposa. No tenemos bienes en común, aunque ella es propietaria de una casa y yo de otra. Yo no trabajo por el estado, ni soy cuentapropista, trabajo para una agencia de publicidad con la que no tengo contrato de trabajo por no existir el mecanismo legal en Cuba. Si nos divorciamos:
    -¿A cuánto asciende el monto de mantención mensual, si no tengo ni un salario fijo, ni una tarifa estándar todos los meses?
    -¿Qué días o qué tiempo establece la ley para poder ir a visitar a mi hijo?
    -¿Si el divorcio se establece en rebeldía que debo pagar?

    1. Diríjase a un Bufete Colectivo, solicite una entrevista con un abogado y haga todas las preguntas sobre un tema tan importante como el que le ocupa.

  10. Soy mexicana y mi pareja es cubano, nos queremos casar, solo que está casado igual con una cubana y ya está en trámites de divorcio, pero ella después de enterarse de nuestra relación ya desapareció y no hay forma de localizarla. Por lo que eh leído seria divorcio por rebeldía, mi pregunta es ¿el proceso sigue aunque no se presente? Y que tiempo dilata este proceso? Otra pregunta ya consiguiendo el divorcio y ya casados nosotros, en que tiempo pasa para que él ya pueda salir de Cuba y venirse a México.

  11. Necesito saber documentos y tramites que debo hacer para ASIENTO REGISTRAL DE DIVORCIO EN CUBA… puedo hacerlo en Cuba? en qué lugar puedo hacerlo? registro civil? consultoría jurídica? ….si saben también los precios.

  12. Un amigo cubano está casado con una cubana hace 6 meses. ¿Pueden divorciarse por mutuo acuerdo ante un notario?

  13. Yo me case allá en Cuba con un mexicano, al yo llegar a México nos peleamos y un mes después lo quise buscar y ya no supe nunca más nada de él. Un año después me vine para USA y acá tengo una nueva pareja de la cual nació un bebe. Ahora en julio 2017 voy a Cuba por 1 mes y necesito divorciarme allá del mexicano pues deseo casarme con el padre de mi bebe. Cuánto tiempo toma? Como no he sabido nunca más nada de él que tengo que hacer y cuánto cuesta en total el divorcio?

  14. Soy Cubano, residente en USA, y también ciudadano americano. Salí de Cuba legalmente casado en el año 1999 y luego nos divorciamos legalmente, (mi ex-esposa y yo), ya estando aquí en el año 2005 en el estado de Texas. Tengo la resolución de divorcio del estado de Texas en mis manos. Hace 2 años reencontré al amor de mi vida, y después de reflexionar y considerar los Pros and Cons, hemos decido casarnos. Ella vive en Cuba y nunca ha salido, y yo, como ya explique, resido aquí en los Estados Unidos desde el año1999. La intención es que pueda traerla conmigo lo más rápido posible. ¿Cuánto demoraría el tramite más o menos? Pensando que los tramites no eran tan complejos como aparentemente son, lo tenemos todo listo y preparado para casarnos el día 21 del próximo mes, o sea, el 21 de Mayo del 2017, en Las Tunas, pero cuando ella fue a preguntar a consultoría jurídica en mi provincia (Las Tunas), le explicaron que yo debía de ir a la Embajada cubana en Washington a que tradujeran la sentencia de divorcio. ¿Que más necesitaría de tener que ir a la embajada cubana? ¿Me darían el documento traducido en el mismo momento, o sea, el mismo día que vaya a la embajada? ¿Cuánto costaría?. Hay algo más que pueda hacer considerando que lo tenemos todo listo para casarnos en la fecha indicada, o sea, el día 21 de Abril del 2017?

    1. Al haberse divorciado en os EEUU, su sentencia de divorcio norteamericana debe ser traducida al español y legalizada en Consulado cubano en Washington, a fin de que pueda surtir efectos legales en Cuba. Solo necesitaría acompañar además al acto matrimonial el pasaporte cubano. Desconocemos el tiempo que demoran en el Consulado para traducir y legaliza la sentencia de divorcio, es algo que deberá de precisar personalmente mediante alguna vía de comunicación con esa sede diplomática en Washington. Entendemos perfectamente su explosión amorosa que lo llevó a fijar fecha de matrimonio si consultar los términos consulares. Ojalá el domingo 21 de mayo se oficialice con el amor de su vida, le deseamos felicidad y prosperidad en pareja. Mucha suerte Orlando con el Consulado cubano y mucha más en su nuevo proyecto de vida.

  15. Existe alguna manera en Cuba de localizar una sentencia de divorcio por rebeldía de una persona que lo realizo pero no le dice a la ex-esposa donde lo realizo ni cuándo. Existe alguna manera legal de que ella resuelva ese caso si ya el ex esposo está casado en el extranjero

  16. Soy cubano residente en Cuba y casado con una española, quiero divorciarme, que tramites debo hacer y cuánto costaría?

  17. Soy cubana casada en Italia con un italiano y he legalizado mi matrimonio en Cuba. Soy ciudadana cubana. Quería saber sí podía divorciarme tranquilamente en Cuba y en cuanto saldrían los gastos.

  18. Soy cubana casada en Cuba con un francés, divorciada en Francia y residente ahora en Miami. Ahora quisiera volverme a casar con otra persona y mi pregunta es: ante las leyes internacionales (incluyendo USA por supuesto) estoy legalmente divorciada y libre para poder casarme de nuevo aquí, ó si no lo legalizo en Cuba se me puede acusar de bígama.

    1. Como UD pretende contraer matrimonio en EEUU, es a los especialistas en derecho norteamericano a los que debe consultar los requisitos que exigen sus leyes para dicho acto.

  19. Tengo un amigo que se casó en Cuba pero el reside aquí en los EE.UU. Él se quiere divorciar pero ella reside en Cuba. Él no tiene a nadie a quien enviarle un poder allá para que le tramite el divorcio. Él se puede divorciar desde aquí? Que pasos debe seguir para que el divorcio se haga valido en los dos países sin el tener que viajar a la isla?

    1. Puede personarse en el Consulado cubano en Washington y otorgar un poder a nombre de abogados de Bufetes Colectivos o la Consultoría Jurídica, para que estos en su nombre procedan con su divorcio.

  20. Soy cubana residente se USA, soy casada con un cubano, él vive en CUBA, estamos separados hace más de 10 años, mi pregunta es puedo divorciarme desde USA.

    1. Si puede divorciarse desde USA, otorgando un poder a una persona en Cuba o a un abogado cubano, documento que deberá hacer en el Consulado ubicado en Washington.

  21. Yo soy mexicano y mi esposa es cubana, nos casamos hace 2 años y 9 meses en La Habana, en Plaza de la Revolución, en la notaria jurídica internacional y hace 1 año y 2 meses nos separamos, ambos estamos de acuerdo en el divorcio, ella estuvo viviendo en México 4 meses con visa temporal por unión familiar y volvió a Cuba, pienso viajar en un par de meses y realizar mi proceso de divorcio. si ambos nos damos por notificados ahí mismo en La Habana podemos evitar la notificación dado que ella vive en Guantánamo y yo en México y adelantar proceso? Tiene una tía en la Habana, ella puede poner como dirección ese domicilio para recibir notificaciones? si ella me demanda por rebeldía solo se pagaría los 100 pesos cubanos y el trámite para legalizar la documentación? puedo divorciarme en La Habana o puedo hacerlo en otra provincia ejemplo Guantánamo? y la duración de proceso cuál es?

    1. Puede presentar un divorcio notarial por mutuo acuerdo y todo sería más rápido. También puede divorciarse en Guantánamo. Si el divorcio es por rebeldía demoraría años, porque habría que notificarle en México a través de Comisión Rogatoria.

  22. Soy un colaborador de misión médica en Venezuela, mi esposa que está en Cuba se quiere divorciar, tenemos una niña de 7 años y estamos casados hace 16 años, soy propietario de la casa antes de casarme con ella y todos los bienes materiales que tenemos fueron adquiridos por mí ya estando casados. Ella me está exigiendo el divorcio para que un representante mío en Cuba lo firme. Quiero saber qué derechos tiene ella sobre todo lo material. Quiero saber si firmándome un representante en Cuba puedo salir perjudicado ya que ella está aún viviendo en la casa y yo culmino mi misión dentro de 6 meses aproximadamente. En caso de que yo no acepte el divorcio de esa manera ella lo piensa hacer por rebeldía, en ese caso como podría yo salir perjudicado. Me podrían decir que debo hacer, cuál es la mejor opción.

    1. La mejor opción es no hacer nada hasta que no regrese a Cuba. Ella no se podrá divorciar por rebeldía mientras UD esté de misión en Venezuela. No otorgue ningún poder a favor de tercero para que lo represente en Cuba en un divorcio. Espere, llegue a Cuba y contrate a un abogado de Bufetes Colectivos.

  23. Soy ciudadana cubana, vivo en Cuba y mi conyugue también es cubano y vive acá, él no quiere divorciarse, vivimos separados hace casi un año, tenemos un niño de 3 años al cual casi no visita ni colabora con su mantención, no tenemos vienes en común y quisiera hacerlo por rebeldía, cuánto costaría el divorcio y que documentos debo presentar en el Bufete.

    1. El costo sería de alrededor 105 pesos moneda nacional. Deberá contratar un abogado de Bufetes Colectivos y facilitarle la certificación de su matrimonio y la de nacimiento del hijo en común.

  24. Por favor explíqueme si el contenido de una sentencia de divorcio dictada por un tribunal cubano está redactado en un formato hecho en una planilla de media hoja de papel bond, tipo carta y luego llena a manuscrito (a mano alzada). Que requisitos legales debe cumplir para tener validez en el extranjero.

    1. Si pudiera estar redactada de esa manera. Para surtir efectos legales en el extranjero, por regla general deberá estar legalizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado del país específico radicado en La Habana.

    2. Soy cubana, me case en cuba en el 2011 y me vine a vivir para Italia, resulta ser que me quiero divorciar de mi esposo pero no sé cómo hacer, tenemos una niña que nació en Italia.

  25. Soy español, extranjero residente permanente en Cuba, estoy divorciado y a la espera de legalizar mi sentencia de divorcio firme en consulado cubano en España y tengo un hijo nacido en Cuba. Mi pregunta es en que afectaría mi divorcio en mi renovación de mi residencia permanente el año que viene que se me vence. Quiero establecerme en Cuba y adquirir o comprar una vivienda en Cuba, actualmente mi ex esposa reside temporalmente en España y mi hijo también.

    1. Si ya UD posee la condición de residente permanente en Cuba, hasta donde conocemos, podrá seguir disfrutando de ese status, aun si se divorcia de su esposa cubana.

  26. Soy ciudadano español. En 2007 contraje matrimonio con una señora cubana de la que no he vuelto a saber más nada desde 2010 (ella no salió nunca de Cuba). Mi pregunta es si yo quiero divorciarme en Cuba, ¿cuál sería el costo de todo ello suponiendo que ella se negara a firmar nada o a desplazarse a ningún sitio? ¿Cuánto tiempo se demoraría todo el proceso?

  27. Me casé en Italia con una ciudadana brasileña porque resido aquí, pretendo divorciarme en Cuba haciendo la transcripción del matrimonio en el Consulado cubano en Italia, aunque resido aquí en Italia tengo mi residencia permanente en Cuba, ya que viajo siempre antes de cumplir los 24 meses fuera de Cuba, mi pregunta entonces sería: Ya con la trascripción del matrimonio realizada, puedo viajar a Cuba y presentar el divorcio en la consultoría jurídica internacional? Tiene que estar presente mi esposa? Que documentos debo presentar por ambos y cuanto sería el costo total de todo el proceso?

    1. Su esposa no necesariamente tendría que comparecer al proceso, pero deberá indicar su dirección de residencia en el extranjero, para ser emplazada mediante comisión rogatoria, trámite que suele durar años. El precio a pagar estaría por los 820 CUC de manera general.

      1. Le adjunto un párrafo del inicio de esta página donde dice esto: “Si el conyugue residente en el extranjero no visita la Isla para tales fines, podría enviar un poder notarial o consular a favor de otra persona para que actúe en su representación en el proceso de divorcio.” me aclara por favor.

        1. La persona otorga un Poder ante Notario Público o en el Consulado cubano, concediendo facultades a otro que se encuentra en Cuba, para que actúe en su nombre durante el divorcio, facultado para contratar un abogado y representar al ausente en todas las etapas del proceso hasta la notificación de la sentencia que pone fin al matrimonio, incluso para solicitar y recibir una certificación de divorcio.

          1. En mi caso, el matrimonio se realizó en Cuba, yo residente en Cuba, para divorciarme en Cuba, llevando el poder otorgado por el marido italiano ante el consulado cubano en Italia, se puede contratar un abogado en el Bufete Colectivo y pagar en Moneda Nacional?

  28. Yo soy cubana y me casé en Ecuador y ahora vivo en Miami. Quiero divorciarme. Lo puedo hacer en Cuba y cuanto me cuesta?

    1. La ley cubana establece que el proceso de divorcio para la disolución de un matrimonio celebrado en el extranjero, también podrá promoverse si ambos o uno de los cónyuges fuere cubano. Dado lo anterior, podría UD viajar a Cuba o nombrar apoderado para presentar demanda de divorcio en el correspondiente Tribunal. La tarifa es la misma que aparece en este post para los cubanos residentes en el exterior.

  29. Gentilmente quisiera información a nombre de mi sobrina: ella es cubana, residente en Cuba, se casó por poder en Cuba en agosto 2016 con un italiano, le dieron visa por turismo, por ser familiar de ciudadano de la Unión Europea, viajó a Italia, recibió en el comune de residencia del marido la transcripción del matrimonio y aún no ha hecho ningún trámite para el permiso de residencia porque se quiere divorciar y quedarse en Cuba. Ella quiere regresar a Cuba y presentar el divorcio allá, paga en moneda nacional? el Sr. italiano está de acuerdo al divorcio pero no viajará a Cuba para firmar, ni quiere hacer poder de nuevo, mi pregunta es: una vez que ella presente el divorcio en Cuba a él le hacen llegar la demanda del divorcio al Comune donde mismo enviaron el Certificado de Matrimonio o a su casa? Él tiene una residencia donde no vive, pero aún su dirección es allí, vive en otra ciudad, Si el no firma, porque no le hacen llegar la demanda, que sucede? Se divorcian por rebeldía? Es válida la sentencia de divorcio en Italia? El quedaría nuevamente divorciado, libre? Si se quiere casar de nuevo, puede tranquilamente solicitar el certificado de divorcio en Italia que aparece registrado??? En cuanto tiempo volvería a tener estado civil divorciado?

    1. Disculpen otra cosa, si él hiciera el poder en el Consulado la demanda de divorcio tendrían que hacerla por Consultoría Jurídica y pagar en CUC? Y si como él no vive ya en esa dirección se puede al momento de la demanda informar la dirección donde se encuentra para que le llegue la demanda y la firme? Y una vez firmada que trámites tendría que hacer el Sr. italiano

      1. Si, el proceso se haría por la Consultoría Jurídica y se pagaría en CUC. Podría ser demandado a su nueva dirección. El Italiano deberá hacer todo lo que le recomiende su abogado.

    2. Si la persona que presenta la demanda en Cuba es residente en el exterior, deberá pagar en CUC los servicios jurídicos. Si el demandado reside en el extranjero será emplazado por comisión rogatoria a la dirección que se aporte por quien demanda. Todo lo referente a trámites, emplazamientos y obtención de documentos registrales en Italia podrá preguntarlo a abogados y especialistas en Derecho de ese país, nosotros no dominamos dichas normas.

  30. Mi novio es cubano, dice que se caso cuando era adolescente pero no sabe si todavía sigue casado o no, el está viviendo en Estados unidos hace 1 año y quiere saber sobre eso.

  31. Me casé con una mujer cubana en el 2010 pero nunca vivimos juntos. Ella no salió de Cuba. Me envió una demanda de divorcio en el 2015, no la conteste. Mi pregunta es si el divorcio se dio por rebeldía y ya esta el fallo del divorcio?

    1. Debe haberse resuelto el divorcio por rebeldía y por la fecha que refiere también debe ser firme la sentencia, no obstante, debe preguntar a su ex cónyuge y de ser posible obtener una certificación del divorcio.

  32. Soy cubano, vivo en Cuba, ahora estoy de misión. Me case en el 2009 en Venezuela pero el matrimonio no resulto, entonces firmamos la separación de cuerpo, me regreso a Cuba puesto que se me acabo la misión. Mi pregunta es: Puedo continuar el proceso de divorcio en el consulado de mi país? Ella no se quiere divorciar y no me dará la firma, puedo divorciarme por rebeldía ya que tengo una relación y quiero contraer matrimonio? Cuanto tiempo demora el proceso y si mi hermano puede ir al consulado con los papeles del divorcio a culminar el proceso ya que m encuentro en África de misión?

  33. Muy útil este espacio. Quisiera saber qué hay que hacer para que surta efecto en Cuba un certificado de divorcio emitido por una corte del Estado de la Florida en USA. El matrimonio se realizó entre una cubana residente en Cuba y un cubano residente en USA, con ciudadanía americana. El le envió a la mujer a Cuba el certificado de divorcio que le dieron en USA, peor que valor legal tiene esto en Cuba?. Qué debe hacer ella para estar legalmente divorciada en Cuba?. Ellos se casaron en el Bufete Internacional de la República de Cuba. En estos momentos ella tiene en su poder el certificado de divorcio que se emitió en USA y donde el Sr. se considera legalmente divorciado, pero ella a los efectos de Cuba sigue casada?. También, como es lógico, ella necesita su divorcio, qué debemos hacer por favor?. Yo soy su tía que resido en USA e intentó ayudarla. Gracias por el tiempo que puedan invertir en darme una respuesta.

    1. Los documentos documentos públicos (en este caso el certificado de divorcio) emitidos en el extranjero (USA o cualquier otro país) para que puedan surtir efectos legales en Cuba, deben ser legalizados por funcionario consular cubano en aquel territorio, posteriormente legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en La Habana, de lo contrario no poseen fuerza legal en el territorio nacional. A los efectos del Derecho cubano, su sobrina no se ha divorciado, continúa casada, por tanto, le recomendamos que se dirija al Bufete Colectivo de su elección y contrate los servicios de un abogado, quién le sabrá explicar como proceder en su caso. La otra variante es que su ex-cónyuge legalice el documento en el Consulado de Cuba en USA y se lo envíe para que ella a su vez lo legalice en el MINREX.

    2. Muy satisfecha con su respuesta, espacio como estos realmente hay que agradecerle pues los que estamos desvinculado con el tema legal, resulta muy útil poder tener respuestas efectivas.
      Ahora mi pregunta es , yo puedo como tía de ella, desde aquí, con el,documento original de divorcio emitido en USA, tramitarle a través de una agencia autorizada a ese fin en Miami, la legalización ante el,consulado cubano en Washington?..O tiene que ser necesariamente el ex conyugue?.
      Nuevamente gracias …

    3. Muy interesante este blog, quisiera saber, mi novio es cubano que reside en los Estados Unidos (Miami), él quisiera divorciarse con su actual esposa que vive en Cuba, ¿qué es lo que debe hacer, él se puede divorciar desde Miami, o tiene que ir a Cuba a divorciarse?

      1. Puede viajar a Cuba y contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para que lo represente en el divorcio. Otra variante es otorgar Poder en el Consulado cubano en Washington a favor de una persona que actúe en su nombre en Cuba.

  34. Soy cubana, me case en Italia con un italiano, y ya nos divorciamos, tengo PRE y ciudadanía italiana, aún vivo en Italia. Deseo volver a casarme con un cubano residente en Estados Unidos, para realizar el matrimonio tengo que informar del divorcio a la Embajada cubana?

    1. Si pretende formalizar su nuevo matrimonio en Cuba, si debe registrar su divorcio en el Consulado cubano en Italia, para que a su vez se inscriba en Cuba y pueda disponer de una certificación de divorcio de su matrimonio anterior en la Isla. Si desea casar en otro país deberá preguntar a los especialistas de aquellos lares para que le indiquen los requisitos exigibles.

  35. Soy brasileña con doble nacionalidad (brasileña e italiana). Yo vivo hace un año con un cubano en Italia y quiero casar en Cuba y luego regresar a Italia con él.
    ¿Qué documentos debo proporcionar tanto en Brasil y en Italia? ¿Cuánto costaría todo este proceso en Cuba?

  36. Mi novio es cubano y está separada hace cuatro años, pero sólo ahora está entrando en el proceso de divorcio. Después de cuánto tiempo va a ser capaz de entrar en el matrimonio de nuevo?

  37. Hola quisiera saber: Soy cubana residente en España permanente y nunca he regresado a Cuba en todos estos años, llevo 19 años en España me case con un español en Cuba y nos separamos legalmente y luego nos divorciamos legalmente en España, yo tengo la sentencia firme de divorcio pero no la he registrado en el Consulado de Cuba en España. Necesito registrar para que conste mi divorcio en cuba?, necesito un certificado de Cuba de fe de vida y estado, ¿cuanto me costaría y que tiempo se demora en tenerlo? .muchas gracias

    1. Lo primero,como bien alega conocer es inscribir su sentencia de divorcio en el Consulado cubano en España, para que a partir de ahí se comience el proceso de registrar el acto en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior, adjunto al Ministerio de Justicia de Cuba, solo después de ello, podría solicitar una Certificación de su divorcio español registrado en Cuba y con valor jurídico en ese país. NO podemos precisarle el tiempo de demora de todo el proceso, pero podría estar entre 3-6 meses.

      1. Muchísimas gracias por su respuestas ,en breves me pondré en contacto con mi consulado en España ,un cordial saludo.

  38. Soy cubana, con un contrato de trabajo en el exterior. Voy a Cuba de vacaciones durante los meses de Julio y agosto cada año. Mi esposo me ha puesto una demanda de divorcio por rebeldía. Quisiera saber si la demanda procede, si puede ser firmado el divorcio sin estar yo presente en el país y qué sucedería con la separación de bienes. Tenemos dos hijos, que están con su abuela (madre de mi esposo) durante los meses que trabajo en el exterior ¿Cómo quedaría la situación de mis hijos durante el tiempo que trabajo fuera después del divorcio?. Desearía que me explicaran todo, por favor. Realmente no sé cómo actuar, ni lo que debo hacer ante esta situación tan delicada.

    1. UD debe ser emplazada de la demanda de divorcio en su domicilio y al no encontrase, la persona que se encuentre deberá alegar que UD está en el exterior por contrato de trabajo y que regresa en Julio. También podría darse en caso de que al no poder ser emplazada personalmente, o se haya alegado por esposo domicilio actual desconocido, el proceso continúe en rebeldía y finalmente el Tribunal dicte sentencia en su ausencia. Si ese fuera el caso, cuando UD regrese a Cuba se dirige a un Bufete Colectivo y contrata los servicios de un abogado para ventile toda esa situación en el correspondiente Tribunal que conoció del asunto.

  39. Soy mozambicano que se casó con una angolana en Cuba, Santa Clara. Deseo divorciarme, mas no sé cómo empezar el proceso. Ella está de acuerdo con el divorcio y está en Cuba todavía, mientras yo estoy en Mozambique actualmente. Por favor aclárame lo que debo hacer si decido divorciarme por la Notaría cubana o si hay posibilidad de hacerlo aquí.

    1. Si desea un divorcio notarial deberá viajar a Cuba y junto a su esposa presentarse en una Notaría Especial y solicitar allí el servicio de divorcio. Si no viaja a Cuba, podría otorgar un poder el Consulado cubano en Mozamnbique para que otra persona lo represente en el proceso de divorcio en Cuba.

  40. Cómo hago para divorciarme en cuba yo vivo en Miami y mi mujer en cuba ? Cuales son los pasos a seguir? Yo no puedo ir a cuba todavía.

  41. Soy cubana con nacionalidad española, estuve casada en Cuba y actualmente estoy divorciada, necesitó presentar mi divorcio en España para volver a casarme, si mi anterior matrimonio no estuvo inscrito en él Consulado español, hasta donde me dicen aquí soy soltera, tengo mis dudas.

  42. Soy cubana residente en Venezuela, me case en Cuba hace diez años con un venezolano, actualmente mantengo mi PRE, tengo dos hijos de dicho matrimonio, nacidos en Venezuela, no han sido registrado en el Consulado cubano, deseo divorciarme, pero mi cónyugue no esta dispuesto, deduzco que el divorcio que podría tramitar en este caso seria por rebeldía, que documentos debo presentar para realizar el tramite?, cual seria el costo y tiempo de duración de el tramite?, ¿este divorcio seria totalmente valido en Venezuela ya que es aquí donde vivo?, ¿cómo quedaría la guardia y custodia de mis hijos al igual que la patria potestad?

    1. Lo primero que deberá hacer, si desea divorciarse en Cuba es viajar a la Isla para contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos y disponer de unos 850 CUC en efectivo (más menos) para asumir el contrato de servicios jurídicos. Deberá levar consigo las certificaciones de nacimiento de sus hijos, debidamente legalizadas en el Consulado cubano en Venezuela,o en su defecto inscribirlos allí para que a su vez sean asentados en el Registro Especial de Actos de Hechos de Cubanos en e Exterior, adjuntos al Ministerio de Justicia en La Habana. El proceso podría demorar años, por cuanto su esposo, al oponerse al divorcio, presumiblemente no va viajar a Cuba y otorgar un poder para su allanamiento en el proceso, por tanto se declararía en rebeldía,lo cual implica que tenga que ser emplazado mediante comisión rogatorio, dilatado proceso a través de todo el sistema judicial de ambos países y los ministerios de relaciones exteriores. Referente la patria potestad de los niños, por regla general la conservarán ambos padres y la guarda y cuidado seguramente se la otorgarían a UD, la madre,definiendo además un abierto régimen de comunicación del padre con los menores. Con relación a la validez del divorcio cubano en Venezuela deberá preguntar a los abogados de ese país, pero presumimos que sería totalmente válido, desde luego, después que cumpla todas las formalidades exigidas por la legislación de familia venezolana y habiéndolo registrado y legalizado en su Consulado en La Habana

  43. Soy cubano me case con una mexicana, ella vive en México y yo en Miami, nos queremos divorciar, tenemos 9 años casado y nunca convivimos, hay mutuo acuerdo de divorcio, ¿qué debo hacer y lo puedo hacer en Miami o en Cuba? ¿Qué me recomiendan los más rápido?

    1. Se puede divorciar tanto en los EEUU como en Cuba, consideramos que el proceso más rápido es viajando a Cuba Ud y su esposa mexicana y juntos divorciarse por mutuo acuerdo en una Notaria.

    2. Somos dos argentinos actualmente residentes en Panamá, casados en Varadero en 2007. Queremos divorciarnos y estamos dispuestos a viajar a la isla -ambos- para hacerlo. Debemos ir a Matanzas o podemos hacerlo en La Habana? Necesitamos abogado o podemos ir por nuestra cuenta y a dónde? Muchas gracias por guiarnos, en el consulado no nos han sabido responder.

      1. El Decreto Ley No. 154 del 6 de septiembre 1994 establece el Divorcio Notarial, el cual procederá por escritura notarial cuando exista mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del vínculo matrimonial y sus efectos inmediatos. Los cónyuges solicitarán conjuntamente, por sí o por representación, la disolución del vínculo matrimonial. En caso de representación letrada, un solo abogado podrá representar a ambos cónyuges. El Notario, para la tramitación del divorcio, se regirá por los principios y normas del Código de Familia y lo establecido en la Ley de las Notarías Estatales y su Reglamento. http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Decreto-Ley-No.-154.pdf
        Puede consultar la Resolución No. 182 del 10 de noviembre 1994 “Reglamento del divorcio Notarial” aprobada por el Ministerio de Justicia, en la que se explican los requisitos y procedimiento en general de dicho acto. https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GO_O_018_1994.rar
        Los notarios de las Notarías Especiales y las Consultorías Jurídicas Internacionales adjuntas al Ministerio de Justicia, radicadas en La Habana y en todas las capitales provinciales, son competentes para proceder en divorcio notarial.
        La tarifa del divorcio notarial es de $ 500 CUC, establecida en la Resolución No. 96 de fecha 20 septiembre 1995 por el Ministerio de Justicia. https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GO_O_025_1995.rar
        El divorcio notarial puede ser solicitado ante cualquier notario radicado en las notarías referidas (especiales y consultorías internacionales), con independencia del lugar donde fue oficializado el matrimonio.
        El término para el divorcio notarial será de “hasta 10 días”, según se establece en la Resolución No. 250 de 1 diciembre 2015 por el Ministerio de Justicia. http://juriscuba.com/organismos-estatales-2/justicia/resolucion-no-2502015/

  44. Soy mexicana y me case con un cubano en Cuba, quiero divorciarme, pero él se encuentra ya en USA y yo en mi país. ¿Dónde se tiene que hacer el trámite? en Cuba o México. Ya se cumplió un año de que nos casamos.

  45. Me case en cuba, mi esposo viviendo conmigo en Venezuela, renunció al PRE para residir en Cuba, embarazo a una menor de 17 años en Cuba, registró al niño y la volvió a embarazar. Le estoy pidiendo el divorcio y se niega a gestionarlo, igual se niega a irse de mi casa en Venezuela, alega derechos de bienes. Mis preguntas ¿Podre gestionar el divorcio por el Consulado cubano en Caracas? ¿Esos niños tienen derechos sobre los bienes en común? ¿Si viajo a Cuba y gestiono una demanda por infidelidad aparte del costo me ampara alguna ley?

    1. Su situación por compleja y trascendencia merita una consulta personalizada por especialista en despacho jurídico. No utilizamos está vía para consultar y responder públicamente temas de esa magnitud.

  46. Quisiera saber cuáles serían los gastos en que tendría una persona que incurrir para imponer una demanda de divorcio al conyugue que reside en otra provincia.

  47. Soy española casada con cubano en cuba y el matrimonio se inscribió en el consulado y tenemos libro de familia. Yo vivo en España y quiero divorciarme, el vive en Cuba. ¿Puedo divorciarme en España?

  48. Bendecida tarde , me case en cuba mi cónyuge de procedencia cubano ambos radicamos en Estados Unidos recidentes permanente queremos divorciarnos donde debemos tramitar nuestro divorcio para que compadezca como válido aquí o en cuba donde originalmente fue efectuado

    1. Quisiera saber si mi divorcio es válido, me casé en Cuba pero vine a recudir en Estados Unidos, nunca más volví y el que era mi esposo se divorció por revendía, ¿es válido mi divorcio?

  49. Me case en Cuba con un mexicano en el año 2005, el matrimonio se registró en México en el año 2012, nos divorciamos en México, pero no se registró en el consulado de Cuba en México, yo vine para EU y él se quedó en México, le pedí que registrara el divorcio en el consulado de Cuba, pero no lo hizo. Cuando entre a EU mostré el acta de divorcio de México, ahora yo quiero casarme aquí en EU y no sé si me pueda afectar el hecho de que el divorcio no se haya registrado en Cuba y aparezca allá como que aún estoy casada. ¿Qué puedo hacer? Esto me afecta para casarme aquí en E.U?

    1. Debe preguntar a un registrador o notario ahí en los Estados Unidos los requisitos y documentos que debe presentar para contraer matrimonio en ese país.

  50. Hola soy cubana estoy casada con un cubano, él está en Brasil y queremos divorciarnos, nos casamos en Cuba y el todavía no está totalmente legalizado en Brasil y no puede volver a Cuba que podemos hacer.

    1. Ambos otorgar indistintamente Poder en los respectivos consulados cubanos en los países donde se encuentran para que sus apoderados los represente en el proceso de divorcio en Cuba.

  51. Yo soy.cubana y estoy actualmente en Colombia,pero no estoy legal en este país, quiero saber si yo desde este país me puedo casar con un residente de EU viniendo él a Colombia.

    1. Debe preguntar a los colombianos, país donde UD pretende contraer matrimonio. Este post es sobre matrimonios en Cuba ante las autoridades cubanas y no colombianas. No somos especialistas en ordenamientos jurídicos para matrimonios de todos los países, cada cual quierne sus requisitos y especificidades.

  52. Hola yo quisiera saber yo me case en Cuba con un cubano residente en Estados Unidos todo iba bien pero cuando el me trae para lo Estados Unidos me dice que está divirciado de mi, lo que quiero saber es si eso se puede hacer, divorciarse de mi sin mi contesimiento, estando yo en Cuba sin firmar ningun papel.

    1. Es poco probable, pero si posible, ya que bien pudo hacer si UD emplazada en su domicilio, alguien recibió la demanda y no le hizo saber, declarándola el Tribunal rebelde durante el proceso y dictando sentencia de divorcio. También pudo haber sido emplazada por la tablilla del Tribunal.

  53. Soy una cubana que me casé en Cuba con un cubano también, pero los dos salimos a cumplir misión, él está en Venezuela y yo en Colombia, ya yo no puedo regresar a Cuba. ¿Qué puedo hacer para divorciarme desde aquí?

  54. Soy extranjero residente permanente en Cuba, estoy divorciado en España de la madre de mi hijo que también es cubano, yo soy español y quisiera saber en que afectaría mi divorcio en mi residencia y su renovación que es el año que viene, tengo pensado adquirir también una vivienda en cuba y establecerme definitivamente en Cuba, mi ex mujer y mi hijo residen en España, gracias y saludos.

  55. Soy cubano casado con una cubana en el 2011, en estos momentos soy residente en EEUU y la compañera es residente en Cuba y residente en Italia, llevamos en estos momentos como cuatro años que no sabemos uno del otro yo quiero divorciarme y no puedo ir a Cuba, cómo puedo hacer para obtener el divorcio.

  56. Soy cubana casada en Cuba con un cubano, los dos vivimos en USA y somos ciudadanos americanos, tenemos un hijo y propiedades, él quiere divorciarse y fue a Cuba para divorciarse por rebeldía, mi pregunta es ¿cuánto demora ese proceso y cuándo recibe él el certificado de divorcio, también cuánto, cuesta.

    1. Puede demorar entre los 4-7 meses, en dependencia del volumen de trabajo que tenga el Tribunal. Se puede obtener una certificación de divorcio después que la sentencia sea firme. Si su esposo contrató los servicios jurídicos en su condición de residente permanente en el extranjero el divorcio debió tener un costo aproximado de unos 805 CUC.

  57. Soy cubana y mi esposo también, nos vinimos a España casados desde Cuba y aquí legalizamos el matrimonio hace años. Ahora nos divorciamos y ya tenemos la sentencia firme de divorcio de España, está legalizada por el Tribunal Superior de Justicia, por el Ministerio de Justicia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores aquí en España. La madre de él viaja ahora a Cuba y se lleva el documento. ¿Hace falta algo más? ¿cuánto le cuesta presentar el divorcio allá en Cuba? ¿cuánto tarda? ¿puede hacerlo ella o debo hacerlo yo personalmente? y en ese caso ¿cuánto cuesta y cuánto tarda?

    1. No necesita divorciarse en Cuba, solo debe llevar la sentencia española de divorcio, legalizada como refiere, al Consulado cubano en España y pedir inscribirla en el Registro Especial de Hechos y Actos de Cubanos en el Exterior, adjunto al Ministerio de Justicia en La Habana, después de lo cual podrá solicitar una certificación del referido divorcio para surtir efectos legales en Cuba.

  58. Soy una ciudadana cuba, casada con un ciudadano español el día 25 de noviembre de este año 2016 y él ya se encuentra en su país de origen, pero no quiere dar el frente a nada, yo tengo todos los papeles míos en orden, todo lo que piden en el Consulado de España en Cuba, yo puedo presentar todo sin acudir a él, o qué debo hacer para que el dé el frente a nuestra relación, en todo caso al divorcio.

    1. Se trata de un asunto personal, íntimo, de relación de pareja con su esposo, llevan un mes de casados, no somos nosotros los que debemos indicarle cómo proceder para que “él dé el frente” a sus deberes para con UD. Referente a los trámites en Consulado español en La Habana, debe consultarlos a ellos, en tanto son los que establecen los requisitos y el procedimiento para sus trámites consulares. Si su pretensión es divorciarse puede dirigirse al Bufete Colectivo de su elección y contratar los servicios de un abogado para que la represente en el proceso.

  59. Soy cubana, cuando vivía en Cuba, me casé con un cubano y después viajamos a USA los dos y aquí nos hicimos ciudadanos americanos, tenemos un hijo y propiedades, ahora él quiere el divorcio y viajó a Cuba para divorciarse allá y casarse con otra cubana, mi pregunta es ¿puede él divorciase en Cuba sin mi consentimiento?

    1. No se necesita el consentimiento del otro cónyuge para que un Tribunal dicte sentencia disolviendo el matrimonio según la legislación cubana, ahora bien, si UD es residente permanente en los EEUU su esposo deberá aportar su dirección en ese país que ser emplazada de la demanda mediante comisión rogatoria.

  60. Soy cubana, en Cuba me case con un español y me vine a vivir a España, me divorcie con él en España, fui al Consulado cubano a legalizar mi divorcio en Cuba, me cobraron 112 euro y me dijeron que en tres meses ya estaría arreglado. Fui a Cuba a los 6 meses y no hay nada de trámite mío de divorcio, ahora me dicen que averigüe si está en el Registro Especial con el número de envío y fecha y no hay nada. Me puede decir qué debo hacer en Cuba, me vale con mis papeles de divorcio legalizado en España para Cuba.

    1. Podría dirigirse al Ministerio de Relaciones Exteriores para que le informen los datos de recibo de su caso desde el Consulado cubano en España y por ahí tratar de ubicar la inscripción o no del documento en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Exterior adjunto al Ministerio de Justicia. Con los documentos que dice poseer, si no han sido registrados en Cuba poco podría hacer, en tanto no surten efectos legales.

      1. Buenos días. Yo estoy en un proceso similar al de Yadira, es decir comenzando el trámite de registrar en Cuba mi divorcio dictado en Suiza por tribunal suizo (mi ex-esposo es ciudadano de ese país). Mi pregunta es la siguiente: pretendo adquirir próximamente una vivienda en Cuba, y no deseo que mi ex-esposo tenga derechos sobre ella. En otros términos, quiero evitar que dicho inmueble se considere, según la ley cubana, parte de la comunidad de bienes de ese matrimonio. ¿Puedo comprar la vivienda ANTES de registrar mi divorcio en Cuba, o tengo que esperar?

        1. Si ya UD está divorciado, con sentencia firme de divorcio, los bienes que adquiera no forman parte de la comunidad del matrimonio que se extinguió, cosa distinta es el registro del divorcio en Cuba. A los efectos legales ya aquel matrimonio y su unión fue disuelta, no existe en esos términos.

  61. Soy cubana y me casé en Cuba con un italiano, me fui a Italia y para salir de Cuba me dieron el PRE. En Italia nace mi hija, me dieron la ciudadanía y después de maltratos a los 4 años me fui de la casa a un centro de ayuda de mujeres con mi niña, yo hice la denuncia por abuso intrafamiliar asesorada por abogados, al final nos separamos consensualmente en Italia, delante de un juez en el tribunal para hacerlo todo mas rápido, donde se establece que yo me quedo con la niña y puedo viajar y vivir en cualquier país del mundo y el padre tiene derecho a llamar y verla viajando él o pagándole los pasajes a Italia, resultado, tuve que renunciar en un acuerdo privado entre abogados a la manutención de la niña para poder tener la libertad de salir de Italia con mi hija. Ahora quiero el divorcio después de casi 4 años que me separé y me vine a vivir a Chile ya hace tres años, mi ex nunca llamó a la niña, no sé nada de él, y me quiero divorciar porque tengo miedo que pueda venir y querer parte de un proyecto de compra de casa que estoy haciendo por aún estamos casados. Mi consulta: ¿cómo me divorcio si yo estoy en Chile y el en Italia? y si me sirve de algo la separación que logré en Italia, la tengo traducida y legalizada? Si me indican pasos a seguir y con qué entidad puedo comunicarme para mi situación, mi pasaporte cubano quedó en Italia, mi madre está en Cuba, ¿a dónde puede ir ella y si me puede representar en Cuba para el divorcio? Pido la mayor información, teléfonos, correos de personas que me puedan ayudar a que todo mi esfuerzo en estos años no me sea robado por un hombre violento.

    1. Si contrajo matrimonio en Cuba para divorciarse en el territorio nacional deberá contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos, viajando a la isla o mediante un poder otorgado en un Consulado cubano a favor de un tercero en Cuba. Todos sus demás conflictos con su esposo italiano deberá resolverlos según el ordenamiento jurídico de Italia o del país donde se encuentra residiendo con su hijo y posee sus propiedades.

  62. Hola soy mexicana casada con un cubano, hace tiempo él se fue a vivir a Los Angeles y ya no supe de él, yo vivo en Mexico, cómo me puedo divorciar de él?

    1. Puede contratar los servicios de un abogado mexicano para que presente el proceso en ese país, o seguir las instrucciones que se explican en esta misma entrada sobre el Divorcio en Cuba.

  63. Soy cubano residente permanente en Cuba. Me casé en Cuba con una cubana. Actualmente mi esposa reside permanentemente en España. Yo deseo divorciarme y mi mujer no quiere venir a firmarme. ¿Qué procedimiento debo seguir? ¿Cuál es el coste del trámite? ¿Qué tiempo puede durar el proceso?

    1. Contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos, los costos estarían por los 105 pesos moneda nacional, y el proceso podría durar alrededor de 3 meses o más.

  64. Soy cubana, llevo con mi actual pareja diez años y tenemos un niño de 6 años. Él se quiere divorciar de su esposa para casarnos, ella siempre se opuso y ahora fue que se decidió, fueron a la primera cita, pero la propiedad de la casa a nombre de mi esposo no aparece, en la cual están viviendo ella y sus dos hijos mayores de edad. Él se las dejó con todas sus equipos y muebles para el quedarse con el carro en acuerdo común. Pero está poniendo trabas para demorar el proceso. Existe otra vía para agilizar el trámite.

    1. Los procesos judiciales corren a través de los términos establecidos en las leyes de procedimientos y es ilegal violentarlos. Que su pareja pregunte al abogado que lo representa en su divorcio, ese profesional mejor que cualquier otro está capacitado y conoce del asunto para informar a su cliente las características del proceso.

  65. Soy ciudadana cubana, casada en Cuba con un ciudadano cubano-español (el matrimonio lo legalizamos en la Embajada Española en Cuba). El reside en Cuba y yo tengo residencia permanente en España. Mi esposo quiere presentar una demanda de divorcio en Cuba. ¿En qué lugar debe presentarlo? ¿Cuál es el coste de dicho trámite? Haciéndolo por mutuo acuerdo.

    1. La demanda de divorcio la presenta en el Tribunal Municipal del territorio donde reside su esposo en Cuba. Si UD mantiene su residencia permanente el Cuba el costo es de $ 95.00 MN por el contrato con el abogado de Bufetes Colectivos y $ 10.00 MN para sellos.

  66. Soy española, casada en la Habana con un cubano. Mi matrimonio no fue legalizado en España. Él quiere ahora el divorcio, querría saber los plazos si yo acepto o si yo no acepto el divorcio, ¿puede él divorciarse sin mi firma, es más largo el proceso, mucho más costoso a nivel económico?

      1. Yo me encuentro en la misma situación que brigitte yo no registre el matrimonio en España podría casarme de nuevo tendría algún problema como puedo verificar que el se divorcio

        1. Puede consultar en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Extranjero, sito en Calle 26, esquina a 2ra, Miramar, Playa, La Habana. Telef. 72125205. Desconocemos su correo electrónico.

  67. Mi pareja es cubano que vive ahora conmigo fuera del país. Está casado en Cuba y le pidió a la esposa que está en Cuba que le diera el divorcio por rebeldía porque ambos queremos casarnos, ella empezó el proceso desde septiembre 13 la han llamado para una revisión dice ella luego de hacerle un llamado a él de los 20días hábiles donde él no se presentó porque vive fuera de Cuba y porque como es por rebeldía y queremos que todo pase rápido. Ella fue hoy 24 de noviembre y le dijeron que para el 29 de diciembre es que debe llevar los testigos. ¿Porque si es por rebeldía este caso y él no se ha presentado a nada se demora más de los 3 meses el proceso? ¿Es normal eso o habrá algún problema?

    1. Es normal, porque existe una Ley de Procedimiento Civil, Administrativo, Labora y Económico que establece los pasos a seguir en cada proceso, que los operadores del Derecho deben cumplir.

  68. Soy cubana actualmente residente permanente a Cuba y hace más de 10 años me separe de un ciudadano italiano, hace poco me divorcie y me case con otro italiano por la ley italiana porque tengo también la ciudadanía italiana. Mi divorcio no lo transcribí al Consulado antes de casarme porque no sabía que tenía que hacerlo, ahora cuando fui a legalizar mi nuevo matrimonio me dicen que para Cuba he cometido bigamia. Me aconsejaron ir a divorciar a Cuba por rebeldía. ¿Cómo puedo hacer para legalizar mi nuevo matrimonio a Cuba estando en cuba?

    1. Le recomendamos que estando en Cuba contrate los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos. Por lo que nos expone, si DU se divorció legalmente y después volvió a contraer matrimonio no ha cometido el delito de bigamia, solo por el hecho de no haberlo registrado en el Consulado. Si ya UD se divorció en Italia no tiene que divorciase nuevamente en Cuba, no obstante, le aconsejamos que contrate a un abogado para que revise todos los detalles de su situación y le adecuadamente como proceder en lo adelante.

  69. Estoy casada con un cubano en Cuba y el matrimonio fue asentado en Ecuador, él está en EEUU y yo en Ecuador y puede divorciarse en EEUU sin yo saberlo y sin viajar a Cuba ni a Ecuador.

    1. Nosotros no somos especialistas en divorcios estadounidenses, desconocemos los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico de aquel país para casos como el suyo.

  70. Me gustaría saber cómo puedo divorciarme de mi esposa que es ciudadana cubana con permiso de residencia en Italia, yo soy ciudadano cubano nos casamos en Italia, pero yo me regrese a Cuba y no he sabido nada más de ella, tengo el certificado de matrimonio, me gustaría saber si lo puedo llevar el divorcio desde Cuba ya que los dos somos cubanos.

  71. Soy residente de los Estados Unidos, me case en Cuba, mi ex también vive en USA, yo quiero divorciarme, ¿tengo que hacerlo en el lugar donde radicó o tengo que ir a Cuba y el costo cual sería gracias?

    1. Puede divorciarse en los EEUU o viajar a Cuba. Desconocemos los costos en los EEUU, en Cuba están en dependencia de si cónyuge viaja también a Cuba a allanarse o a oponerse, o si declara en rebeldía. Realmente es complejo el proceso por lo que no podemos indicarle exactamente los costos, pero pudieran estar entre los 600-800 CUC.

  72. Soy casada con cubano soy colombiana el se divorcio sólo en Cuba mi pregunta es el se puede volver a casar en colombia o en cualquier país incluyendo Cuba sin yo haber firmado gracias

    1. Si está divorciado legalmente puede contraer nuevo matrimonio en cualquier país, acreditando el divorcio con la correspondiente sentencia o certificación.

  73. Soy cubana residente en Cuba y me quiero casar con un español que está divorciado, quisiera saber dónde tiene que legalizar su certificación de divorcio española para que sea legal aquí en Cuba y nos podamos casar.

  74. Soy colombiana casada con cubano en abril del 2012 en la Habana, él dice que ya se divorció pero a mí no me pidió ningún papel para eso. ¿Es posible que se haya divorciado?, ¿ dónde averiguó eso? Él no me quiso firmar divorcio en Colombia y ahora se fue a Estados Unidos, ¿qué debo hacer? me quiero volver a casar pero no sé a dónde ir en Cuba para pedir copia si es verdad que se divorció.

    1. Su esposo bien pudo haber presentado un proceso de divorcio en la Sección de Familia de un Tribunal Municipal en Cuba, por regla general en la localidad donde reside, asunto que presuntamente se tramitó en rebeldía de su parte al no comparecer cuando fue emplazada en alguna dirección indicada por su residencia o en la tablilla de notificaciones en el Tribunal, dictándose en su momento la correspondiente sentencia de divorcio. Si así fuere, el Tribunal da cuenta al Registro Civil donde está inscrito su esposo para que se consigne en nota marginal los datos del señalado divorcio, pudiendo UD obtener una certificación de ese nacimiento con su nota marginal o bien solicitar al Tribunal actuante una copia de la sentencia o certificación del señalado divorcio.

  75. Quiero casarme con un cubano, soy mexicana, él quiere venir acá, pero no sabe si al venir a casarse conmigo ya puede quedarse y no tiene que regresarse a Cuba en un tiempo de terminado. ¿El podrá quedarse si se casa conmigo en México o tenemos que casarnos en Cuba también? ¿Que podemos hacer para que el pueda venir y casarse y quedarse en México conmigo?

    1. En Cuba pueden contraer matrimonio y después, hasta donde conocemos podrían solicitar al Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) la correspondiente visa. Deberá preguntar a las autoridades migratorias mexicanas o los especialistas en esos temas los requisitos que deben cumplirse para que su pareja viaje a México, contraiga matrimonio en ese país y se pueda quedar residiendo. Este es un sitio sobre Derecho cubano y cada país dispone de sus propias normativas para asuntos migratorios.

  76. Soy cubano, casado en Cuba, con una cubana, la cual traje al Ecuador. Para divorciarme podría hacerlo aquí en Ecuador o en Cuba y cómo hacerlo?

    1. Desconocemos el procedimiento para establecer proceso de divorcio en Ecuador, pero si desea presentarlo en Cuba por las leyes cubanas, la demanda tiene que interponerla ante la correspondiente Sala de Familia del Tribunal Municipal Popular, para lo cual uno de los cónyuges debe personalmente contratar los servicios de un abogado en Cuba que le indicará todos y cada uno de los pasos y documentos necesarios. Otra solución es que otorgue un PODER ante Notario o en el Consulado de Cuba en el país donde se encuentre.

  77. Soy un ciudadano cubano residente en Italia que contraje matrimonio en Cuba el 20 de junio del 2014 con una ciudadana italiana. Ahora nos queremos divorciar de mutuo acuerdo .Quisiera saber cuánto es el tiempo de espera para obtener el divorcio, documentos que debe llevar y precio del procedimiento.

    1. El tiempo para la sentencia de divorcio depende de muchos factores y variables que surgen durante la tramitación del proceso y la posición de las partes, el mínimo podría estar por los 3 meses y el máximo entre los 2 y 3 años. De igual forma depende los documentos a presentar y los costos. Cada divorcio tiene sus características y no existe un protocolo único para todos.

  78. Buenos días, soy boliviano y me case con una cubana en Cuba, actualmente estoy en Bolivia y hace tres años que no viajo a Cuba y prácticamente la relación entre la cubana y yo termino. Ahora, ella quiere divorciarse y yo estoy de acuerdo y mi consulta es, que debe hacer ella en Cuba, cual es el procedimiento a seguir y cual es el costo para este tipo de tramite, me gustaría saber ya que como le comente, ella vive en cuba y ella es quien iniciara el tramite de divorcio.

  79. Hola, Resido en el exterior soy cubano casado con una española de la estoy divorciado. mi pregunta es…
    ¿La certificación de divorcio emitida por España la puedo legalizar en Cuba? ¿y se me otorga el divorcio?
    gracias de antemano

    1. Hola soy ciudadana cubana residente en EEUU casada con un cubano y quiero divorciarme lo más pronto posible pero el hombre está preso en EEUU
      Necesito saber que tendría qué hacer para iniciar el proceso desde aquí y cuáles son los pasos para dar el poder a otra persona en Cuba que inicie dicho proceso. De antemano muchas gracias espero respuestas pronto para que me puedan ayudar me urge.

      1. Debe otorgar un Poder Especial a nombre de alguna persona en Cuba para que en su nombre contrate abogado de Bufete Colectivo que se encargaría de presentar el proceso de divorcio ante el correspondiente Tribunal, Dicho proceso deberá tramitarse para el emplazamiento de su esposo preso mediante Comisión Rogatoria, otra variante es que él otorgue desde la prisión (desconocemos la forma en que lo podría hacer) Poder Especial a nombre de alguien en Cuba que lo represente en el allanamiento a su demanda. En cualquier caso nunca sería ni se decretaría su el divorcio con la premura y la urgencia que expresa necesitar.

  80. Buenos dias:
    Quisiera que alguien me asesore. Yo me case con un aleman y vivo en ese Pais Ya hace mas de 5 anos. Decidi divorciarme de Mi esposo en Cuba y realizamos de mutuo acuerdo en la Embajada Cubana en Bonn dos Poderes especiales para que a cada Uno lo represente en Cuba una Persona. Cuyo poder especial se l lama Poder especial para divorcio notarial. Explica que se llevara a cabo por un notario de Consultoria Juridica. El problema es que un abogado vio los documentos y aclara que no pueden decir Divorcio Notarial,sino Divorcio por Justa Causa porque la Embajada alemana no acepta El divorcio notarial a la hora de legalizar el documento. Por favor es verdad?. Les estare muy agradecida por su respuesta.

  81. Hola soy cubano residente en Cuba, estuve casado 15 años con una alemana, el matrimonio se realizo en Alemania y se legalizo en la embajada cubana. Hace aproximadamente tres años me divorcie en Alemania y decidí regresar a Cuba. Necesito me informen que pasos debo seguir para legalizar el divorcio en Cuba.

    1. Debe obtener una sentencia de divorcio en Alemania, traducirla oficialmente al español, legalizarla en el Consulado cubano en aquel país y solicitar que se inscriba en el Registro Especial de hechos y Actos de cubanos en el extranjero adjunto al Ministerio de Justicia cito en calle 26 y 3ra, Miramar, Playa, La Habana. Ya registrado su divorcio en Cuba podrá solicitar una certificación para que la pueda utilizar en lo que considere dentro del territorio nacional.

  82. Muy buenas tardes, soy ciudadana cubana pero vivo como residente permanente hace más de un año en el Ecuador con esposo ciudadano cubano también y queremos divorciarnos por mutuo acuerdo pero no podemos viajar ahora a Cuba, ambos dejamos un poder especial para cualquier gestión imprevista en Cuba, es posible utilizarlo para que nos realicen el trámite de divorcio y luego legalicen la Sentencia en la Embajada del Ecuador en Cuba?

    1. Si en ambas escrituras notariales se señala específicamente que se otorgan facultades a los apoderados para representarlos en un proceso de divorcio por mutua acuerdo, entonces si sería posible, pero lo más seguro es que como UD misma expresa se trata de poder especiales para “imprevistos en Cuba”, casi siempre relacionados con actos ante las administraciones, instituciones, representaciones en gestiones generales, etc, en su caso el “imprevisto” surge en Ecuador y se trata de un divorcio, el cual requiere de un Poder Notarial específico, por lo menos hasta donde nosotros conocemos. No obstante, puede sugerirle a sus apoderados que se presenten ante el Notario actuante o cualquier otro y consulten el alcance de esas escrituras.

      1. Les agradezco la pronta respuesta, me podré en contacto con mi apoderada para que realice las averiguaciones correspondientes.

  83. Hola mi pareja lleva mas de un año intentando obtener los papeles del divorcio..despues de dos años de separación y con otra relación a la vista inicio el proceso..en este ultimo año su expareja se ha negado a firmar el divorcio de mutuo acuerdo y ella lo inicio por rebeldia..aun así lleva mas de tres meses y la secretaria del tribunal no deja de poner trabas para favorecer a la otra parte, demorando aun más el proceso; la expareja le reclama una pensión en dólares…incluso tenemos la sospecha del que hasta su abogado retrasa los tramites..ella vive fuera de Cuba…que podemos hacer?

    1. Si su pareja presentó la demanda de divorcio en un Tribunal cubano debió hacerlo mediante representación letrada, es decir, suscribió contrato de servicios jurídicos con un abogado de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC) encargado de representarlo y defender sus intereses. Es a esta persona a la que debe dirigirse su pareja y exponerle sobre sus sospechas de conductas inapropiadas por la Secretaria del Tribunal y el abogado de la contraparte. Solo las personas que son partes en un proceso judicial pueden acceder a las actuaciones y reclamar el cumplimiento de la ley mediante los procedimientos establecidos.

  84. Hola mi actual pareja es de las Bahamas y se caso con una peruana en 2009 pero la señora falló, quedo embarazada de otro hombre, mi pareja se divorcio en Cuba. La señora ahora nos esta molestando, que el divorcio no procedió, que lo va a demandar por abandono de hogar. ¿ Que podemos hacer en este caso? por favor colaboreme . Aclaro se casaron en una municipalidad en Perú, pero por qué no procedió el divorcio en cuba?

    1. Se trata de un asunto complejo para dictaminarlo por esta vía, en tanto nos refiere sobre un extranjero de las Bahamas que contrajo matrimonio en Perú con una ciudadana de aquel país, bajo las leyes peruanas, pero después el bahamense se divorcia en Cuba por las leyes cubanas de aquel matrimonio peruano, algo muy poco probable si no lo registró previamente en correspondiente Registro Civil Especial en Cuba para que pudiera surtir efectos legales, en fin, no nos queda clara su historia para poderle indicar una actuación legal. Solo podemos indicarle que espere su pareja la supuesta demanda de su ex-esposa peruana y en función de ellos se podría saber donde van las prensiones de cada cual y como actuar conforme a Derecho.

  85. Buenas tarde !!yo me case con un español en consultoria juridica en cuba hace 17 años y cuando llegamos a España lo legalizamos,hace un mes nos divorciamos aqui en españa. Legalmente ya q yo vivo aqui!!puedo volver a casarme aqui en España?

    1. Debe poder contraer nuevamente matrimonio en España, para lo cual es necesario presentar la certificación de su divorcio que se efectuara en ese mismo país, no obstante lo mas recomendable es consultar especialistas españoles en esa rama del Derecho, nosotros somos cubanos.

  86. Mi actual pareja esta por salirle el divorcio en Cuba. Su ex se fue del pais y no ha vuelto a saber de ella. Llevamos mas de un año de relacion y de conocernos mas de 3 años. He ido a Cuba 15 veces ya a visitar. Cuando nos podremos casar? Yo soy de Puerto Rico pero vivo en Miami. Me dijeron q tenemos q esperar
    6 meses para casarnos despues q salga su divorcio. Y la boda era para el 6 de agosto. Y me siento muy triste por todo esto.

  87. Hola ,vivo en Cuba estoy casada con un cubano que se fue de forma ilegal de Cuba hace siete años y con el cual nunca he tenido ninguna comunicación, solo se q vive en Europa,hace tiempo quiero divorciarse pero se me ha dificultado,ahora pretendo casarme nuevamente y necesito saber q hacer para agilizar este proceso.

    1. Preséntese en el Bufete Colectivo de su localidad y contrate los servicios de un abogado que sabrá darle solución a su situación, para lo cual establecerá un proceso de Divorcio por Justa Causa ante el correspondiente Tribunal.

  88. Quisiera preguntarles algo, soy español y estoy casado con una cubana, ella se quiere divorciar y dice que me enviara los papeles del divorcio para que yo los firme, mi duda es si ella tiene que presentar los papeles tambien en el consulado español porque ambos tenemos nuestro matrimonio tambien inscrito en españa y hasta en el libro de familia esta, como es el proceso para quedar libre en ambos paises porque ella se quiere volver a casar pero si sigue casada por aqui por españa cometeria bigamia.
    Saludos

    1. Su esposa no esta obligada a presentar los documentos en el Consulado español, aunque una vez dictada la Sentencia que ponga fin al matrimonio puede hacer valer esta Resolución judicial ante la oficina consular para cualquier tramite pertinente.

  89. Buenas. Yo soy cubana y estoy casada con un extranjero. El tiene residencia permanente en cuba. El ha comprado una casa, pero el quiere que al divorciarnos, conservar la casa a su nombre. Tenemos una hija en común dentro del matrimonio. Yo tengo una casa; heredada de mi madre. Mi pregunta es: Que derechos tengo sobre la vivienda que él compró?

    1. Si la vivienda fue comprada (adquirida) dentro del matrimonio, forma parte de la comunidad matrimonial de bienes, por tanto tiene derecho a la mitad.

  90. Hola me gustaria saber q debe hacer una cubana con ciudadania italiana para divorciarse en cuba ya q su marido le nego el divorcio y estan separados hace mas de 15 años por favor si son tan gentil contesten o bien aqui o a mi correo seria ideal gracias .

    1. Si el matrimonio fue efectuado en Cuba puede contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para presentar ante el Tribunal su demanda de divorcio.

  91. Me gustaría saber q derechos y obligaciones tiene un padre cubano recidente en el extranjero sobre su hija q vive en Cuba cuando sus padres se divorcian, gracias…….

  92. hola, yo estoy en un `proceso d divorcio con un ciudadano d otro país, pero el mismo no responde a la demanda, existe un límite de tiempo en relación a esto?, porque de lo contrario este proceso se tornaría interminable.

    1. La Ley Procesal cubana establece un término de 20 días hábiles para allanarse, responder o declararse en rebeldía después de la notificación de la demanda de divorcio, a partir de lo cual el Tribual sigue el curso del proceso, Ahora bien, si su esposo reside en otro país, y se dispuso su emplazamiento mediante comisión rogatoria, dicho proceso demora muchos meses, incluso pudiera ser más de un año, porque se realiza a través de todo el sistema judicial cubano, Relacione Exteriores y esas mismas instituciones del país donde se encuentra su cónyuge. Pregunte a su abogado, él debe conocer el estado de su asunto.

Los comentarios están cerrados.