Matrimonio en CubaMatrimonio entre nacionales y extranjeros

MATRIMONIO EN CUBA ENTRE CUBANOS Y EXTRANJEROS

IMPORTANTE: Gracias por visitarnos. “Matrimonio en Cuba” es una página muy frecuentada, comentada y respondida. Encontrará la información necesaria sobre el tema y explicaciones afines a muchos casos. Por favor, lea detenidamente la variedad de contenidos que podrían aclarar sus dudas. Dado el volumen de visitas no podemos garantizarle una respuesta particularizada. En espera de su comprensión. Equipo JURISCUBA.

El matrimonio pueden ser:

  • entre extranjeros que deciden casarse en Cuba en viajes de turismo,
  • cubanos y extranjeros residentes en Cuba,
  • extranjeros y cubanos residentes en otros países que viajarán a Cuba para la boda,
  • entre cubanos residentes en el extranjero con cubanas residentes en el territorio nacional.

 LOS EXTRANJEROS DEBEN PRESENTAR:

  • Certificación literal de nacimiento”.
  • Si es soltero(a), “certificación de soltería, fe de vida y estado o declaración jurada” autorizada por el registrador del estado civil o Notario público. Tiene 6 meses de validez contados a partir de su emisión.
  • El viudo(a), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.
  • Cuando es divorciado(a), “sentencia literal de divorcio”.
  • Su “pasaporte y permiso de estancia” en el territorio cubano.

Si los documentos no fueron expedidos en idioma español necesitan ser traducidos y posteriormente presentados para su legalización en el consulado cubano en su país.

LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO PRESENTAN:

En cualquiera de las variantes los CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO aun cuando hayan adquirido otra ciudadanía deberán presentar:

  • Su “pasaporte y permiso de estancia” en el territorio cubano.
  • Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a) “certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial”, si el documento fuere extranjero debe estar traducida al español y legalizado en el correspondiente Consulado cubano.
  • Si fuere mujer y tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, presentará “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Si es viudo(a), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge, si los documentos fueren extranjeros deben estar traducidos al español y legalizados en el correspondiente Consulado cubano.

LOS CUBANOS QUE VIVEN EN CUBA PRESENTAN:

  • Carné de identidad.
  • La Certificación de Nacimiento cubana.
  • Si es divorciado(a) “certificación de sentencia firme de divorcio o copia de la escritura notarial”.
  • La mujer que tuviere menos de 300 días de divorciada, contados a partir de la extinción del matrimonio anterior, presentará “certificado médico” que acredite si se halla o no en estado de gestación.
  • Los  viudos(as), “certificación de matrimonio y certificación de defunción” del ex cónyuge.
  • Si fuera menor de edad debe presentar “autorización de ambos padres”.

MATRIMONIO POR PODER

Si por alguna razón el EXTRANJERO o CUBANO RESIDENTE FUERA DE CUBA no comparecerá al acto del matrimonio, deberá otorgar PODER ante Notario público o el Cónsul cubano en el país donde se encuentra, a favor de una persona que lo represente en acto matrimonial, quién deberá ser mayor de edad, de cualquier sexo y nacionalidad. Si el poder fue emitido por Notario requiere legalizarse en el Consulado cubano.

Para el otorgamiento del poder debe disponer de los datos personales del otro cónyuge y del apoderado, siendo estos:

  • Generales con nombre y apellidos completos.
  • Lugar de nacimiento.
  • Ciudadanía.
  • Estado conyugal.
  • Ocupación.
  • Dirección particular.
  • Carné de Identidad, y pasaporte si no fuera cubano.

SOLICITUD DE MATRIMONIO

Lista toda la documentación deberán presentarse los interesados en una de las oficinas de la “Consultoría Jurídica Internacional, S.A”, en las que radican “Notarias Especiales”, ubicadas en las capitales de todas las provincias cubanas y que pueden ser localizadas sus direcciones a través de la guía telefónica o las web oficiales de esas entidades.

Solicitado el servicio, se entrega al Notario toda la documentación, así como los datos de dos testigos para el acto, que incluyen:

  • Nombres y apellidos.
  • Dirección.
  • Número de identidad permanente (si es extranjero pasaporte y permiso de estancia en el territorio nacional).
  • Los testigos deben ser mayores de 18 años, entender el idioma español y no ser familiares de los contrayentes.

ARANCELES NOTARIALES:

  • Escritura notarial de matrimonio – 525.00 CUC
  • Protocolización de la escritura – 100.00 CUC
  • Inmediatez – 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
  • Para sellos de Timbre 100.00 en moneda nacional (CUP)

La tarifa del servicio se paga al momento de la solicitud con 4 o 5 días de antelación. Si necesita un servicio inmediato tendría que pagar 75.00 CUC adicionales. Estas tarifas pueden sufrir cambios entre la publicación en la web de esta información y la presentación de la solicitud, sin que sea responsabilidad de JURISCUBA dicha variación.

La boda puede efectuarse en un local habilitado en la sede notarial o si lo prefiere en otro de libre elección (hotel, salón, restaurant, vivienda, etc), servicio que se pagaría adicional por el traslado del Notario y constitución fuera de sede.

Se entregaran tres (3) certificaciones matrimoniales, con las cuales se podrá acreditar la condición de cónyuges ante las autoridades cubanas y de otros países.

El matrimonio cubano puede inscribirse en el Consulado del país donde se pretende su reconocimiento. Los funcionarios consulares se abrogan el derecho de citar a los cónyuges a entrevista de exploración, con el fin de evaluar la eficacia del matrimonio y comprobar si se trata o no de una relación jurídica simulada.

ESTE POST HA SUPERADO EL LÍMITE MÁXIMO DE COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA. NO SERÁN RESPONDIDAS NUEVAS INTERROGANTES, CUYO CONTENIDO SE CONSIDERA ESTÁN PRESENTES EN ESTA MISMA ENTRADA.

Se le recomienda a los visitantes leer detenidamente. LOS COMENTARIOS ESTAN CERRADOS.

CubalegalInfoMatrimonios en Cuba – EXTRANJEROS y CUBANOS o Cubanos residentes en el exterior

Contenio
MATRIMONIO EN CUBA ENTRE CUBANOS Y EXTRANJEROS
Artículo
MATRIMONIO EN CUBA ENTRE CUBANOS Y EXTRANJEROS
Descripción
Matrimonio efectuado en Cuba entre cubanos y extranjeros. Requisitos, documentos a presentar, matrimono por poder, tarifas y certificaciones.
Autor
Publicado por
JURSICUBA
Logo del sitio

120 pensamientos sobre “MATRIMONIO EN CUBA ENTRE CUBANOS Y EXTRANJEROS”

  1. Soy peruana y tengo mi novio cubano, ¿qué necesita él para venir a Perú a casarnos, qué pagos y que documentación tiene que hacer por favor?, porque en internet encontré información donde son muchos los trámites y los costos demasiado altos, por favor deseo me informen cuál es el verdadero proceso y costo, muchas gracias.

    1. Para las autoridades cubanas solo necesita disponer de pasaporte ($100 CUC) y boleto aéreo hasta el Perú. Todo lo demás depende de las autoridades peruanas, trámites migratorios, visas, permisos, etc, debe pregunta a ellos, nosotros somos cubanos.

  2. Soy española y me quiero casar en Cuba con mi novio cubano residente allí. Como queremos inscribir posteriormente el matrimonio en España ¿es necesario que su documento de divorcio cubano este legalizado por el MINREX para casarnos en la consultoría jurídica internacional?

  3. Hola, soy canadiense y me gustaría saber qué documentos necesito para casarme con una chica cubana. Nací en Rumania y estoy divorciado también. Mis documentos: certificado de nacimiento y sentencia de divorcio tienen que ser legalizados en Rumania o en Canadá, o ambos países? Si los traduzco en Rumania y los legalizo, ¿tienen que ser legalizados también en Cuba?

  4. Soy cubana desertora de la misión médica, me encuentro en Colombia en un limbo migratorio, solo llevo acá 8 meses, quiero regresar a Cuba, para regresar a Cuba es obligado repatriarme?, y si sino me repatrio que pasa? como así me puedo casar con un residente americano y salir por medio del país. Me urge saber.

    1. Si Ud mantiene su pasaporte, compre un boleto aéreo y viaje a Cuba. UD es cubana, Cuba es su país, del cual es ciudadana constitucional con todos los derechos a disfrutar la tierra que la vio nacer y no la pueden devolver para otro donde no posee ningún estatus migratorio. Cuba es su patria, UD no es una apátrida, simplemente debe cumplir el requisito legal de poseer su pasaporte cubano vigente. Cuba es la casa de todos los cubanos y todos son dueños de la Patria, nadie la podrá sacar de la casa Cuba. UD abandonó una misión laboral, no sus derechos propietarios sobre Cuba.

  5. Soy venezolana, mi novio cubano. Deseamos casarnos en Venezuela. ¿Qué trámites debe hacer él para venir a casarse aquí, y cuándo puedo solicitar la residencia en Cuba?

    1. Su novio debe poseer pasaporte cubano vigente, boleto aéreo y visa venezolana para viajar a ese país. UD podrá solicitar la residencia permanente en Cuba después que esté casa y cumpla los requisitos y formalidades establecidas.

  6. Acabo de casarme reciénteme aquí en Cuba, mi país, estoy esperando la certificación de matrimonio debidamente legalizada por el MINREX, después que tenga esos papeles en mis manos cómo hago para que mi esposa me reclame, ella es ciudadana ecuatoriana y quiere que me vaya a vivir allá, ella debe arribar nuevamente al país para algún trámite o lo puedo hacer yo mismo aquí en la embajada ecuatoriana? Concretamente quisiera saber cuáles son los pasos que le siguen ahora en su embajada, que debo legalizar si debo llevar sellos,

    1. Debe preguntar a los ecuatorianos, nosotros no dominamos todos y cada uno de los procedimientos que establecen el resto de los países del mundo en materia migratoria.

  7. Soy español y quiero casarme en Cuba para que mi pareja pueda viajar a España. Me gustaría saber cuánto se demora la salida y si después de estar casados no se legaliza el matrimonio, porque lo echan para atrás, se deshace dicho matrimonio, después de haber pagado todos los gastos que con lleva o esto no suele pasar o como mejor o en dónde se podría hacer todo …ya que le he enviado carta de invitación el cheque con las cantidades para salir, mi pensión de lo que gano, escrituras de mi casa, DNI compulsado y el empadronamiento y que cantidad de dinero tengo en el banco y después de presentarlo todo no le han dejado salir la embajada española. Solo quiero saber si voy a poder sacar mi pareja de cuba gracias….

    1. Son las autoridades españolas las que le han negado el proceso de su esposa. Nosotros somos abogados cubanos y nada tenemos que ver con los requisitos, aprobaciones, o decisiones que adoptan en la Embajada de España en La Habana, ni siquiera conocemos los procedimientos o términos que emplean. Le recomendamos que contacte y pida explicación a los mismos que te rechazan sus pretensiones.

      1. ESTOY DE ACUERDO CON SU CONTESTACION PERO TAMBIEN ESTOY PREGUNTANDO QUE SI ME CASO EN CUBA PODRE SACAR A MI MUJER A MI PAIS Y SI ME PUEDEN DECIR CUANTO TIEMPO TIENE DE DEMORA GRACIAS

  8. Soy española y mi novio cubano, estamos pensando en contraer matrimonio. Mi primera pregunta es: nos podemos casar en Cuba en régimen de separación de bienes? Segundo: en caso de posible divorcio, podría gestionarlo desde España? A parte, nuestro objetivo si nos casáramos sería el de residir los dos en Cuba por un tiempo. La tercera pregunta sería: al pedir la residencia permanente, este trámite, qué obligaciones conlleva para el extranjero respecto al estado cubano? No puede salir del estado en un tiempo? Ha de pagar impuestos a Cuba? Hay alguna parte negativa o que conlleve inconvenientes en el hecho de pedir la residencia permanente?

    1. Sus peguntas sobrepasan la racionalidad de la gratuidad, sobre todo cuando se trata de un espacio para comentar no para hacer una extensa consulta de varios temas. En uno de sus viajes a Cuba contrate los servicios de un abogado, solicítele una cita y siéntese con tiempo suficiente a evacuar todas sus pretensiones.

  9. Hola soy cubano y vivo en Estados Unidos, soy residente permanente y me quiero casar con mi novia que es cubana, me pueden decir que papeles tenemos que llevar y el costo del casamiento gracias.

  10. Soy mexicana y en mayo me casaré en Cuba con un cubano, la pregunta es ¿después del matrimonio él puede volver con migo a México? O hay que realizar alguna otro trámite?

    1. Pues claro que debe realizar trámites en el Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano para que lea otorgada una visa de internamiento de su futuro esposo a ese país. Le recomendamos consultar la página web oficial del INM.

  11. Soy cubana residente en EU y mi novio ciudadano de Eu también, queremos casarnos en Cuba y no entendemos bien cuales trámites hay que hacer.

    1. Vuelva a leer nuevamente este post, y preste especial atención a la parte que dice; En cualquiera de las variantes los CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO aun cuando hayan adquirido otra ciudadanía deberán presentar …

  12. Yo recién llegue a Los Estados Unidos y mi prometido vive en Cuba, entonces planeo ir a casarme y tengo dudas en que consiste la protocolización de la escritura y cuan efectivo es el poder notarial para un representante a mi favor

    1. El poder notarial es tan efectivo como sea su contenido, legalización y protocolización si fuere el caso. EL Poder lo puede otorgar ante Notario Público norteamericano o en el Consulado cubano en Washington. El cualquier caso debe consignarse los datos generales y detallados del poderdante y el apoderado a favor del cual se otorgan las facultades para que actúe en Cuba, especificando el objetivo de contraer matrimonio, las generales del novio(a) en Cuba, contratar los servicios jurídicos del Notario, la obtención de certificaciones y cualquier otra acción asociada a ese acto. Si el poder fue otorgado por Notario en Usa, deberá ser legalizado en el Consulado cubano y además protocolizado en Cuba, no así si se otorga directamente en la oficina diplomática en Washington.

  13. Que sellos debe traer él acta de matrimonio llevada a cabo en Cuba para que sea válida en México.

    1. Cualquiera de 5 pesos, sean moneda nacional o convertible, en dependencia de la persona que solicitó el documento, lo importante no es el sello, sino que esté legalizada en el MINREX y en el Consulado de México en La Habana.

  14. Soy de Venezuela, mi novio es cubano queremos casarnos y fijar residencia permanente en Cuba como sería el tramite? Otra pregunta: la carta de sortaria y el acta de nacimiento que fecha de vigencia mínima tiene para ser presentadas ante la Consultoría.

    1. UD si desea irse a vivir a Cuba con su esposo, después de contraer matrimonio deberá solicitar en el Consulado cubano en Venezuela su residencia permanente en la isla. La certificación de nacimiento no tiene fecha de vencimiento, por cuanto sus datos no varían von el paso del tiempo. La Fe de Soltería deberá estar dentro de los 6 meses de su emisión.

  15. Tenemos planeado casarnos yo (cubano) y una chica de México, me gustaría saber si ella tiene que vivir en Cuba por un tiempo antes de casarnos o si no es necesario? y después de casados tiene ella que vivir aquí en Cuba un tiempo o puede volver al otro día para México? lo pregunto ya que tiene pocos días de vacaciones y básicamente vendría para casarnos aquí en Cuba.

    1. No tiene que Vivir en Cuba ni antes ni después del matrimonio. Puede arribar al país, casarse y salir directo para el aeropuerto rumbo a México o cualquier país de su elección.

  16. Mi novio es cubano. Yo soy española. Quiero casarme por poder. Como no voy personalmente a Cuba para formalizar el matrimonio, no necesito una visa. Pero en el texto dicen “Su “pasaporte y permiso de estancia” en el territorio cubano”. De todos modos hay que presentar una visa para Cuba, o en este caso no?

  17. Soy venezolana, y mi prometido terminó de cumplir su misión en mi país, deseamos casarnos, pero debo ir a Cuba a realizar el acto de matrimonio, una vez que celebremos el matrimonio mi esposo puede volver a Venezuela conmigo? por favor explíquenme como es el procedimiento.

    1. El procedimiento debe preguntarlo en el Ministerio de Salud Pública de Cuba, que es el órgano encargado de liberar a los profesionales del sistema nacional de salud, para que puedan viajar al exterior. SU prometido debe conocer sobre ese tema, también puede preguntar a sus directivos de la misión médica cubana en Venezuela, ellos están más cerca de esas especificidades que nosotros, en tanto es su medio y sus regulaciones.

  18. Soy cubana y residente en los Estados Unidos, quiero casarme con mi novio cubano, para hacer eso ¿debo de casarme obligatoriamente en La Habana?

  19. Soy argentino y me casé con una argentina en Cuba. Ahora vivimos nuevamente en Argentina y queremos divorciarnos de la manera más segura y económica posible. Podemos hacerlo ante juez argentino? En Argentina actualmente existe el denominado “divorcio express” que es rápido y sin grandes exigencias.

    1. Debe preguntar a abogados argentinos, especialistas en la materia de ese país, nosotros somos cubanos y le aseguramos que en Cuba podrían divorciarse, pero no podemos asegurarle lo que haría un juez argentino.

  20. Quisiera saber que documentos debemos tener mi novio y yo para casarnos en Cuba, él es cubano y yo soy tunecina. Qué debemos hacer para que, luego de habernos casado pueda ir a Túnez y vivir conmigo? En Cuba no existe ninguna sede Diplomática de Túnez por ende no sé a dónde dirigirme para suplir las dudas. He visto muchas cosas en Internet pero son de años atrás y no sé si mantengan su validez.

    1. Para contraer matrimonio en Cuba debe disponer de los documentos que se describen en este mismo post. Los trámites migratorios de su futuro esposo deberá consultarlos con Migración de Tunez, nosotros desconocemos sobre esos particulares, son ellos los que otorgan las visas según su ordenamiento jurídico. Debe tratar de establecer qué país representa a Tunez en Cuba, en materia de intereses diplomáticos y consulares.

  21. Soy Argentina y me quiero casar en Cuba con mi novio cubano, una vez casada, tengo que hacer un tramite para residir en cuba o es automatico? cuanto tiempo puedo estar en la isla una vez casada? o si o si tengo que salir y volver a entrar?

    1. El proceso no es automático, deberá solicitar su residencia permanente en Cuba, según el procedimiento establecido, que iniciará con su petición en el Consulado cubano en el país donde reside o en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en la Isla.

  22. En la consultaría jurídica de Cienfuegos demoran 20/25 días para la legalización del matrimonio entre cubano y ciudadana extranjera. Si llevo el certificado de matrimonio directamente en el Bufete internacional o en la Consultaría Internacional en La Habana demoraran tanto?

  23. Pienso casarme en Abril. Hay que firmar documentos primero y a los 3 días es que hacen la ceremonia con los oficiales? Como funciona por favor.

  24. Hola soy cubano residente en Italia divorciado en Italia, quiero ir a casarme a Cuba con la madre de mi hija cuales documentos tengo que hacer aqui en Italia parà llebar a Cuba a casarme gracias.

    1. Tiene que llevar a Cuba para contraer matrimonio los documentos que se indican en este mismo post (por favor, léalo nuevamente) y encontrará que dice: “Si es divorciado, sentencia literal de divorcio”, …si el documento fue expedido en el exterior (en este caso en Italia) necesita ser traducido al español y posteriormente presentarlo para su legalización en el consulado cubano. Nos está preguntando sobre aspectos que están expuestos en nuestros contenidos, a la vista de una simple lectura.

    2. Soy italiana y te aconsejo que te pongas en contacto con el consulado cubano en italia para mas informacion sobre el asunto. Esto es lo que encontrè en el sitio:

      Matrimonio en Cuba:
      Se realizan en Consultaría Jurídica Internacional.
      I. Para una persona soltera:
      – Certificación de nacimiento
      – Certificación de soltería expedida por la alcaldía o realizada ante un notario. El documento debe tener menos de seis meses de expedido.
      II. Para una persona divorciada:
      – Certificación de nacimiento
      – Sentencia firme de divorcio
      III. Para una persona viuda:
      – Certificación de nacimiento
      – Certificación de matrimonio
      – Certificación de defunción del cónyuge
      Los documentos deben estar traducidos por un traductor jurado y legalizado, tanto el original y como la traducción, por las autoridades competentes. Posteriormente debe ser legalizado por el Consulado de Cuba o de lo contrario legalizar sólo el original por las autoridades competentes y luego realizar la traducción en el Consulado de Cuba al igual que la legalización del original y de la traducción.
      Debe abonar el arancel consular estipulado para este servicio.
      NOTA: Si la solicitud se realiza por correos o a través de una tercera persona, se cobrará en adición, el arancel consular estipulado para este servicio.
      Todo pago debe realizarse en efectivo o por medio de pago certificado de banco. El efectivo enviado por correo será rechazado y devuelto a riesgo del solicitante.

  25. Hola mi novio es español y yo resido en Cuba, y nos queremos casar pero mi novio no puede viajar ahora a Cuba y queremos casarnos por Poder, ya he recibido los documentos que debe presentar mi novio, incluyendo el poder Especial debidamente legalizados todos por el Consulado de Cuba en Barcelona y mi primera pregunta es por mi parte que documentos son los que debo presentar? y si estos documentos tienen que estar legalizados por el MINREX? o simplemente por las autoridades competentes nacionales, ademas, yo pregunto, estos documentos tienen tiempo de vencimiento o no?.

    Por otra parte, el día de ir a hacer la solicitud, ya ese día podemos casarnos, pagando la inmediatez que se cobra en la tarifa? o tenemos que reservar para otro día? en caso de reservar para otro día, en cuantos días se podría hacer la reserva? y finalmente la cita del Consulado para la entrevista a los contrayentes es antes del Matrimonio o después del Matrimonio?

    1. Parte de sus preguntas estás respondidas en el texto de este mismo post. Sus documentos no tiene que legalizarse en el MINREX y no vencen. SI van temprano en la mañana a la Notaría podrían contraer matrimonio ese mismo día pagando la inmediatez, de lo contrario podrían hacerlo entre los 3-5 días posteriores. Todo lo relacionado con e Consulado español debe preguntarlo a los funcionarios de ese lugar en La Habana. Nosotros somos abogados cubanos.

  26. Soy cubano residente en USA, pero aun conservo mi residencia en Cuba y mi carnet de identidad y quiero contraer matrimonio en Cuba, tengo que pagar las tarifas en CUC?,también me gustaria saber el tiempo de validez de una sentencia de divorcio para dicho matrimonio.

    1. Lea por favor, la respuesta que dimos a otra persona el ENERO 3, 2017 A LAS 8:07 PM, en este mismo post. Las sentencias de divorcios después de su firmeza son vigentes indefinidamente.

  27. Soy cubana residente en Inglaterra, mi pareja francés residente en Inglaterra, ambos divorciados. Qué hay que hacer para casarse en el Palacio de los Matrimonios en Prado? Cuanto cuesta?.

    1. Hacer lo que dice en este mismo post, sacar un turno para el acto del matrimonio en el lugar de desea casarse y pagar las tarifas que también se exponen en este mismo contenido

  28. Buen día, quisiera consejo, soy de Guatemala y mi novio de Santiago de Cuba, donde me recomiendan casarme en Santiago o en La Habana, ya que luego veremos la situación migratoria de él para que viaje a Guatemala. Y donde están ubicadas las sedes jurídicas en ambos lugares.

    1. Puede contraer matrimonio en cualquiera de las dos provincias, es intrascendente el lugar de la informatización del matrimonio para sus pretensiones. La ubicación de las Consultorías Jurídicas puede encontrarla en el sitio oficial en internet de esa institución.

  29. Soy italiana y tengo que casarme en Cuba este verano. Puesto que no atienden al tlf y su correo electrónico no funciona, ademas de ESTI quien, en Cuba, puede proporcionar traducciones oficiales en italiano?

  30. Hola soy cubana y residente en España y quiero casarme en Cuba con mi novio que es cubano residente en los EE.UU. He leído el blogs pero me quedan dudas, la documentación nuestra para presentarla en la consultoría tiene que estar legalizados por el MINREX de Cuba? y también quería saber si una vez casados y obtenido el acta matrimonial dónde lo tendríamos que inscribir, en la embajada española en Cuba o en la embajada de Estados Unidos en Cuba?

    1. Sus documentos de identificación y filiación cubanos no tienen que legalizarlos en el MINREX, ello se hace solo a los documentos emitidos en el extranjero. Debe inscribir su matrimonio en el Consulado del país donde pretende que surta efectos legales.

  31. Soy colombiana, mi prometido es colombiano pero vive en Canadá y queremos casarnos en Varadero. Me indica por favor a que sitio debemos dirigirnos para casarnos allí y cuantos días se demora este tramite pagando el valor de inmediatez ya que solo estaremos allí una semana.

  32. Soy de Venezuela, me gustaría contraer matrimonio con mi novio ya que tenemos 8 año de noviazgo, quería saber cuál es la notaria donde tengo que contraer matrimonio en la Provincia Las Tunas, unas donde se encuentra ubicada, también quería saber cuántos juegos de partida de nacimiento y sentencia de divorcio tengo que llevar a la misma, si la vista de turista tengo que sacarle copia y también llevarla al Consulado de Venezuela.

    1. Desconocemos el lugar donde se encuentra la Notaría Especial del MINJUS en Las Tunas, pero imaginamos que alguna referencia exista en la Guía telefónica cubana o en algún otro sitio de internet. Los documentos que necesita para contraer matrimonio se detallan en este mismo post.

  33. Buenos días soy cubana estoy en Venezuela pero aun tengo cédula de transeúnte conocí por medio de unas amistades a un colombiano y nos enamoramos mi pregunta es si me puedo casar en Venezuela o debo ir a Cuba pues con mi condición de transeúnte no puedo viajar a Colombia solo a Cuba y Venezuela gracias por su respuesta.

    1. Deberá preguntar a los registradores, notarios o abogados venezolanos sobre ese particular si desea contraer matrimonio en Venezuela. Referente a Cuba, si puede viajar a la Isla y casarse allí cumpliendo los requisitos que exige la legislación cubana.

  34. Soy española y mi novio es cubano con residencia permanente en España, queremos casarnos en Cuba. Ya leí el blog, pero necesito me aclare a qué notaria debo dirigirme: a la Notaria Especiales del Ministerio de Justicia. (pagando en CUC. y cuánto es en total) o en la Consultoría Jurídica Notarial S.A de la Habana que es donde nos casaríamos?

    1. No existe diferencia alguna entre una y otra oficina, ambas pertenecen al Ministerio de Justicia y las tarifas son las mismas:
      • Escritura notarial de matrimonio – 525.00 CUC
      • Protocolización de la escritura – 100.00 CUC
      • Inmediatez – 75.00 CUC (para los casos que se solicite)
      • Para sellos de Timbre 100.00 en moneda nacional (CUP)

  35. Soy de Suiza y voy a casarme con mi novio cubano en abril. Mi preguntaba ¿cuantos días antes de recibir la certificación de casamiento y si hay un servicio con ustedes para traducir los papeles y legalizar con el MINREX en Cuba o tenemos que ir a La Habana directamente?

    1. Nosotros no realizamos trámites de documentos. En la Notaría Especial, donde contraerán matrimonio le indicarán los pasos a seguir y el tiempo de demora. Debe tener presente que los documentos que trae consigo de Suiza deben estar traducidos al español y legalizados en el Consulado Cubano en ese país.

      1. Gracias por su respuesta. Yo pude ver que es posible de pagar más por el traslado del Notario y hacer la ceremonia en un otro lugar que la Notaria Especial/Consultoría Jurídica?

  36. Mi prometido es mexicano y yo soy cubana, nos casaremos en Cuba, acabo de ver en internet que si nos casamos en una notaría especial del ministerio de justicia el trámite es más rápido que si nos casáramos en una consultoría jurídica internacional mi pregunta es, qué hay de cierto en esto y dónde se encuentra ubicada en La Habana esa notaría especial, qué documentos debemos presentar y qué debemos hacer después de casados para viajar con mi esposo a México.

    1. Las Consultorías Jurídicas Internacionales y las Notarías Especiales, ambas pertenecen al Ministerio de Justicia. Puede ir a la Notaría Especial ubicada en calle 23 y J, dentro de las oficinas del BES (Bufete Colectivo de Servicios Especializados). Debe preguntar a las autoridades migratorias mexicanas los requisitos y procedimientos para viajar a ese país.

  37. Soy peruana y viajo en febrero para ver a mi novio y casarnos, llevo mi partida de nacimiento y certificado de solteria, hay algun otro documento que presentar?, cuánto es el costo en euros y deseamos casarnos en Puerto Padre o cerca, ¿Cuál seria la dirrecion?

    1. Dalia Yo soy Peruano y pienso casarme con mi novia cubana en julio por fvr. me comentas que tramites necesitaste y donde sacaste el certificado de soltería en la Reniec o Municipalidad.
      Mi correo es hhmev2001@hotmail.com.
      gracias

    2. Hola yo soy peruana y ya tengo los documentos tanto el certificado de soltería que se solicita en RENIEC y demora 3 días, la partida de nacimiento que es inmediata en las máquinas de RENIEC y ambos documentos se llevan a legalizar por Relaciones Exteriores y luego en la embajada de Cuba en Perú, se legalizan cada uno en la embajada de Cuba, tiene un costo promedio de 135 dólares americanos. El costo del matrimonio en cuba es de 750 CUC

      1. Hola Magaly, soy Peruana, tengo ya los documentos que piden, certificado de soltería, partida de nacimiento, pedí la copia legalizada de mi pasaporte (legalizada en el Minrex) todo eso lo llevé al consulado cubano, me dicen efectivamente 135 dólares por cada documento, dime sólo es necesario que legalicen los 2 primeros o la copia legalizada de mi pasaporte también? Cómo hiciste tú? Y el DNI pinta algo en todo esto? Muchas gracias

  38. Buenos días tengo una pregunta yo soy cubano residente en EEUU y mi novia es cubana recidente en México como puedo hacer para casarnos en México
    Gracias de antemano

  39. Me gustaría saber después de casada como hago para obtener mi residencia soy cubana y mi esposo es español, que documentos debo presentar, gracias, nunca he viajado estoy en Cuba

  40. Soy cubana residente en España con ciudadanía española adquirida pero nunca he renunciado a mi residencia en Cuba y mi carnet de identidad; me casé con mi esposo que es español nativo hace 14años en Cuba en régimen de separación de bienes, pero es el caso que mi esposo desea ahora que yo conste en la escritura del apartamento de su propiedad y un notario aquí en España nos ha sugerido que cambiemos el matrimonio a régimen mancomunado. Yo tengo casa en Cuba de mi propiedad que heredé de mi madre estando ya casada. Por favor necesito saber si al declarar el matrimonio mancomunado en España, donde estaría inscripto se consideraría este término también en Cuba y si mi esposo tendría derecho a mis propiedades y también si adquiriría derecho a mis cuentas en bancos tanto cubanos como españoles. Les agradecería me informaran pues no estoy decidida a aceptar sin antes tener una información legal de Cuba.

    1. En el caso de la Ley cubana (Código de Familia) que ordena todo lo referente al matrimonio, las personas que se casan en la Isla lo hacen sometidos a esa ley, en la cual no se contemplan acuerdos prematrimoniales para el régimen de propiedad durante la unión formalizada. La Ley cubana en ese sentido es impositiva, no ofrece elección a ningún otro régimen económico para la constitución del matrimonio que no sea el de la “comunidad matrimonial de bienes”, es decir, todo matrimonio celebrado en la Isla se somete a esta condición. Cada cónyuge llega al acto con sus bienes propios, que no integraran el patrimonio matrimonial y que por lo tanto no son divisibles en caso de divorcio porque fueron adquiridos con fecha anterior, ahora bien, todo lo que se adquiera a partir de ese momento “si integra” el régimen de comunidad matrimonial de bienes, sin importar la magnitud del aporte que haya hecho cada cónyuge a su incremento, incluidos todos los frutos o dividendos provenientes del trabajo, con la excepción de las donaciones personales, herencias adjudicadas o regalos de familiares y amigos separadamente.

  41. Soy cubana residente en Bélgica. He realizado la repatriación para volver a tener mis derechos en Cuba. En estos momentos estoy divorciada de un belga y deceo casarme con mi novio en Cuba. Me podrían informar que documento necesito de aquí de Bélgica para casarme en Cuba? y que ¿tarifa debo pagar y mi novio en Cuba que necesitaría también?

  42. Soy cubana, llevo 2 meses en EEUU y soy residente permanente del mismo, quiero casarme con un cubano, tengo entendido que si entro al país pronto (o antes de un periodo de 2 años después de mi partida) no pierdo mi status de Cuba, así que puedo realizar los tramites de matrimonio en moneda nacional.

    1. No podemos garantizarle que así sea, todo depende de la identidad y condición que presente admita la Notario o Registradora ante la cual realice el acto de matrimonio. Hasta donde conocemos, si se comprueba que UD es residente permanente en el exterior deberá pagar los servicios en pesos convertibles (CUC). Su futuro esposo, si se encuentra en Cuba podría consultar directamente en la notaría donde presuntamente contarían matrimonio.

  43. ¿A qué dirección debe dirigirse la persona interesada en contraer matrimonio con un ciudadano americano? ¿La notaría de 23 y J se utiliza para esos fines?

    1. En el Bufete de Servicios Especializados (BES) sito en calle 23 y J, La Habana, radica una Notaria que presta esos servicios. También puede contraer matrimonio con un extranjero en cualquier notaria especial del Ministerio de Justicia o Consultoría Jurídica Internacional de las radicadas a todo lo largo del país.

  44. Soy residente de España, voy a casarme en Cuba con un cubano. ¿Qué cosas tengo que llevar?, para que todo quede legalizado formalmente porque luego me lo quiero traer a España.

  45. Soy mexicana, me case en Cuba con un cubano pero todo salio mal, yo regresé a México y ya no supe mas. Quiero saber mi status civil.

  46. Soy de México y deseo casarme en Cuba este mes de diciembre, mi novio es de Argelia, él no puede viajar a México ya que no cuenta con los requisitos necesarios para el visado. Investigó y es más fácil para el viajar a Cuba. Les agradecería si me pueden informar si se puede llevar a cabo el matrimonio y cuáles son los requisitos, así como la autoridad competente para solicitar dicha información.

    1. Al inicio de esta entrada se responden sus preguntas (Los matrimonios pueden ser entre extranjeros que deciden casarse en Cuba en viajes de turismo). Le recomendamos leer nuevamente este contenido.

  47. Soy peruano residente en Perú, y mi novia es cubana residente en Cuba, puedo casarme estando en Perú, ¿tan solo yendo al Consulado de Cuba en mi país y siguiendo el procedimiento como se indica líneas arriba?

  48. Tengo ciudadanía griega, pero viví en Suecia los últimos 6 años. Quiero cansarme con un cubano en Cuba. ¿Tengo que pagar 625 CUC de todos modos y la traducción de los papeles en español y entonces legalizarlos en la embajada de cuba en Grecia?

  49. ¿Por qué es tan costoso casarse en Cuba?. Soy Colombiana y mi novio cubano, cada uno vive en su pais, no nos hemos podido casar, existe otra forma de contraer matrimonio mas economica?

      1. Soy cubano, vivo en Alemania y mi prometida es cubana y vive en Cuba. Nos queramos casar cuando yo vaya a Cuba. Quiero que sea un casamiento de inmediato cuando lo solicite. Qué tarifas debo pagar?

  50. Soy española y tengo residencia permanente en Cuba en virtud de mi matrimonio con cubano.
    Debo viajar a España por un periodo más largo de lo habitual.
    Cuanto tiempo puedo permanecer fuera de Cuba para no perder mi residencia. Gracias

  51. Buenas tardes, para el próximo año mi pareja y yo tenemos previsto casarnos, él es ciudadano cubano residente en los Estados Unidos, yo soy residente en Ecuador, ambos mantenemos nuestra nacionalidad cubana y queremos realizar el matrimonio en Cuba. Estuve revisando los requisitos pero tengo una duda ¿es necesario casarse a través de la Notoria Internacional o se puede hacer en una Notaria Nacional y luego legalizarse para que sea efectivo en los Estados Unidos?

    1. Los extranjeros y cubanos residentes permanentes en el extranjero solo pueden contraer matrimonio en Cuba a través de las Notarias Especiales del Ministerio de Justicia, pagando los servicios en pesos convertibles (CUC).

  52. Necesito informacion soy italiano residente permanente en.cuba que necesito para casarme con una cubana

  53. Soy Cubana y vivo en Alemania,yo envie mis tramites de divorcio a la embaja en Alemania hace 8 meses,ahora me dicen que un familiar tiene que mandarlo a pedir en Cuba al Ministerio de justicia,demora este tramite en Cuba? ,cuanto me costaria ya que la embajada pide mucho dinero ,se demora y al final el resto del trabajo lo hace en familiar en Cuba.

  54. Soy Cubana y vivo en Alemania ,tengo la ciudadania Alemana y quiero casarme con un Turko nacido en Alemania .Que necesita el para casarme en Cuba con el.Y cuanto nos costaría.Puedo casarme por la iglesia solamente?

  55. Vivo en USA y quiero ir al consulado cubano en Washington para que autorisen mis documentos para casarme en cuba en el mes de Marzo, pero una agencia de viajes me informe que el consulado no recive gente y que no autorizan documentos al instante

    1. Hasta donde conocemos es como le dijeron en la Agencia, el Consulado cubano en USA no recibe solicitudes directamente de las personas, solo a ravés de las Agencias autorizadas para hacerlas.

  56. Buenos dias,
    soy ciudadana española y quiero casarme en Cuba con un cubano que vive cerca de Pinar del Rio. Me podría indicar donde (direccion y telefono) debemos dirigirnos en Pinar del Rio para realizar este tramite?
    Muchas gracias
    Saludos cordiales
    Carla

    1. mi nombre es erika y quiero contraer matrimonio con un cubano y quiero saber si podria traerlo a que conosca ami familia despues de contraer matrimonio en cuba y cuanto me saldria el tramite que se tiene que pagar por que le den el permiso de de salida de Cuba yo soy mexicana ojala y pueda responderme pronto porfabor

Los comentarios están cerrados.