¿DÓNDE CONSULTAR RESPONSABLEMENTE TEMAS JURÍDICOS CUBANOS?

Conocer las disposiciones jurídicas cubanas es un derecho a garantizar ajustado a estos tiempos y las nuevas tecnologías. La transparencia publica de sus contenidos, consultar, estar al tanto de las interpretaciones emitidas por funcionarios gubernamentales, actores del sistema de justicia, junto a la precisa información sobre su aplicación, con trascendencia nacional y extraterritorial para ciudadanos cubanos como para extranjeros vinculados con la Nación, debe constituir una fórmula optima que funcione y no un complejo entramado prácticamente imposible de acceder, o que simplemente no funciona.

Por nuestra experiencia el tema “Cuba y sus leyes” es importante en el pensamiento y la cotidianidad de no pocos millones de personas relacionados con el pasado, presente o futuro con esta Isla caribeña.

Frecuentemente muchos nacionales dentro y fuera del país, junto a no pocos extranjeros, al igual que en el béisbol, el fútbol o el amor, opinamos sobre Cuba como un todo indisoluble, porque así se presenta ese “ajiaco” cotidiano de nuestro país, con sus ingredientes tan diluidos en el mismo caldo que simplemente hace saltar la idéntica pregunta hacia el que sale de la Isla y llega a otros lares, “¿cómo está la cosa por Cuba? Me dijeron que cambiaron las leyes…” mientras pocas veces el interrogado puede dar respuestas convincentes, por la siempre razón que es muy pobre la divulgación y fuentes de consultas jurídicas en nuestro país.

Cientos de personas, la inmensa mayoría de ellos cubanos (de todas las categorías) dentro y fuera de Cuba tienen la necesidad de conocer y evacuar desde las más simples hasta las más serias y complejas incógnitas o problemáticas, que precisan la atención de un especialista o un colaborador jurídico competente, responsable, diligente, sincero, valiente y profesional, ¿dónde encontrarlo, cómo acceder a su atención, de qué manera lograr una respuesta, una simple señal de apoyo que alumbre el camino del consultante?

Cierto es que existen instituciones del ramo encargadas de divulgar y asistir a las personas que precisan ayuda y asistencia legal, pero, ¿cuentan realmente con los medios ?,  ¿brindan ese servicio de manera eficiente y profesional?, ¿responden a sus teléfonos institucionales?, ¿reciben las consultas que se les intenta hacer por correos electrónicos o páginas web?

Le pedimos a nuestros visitantes su opinión sobre el siguiente tema: ¿Dónde y cómo aclarar dudas jurídicas cubanas?

196 thoughts on “¿DÓNDE CONSULTAR RESPONSABLEMENTE TEMAS JURÍDICOS CUBANOS?”

  1. Hola, tengo un amigo cubano, que quiere invitar a su madre a su casamiento en Argentina. Esta persona actualmente está radicada en Estados unidos, trabaja allí y tiene cuentas en Argentina y EEUU. Ha vivido en Argentina. A su Madre le denegaron la visa en el consulado Argentino en Cuba. Hay alguna herramienta / Vía para revocar esa resolución?

  2. Buenos dias, mi esposo es cubano , lleva casi dos años fuera de Cuba, ante la imposibilidad Mi esposo es cubano, lleva casi dos años fuera de Cuba, ante la imposibilidad de entrar a territorio cubano antes de los 24 meses establecidos por no tener aun la Residencia en EUU le solicite en el Carnet de Identidad una prórroga de estancia en el exterior, la cual fue aprobada por 6 meses, me dicen en Inmigración y Extranjería que él debe cuando le llegue la residencia dirigirse al consulado en Washington y pagar cada mes de prórroga para que le estampen un cuño en el pasaporte.
    Mis preguntas son las siguientes:
    1-Debe dirigirse personalmente al consulado o puede hacer el trámite en Miami?
    2-Debe prorrogar el pasaporte para poder entrar a Cuba o esta prórroga le ampara y puede hacerlo una vez viaje a Cuba?
    3-Como funciona verdaderamente este permiso de estancia en el extranjero? Qué debe hacer la persona a la cual se lo aprobaron?
    4-Cuanto es el monto a pagar por mes de prorroga?
    Gracias y sigan con este excelente trabajo de esclarecer dudas es genial poder contar con una página como esta.

    1. Gracias por sus opiniones sobre el sitio. Lamentablemente no podemos responder ninguna de las preguntas que nos formula, porque solo los propios funcionarios de Inmigración y Extranjería que le concedieron la prórroga a su esposo, son los especialistas y conocedores de los detalles de esas interrogantes.

  3. Tengo un permiso de residencia en el exterior (PRE) y tengo entendido que no pierdo mis derechos legales en Cuba, mis abuelos han fallecido y también mi padre por lo que pensé me podía adjudicar dicha vivienda junto a mi tío, ya que ahí nací y vivió mi padre toda una vida y no poseo vivienda en propiedad ni en Cuba ni en España que es donde resido, se me ha negado dicha adjudicación por entrar al país entre 3 y 4 años, quisiera por favor saber si por ese motivo pierdo mis derechos en mi país de origen, ya que inicialmente me acogí al PRE precisamente para no perder mis derechos en mi país de origen.

    1. Además de la Ley de Migración y su Reglamento, el Tribunal Supremo de Cuba, Sala de lo Civil y Administrativo, expresó en su sentencia No. 468 de 19 de julio del 2006, en su primer considerando: “el permiso de residencia en el extranjero concedido por la Dirección de Inmigración y Extranjería, cuya autorización está signada por innegable alcance provisional, susceptible de ser cancelada en presencia de circunstancias que así lo determinen, lo cual es cuestión distinta al supuesto de tratarse de carácter permanente, ya que la conceptualización de esa específica situación migratoria exclusivamente le viene atribuido su otorgamiento a las autoridades competentes del país en que se encuentre, y en virtud de ello obvio resulta que la persona de aquella forma autorizada, conserva los derechos en el orden civil que nuestras leyes garantizan a todos los ciudadanos, incluido el respeto al estatus que ostentaba en la vivienda que ocupaba en el territorio nacional al momento de producirse la referida concesión”. Como se puede apreciar, los cubanos con PRE no pierden sus derechos civiles y hereditarios en Cuba si mantienen es condición migratorio. Dado lo anterior, debe comprobar el status suyo que se consideró durante el proceso sucesorio al que nos hace referencia. Le recomendamos consultar abogados de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos especialistas en la materia.

  4. Soy estudiante de la Universidad de Burgos (España) y estoy haciendo una recopilación sobre jurisprudencia respecto a accidentes de trabajo centrado en enfermedades cardiovasculares y suicidio. Me gustaría saber de qué manera puedo obtener algún tipo de información jurídica cubana para mi trabajo.

  5. Quiero saber que debe hacer un cubano que vino por Reunificación Familiar y tuvo que dejar su hija por ser mayor de 21 años y hace 26 meses que no ha podido entrar a Cuba, porque no le ha llegado la residencia y no quiere perder la Nacionalidad Cubana. Por favor, necesito respuesta.

  6. Soy ciudadana cubana y actualmente me encuentro en Ecuador. Me vine con fines personales como todo mundo, el caso es que mi hijo mayor lo deje con mis padres pero ellos en estos momentos no se encuentran bien de salud y quisiera traérmelo. Su padre y yo estamos separados hace más de 15 años por favor ayúdenme para tener a mi niño estoy trabajando y cuento con visa de trabajo.

    1. Nosotros no podemos ayudarla en ese trámite que debe UD coordinar con el padre de su hijo en Cuba y él hacer como su representante todo el proceso que le indicarán en las oficinas de la DIIE cubana.

  7. Hola soy cubana y hace 2 años que salí de Cuba de acuerdo con las nuevas leyes de inmigración del 2014 después de los 2 años fuera del país pierdo mis derechos como cubana. Quisiera saber que opciones tengo para no perderlos según me han informado todavía estoy a tiempo porque solo han pasado 2 meses de la fecha límite. Tengo que hacer prorroga y pagar los 2 meses y no hacer habilitación del pasaporte les agradecería que me ayudaran con esa duda

    1. En la vigente Ley de Migración cubana (http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/12/Ley-migracion.reglamento-actualizada-2012.pdf ) se establece que los ciudadanos cubanos que viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de forma ininterrumpida por un término superior a los 24 meses, son considerados EMIGRANTES, por lo que en su caso, ya es tenida como tal, no importa que hayan transcurrido solo dos meses del vencimiento del término, en las bases de datos de la DIIE al no aparecer la entrada al territorio nacional automáticamente es considerada EMIGRANTE.

  8. Quisiera saber a qué órgano consular en España puedo presentar mis quejas por el mal servicio del consulado general de España en La Habana y que incluso viola derechos humanos en el trato con las personas y no dan respuestas satisfactorias a los problemas que se presentan a los españoles en Cuba, la documentación no llega en el tiempo reglamentario y en ocasiones no llegan algunos documentos, tampoco bridan información adecuada a las dudas. Quiero tener algún correo en el que pueda hacer mis quejas.

    1. Desconocemos el ordenamiento español para las quejas y reclamación de derechos de los ciudadanos españoles, no podemos asistirlo en tal sentido, debe consultar o contactar instituciones de ese país o sus especialistas.

  9. Soy ciudadana cubana, con PRE. Recientemente ha fallecido mi padre y me ha dejado en testamento su vivienda, aún no he podido adjudicármela por falta de tiempo para realizar los trámites porque tuve que regresar al país donde resido. ¿Existe tiempo límite para la adjudicación?

    1. No existe tiempo límite, puede adjudicarse la vivienda en cualquier momento, pero le recomendamos que tan pronto pueda viaje a Cuba y proceda conforme a Derecho, asuntos de ese tipo deben quedar sostenidos en el tiempo, podrían complicarse innecesariamente.

    1. Si es detectada en frontera o dentro del país por las autoridades cubanas, lo más probable es que sea detenida y enviada a prisión para el cumplimiento del tiempo que debió estar sujeta a “libertad condicional”, ya que entre uno de los requisitos para no quebrantar la medida se encontraba informar al Tribunal el cambio de domicilio.

  10. Mi nombre es el Dr. Kate Adams, soy un Phrenologist en el Hospital Adams. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón y también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con la vida de un donante correspondiente. Estamos ubicados en Dubai, Turquía, EE.UU., Malasia. Si está interesado en vender o comprar riñones, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico: kateadams946@hotmail.com Mi respeto. Dra. Kate Adams

    1. Está penado por la ley de todos los países, si fuera como Ud dice, la gente vendería los órganos para obtener dinero.
      Los órganos se donan. NO SE VENDEN. QUÉ PREGUNTA CRUEL!

  11. Compré una casa en Cuba y mi esposo está en la propiedad. Pero esta casa la compré con el dinero obtenido de la misión internacionalista al finalizar esta. Si nos divorciamos él tiene derecho a una parte de la casa a pesar de esto?

  12. Soy profesor de una universidad cubana y viaje a Canadá por seis meses como parte de una beca ganada para realizar estudios. La Universidad me autorizo a viajar por ese periodo de tiempo y de echo la oficina correspondiente en la Universidad me confecciono mi pasaporte personal (azul). Pasado ese tiempo decidí quedarme en Canadá y he realizado trámites de emigración para renovar mi estatus y continuar mis estudios de doctorado en Canadá. Ahora de la Universidad me contactan y me dicen que si no regreso la Universidad me da baja me declaran desertor del país y la Universidad llama a emigración para que me anulen el pasaporte. Cuanto de todo eso es cierto? Tienen el poder de anular mi pasaporte incluso cuando es personal porque ellos me lo solicitaron y tramitaron? En realidad me pueden declarar desertor? Qué implicaciones tendría eso para mí? Muchas gracias espero que me puedan ayudar con esto porque ahora mismo no sé qué voy a hacer.

    1. Las autoridades migratorias pueden hacer lo que consideren dentro de sus atribuciones, solo ellos pueden responder su caso específico, en tanto al parecer la Universidad a la que hace referencia considera que UD viajó a Canadá por razones oficiales, aun cuando su pasaporte es corriente, pero ellos entiende que por habérselo tramitado pueden informarlo a Inmigración para que lo declaren emigrante definitivo. Conocemos de casos similares al suyo.

    2. Puede un cubano,que vive en Estados Unidos, por reunificaciòn familiar,actualmente viajar a Cuba y hacer su Pròrroga de pasaporte si ya està vencida, cdo no pudo regresar antes de los 24 meses porque no llegò la residencia antes de esta fecha.

      1. No podemos responderle con exactitud si puede o no ser admitido en frontera con su prórroga vencida y realizar el trámite en Cuba, pero dada la situación actual de falta de personal en el Consulado cubano en USA y las Modificaciones de la Política Migratoria es probable que si pueda ser, pero al no publicarse nada oficial al respecto no podemos asegurárselo, le recomendamos contar con las aerolíneas que vuela a Cuba, ellos reciben “orientaciones directas de la DIEE” en tal sentido. Si lograra esa información, le pedimos,por favor, que lo publique en este post para información de toda la comunidad y nuestros visitantes.

  13. Necesito saber si el ciudadano a quien voy a denunciar salió de Cuba legalmente en el 2009 dejó una sanción sin cumplir de 12 años , si entra a Cuba ahora que es ciudadano americano corro algún riesgo que me detengan?

  14. Hola, mi última entrada a Cuba fue el 5 de diciembre del 2015 y salí el 19 de diciembre del 2015. No quiero perder mis derechos pero necesito viajar lo más tarde posible. Si entro a cuba el 9 de diciembre del 2017 habría algún problema con que pierda mis derechos. Considero que se encuentra dentro de los 24meses.

  15. Soy mexicano y estoy casado con una cubana, mi duda es, ¿qué debo hacer para que ella pueda viajar a México a residir legalmente?. Mi matrimonio se realizó en Cuba.

  16. Mi bisabuelo jamaicano emigro a Cuba y cambio su nombre y el de sus padres para poder registrarse en Cuba, mi abuela aún vive y certifica que ellos le contaba lo que pasaron para vivir en Cuba, buscamos la fecha de nacimiento y sus apellidos en el lugar donde nació y nos apareció en Jamaica los nombre que mi abuela siempre menciono. Es posible hacer subsanación de error por este este concepto. Ya el cambio seria grande (nombre de sus padres y sus abuelos) me podría orientar al respecto

    1. Es el Tribunal quien decide al respecto en base a la valoración de las pruebas que se aporten. Debe contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos, preparar bien el proceso con todos los elementos disponibles y presentarlo ante el correspondiente Tribunal y esperar hasta la sentencia final. Legalmente es posible, pero la decisión solo compete a los jueces.

      1. Me fui de cuba el 19 de julio de 2015 debiendo un de trabajo Correccional con internamiento, quisiera saber si con mi residencia puedo entrar al país y que riesgos corro.

        1. Su residencia en otro país no lo exime del cumplimiento de una sanción penal de privación de libertad que fue subsidiada por Trabajo Corrección Con Internamiento, así las cosas UD ha quebrantado el respeto a la justicia, lo más seguro es que al ingresar al país será detenido en frontera por el oficial de inmigración, y remitido para el cumplimiento de su sanción, que será en prisión y no en un campamento. Puede que no aparezca en los controles, pero es poco probable.

    2. Si puedes a través del proceso de rectificación de error sustancial en la comprntencia de los tribunales municipales ya que son a estos los que le compete tendrás que nombrar un abogado él te orientará sobre las diligencias que deberás aportar como testigos que aporten la fidelidad de que estas personas se nombraban como dicen ser

  17. Me fue impuesta la separación definitiva en mi centro de trabajo, elevada la inconformidad ante el tribunal municipal, éste dispuso mi reincorporación al centro y la indemnización por los perjuicios económicos sufridos mientras estuve fuera de la institución, contra este fallo, la administración presentó recurso de revisión disponiéndose por el TSP dejar sin efecto la sentencia de primera instancia y la indemnización mía a la empresa del pago efectuado. Mi pregunta es: estoy obligado a hacer efectivo ese rembolso, que norma me obliga, si lo a mí pagado fue por disposición del tribunal quien fallo a mi favor. No debiera ser el tribunal el que haga efectivo la indemnización a la empresa, pues supuestamente fue éste el que fallo.

  18. Soy cubano, residente permanente, mande hacer mi pasaporte nuevo el 1 de febrero del 2016 y a la fecha no ha llegado, la compañía por donde lo decidí tramitar no me da crédito a nada y la embajada solo dice que se está verificando mi identidad, por favor estoy desesperado y frustrado, que debo hacer? tengo derecho a hacer una demanda contra la compañía.

    1. Nosotros nada podemos informarle porque simplemente no accedemos a la embajada cubana (que ni siquiera nos dice el nombre del país en que se encuentra), tampoco de la Agencia, siendo a esta a la que debe reclamar por el servicio que le contrató y seguramente pagó

  19. Si un ciudadano causa baja de un centro laboral por estar cumpliendo sentencia judicial y tiene deuda de un crédito y esto no fue previsto antes de comenzar a cumplir la sentencia en centro penitenciario necesito saber cómo proceder, esto se retiene hasta que termine de cumplir (1 año) o que hacer en este caso?

  20. Hola soy cubano con permiso de residencia en el extranjero (PRE) y quiero regresar a Cuba, tengo un apartamento en La Habana a medias con mi hermana y necesito permutar para regresar. Como hace 6 años que estoy fuera no sé cómo hacer para los trámites.

  21. Resido en el exterior desde 1984, con Permiso de Residencia en el Exterior ya que mi esposo es extranjero. Decidimos dejar en la casa a una amiga. Después de las nuevas leyes de compra y venta de viviendas quiero vender la casa. Pero me dice quién la ocupa que ella tiene derecho a la vivienda ya que sus dos hijos nacieron viviendo en ella. Yo soy la propietaria de esa casa que construyó mi padre.
    Por favor si me pudieran aclarar hasta donde llegan los derechos de la persona que la ocupa y cuáles son los míos, ya que cuando leo las leyes no entiendo cómo se procede, tengo derecho?, cuáles?
    Quién ocupa la casa tiene actualmente, las mismas condiciones que tenía en la casa de sus padres, donde residía anteriormente.

  22. Soy brasilero casado un una cubana que se encontraba en el programa mais médicos y ella fue desligada con revocación de la misión y dijeron que iban a ser tomadas administrativas por indisciplina grave. Quería saber cuáles serían esas medidas y si en caso de ella ir para Cuba saber si va a tener alguna dificultad en volver, nuestro casamiento fue en Brasil y la documentación para legalizar el matrimonio fue enviado al consulado de cuba en Brasil.

  23. Un cubano que salió de Cuba legalmente, pero que entró a este país ilegalmente y hasta ahora no tiene visa ni motivo justificable de trabajo, estudio o “turismo” para estar en este país ¿puede renovar su pasaporte después de los dos años?
    Aclaración: la pregunta no es si se puede solicitar un pasaporte nuevo, o si se puede volver a Cuba; los 24 meses ya pasaron sin renovar pasaporte, la pregunta repito es si ¿se puede renovar pasaporte sin motivo justificable para estar más tiempo fuera de Cuba sin perder su pasaporte? Por ejemplo una persona en medio de un proceso de asilo político pero que no tiene visa ni nada, ¿puede renovar su pasaporte? Pues tenía entendido que sólo se podía renovar cuando se entra legal a un país, y cuando hay un motivo justificable para renovarlo y estar más de 24 meses fuera de Cuba sin ser considerado emigrado, pero no encuentro ninguna fuente que diga exactamente lo que necesito.

    1. Los trámites relacionados con el pasaporte cubano no guardan relación alguna con el status migratorio que la persona tengo en el país donde se encuentra, es un derecho que le otorga la Ley de Migración cubana, con independencia de su condición dentro del territorio nacional o en el extranjero.

  24. Hola, en principio felicitarle por este espacio tan útil que nos da la posibilidad de evacuar ciertas dudas. Soy cubana, residente en España por más de 12 años (PRE). Arribo a Cuba cada nueve meses, pues tengo allí a mi padre de edad muy avanzada y salud muy frágil. Convivimos durante los meses de junio a septiembre cada vez, mi menor hijo Nacional español y en ocasiones mi esposo de igual nacionalidad. En los últimos 8 años mi padre está en litis con un vecino por daños y perjuicios que le están ocasionando y que están influyendo directamente en el deterioro de su calidad de vida, aprovechando mi estancia soy quien lo asiste en las visitas y presentaciones de quejas a las entidades correspondientes, entre visitas a urgencias y hospitalizaciones por descompensación de sus múltiples patologías y el stress sufrido por la impotencia que nos provoca, sin contar con las veces que debo acudir también a urgencias por crisis de Hipertensión Arterial, que es uno de mis padecimiento haciendo aún más frágil el riesgo cardiovascular que sufro y por otra parte desatender de algún modo a mi pequeño, debiendo dejarlo al cuidado de una familia amiga, ya que no tengo familias en el pueblo. Sin más preámbulo, que es necesario para que puedan entender mi pregunta. En septiembre de 2015 y a solo unas hora de trasladarme al aeropuerto para regresa España, me visita la secretaria del tribunal, para hacerme entrega de un emplazamiento para un proceso ordinario sobre: Limitaciones derivadas de las relaciones de vecindad, le aclaro que no pertenece a mi pues no soy la propietaria, sin contar que mis generales no son correctas, insiste en que debo firmar la notificación para hacérselo saber a la presidenta del tribunal y que no me preocupara que se solucionará. Arribo al país nuevamente en junio 2016, cuando llego a casa me encuentro que el vecino le ha manifestado a mi padre por sentencia del tribunal ha retirado la reja metálica que protege nuestro patio, donde se encuentra el pozo de agua para el consumo y la turbina. En ningún momento se me hacen entrega del resultado de la sentencia. Me recibe el Fiscal Jefe, el cual se comunica con la presidenta del tribunal, la misma asume que efectuó el juicio y se me declaro en rebeldía, por estar fuera del país, y que si quería el resultado de la sentencia que llevara dos sellos de cinco pesos y fuera por ella, pero que en ningún momento ordeno retirar la reja y así lo hice pero no me ha dejado margen a reclamar ni presentar recurso, el Fiscal Jefe no tiene idea de lo que puedo hacer, manifestado por él y como solo me quedaban dos días para mi regreso, de paso por La Habana presente una denuncia en el Tribunal Supremo, para la cual me orientaron enviarían la respuesta a la dirección de mi padre, en un término de 60dias, pasado ese tiempo ,mi padre no ha recibido nada. Me gustaría saber cuáles son los derechos que me asisten y si es legal la celebración de un juicio a un ciudadano que se encuentre fuera del país. Perdonadme la extensión.

    1. Nos está refiriendo todo un proceso judicial que data de septiembre 2015, con sentencia firme de un Tribunal competente, la intervención de la Fiscalía y una queja presentada por UD en el Tribunal Supremo. JURISCUBA no puede evaluar el caso desde la distancia y con solo los elementos que UD aporta. Por otra parte, cuando se trata de resoluciones judiciales, como en este caso, na sentencia, solo pueden ser impugnadas mediante los recursos que se establecen en la Ley. Le recomendamos contratar los servicios de un abogado de su elección en Cuba, de Bufetes Colectivos, para que la asista y represente en elcaso.

      1. Yo estoy en el mismo caso, contratas varios abogados en todo el proceso, para ser más explícita, yo estoy en el mismo litigio desde el 2014 y no sé a qué organismos dirigirme ya !demasiada corrupción! Como ustedes han creado una página tan importante para que la población esté más orientada, podría darme alguna otra opción por favor?

        1. Cuando la persona no encuentra solución a sus problemas jurídicos por disfuncionalidad de los órganos competentes, debe dirigirse a la Fiscalía y formular la correspondiente reclamación, solicitando el cumplimiento de la legalidad y denunciando, si así lo considera, los actos de corrupción, negligencia, abandono de funciones y otros cometidos por aquellos que tienen la responsabilidad de actuar competentemente por las razones del cargo que desempeñan, sobre todo, cuando se trata de funcionarios que prestan un servicio público en nombre del Estado cubano y su gobierno. De esa manera también se ejerce la gobernabilidad ciudadana.

  25. Hola soy español y mi novia es cubano. Queremos casarnos este verano en La Habana y deseo saber si al contraer matrimonio con una ciudadana cubana obtengo permiso de residencia y por cuánto tiempo. También desearía saber cuanto tiempo continuado podría residir ella en España sin que perdiera su ciudadania cubana. Gracias.

    1. Por contraer matrimonio con una cubana puede solicitar la residencia permanente en el territorio nacional, pero deberá cumplir otros requisitos y la aprobación de de dicha condición por la Dirección de Identificación Inmigración y Extranjería. Su esposa cubana podría residir de manera continuada en España por término no superior a los dos años, de lo contrario perdería su residencia en Cuba, no así su ciudadanía cubana.

  26. Necesito permutar mi casa en Cuba, actualmente resido en Santiago de Chile, deseo hacer poder a mi mamá. Es posible realizar este trámite? A dónde debo dirigirme? Gracias

  27. Debia renovar mi licencia de conduccion mientras estaba legalmente en España por PVE. Al regreso no me actualizan “porque estaba fuera del país por asunto personal”
    Me plantean a mis 68 años, volver a iniciar el proceso de obtención. No me aclaran el respaldo jurídico de la medida. Ahora estoy de colaboración en Venezuela y cuando regrese a Cuba, que gestión puedo hacer?

    1. Volver de nuevo a las oficinas de Tránsito del MININT y solicitar allí le expliquen el fundamento jurídico y el compendio normativo que regula la licencia de conducción, son ellos los funcionarios y la institución encargada de dichos trámites y la emisión de ese documento.

  28. Hola, soy casada con brasilero, mi esposo desea que yo me naturalice como brasilera, de hecho ya puedo hacerlo, quería saber. ¿Pierdo derechos como cubana? ¿Cuales serian?

    1. Otras naturalizaciones o ciudadanías adquiridas por los cubanos no son reconocidas por las autoridades cubanas, por lo que son intrascendentes para la pérdida de derechos civiles, sucesorios u otros en Cuba, ahora bien, si se convierte en emigrante cubana, entonces si pierde parte de esos derechos, sin embargo, si por otra parte obtiene un permiso de residencia en el exterior, entonces mantiene el derecho a adquirir propiedades en Cuba, no pasan sus bienes a favor del Estado cubano y puede permanecer en el territorio nacional por 6 meses, entre otros derechos.

      1. Soy cubano y mi esposa es alemana residente en Cuba hace más de 30 años. Yo quisiera saber si ella en caso de repatriase a Alemania perdería todo derecho, por ejemplo (residencia cubana, derecho de casa) cuando ella todavía quiere vivir, residir en Cuba.

        1. Es probable que nuestro concepto de “repatriación” no sea muy parecido al que tienen los alemanes, aplicado a sus ciudadanos que un día decidieron residir en otros países, le recomendamos preguntar a ellos sobre el tema. Su esposa es residente permanente en Cuba, condición migratoria otorgada por las autoridades y que solo perdería (hasta donde conocemos) si permanece fuera del territorio nacional por más de 24 meses.

  29. En el mes de Julio/16 solicite la Repatriación, hace unas semanas mi hermana en Cuba me informa que fue aprobada y que tengo seis meses para ir a recogerla. En estos momentos no puedo viajar por asuntos personales y mi pasaporte cubano se me vence a finales de este mes Febrero/17. Mi pregunta es; ¿Puedo viajar a Cuba aunque este vencido el pasaporte sin ningún problema? ¿Al ser aceptada mi repatriación puedo renovar mi pasaporte allá?

    1. Hasta donde conocemos no puede viajar a Cuba si no posee su pasaporte vigente, es una condición que se establece en la Ley, sin excepciones, y sin distinguir que aquellas personas a las que le fuera aprobada su residencia permanente en el país puedan ingresar al territorio nacional sin cumplir ese requisito de forma documental. Ya después que a UD se le haya entregado el carné de identidad cubano, reconociendo la firmeza de la aprobación de esa condición, entonces es que podrá realizar trámites como desea.

  30. Quisiera que me informarán si haciendo desde los Estados Unidos un poder especial para una persona que viva en Cuba, el gobierno cubano lo reconoce para sus efectos y puede representarme a todas las instancias que sea requerida.

    1. El poder puede otorgarse en el Consulado cubano en Washington, lo envía a Cuba y se legaliza en el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que pueda surtir efectos legales en el territorio nacional.

  31. Hola soy misionero evangélico, necesito averiguar cómo puedo obtener la residencia permanente en Cuba, no soy cubano ni tengo familia en Cuba, pero necesito entrar yo, mi esposa y mi hijo, ya que nuestra labor es predicar el evangelio a toda criatura. Me pueden orientar sobre mi petición en este momento yo vivo en Ecuador.

  32. Vivo en España y soy cubana, tengo las dos nacionalidades como le hago para hacer que a mi hermano le quiten una sanción que ya ha cumplido de mal comportamiento y no le dan la condicional, porque aún le aparece en los Tribunales. No sé cómo hacer, quisiera un buen abogado, pero según me dicen es por gusto porque no resuelven nada.

    1. Es su hermano quien más podría hacer por sí mismo. Le recomendamos que se persone en el correspondiente Tribunal, solicite información sobre su caso y reclame aquellos derechos que considera le asisten. No compartimos la opinión “de lo que le dicen sobre los abogados cubanos”, porque los consideramos muy capaces y por lo general excelentes profesionales, aunque pueda existir una oveja negra como en el rebaño del Señor, pero, es UD libre de creer lo que considere.

  33. Quisiera asesoría legal y tributaria para inversión en propiedades para explotación turística. ¿Es posible obtener los permisos de la ONAT para abrir un hotel?

    1. Ese tipo de asesoría, bien compleja y profesional la puede contratar en el Bufete de Servicios Especializados (BES), en las Consultorías Jurídicas especializadas del Ministerio de Justicia o en PROCUBA adjunto al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. De esas instituciones puede localizar sus contactos a través de los buscadores en internet.

  34. Hace 4 años busco el certificado de matrimonio de mi abuela (se casó en el año 1961) y no aparece en ningún registro civil. Ella está inscrita en Villa Clara pero me dicen que no aparece nada al respecto de un matrimonio. No conozco ni tomo, ni folio, ni nada. ¿Qué debo hacer? Estoy desesperada, necesito este papel urgente.

    1. Es poco probable que alguien pueda ayudarla, porque si ya le dijeron en los registros civiles que no aparece la inscripción matrimonial de su abuela, no hay dónde buscar, es en en los registros civiles donde se conserva esa información. Quizás en el registro civil de tomos duplicados de Villa Clara pueda ser localizado el documento, trate de solicitar una búsqueda en ese lugar.

  35. Soy cubana y necesito saber si existe algún lugar en Cuba, La Habana, donde pueda solicitar que un abogado me brinde sus servicios para trámites legales de una casa. Dispongo de muy poco tiempo y quisiera saber si existe la posibilidad de algún abogado que se encargue de hacer las gestiones por mi (certificados de nacimientos y defunción, actos de última voluntad, solicitud de planificación física y arquitecto de la comunidad, entre otros) ¿existe ese servicio? ¿Cuánto seria el costo?

    1. Puede contratar los servicios de abogados y tramitadores de Bufetes Colectivos en Cuba, cuyos costos estarán asociados a la cantidad y tipo de gestiones necesarias para lograr su pretensión.

  36. Hola soy una chica cubana pero de nacionalidad española desde hace un año, y resido aqui en Las Palmas, a mediado de septiembre tengo fecha para casarme con mi novio allá en Cuba. ¿Qué posibilidades tiene él para viajar junto conmigo a Canarias?

  37. Soy médico desde el año 2001 tengo dos especialidades MGI y Cirugía la cual estuve ejerciendo hasta salir de Cuba en noviembre del 2016 durante mi periodo de vacaciones y realizando los trámites legales como fueron sacar pasaporte y tramites en la embajada. Solo que no avise en mi centro laboral de que pensaba viajar y trabajar temporalmente en México. Ahora quiero regresar a mi país y se me niega la entrada al mismo hasta después de 8 años. Por favor explíquenme si está en sus manos semejante atrocidad.

  38. Hola .soy cubana.tengo un noviazgo con un chileno americano.tenemos planes de casarnos Soy cubana, tengo un noviazgo con un chileno americano, tenemos planes de casarnos pronto, Mi pregunta es si ¿necesito alguna autorización legal de novios mientras planeamos matrimonio?

  39. Resido en México y quiero traer a mi niño, pero el consulado mexicano me exige un autorizo notarial del padre para poder tramitar su visa y posterior entrada al país. Su papá reside en Ecuador hace más de dos años y le he solicitado el autorizo sin respuestas. Según tengo entendido al estar más de dos años fuera del país es considerado emigrado y pierde ciertos derechos. ¿También pierde los derechos sobre el niño? Es decir, ¿sería posible que no necesite de su autorización para poder traerme a mi niño?

  40. Vivo en España y requiero con urgencia obtener un certificado de divorcio debidamente legalizado por embajada de España en Cuba y por el MINREX, ya me informaron como asentarlo en el MINJUS a través del consulado de Cuba en España, pero me gustaría saber cuánto demora aproximadamente en que yo lo reciba, me lo exigen para poder contraer matrimonio en dos meses y me preocupa que demore demasiado.

      1. Me han recomendado que me ponga en contacto directamente con la oficina que tiene que hacer el asentamiento de mi divorcio en Cuba, ¿me pueden informar cómo contactar con ellos?

  41. Qué Ley del Ministerio de Justicia establece la anulación de la inscripción de nacimiento de una persona que por error fue inscripta con el nombre y apellidos de otra mamá, la que había fallecido dos años antes de nacer, y cuál es el procedimiento a seguir en el Bufete Colectivo.

  42. Tengo doble ciudadanía (española y cubana) y ahora resido en España, pero sin perder mis derechos en Cuba porque, tal como lo establece las leyes, ante de 24 meses entro al país. Quisiera casarme en Cuba, pero tengo dudas, pues al no perder mis privilegios como cubana ¿tengo que seguir haciéndolo a través de Consultoría jurídica?

    1. No debe confundir el concepto de ciudadanía con el de residencia permanente en el territorio nacional. La constitución cubana establece la no aceptación de la doble ciudadanía, por tanto, la persona puede adquirir otra o varias, a los efectos de nuestra legislación seguirá siendo ciudadano cubano, cosa distinta es la condición migratoria del cubano que estableció su residencia fuera de la Isla, la cual puede ser clasificada de “Emigrante”, “Residencia en el Exterior -RE (anteriormente denominada Permiso de Residencia en el Exterior -PRE)” o “Visitante en el Exterior”. Las personas comprendidas en las dos primeras categorías deberán pagar en Cuba los servicios jurídicos en CUC, según se establece en resoluciones de los ministerios de Finanzas y Precios y el Ministerio de Justicia, mientras que aquel que conserva su “residencia permanente en Cuba” lo hará en CUP. En su caso específico, si mantiene ante las autoridades cubanas la condición de residir permanentemente en el territorio nacional porque no está en el extranjero más de 24 meses, conserva su carné de identidad vigente y desea contraer matrimonio con un cubano en igualdad de condiciones, pagará en CUP los servicios ante Notario o el Registrador Civil, pero si pretenda casarse con un extranjero, deberá pagar en CUC, porque aquel no cumple la misma condición que UD.

  43. Gracias por la duda que me ha aclarado, me ha sido útil, no sé si es válido una segunda consulta, pero me atrevo hacer una segunda pregunta para tener una idea, y talvez otra persona en mi situación puedan conocer, de no entrar a Cuba en los 2 años que se nos permite por la ley, ¿qué tiempo aproximadamente demoraría la institución pertinente en Cuba para declararte emigrado oficialmente y poder tener por escrito que estas considerado un emigrante? Sé que con exactitud no puede darme esa respuesta, pero tendría algún aproximado de tiempo en su experiencia.

    1. Cuando la persona pasa por el punto fronterizo de migración en el aeropuerto, es fotografiado y se registra digitalmente su pasaporte, ingresando sus datos personales, fecha y hora de su salida al extranjero que actualizan inmediatamente las bases de datos de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE). Es de suponer que el sistema automatizado de la DIIE posea programada una función para que transcurrido 24 meses sin recibir el escaneo del pasaporte y la foto de la misma persona ingresando al país, ponga una marca o genere un reporte de “emigrante”. Posteriormente se puede solicitar la obtención y legalización de “CERTIFICACIÓN DE LA CONDICIÓN MIGRATORIA DE CIUDADANO CUBANO”, que tiene un costo tarifario de $ 100.00 CUC y que se solicita a través de las entidades autorizadas a prestar servicios jurídicos en esa moneda (Consultorías Jurídicas Internacionales y Bufetes Colectivos, al amparo de la Resolución No. 71 de fecha 26 de marzo de 2014, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.17 el 2 de abril de 2014.

  44. Actualmente vivo en Miami, aunque he entrado antes de los dos años a Cuba por lo cual aún mantengo mi residencia cubana hasta agosto 2017. Tengo a mi nombre un apartamento en Cuba que quisiera pasar a nombre de mi hijo que actualmente vive en él, pero por el tema de los médicos y los supuestos regulados no me atrevo a volver a viajar a Cuba, ya que soy especialista y estoy dentro de los regulados para viajar. Me comentaron que era posible que pudiera realizar un poder desde aquí con un abogado a nombre de mi hijo y enviarlo a la embajada cubana en Washington a legalizar y luego sería válido en Cuba. No tengo idea de si es esto posible o probable, o si realmente seria válido una vez en Cuba y mi hijo pudiera hacer trámites con la casa y hasta cuándo serviría este poder. ¿Podrían orientarme?

    1. Sí, es posible otorgar un poder de la forma que nos refiere, ahora bien, tendría que consignarse que no es UD emigrante, por cuanto esa condición lo invalida para disponer de sus bienes que quedaron en Cuba y somos de la opinión que ese requisito deben estarlo exigiendo en el Consulado cubano en USA. Por otra parte vemos poco probable que pueda lograr su pretensión de esa manera, pues el Poder no solamente tendría que ser legalizado u otorgado en el Consulado cubano en Washington, sino además enviado a Cuba, legalizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y después presentado ante el Notario cubano que realice la correspondiente escritura para la disposición de la vivienda por su hijo, todo ello antes de que transcurran los 24 meses que lo convierten a UD en emigrante definitivo si no entra al territorio nacional antes de su última salida.

  45. Gracias de antemano por esta ayuda que prestan. He leído todas las consultas anteriores para orientarme pero no encontré nada parecido, les comento . Salí de Cuba con PRE en el año 1999 vivía en Guanabo en casa de mi suegra, pero tenía mi propiedad en Jaruco, una casita de campo donde quiero vivir cuando me retire y me repatriaré muy pronto. El problema es que mi hija, a quien deje al cuidado de la casa por problemas personales, se la prestó a un amigo cuando ella abandono el país, este chico tiene una cafetería en mi casa cuya propiedad tengo en mi poder, le ofrecí dinero para que se lleve todo y me devuelva mi casa y dice que no porque él vive mucho tiempo en ella, estoy confundida, no conozco las leyes cubanas. ¿qué puedo hacer, tengo derecho yo o él?

    1. Las personas que establecieron su residencia fuera del país con categoría migratoria de Permiso de Residencia en el Extranjero -PRE- (actualmente RE, solo residencia en el Extranjero) tienen iguales derechos y deberes civiles que los ciudadanos cubanos, a tenor de lo dispuesto en el artículo 11 del Código Civil. Si UD mantiene esa condición migratoria, la vivienda es de su propiedad y puede demostrarlo documentalmente, debe dirigirse al Bufete Colectivo de su elección y contratar los servicios de un abogado especialista en esos temas para establecer el correspondiente proceso de reclamación del inmueble.

  46. ¿Puedo sacar de mi casa de propiedad mi bisnieto menor y su mamá? ella es de Santiago de Cuba (yo vivo en la Habana) y no está casada con mi nieto. El niño nació en mi casa y está en la libreta y en mi dirección, al igual que la madre.

  47. Soy cubana y vivo en España, hace unos años se le diagnosticó a mi hijo una malformación congénita en ambos riñones, por mandato de sus médicos y previendo que pudiese pasar algo me informaron que los más compatibles en este tipo de enfermedad éramos los padres. El padre de mi hijo y toda su familia paterna viven en Cuba, yo en mi desesperación les dije, porque en ese momento las relaciones eran excelentes, que se hicieran las pruebas, sobre todo el padre, para saber si su riñón era compatible con el de mi hijo por cualquier cosa que pudiera suceder, sencillamente lo que recibí fue un silencio por respuesta, mi hijo está ya en punta para su 4 operación. Yo deseo que me informen que tengo que hacer y a donde me tengo que dirigir para poner una denuncia por negación de socorro, porque es una situación bastante dura y difícil de digerir, porque les repito que hasta que a mi hijo no le diagnosticaron su enfermedad había o existía una relación excelente, deseo que me puedan dar una rápida respuesta y que este hecho no quede en la nada.

    1. Lamentamos realmente lo ocurrido en su caso y desaprobamos la conducta que nos relata, pero hasta donde conocemos solo en el Código Penal, artículo 277 se establece que “El que no socorra o preste el auxilio debido a una persona herida o expuesta a un peligro que amenace su vida, su integridad corporal o su salud, sin que ello implique un riesgo para su persona, es sancionado con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas”. En tal caso debería formular una denuncia por el supuesto que su hijo ha estado expuesto a un peligro que amenaza su vida, que UD pidió auxilio a sus familiares y ellos se negaron a socorrerlo. Ya determinará la Fiscalía si se ponen o no de manifiesto los elementos del tipo para esa figura delictiva y en consecuencia decidirán sobre su denuncia. No encontramos dentro de la legislación cubana otra norma que pueda ser utilizada para su pretensión.

  48. Por insuficiencias del trabajo de la Dirección Provincial de la Vivienda en Holguín, fui objeto de un embargo salarial en mi centro de trabajo, ello implicó un proceso judicial en el que el Tribunal Supremo emite fallo indicando a la referida institución que emita documento para que la ONAT proceda a devolver el dinero indebidamente embargado. La Dirección Provincial de la Vivienda emite documento para que la ONAT proceda a la devolución del dinero, al presentarme ante la ONAT me plantean que el dinero debo reclamarlo por Baracoa ya que mi carnet de identidad tiene la dirección de Baracoa (Guantánamo), ello implica que además de los gasto incurridos por conceptos de abogados ahora tengo que viajar a Baracoa para que se materialice el fallo del Tribunal Supremo y me pregunto: siendo la ONAT una Organización Nacional con un mismo presupuesto ¿ Por qué necesariamente tengo que viajar a Baracoa, máxime que el embargo realizado se ingresó en Holguín, lugar donde actualmente trabajo y resido. Tal parece que el destino de este litigio pueda resolverse acusando a la Dirección Provincial de Vivienda por el delito de daños y perjuicios, pues a fin de cuentas todos estos gastos de abogados y viajes son el resultado de insuficiencias del trabajo de la Dirección Provincial de Vivienda de Holguín.

    1. Tenemos muy poco que responderle, porque no se trata de una consulta o un comentario, sino de una razonada queja sobre al parecer un incorrecto proceder. Solo nos queda decirle que debe continuar reclamando con su abogado sus derechos y razones, incluidas las costas procesales, los daños y los perjuicios que le pueden estar causando. No existe otra vía, exija la indemnización de cada centavo perdido durante el proceso, incluso el valor de cada segundo, esfuerzo y gestión de su parte.

  49. Puede una Notaria estatal asumir el servicio de protocolización de estados financieros de una sociedad mercantil? Cuál sería la forma de pago? Aceptan cheque o solo cash?

    1. Según se establece en el artículo 10, apartado- F. de la Ley No. 50 “De las Notarías Estatales”, los Notarios cubanos tienen las funciones y obligaciones de “Protocolizar toda clase de documentos públicos o privados”.
      Desconocemos las formas de pagos establecidas por instrucciones internas del Ministerio de Justicia para cubrir las tarifas oficiales por dicho servicio, le recomendamos contactar con alguno de los notarios estatales cubanos.

  50. Hola soy un profesor universitario cubano, vine en abril del 2016 por tres meses a España, por un intercambio académico e invitado a un congreso,, luego pedí una prorroga en mi universidad y me la negaron y yo pedí la baja y me quedé por mi cuenta, pero no quiero emigrar, quiero regresar a Cuba en abril del 2017, justo un año después, ¿tendría algún problema para regresar?, ¿me lo pueden impedir?, ¿debo de ir al Consulado cubano?

    1. Legalmente no debe tener ningún problema para regresar a Cuba antes de los 24 meses desde su salida del país. No está en la obligación de ir al Consulado cubano, ni dar explicación a nadie sobre el uso y disfrute de sus derechos, con independencia de las consecuencias que en orden laborar pueda acarrear su decisión de no continuar prestado sus servicios como profesor universitario.

  51. hola;yo aquiero una casa ;cuando mi papa fallese;mi mama y yo dividimos la casa, luego yo le dono mi parte a mi hijo.La pregunta es la siguiente .?mi hijo puede como propetario de la casa , pude debolverle la casa a mi madre que es su abuela , es decir volver al estado inicial la vivienda ;en ves de dos casas una sola otra vez

  52. Estoy divorciada de un ciudadano Español desde el 2008 legalmente, pero aún en Cuba no está registrado mi divorcio y ahora para contraer matrimonio nuevamente me piden mi estado civil en Cuba, que puedo hacer para que se registre mi divorcio en Cuba y tener este documento que me piden y además que aparezca en el Registro Civil de mi ciudad natal en Cuba?

  53. Soy ciudadana cubana, salí legalmente de Cuba en 2014 con una visa de turista a Italia y me quedé, a pesar de contar con un empleo fijo, vivienda y demás, no he podido regularizar mi situación y por tanto no puedo viajar a Cuba y regresar… Mi mamá está muy mayor y tengo un hijo de 23 años… quiero regresarme a Cuba. Ya sé que perdí mi residencia y demás, mis preguntas son: ¿cómo puedo obtener de nuevo mi residencia? ¿Es esto posible? ¿Puedo entrar a Cuba o es cierto que me retienen en el aeropuerto?

  54. Mi padre murió hace poco, en su casa vivía mi hijo hace años y aunque él no dejo testamento, toda la familia sabía que la casa era para ese nieto. Tengo un hermano, que posee una casa heredada de nuestra familia, que vive en el extranjero, pero es ciudadano cubano, somos dos hermanos, cómo puedo defender el derecho hereditario de mi hijo a la casa que su abuelo le dejó.

    1. Si su hermano “abandonó definitivamente el país” y es considerado por las autoridades cubanas como emigrante, está incapacitado para heredar. Le recomendamos contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos para que los asista y represente en correspondiente proceso sucesorio y la declaratoria de herederos.

  55. Necesito saber, si siendo copropietario de una casa en Cuba y estando en el exterior sin haber perdido mi residencia, se puede previamente dejar un poder en Cuba a una segunda persona para que esta puede hacer el traspaso de la propiedad a mi hija de 17 años sin estar presente yo, y si necesito también el consentimiento del otro propietario que en este caso es su mama para adjudicar a mi hija la copropiedad de esa vivienda

    1. Si puede UD otorgar poder para que su apoderado realice actos en Cuba a su nombre, ahora bien, sobre la donación a su hijo de la parte de la vivienda que posee en Cuba, le recomendamos consultar los artículos del 161 al 168 de la Ley No. 59 de 16/07/1987 Código Civil. http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-059-Codigo-Civil.pdf . Podrá apreciar que para efectuar la donación de la parte que le corresponde de la vivienda en copropiedad con su esposa deberán cumplirse determinados requisitos establecidos en la Ley.

  56. Vivo en Cuba con mi esposa y soy dueño de mi casa, al año de casados mi esposa regularizó por herencia su casa que es de su propiedad en este momento, necesito saber si ella puede vender su casa y con ese dinero comprar otra, a su nombre aunque estemos casados, en Cuba rige la comunidad matrimonial de bienes.

    1. En Cuba rige el régimen de Comunidad Matrimonial de Bienes, en el que no se incluyen los bienes adquiridos por donaciones de terceros o recibidos por sucesión (herencia), como es el caso de la vivienda de su esposa.

  57. Hola, soy medico cubano, quisiera saber dónde encontrar mis derechos legales en materia de asistencia médica, salario, hospedaje, transportación , gastos extras en gestiones , etc , respecto a la contratación en el extranjero por una empresa cubana.

    1. Mediante el Decreto Ley No.237 de fecha 19 de mayo del 2005 (publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Especial No.6 de 2005) se creó la entidad “Servicios Médicos Cubanos (SMC) como institución estatal encargada de dirigir, coordinar y aplicar la política del Estado y el Gobierno cubanos en el desarrollo de las relaciones económicas y de colaboración en el sector de la salud pública con otros países del mundo, así como la atención a los programas de salud para la elevación de la calidad del servicio para el bienestar del pueblo”. SMC dirige centralizada e integralmente todo lo concerniente a la prestación de servicios médicos cubanos en el exterior, siendo así la encargada de definir y elaborar los contratos de “servicios médicos” o con cualquier otra denominación que re del sector de la salud en el extranjero, recogiendo en sus cláusulas todo lo referente al cumplimiento de ese objetivo, entre las que se encuentra sus derechos y obligaciones. Recomendamos contactar con el representante de SMC u otro directivo de la misión médica en el país donde se encuentra el profesional de la salud y le solicite una copia de su contrato para que pueda conocer todo su contenido y ejercer sus derechos en caso de considerar incumplimiento contractual.

  58. Vivo en EEUU hace 17 años. Salí de cuba con permiso de viajar al exterior, me case con un americano y pedí un PRE, pagando caro los tramites y prorrogando mi estancia hasta que llego. Me dieron en vez del PRE, la salida indefinida porque me dijeron que no dan el PRE a cubanos en EEUU. Tengo la ciudanía de EEUU. El problema es cada vez que quiero viajar a Cuba, necesito pedir un permiso PE-3 (ahora HE-3) que demora a veces 3 o 4 meses en llegar (y vence después de 90 días). Murió mi tío y mi tía y no pude irme a Cuba por la demora en recibir el permiso de entrar. Ahora mi madre está enferma y no puedo irme a Cuba por falta de dicho permiso. No quiero perder mis derechos en Cuba porque tengo una casa con mi mama en Cuba y ella esta vieja y enferma. Me aconsejó un agente de viajes que debo renunciar mi salida indefinida en Cuba porque ahora con las reglas nuevas puedo viajar como cualquier cubano y quedarme hasta 24 mesas afuera de Cuba sin perder la residencia en Cuba. Viajo a Cuba una vez por año por un mes pero vivo en EEUU con mi familia. Mi pregunta es ¿si es ahora posible cambiar mi salida indefinida a un PRE que no requiere un permiso de viajar a Cuba o si no es posible, si me sirve mejor renunciar mi salida definida y viajar como un cubano normal residente de Cuba? ¿Necesitan los cubanos que permanecen afuera de Cuba por los 24 meses o menos, pagar una prorroga o hacer otros tramites o es tan simple como regresar antes de los 24 meses?

    1. Realmente no sabríamos decirle con exactitud si existe el procedimiento para en casos como el suyo obtener el Permiso de Residencia en el Exterior, tratándose de Estados Unidos y encontrándose UD en ese país hace 17 años. Valorando su relato para nosotros UD es considerada por las autoridades cubanas como EMIGRANTE, no obstante le recomendamos que en uno de esos viajes que hace a Cuba pregunte directamente en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) por su status migratorio y a partir de la respuesta que le brinden pedir o no asesoría sobre las posibilidades de obtener el PRE.

  59. Yo quisiera consultar mi caso, estoy de vista por un mes en los Estado Unidos pero me es mas fácil de aquí hacer mi consulta. Yo resido en la playa Guanabo y tengo mi casa de hace muchos años, ¿yo puedo permutar y vender dicha propiedad?.

    1. En la Ley General del Vivienda y específicamente en su artículo 83.1 se establece “La propiedad de las viviendas ubicadas en zonas destinadas al descanso o veraneo de sus dueños se transmitirá, en caso de muerte de su propietario, según las normas de la legislación sucesoria común”. Dado lo anterior su vivienda en la playa Guanabo no la puede vender, ni permutar, aun cuando pudiera presentar una solicitud de permuta sujeta a valoración y aprobación.

  60. Soy cubana y tengo residencia en los EU. Mi madre acaba de fallecer en cuba. Al no estar ninguno de sus hijos sus nietos tienen derecho a reclamar la vivienda? Tenemos derecho los hijos que no residen en cuba?

    1. Gracias por aclarar mi duda. Pero si hay descendientes en cuba. Por ejemplo los nietos. Ellos si tienen derecho a reclamar la propiedad? A dondo deben dirigirce?

  61. Quisiera saber si ustedes me pueden dar información acerca de la cadena de custodia, o cómo es el procedimiento que se maneja actualmente desde el momento de llegar a una escena del crimen y hasta que se vuelve prueba, si hay jurisprudencia sobre este tema, si hay avance en la normatividad cubana y que opinan ustedes en cuanto a su normatividad y si consideran que les falta reformar sus leyes o si son equitativas en materia penal.

    1. Son tan amplias y abarcadoras sus preguntas, cuyas respuestas podrían dar paso incluso a un magnífico trabajo o tesis académica, que por esta vía solo podemos recomendarle que trate de contactar con el centro de documentación o la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

  62. Vine a Estados Unidos de visita tuve que quedarme por una enfermedad que fue de operación, por necesidad tuve que acogerme a la ley de ajuste cubano, dejé mi casa cuidándola otra persona y cuando fui de visita a mi casa en Cuba me dijo que todo era de él y que yo no tenía derecho. Pude regresar a Cuba como residente de EU a los 34 meses por la demora de mi pasaporte. Yo quiero saber mi derecho.

    1. Si UD permaneció fue del país (Cuba) por término superior al establecido en la Ley de Migración y aun estando enferma como declara no solicitó la correspondiente autorización, por imperio de la propia Ley las autoridades cubanas la declaran emigrante definitiva y al amparo de la Ley No. 989 todas sus propiedades muebles e inmuebles se confiscan a favor del Estado cubano. Si considera que le asisten determinados derechos por las causas referidas, reside permanentemente en Cuba como expresa y sus propiedades están en posesión de un tercero que no es el Estado cubano, puede contratar los servicios de un abogado para que estudie su caso y valore las posibilidades de presentar un proceso reivindicatorio en la correspondiente Sala de lo Civil de Tribunal cubano, recayendo sobre UD toda la carga de la prueba y proceso al que comparecerá el Fiscal y las autoridades migratorias cubanas también como representantes en nombre del Estado, además de la persona demandada.

    2. Cuando yo vine de visita a EEUU, que no pude regresar por enfermarme y vencer mi tiempo de regreso a mi país, yo dejé a mi madre con mi hermana, ella tiene 88 años. Siempre ha estado conmigo, está llorando y enferma porque quiere estar conmigo, pero como le dije ayer cuando regresé a Cuba a los 34 meses el hombre que dejé cuidando mi casa no me dejó entrar, dice que todo ya es de é. Regrese a E U. para ver como reúno un dinero para comprarle una casa a mi mamá y me voy a repatriar para irme para siempre. ¿Qué puedo hacer si esa casa me la dio la empresa de cítricos por mis 30 años de trabajo con propiedad?

      1. Ya le indicamos que si UD no pudo regresar a Cuba en el tiempo establecido por la Ley, aun por razones de enfermedad, pero que no comunicó a las autoridades cubanas para que le emitieran la correspondiente autorización o prórroga, se convirtió de plano en EMIGRANTE, motivos por los cuales todos sus bienes en Cuba pasan a favor (propiedad) del Estado cubano por la Ley No. 989 del 5 de diciembre de 1961, que establece las “medidas a tomar sobre los muebles e inmuebles o cualquier otra clase de valores de quienes abandonen el territorio nacional”, en otras palabras, “los cubanos pierden todo lo que tenían en Cuba cuando se convierten en emigrantes” por imperio de la referida Ley y si regresan posteriormente “repatriados” tendrán que comenzar de cero para adquirir bienes materiales y valores.

  63. Hola soy divorciada de mi primer matrimonio, tengo un niño de 4 años, el padre se fue al extranjero hace más de dos años y mi padre me reclama por reunificación familiar a Italia. ¿Qué, documento debo presentar si no se nada del padre del niño, donde debo acudir para traer a mi hijo?

    1. Debe acudir a las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de su localidad y allí explicar su situación. Hasta donde conocemos puede que le autoricen la expedición del pasaporte a favor de su hijo si se comprueba que el padre es emigrante, se desconoce su paradero, no atiende al niño y no está interesado en otorgar el correspondiente consentimiento para que éste viaje con UD a reunificarse con el abuelo, pero eso, debe consultarlo y solicitarlo UD misma en las oficinas de la DIIE, nosotros desde la distancia y por esta vía solo podemos orientarla según nuestra consideración

  64. Soy cubano vivo en Uruguay. ¿Cómo puedo nombrar un abogado para mi hija menor de 15 años que vive con su mamá en Cuba, que no trabaja, con un tío alcohólico y su abuela siquiátrica?, sufre trastorno de aprendizaje debido a esos problema, vivienda en mal estado, necesito su unión conmigo o con su abuela paterna que tiene muy buenas condiciones de vivienda. Su mamá la está acosando y maltratando constantemente. Viven en Marianao. Gracias

    1. Desde el extranjero se hace difícil ejercer sus derechos como padre sobre la menor, no obstante, la abuela paterna puede dirigirse a la Fiscalía del municipio donde reside su hija y exponer allí la situación ante el especialista que atiende temas de familia. La otra variable es que logré una visa uruguaya para la niña viaje a ese país a reunirse con UD, siempre, previa autorización de la mamá de la menor cumplimentando las formalidades que establece la Ley de Migración cubana y su Reglamento. También puede dirigirse la abuela al Bufete Colectivo de Marianao y contratar los servicios de un abogado que la asista legalmente para dicho tema.

  65. Saludos!
    Soy ciudadano cubano casado con brasileña en Brasil. Realicé el trámite de inscripción del matrimonio en registro civil de Cuba por mediación del Consulado Cubano en Brasil. Por lo que sé, ese trámite se hace entre otras cosas para evitar el doble casamiento. Me gustaría saber si existen otras consideraciones o derechos derivados de la inscripción del matrimonio en Cuba para el cónyuge extranjero y/o cubano. Existe algún sitio donde pueda consultar.

    1. La inscripción de su matrimonio en el “Registro de Actos y Hechos de Cubanos en el Extranjero” adjunto al Ministerio de Justicia de Cuba, mediante el Consulado cubano en el país donde se encuentra, le otorga a ese matrimonio los mismos efectos legales como si se hubiera efectuado en Cuba. El cónyuge extranjero podrá optar por la residencia permanente en el territorio nacional, así como en caso de divorcio someterse a las reglas de la Comunidad Matrimonial de Bienes de la legislación cubana, además de todo lo relacionado con los hijos habidos de ese matrimonio, entre otros.

  66. Hola, quisiera saber si para hacer ciudadano cubano a mi nieto mexicano, al cual ya se le hizo la transcripción de nacimiento en un consulado mexicano, mi hijo puede hacerme un poder para representarlo cuando se vaya a presentar el proceso ante las oficinas del carnet de identidad

    1. Le recomendamos que pregunte directamente en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del territorio donde se realizará el trámite, porque legalmente mediante un poder notarial si es posible, en tanto hasta donde conocemos no existe ninguna norma jurídica que lo prohíba, no obstante los asuntos relacionados con “inmigración y extranjería” tienen sus especificidades y las autoridades de la DIIE sus facultades, por eso le aconsejamos consultar específicamente en la oficina correspondiente.

  67. Hola estimado equipo de juriscuba,
    Soy ciudadano cubano y vivo con permiso migratorio PRE en Europa. Mis vacaciones en Cuba son de tiempo limitado, máx. 1 mes. Mi madre tiene en propiedad, remota al 1er senso, una casa en el vedado. Con las nuevas leyes de la vivienda: venta, remodelación,tasación,etc, mi madre necesita asentar y con ello realizar una nueva propiedad.
    Mi pregunta: si no tengo en papel la antigua propiedad. Donde la puedo solicitarla? Donde se encuentra este registro de propiedades del municipio Plaza? Que documento se requieren, bueno en este momento solo posee su carne de identidad. Puedo solicitar este servicio a un abogado/notario de buffetes? Si mi madre quisiera donarme esta propiedad, cual seria el trámite, la demora, el costo aproximadamente, creo, depende del valor del inmueble? Gracias

    1. Le recomendamos dirigirse primeramente a las oficinas de la “Vivienda” en el Órgano de Gobierno del municipio donde se encuentra enclavada la propiedad de su mamá y allí solicitar el “expediente gubernativo del inmueble específico”, allí debe estar toda la información que necesita para comenzar el proceso. Si UD goza del permiso de residencia en el extranjero (PRE) si puede recibir en donación la vivienda propiedad de su mamá. Por supuesto que lo indicado es contratar los servicios profesionales de un abogado especialista en esos temas. Los costes dependen del valor del inmueble que se refleje en la escritura notarial.

      1. Gracias, muy concreta y rápida su respuesta, pudiera facilitarme un número de Tel., contacto de correo para solicitar vuestro servicio al llegar a Cuba es que no se dispone de mucho tiempo.

        1. Nosotros no prestamos esos servicios, puede dirigirse a un Bufete Colectivo, lugar donde radican calificados abogados en todas las materias que pueden ayudarlo en la solución de su caso.

  68. Buenos días quisiera hacer una pregunta ,es posible que la policía entre en una casa de renta y que secuestre las cosas de los cuartos porque según ellos allí se hacen cosas ilícitas, porque un cliente tuvo problema en otra casa. Yo solo se que ese cliente estuvo con su novia y yo lo declare en emigración y todo y ahora yo no estoy en Cuba y mi hija me está cuidando la casa con mi abuela y a ella las están molestando. Cómo puede ser eso. Vivo En Italia y con las nuevas leyes fui a Cuba Y me compre una casa para hacer un negocio y ahora usted ve que me están creando problema, puede decir cómo tengo hacer.

    1. Si considera injusto la actuación de la Policía en su caso, puede formular la correspondiente queja en la Fiscalía municipal del territorio donde se encuentra enclavada su vivienda.

  69. Hola
    En la RESOLUCIÓN No. 272/2015 que Ud. publica se plantea en el RESUELVO Segundo No. 4 que la WiFi que se regula por su disposición normativa específica.
    Pueden publicar esta regulacion especifica?.
    Gracias

  70. Hola,
    El fin de semana pasodo el noticiero nacional de television dio una noticia de acurerdos con los Registros Civiles para agilizar tramites, pero no la pude oir completa, he buscado … y no se publico nada.
    En que lugar se publican este tipo de noticias JURIDICAS que benefician a la poblacion?.
    Gracias

  71. Soy cubana y me gradué de Psicólogo en La Universidad de La Habana. En estos momentos vivo en Chile y hube de viajar a mi país para solicitar el Plan de Estudios, requisito que me pide la Universidad de Chile para poder homologar el titulo, para ello me dirigí a las oficinas de Conabi ubicadas en el Edificio Bacardí, el 17 de marzo del año en curso, e hice un contrato, pagando por la obtención del documento 250 CUC, se me explico que este tramite tenia una demora de 45 días hábiles, hoy hace ya 69 días y el tramitador que lleva esta gestión alega que hubo errores en la confección por parte de la Facultad de Psicología y la Secretaria Docente alega que hay que reclamarle a Conabi.
    Quisiera me orientara a donde tengo que dirigirme para reclamar y resolver esta situación

    1. En materia contractual las reclamaciones se formulan entre las partes firmantes del contrato. Si UD suscribió con CONABI un documento que los obligaba en una cláusula a entregarle en 45 días sus documentos académicos por el precio que pagó, y ellos no cumplieron con dicho término, tiene todo el derecho a reclamar responsabilidad a CONABI, si la causa fue producto a un incumplimiento de un tercero (Facultad de Psicología y la Secretaria Docente), es CONABI quien le reclamaría a aquellos, pero ante UD éstos vienen obligados a responder. Puede además consultar en la Gaceta Oficial No. 17 Extraordinaria de 2 de abril de 2014 el Acuerdo No. 7538 del Consejo de Ministros sobre dicho particular, o visitar el siguiente link:http://www.cubalegalinfo.com/tramites-de-documentos/legalizaci%C3%B3n-de-estudios-academicos-en-cuba (específicamente el apartado cuarto)

  72. Desde que naci hace 44 años vivo con mi abuela, esta fallece y sus hijos deciden entre ellos que todos los bienes sean para mi mama la que esta me plantea que yo no tengo derecho a nada, ¿si yo vivo solo con ella al fallecer tiene su hijo la potestad de llevarse todos los documentos de la casa cuando los pido para ir ante un abogado? Plantea este que ella(mi difunta) se lo dijo verbalmente.

  73. tengo un proceso solicitado al bufete de colon, con el objetivo de obtener la declaratoria de heredero y los papeles se me han vencido en mas de una ocasion por neglijencia DE LA ABOGADA, cómo puedo solucionar el asunto?? cuando recurro a ella me dice que hay puntos de derecho que no tiene claro. es necesario que la poblacion sufra esta situación.

  74. tengo una vivienda de la cual no poseo la propiedad todabía. mi esposa (no estamos casados por la ley) con la cual tengo un hijo menor de edad se fue de la casa. ella pudiera tener algún derecho sobre la vivienda en caso que en el futuro quisiera regresar?

  75. Buenos días. Soy un profesor de Derecho que está realizando una investigación sobre el proceso internacional. Necesito saber cómo se notifica una demanda española en Cuba y al revés, y cómo se realizan las citaciones judiciales. Gracias

  76. hola estoy casada con un venezolano,mi matrimonio esta transcrito por la misión cubana de salud en Venezuela,la pregunta es,pára viajar a Venezuela desde cuba mi esposo tiene obligatoriamente venir a buscarme a cuba.

  77. buenos dias ,me dirijo a ustedes para una duda, mi tia hermana de mi padre viajo a el exterior,en diciembre del 2010 para unirse a su hija la cuál esta casada con un italiano,pasado el tiempo es decir actualmente yo residohace más de 6 años en su casa y necesito hace un cambio de titular,o tener algunos poderes legales para poder obtener la libreta de consumidor y me voy a casar y me esposa tiene un niño el cual al hacer su traslado necesita de su alimentación,según en migración ella esta con residencia en el exterior,que tiene derecho a la vivienda ,correcto ese derecho yo no se lo quiero quitar,pero cual tengo yo en caso de que quiera hacer solicitud de creditos para arreglar la casa no me lo otorgan por no ser propietario,otra cosa tenia entendido que si a los 24 meses no entrabas al pais se te considera emigrante permanete y sin derecho a los vienes por favor me pueden orientar Gracias

    1. Mientras su tía sea la propietaria del inmueble, solo ella puede disponer de la vivienda y de aquellos derechos que como titular le otorgan otras instituciones para determinados trámites. Si pasan mas de 24 meses sin que su tía regrese al país, entonces será declarada emigrante.

      1. Saludos, muchas gracias por su respuesta, ahora en el caso que sea declarada emigrante ¿puedo hacer algún tramite para cambió de titular?. Gracias

        1. Cuando la persona es declarada emigrante todas sus propiedad en en el país pasan a favor del Estado cubano (Ley No. 989). Si UD es conviviente de la vivienda puede solicitar que se transfiera la propiedad de la vivienda de su nuevo titular (el Estado) a su favor, en caso de aprobarse se realizarán los trámites de rigor y los correspondientes pagos por el valor de la vivienda.

  78. Hola , soy cubana y en estos momentos me encuentro en italia yo me divorcie de mi marido anque el ciudadano cubano y dos meses despues el falecio, nosotros teniamos un lada a nombre de los dos , yo quisiera saber si ese maquina tiene el derecho otra paerona , Como su hijo oo su hermano ect, al 50% del lugar de mi exmarido o en este momento resulto yo como la unica propietaria ? la otra pregunta es si yo puedo ceder la maquina a otra persona, gracias.

    1. Información sobre repatriación a Cuba puede consultarla en el siguiente link:http://cubalegalinfo.com/migracion/tramites-migratorios/repatriacion-2015-emigrados-cubanos
      Hasta donde conocemos las autoridades cubanas permiten a los médicos que residen en el extranjero regresar al país, debiendo primeramente repatriarse según los procedimientos de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DII), para lo cual deberán realizar la solicitud a través del consulado cubano donde se encuentre. En caso de se aprobada la repatriarse, ya el galeno en Cuba se puede reincorporar al Sis­tema Nacional de Salud en condiciones similares a las que se tenían antes de salir”.

  79. Hola, tengo 65 años, tengo residencia permanente en Curazao el Caribe Holandés.
    Por exploración de Negocios en Cuba desde la Feria FIHAV 2015 realice varias visitas por varios meses a Cuba.
    Tenemos en proyectos seguir con las posibilidades reales de negocios en Cuba.
    Forme parte como coordinador-consejero de la Delegación Oficial De Curazao a FIHAV 2015 en la Habana Cuba.,
    Preguntas:
    – Que tiempo puedo estar en Cuba interrumpidamente.
    – Que documentos oficiales debo presentar en Cuba para posibles negocios.
    – En que organismo u organismos debo presentar estos documentos.
    – Tengo familia en Cuba donde puedo vivir:
    Permanentemente.
    transitoriamente,
    Esto es posible.

    En espera de sus atenciones.

    Atte.

    Profesor Juan Corrales Mecías.
    Presidente Iguana Caribbean J.C.M.
    Curacao, Caribe Holandés.

    1. Para asuntos de negocios e inversiones en Cuba le recomendamos acceder al sitio http://www.cepec.cu , informarse con su abundante información sobre el tema y contactar a los funcionarios y ejecutivos de esa entidad, ellos sabrán atender sus pretensiones.
      Los ciudadanos cubanos que visiten la Isla pueden permanecer:
      • Hasta 90 días los EMIGRADOS. -Prorrogables
      • Hasta 180 días los que tengan Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). -Prorrogables
      Si tiene familiares en Cuba puede quedarse sus domicilios, solo debe informarlo a las autoridades e la DIIE.

  80. Hola..sus publicaciones siempre me han sido de gran ayuda, muchas gracias. Ahora quisiera preguntar sobre la compra de TIERRAS en Cuba. Yo estoy casada con un cubano legalmente en cuba pero vivimos en Argentina. Desde ya muchas gracias.

  81. Tengo 56 años y he trabajado por 33 años en el sistema de salud cubano, solicité la baja con el objetivo de explorar empleo por gestión personal en el exterior para garantizar una reserva adecuada para mi vejez (que no la tengo ahora), la baja del sistema de salud se me otorgó en el mes de Junio 2015, y viajé al exterior en el mes de Octubre, mi intención es trabajar un tiempo y ganar algún dinero para retornar, pero para ello debo permanecer unos años en el exterior, tengo el temor de que si regreso por las vacaciones normales no me permitan retornar; en cuba debate leí que la ley no era aplicable para los que ya estaban fuera del sistema de salud (en este caso por baja solicitada) y tampoco para los que estaban fuera del país en este momento (también es mi caso). Entonces mi pregunta, ¿puedo regresar a nuestro país de vacaciones y retornar a trabajar sin que me retengan por la autorización del Ministerio de Salud? Por favor, esto es muy importante para mí y para mi familia, tengo tiempo para la respuesta, pero necesito me ayuden a aclarar mi duda, muchas gracias, y aprecio su servicio.

  82. Buenos diase dirijo a ustedes en busca de una respuesta que sea realmente verdaderaverdadera, sin médias tintas,ya que cansada de mucho ir y venir,mi problema y el de mi madre aun no tiene solucion,,mi madre enfrenta un litígio con una persona que reclamo todos los bienes de mi mamá y padre, mi padre fallecio y tuvo un hijo fuera del matrimônio,el cual reconocio como su hijo y es menor de edad,lo vienes de lá casa fueron litigados y fue entragado a el lo que fue decido en lá junta,hasta ahi todo bien,lá madre del menor,paso a pedir en otro processo lá casa, resultando de los juicios a que comparecieron ella y mi mamá,que el menor tênia derecho a ser reconocio como proprietário al igual que mi mamá,( un absurdo por que el menor y su madre tienen casa,que inclusive los matariales para lá construccion fueron dados por lá vivienda,Pêro Bueno)sendo tambien que lá casa de mi mamá y mia,no tiene propiedad por que está aun en construccion,y no está terminada,ellos tienen pendiente una junta en el tribunal provincial para ver como vá ser lá division de lá casa,el problema es que lá madre del menor invadio mi casa en cuanto no estabamos,forzo cerradura,câmbio yales y no déjà a mi madre entrar,mi madre fue a lá polícia,a vivienda,y todos dicen que no pueden sacarla de lá casa,que ellos no se meten en eso,mi pregunta,como puedo sacarlos de mi casa,si ninguna autoridad puede?o será que tengo de darle candela a lá casa junto com ellos adentro?seria muy útil su respuesta, aguardando

    1. Cuando la litis se encuentra aún pendiente a resolución judicial por el correspondiente Tribunal, lo dable en derecho es esperar a la conclusión del caso. Si alguien en lugar de recurrir a la autoridad competente para ejercer un derecho que le corresponda o razonablemente crea corresponderle, lo ejerza por sí mismo, en contra de la voluntad expresa o presunta del obligado, puede ser denunciado por un posible delito de ejercicio arbitrario de derechos, previsto y sancionado en el artículo 159 del Código Penal vigente, lo cual puede ser denunciado ante las autoridades policiales o las dependencias de la Fiscalía General de la República.

    1. Si pretenden un divorcio bajo las leyes cubanas, uno de los cónyuges o ambos deben viajar a Cuba, en su defecto otorgar un poder en un Consulado cubano a favor de una persona que los represente durante el proceso, que a su vez deberá contrataran los servicios de un abogado en cualquiera de las oficinas pertenecientes a la Organización Nacional de Bufetes Colectivos.

    1. Según se establece en la Ley de Migración y su Reglamento, los representantes legales de los menores de 18 años podrán solicitar Pasaporte Corriente del menor, para lo cual al realizar la solicitud deben cumplir los requisitos siguientes:
      – Presentar la Tarjeta de Menor.
      – Entregar la autorización formalizada ante Notario Público de los padres (el padre y la madre) o los representantes legales que correspondan.
      Ahora bien, hasta donde conocemos, en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Cuba, lugar donde se presenta la solicitud de pasaporte del menor, si se alega que uno de los padres, o ambos son EMIGRANTES DEFINITIVOS (por regla general aquellos residentes en los EEUU) y se comprueba en el sistema automatizado de la DIIE que así aparecen registrados, NO SE EXIGE la referida autorización del o los padres para otorgarle el pasaporte al menor.
      El Pasaporte Corriente es válido por dos años, prorrogables por igual término hasta un total de seis años. Las prórrogas se solicitan ante las oficinas de trámite del Ministerio del Interior o ante las representaciones diplomáticas o consulares u otras oficinas cubanas expresamente autorizadas.
      Las oficinas de trámite del Ministerio del Interior otorgan el Pasaporte Corriente al solicitante, representante legal, previa entrega de la constancia de pago del impuesto correspondiente.

  83. Quiero renunciar a la ciudadania Cubana, pues el pasaporte Cubano es muy caro y soy Ciudadano Americado por opcion.

    Puedo hacerlo? O soy obligado a llevar una ciudadania que no me interesa llevarla!

    1. Los cubanos poseedores de una segunda ciudadanía por residir en el extranjero (estadounidense, española, mexicana, italiana, etc), NO PUEDEN RENUNCIAR A LA CIUDADANÍA CUBANA, aun cuando en la Constitución de la República se establece: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (segundo párrafo Artículo 32)”.
      No se admite la renuncia automática a la ciudadanía cubana, se necesita la decisión administrativa de la autoridad competente mediante resolución ministerial. Dictada con carácter discrecional, lo cual en la práctica nunca se da en el caso cubano.
      No se puede renunciar o perder la ciudadanía cubana, porque aun coincidiendo en la persona el requisito de forma (la doble ciudadanía) NO EXISTE vigencia en Cuba de una “Ley de Ciudadanía y su Reglamento” (vacío legislativo) que establezcan los procedimientos, la documentación, modelos, términos, recursos y autoridades gubernamentales, que legalmente participen en el proceso y con facultad para dictar las correspondientes resoluciones aprobando la renuncia o privando al cubano de su ciudadanía, disposición que además se le deberá notificar oficialmente a la persona para que pueda hacer uso del derecho de impugnación en caso de inconformidad, o establecer en su momento proceso para recuperar su condición de ciudadano cubano si asi lop deseara en el futuro.
      En la práctica los “cubanos” siguen siendo ciudadanos cubanos aun cuando ostenten otra(s) ciudadanías, que por demás no son reconocidas por las autoridades cubanas, lo cual se corresponde con el Artículo 44 de la Ley de Migración que establece: “Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *