Matrimonio de extranjeros y cubanos y compra de casa

MATRIMONIO MIXTO “CUBANO/EXTRANJERO” – COMPRAVENTA DE VIVIENDA

IMPORTANTE: Gracias por visitarnos. El “Matrimonio Mixto Cubano/Extranjero, Compraventa de Vivienda” es una página muy frecuentada, comentada y respondida. Encontrará la información necesaria sobre el tema y explicaciones afines a muchos casos. Por favor, lea detenidamente la variedad de contenidos que podrían aclarar sus dudas. Dado el volumen de visitas no podemos garantizarle una respuesta particularizada. En espera de su comprensión. Equipo JURISCUBA.

No pocas personas en matrimonio entre ciudadanos cubanos y extranjeros están precisando adquirir un inmueble en el territorio nacional. Lo anterior, al amparo de la actual legislación que permite su compraventa o libre donación del propietario. Surgen así dudas sobre “derechos de propiedad” de los cónyuges. Al respecto no puede olvidarse que según se establece en la Ley No. 65 (Ley General de la Vienda), solo podrán adquirir viviendas aquellas personas naturales cubanas o extranjeras con domicilio en el país.

Variantes

Con frecuencia los novios(as) o cónyuges extranjeros se preguntan si pueden o no ser propietarios o coopropietarios de una vivienda que compren en Cuba con sus dineros y cuáles son los derechos que le asisten en el futuro. He aquí algunas variantes.

1.- Si la vivienda se adquiere a título del nacional antes de efectuarse el matrimonio, el extranjero(a) no tiene derecho alguno sobre el inmueble durante el matrimonio, ni en caso de divorcio, en tanto el inmueble no entra dentro de la Comunidad Matrimonial de Bienes. Solo podrá el extranjero(a) heredarlo en caso de fallecimiento del cónyuge cubano, en la proporción que le corresponda según se establece en el Derecho Civil cubano.

2.- Si se efectuara primero el matrimonio y después se comprara la vivienda, sin que aun el cónyuge extranjero sea residente permanente en Cuba, igualmente la titularidad será a nombre del cónyuge cubano. En la escritura de compraventa se consignaría “de estado civil casada(o) con (nombre y apellidos del extranjero)”, pasando desde ese momento el inmueble a integral la Comunidad Matrimonial de Bienes. En caso de divorcio el extranjero(a) tiene derecho a la liquidación y adjudicarse la mitad del valor de la vivienda. En caso de fallecimiento del cubano(a) mantiene los derechos hereditarios sobre el inmueble y propietarios sobre su mitad por ser parte de la comunidad matrimonial.

3.- Si efectuado el matrimonio primero, el extranjero(a) adquiere la residencia permanente en Cuba y ya con esa condición migratoria cubana se compra la vivienda, entonces ambos cónyuges tienen derecho a ser coopropietarios del inmueble o uno de los dos solo si así lo decidieran, manteniendo los derechos de uso, posesión, disfrute y disposición libremente como se establece en las leyes cubanas.

ESTE POST HA SUPERADO EL LÍMITE MÁXIMO DE COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA. NO SERÁN RESPONDIDAS NUEVAS INTERROGANTES, CUYO CONTENIDO SE CONSIDERA ESTÁN PRESENTES EN ESTA MISMA ENTRADA.

Se le recomienda a los visitantes leer detenidamente. LOS COMENTARIOS ESTAN CERRADOS.

Contenio
MATRIMONIO MIXTO “CUBANO/EXTRANJERO” – COMPRAVENTA DE VIVIENDA
Artículo
MATRIMONIO MIXTO “CUBANO/EXTRANJERO” – COMPRAVENTA DE VIVIENDA
Descripción
El extranjero para ser propietario de vivienda deberá adquirirla después de residir permanente en Cuba. EL simple matrimonio no otorga derecho de propiedad
Autor
Publicado por
JURISCUBA
Logo del sitio

129 pensamientos sobre “MATRIMONIO MIXTO “CUBANO/EXTRANJERO” – COMPRAVENTA DE VIVIENDA”

  1. Soy venezolana y quería saber cuánto tiempo debe esperar mi novio para venir a mi país, una vez que nos casemos en Cuba, y si con la visa turística tengo el tiempo necesario para poder casarnos allá y hacer todos los trámites.

    1. Su novio debe esperar el tiempo que consideren las autoridades venezolanas para otorgarle la visa. El tiempo de visa turística cubana le alcanza para contraer matrimonio en Cuba.

  2. Soy nicaragüense casada con un cubano hace 13 años, tengo dos hijas de él y esta deportado y me quiero ir a vivir a Nicaragua, si a él lo deportan de EEUU no habrá problema para yo pedirlo de mi país, tenemos una finca ya tengo mi matrimonio inscrito en Nicaragua y mis hijas también pero no habrá problema en Cuba de su salida.

    1. Nada podemos asegurarle, pero es nuestra opinión que si todo se hace siguiendo los procedimientos establecidos, su esposo pueda irse a vivir con UD a Nicaragua.

  3. Soy venezolana y tengo mi novio cubano con residencia americana, actualmente él vive en USA. Sera que él me puede pedir con una visa especial para irme a casar con él y vivir juntos.

    1. Debe preguntarle a las autoridades norteamericanas, son ellos los que otorgan esas visas, nosotros somos cubanos y desconocemos los detalles de los requisitos y procedimientos de aquel país.

  4. Soy chica español con novio cubano, ambos residiendo en España. Él está casado y con un hijo en Cuba, ese matrimonio es válido aquí? podríamos casarnos nosotros sin que él se divorciase en su país? en qué me perjudicaría?

  5. hola buenos dias, vivo en belgica y he hecho mi repatriacion a cuba y quiero casarme con un cubano , mi pregunta es . en que moneda debo pagar? y si despues de casada puede mi novio venir a belgica . gracias.

  6. Hola soy japonesa, casada con un cubano en Cuba, y en Japón no estamos casados. Ahora estoy en Japón y él está en Cuba, y tiene novia nueva que está embarazada, y quiere divorciarse. En este caso él no tiene ninguna cosa ilegal para tener un hijo con otra mujer casándose en la ley? y tengo que ir a Cuba y pagar todo para que él pueda divorciarse para que pueda tener hijo con otra aunque él tenga toda la culpa de ser infiel?

    1. Su esposo puede concebir hijos libremente con otra mujer y no se considera un acto ilegal aun estando casado. Si lo desea Ud puede viajar a Cuba y presentar el divorcio, o visitar el Consulado cubano y otorgar un poder para que una persona en su nombre la represente en el proceso de divorcio en Cuba. La infidelidad no es causal de divorcio en el sistema cubano, tampoco ilegalidad para procrear hijos con otra persona.

  7. Me casé con un cubano en cuba hace muy poco tiempo. Estamos viviendo en México, pero yo quiero ir a estudiar un pregrado en Cuba. Es posible hacerlo sin que tenga costo para mí como extranjera? Dónde puedo consultar los derechos que ahora tengo como esposa cubana?

    1. No puede estudiar en Cuba sin costo alguno por ser esposa de cubano. Como tal tiene derecho a solicitar la residencia permanente en el territorio nacional si deciden ambos establecer su residencia juntos.

  8. Soy cubana y quisiera casarme con un peruano en Perú. Pero me han dicho que si lo hago tengo que irme a Cuba a esperar a esperar los papeles que te lleguen.

  9. ¿Es necesario que el matrimonio de un cubano (con doble nacionalidad) y un extranjero sea en Cuba, o si el matrimonio se realiza en el exterior tiene validez en Cuba a efectos de pedir la residencia permanente, comprar casa etc?

    1. El matrimonio puede efectuarse en cualquier país y si se inscribe en el Consulado cubano para consecuentemente ser asentado en el Registro Especial del MINJUS en La Habana, surtiría los mismos efectos legales que si se hubiera realizado en Cuba.

  10. Gracias primero por responder a mi comentario. Yo me casé en Cuba y ya estaba haciendo los trámites para que saliera él a México , vivo en Cancún, pero nos peleamos y ya no quiero hacer el trámite y quiero divorciarme, en migración de México ya sé que tengo que decir que ya no y que me deslindo de su trámite, mi pregunta es si se puede impedir o boletinar su entrada a México en migración?

    1. Estimados Abogados, mi nombre es Jesús Hernández, soy mexicano tengo dos años con mi pareja (somos una pareja homoparental), lamentablemente no hemos lograda obtener una cita para visado. Es por eso que solicito información acerca de cómo poder solucionar este problema. Cabe mencionar que el matrimonio igualitario en México es permitido.

      1. Si la visa a la que se refiere es para que su pareja viaje a México, debe preguntar y gestionarla con el INM mexicano, que son las autoridades competentes.

  11. Hola quisiera saber cuanto tiempo despues de efectuado el matrimonio hay que esperar para que el cubano pueda salir y cuales son los requisitos para dicho tramite

  12. Mi ex-pareja y padre de mi hija salió de Cuba por un contrato de trabajo en el año 2013, contrato en el que vendría 1 vez por año. Estando allí las cosas no fueron o no salieron como pensó y su situación se complicó y no pudo regresar. En Cuba tenía a sus padres vivos pero separados y cada quien residía en viviendas diferentes. Ese mismo año 2014 la madre enferma y muere 2 años después. Ahora la situación es que tiene a su hermano que quiere declararse como único heredero, no existiendo ningún testamento y aprovechando la circunstancia de que su hermano no ha vuelto. Mi pregunta es: ¿Tiene el padre de mi hija algún derecho como heredero, contando que está haciendo lo posible por volver a Cuba y que su intención no fue quedarse más tiempo de los 24 meses establecidos?

    1. Hasta tanto no regrese y adquiera nuevamente su condición de residente permanente en Cuba, por imperio de la Ley, por su condición de emigrante cubano, está incapacitado para heredar en Cuba.

  13. Mi novia es cubana con recidensia americana yo me encuentro en Brasil como refugiado ella quiere venir a casarse a Brasil con migo y después reclamarme a Estados unidos Cuales son los procesos a seguir .

    1. Estoy en la misma situación, cuando averigües algo por favor hágamelo saber…Jesus Alberto Piedra Calderón este es mi Facebook.

  14. Resido actualmente en Estados Unidos por reclamación de mi hermano ciudadano, a través del programa de reunificación familiar. Aun no soy residente pues no llevo un año y espero poder viajar a la isla antes de perder la residencia cubana según tengo entendido hasta 2 años. Me casé en Cuba hace 14 años, de los cuales mi conyugue ha residido aquí en EE UU más de 10 años separados y cada uno con su relación. Tuvimos una hija en Cuba, ya próxima a cumplir 13 años, nunca ha ido a Cuba a verla e incluso vino de forma ilegal. Actualmente ya es ciudadana americana y a pesar que ahora viven cerca son pésimas sus relaciones. Quiero divorciarme en Cuba, pues aquí no quiere colaborar y me costará muy caro por rebeldía y tratándose de una menor es mayor aun la burocracia acorde a las leyes norteamericanas. No me importan bienes, ni nada en absoluto que tenga, solo quiero el DIVORCIO, ¿es posible en Cuba? ¿Cuál sería el costo y el tiempo de demora? y sobre todo a quien podría darle un poder pues yo no puedo aun viajar? ¿Es válida la certificación de divorcio para EE UU? ¿En que afectaría mi residencia si vine casada y al hacerme residente norteamericana presento papeles de divorcio, o que estoy en proceso? Mi relación de años vive en Cuba y es mi interés resolver esta situación para poder casarme con él y siendo residente reclamarlo. Tengo que ir para casarme o una vez con la sentencia de divorcio puedo iniciar tramites de casamiento.? Les agradecería al Equipo Juriscuba una orientación al respecto mi pareja vive en La Habana, ¿a qué oficina pudiera dirigirse para hacer este tipo de averiguaciones?

    1. Estimada Susan, mas que una orientación UD lo que necesita es contratar un abogado que aclare y trate de dar solución a su situación acumulada por años, que genera un número considerable de interrogantes,jurídicas, financieras y de todo tipo, tanto ajustadas a normas cubanas como norteamericanas. JURISCUBA no puede dar solución a sus pretensiones desde la distancia y por esta vía. Le recomendamos que cuando viaje a Cuba se dirija al Bufete Colectivo de su elección, solicite, contrate y pague los servicios de un abogado que le pueda dedicar todo el tiempo que necesita para resolver todos y cada uno de sus problemas.

  15. Soy cubana, y mi novio quiere venir a casarse conmigo siendo residente americano, nos dijeron que si entraba a Cuba antes de los dos años teníamos derecho a casarnos por el palacio de los matrimonios, de lo contrario si tenia que ser por consultoria jurídica internacional, sera verdad?

    1. Todo depende de la condición migratoria que acredite ante el funcionario de los casará y además sea creíble por éste. Si refiere y demuestra que conserva su residencia permanente en el territorio nacional, pues podría pagar esos servicios en moneda nacional, de lo contrario tendría que hacerlo en CUC y a una tarifa superior.

  16. Soy venezolana, quiero plantearle este caso a ver que podria hacer. Me case con un cubano cuando apenas tenia 16 años de edad a el le llego su tiempo y se fue teniendo yo apenas 2 meses de embarazo, ahora tengo 18 años y no he sabido del padre mi hija. Qué podría hacer en este caso, para que desde allá me ayude con mi hija o mejor aun hacerlo venir hasta aca?

  17. Soy mexicana y estoy casada con un cubano, actualmente radicados en Venezuela, de echo ahí nos casamos como podría yo ayudar a mi esposo para ir a radicar a Mexico y pues que documentos necesitaríamos.

    1. Debe informarse con las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) mexicano, nosotros somos abogados cubanos y UD nos está preguntando sobre procedimientos de visado y residencia mexicanos.

  18. Mi amiga es cubana, se encuentra en las misiones en Venezuela y quiere casarse con un venezolano, ella es profesional en el área de salud pública, pregunta qué debería hacer para estar legal en Venezuela, para formar una familia en Venezuela, sin perder el acceso cuando quiera a Cuba. No quiere dejar de ejercer su profesión y e igualmente quiere culminar su contrato. Si el casarse no le afectaría, o cómo le hace termina el contrato y después se casa o se casa y puede culminar el contrato que aun esta en vigencia, ¿cómo hacer?

    1. Le recomendamos que contacte con los funcionarios o directivos de la misión médica cubana en Venezuela y el Consulado de Cuba en ese país, ellos sabrán explicarle los requisitos, procedimientos y todo lo relacionado con los deberes, derechos y obligaciones de su contrato, así como la manera de proceder para contraer matrimonio (que por demás es un derecho civil de toda persona).

  19. Amigos míos son cubanos y viven en la Habana. Es un pareja homosexual, ambos poseen pasaporte cubano y uno de ellos tiene también pasaporte español. En el Consulado español en La Habana no pueden casarse por que Cuba no permite ese matrimonio y el Consulado tampoco tiene permiso de hacerlo. ¿Es posible que los dos vengan de visita a visitar España para casarse aqui sin vivir aqui primero?

    1. Desconocemos las normas jurídicas españolas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y en particular para el caso de extranjeros de visita en ese país.

  20. Buenas tardes.soy cubana. En diciembre del 2016 me case por lo civil con un español. Quisiera saber que trámites debo hacer para inscribir mi matrimonio en Cuba y donde debo hacerlo. Gracias

    1. Si contrajo matrimonio en Cuba, pues ya está inscrito, si lo hizo en el extranjero debe llevarlo a inscribir al Consulado cubano en el país donde se produjo el matrimonio.

      1. Soy venezolana y tengo 7 años viviendo con un cubano, nos casamos hace 6 meses pero él ahora quiere ir a Cuba a ver a su familia que no la ve por 9 años, es un desertor, le están pidiendo para entrar a Cuba un documentó de cuándo desertó, si se queda allá en Cuba que pasaría.

  21. Soy una chica española que quiero casarme con un chico cubano y venir a vivir a España. ¿Podrían aconsejarme cual es el mejor modo y más rápido de poder hacerlo? Casarme en Cuba y después pedir visado de reagrupación allí. ¿Que él solicite un visado de corta estancia para viajar a España y luego casarnos aquí? Estoy tremendamente perdida… necesito saber la manera más rápida de poder arreglar nuestra situación.

    1. Hasta donde conocemos la vía más utilizada es la del matrimonio en Cuba, registrarlo en el Consulado español en La Habana y a partir de ahí comenzar el proceso de solicitud de visa para España.

  22. Tengo un hermano que vivía en un albergue en el municipio playa con su mujer, a los dos se le presento un contrato de trabajo y actualmente viven en el exterior hasta que se le venza el contrato de trabajo, cada año vienen a Cuba y regresan al albergue, ya que es su única posibilidad de vivienda, a la salida del país me dejaron a mí con un poder notarial para ocuparme de todos los asuntos de vivienda y otros trámites que se presenten, además dejaron de custodia del local a la suegra de mi hermano, ella al presentar problemas de salud no puede hacerse cargo del cubículo del albergue, por lo que mi hermano y su esposa designaron a una amistad y a mí para esa tarea, la carta la presente en la Dirección de Comunidad de Transito de Playa a finales del año pasado, ahora me llama el subdirector de esta entidad que me dice que tiene que retirar el cubículo. Mi pregunta es ¿qué derecho tiene mi hermano, ya que cuando venga del exterior no tiene donde quedarse? ¿Qué puedo hacer yo como representante de mi hermano?

    1. A su hermano no le asiste derecho de reclamación, en tanto lo que él tenía era necesidad habitacional permanente que desapareció cuando salió por contrato de trabajo en otro país por razones obvias. El estado no puede mantener un cubículo de albergue vacío esperando porque cada año su hermano viaje a Cuba de visita por unos días, mientras existen no pocas personas necesitadas como lo fue su hermano en su momento. Ud tampoco podría hacer nada a nombre de su hermano, no obstante, puede dirigirse a la instancia superior que le notificó la medida.

  23. Tengo una hija en Cuba que en estos momentos tiene cerca de 20 años que no la reconocí porque justo nació a los días de yo salir de la isla, ¿cómo puedo hacer para poder reconocerla, vivo en Chile y ella en La Lisa?

    1. En la Ley No. 1289 de 14/02/1975 Código de Familia se establecen tres supuestos que pudieran ajustarse a su pretensión en dependencia de si su hija fue o no reconocida por otro hombre. http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.1289-Codigo-de-Familia.pdf
      Artículo 77. La acción para reclamar el reconocimiento de los hijos corresponde a éstos y al padre o madre que ya los haya reconocido, con respecto al que aún no lo haya hecho. (podría su hija o su mamá presentar un proceso reclamándole a UD la filiación en caso de que ella lleve solo el apellido de la madre)
      Artículo 80. El hijo reconocido durante su minoría de edad, sólo podrá impugnar el reconocimiento dentro del año siguiente a la fecha en que arribe a su mayoría de edad. (solo podría su hija si se encuentra dentro del año 19 de su vida)
      Artículo 81. La persona que se considere con derecho a inscribir como suyo, al hijo reconocido previamente por otra persona, en virtud de considerarse su verdadero progenitor, podrá en cualquier tiempo establecer la acción conducente a ese fin. (podría presentar UD en Cuba un proceso de impugnación de paternidad contra el hombre que reconoció a la menor como su hija y que ella lleva sus apellidos).
      Por otra parte, podría haberse dado alguno de los supuestos establecidos en la Ley No. 51 de 15/07/1085 Ley del Registro del Estado Civil , Sección “De la inscripción del nacimiento”. http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2015/10/Ley-No.-051-Del-Registro-del-Estado-Civil.pdf
      No obstante, lo anterior, se le recomienda contratar los servicios de un abogado de Bufetes Colectivos en Cuba, especialista en la materia.

  24. Soy cubano y hace 5 meses salí de Cuba para Venezuela a una gira musical. Por fin después de mucho tiempo y de muchas dificultades me pude reunir con mi novia que es colombiana y debido a la difícil situación y el peligro que vive Venezuela actualmente, decidimos venirnos a vivir a Colombia. En la frontera no me pidieron ningún tipo de documento. Soy músico por lo cual actualmente canto con una orquesta en Colombia, pero el problema es que no tengo visado colombiano y tampoco sé qué debo hacer para pedirlo o si me puede causar inconvenientes el haber entrado a Colombia sin visa. Mi deseo es poder tramitar mis papeles para continuar en Colombia y casarme con mi novia, queremos establecernos y estar tranquilos, pero no sabemos qué proceso seguir, mi prórroga de la visa que me dieron en Venezuela vence el 20 de febrero. Agradezco si pueden darme pronta orientación, ya que leí algo acerca de la unión libre y una ley que me permite pedir PRE pero no sé cómo hacer, si podemos casarnos o ir a hacer una declaración jurada en notaría para solicitar mi visa. Estoy perdido agradezco pronta ayuda.

    1. Referente a la documentación legal que debe poseer para permanecer en Colombia debe consultarlo con especialistas de ese país en la materia. La categoría de “residente en el exterior” que otorgan las autoridades cubanas no le abren las puertas de permanencia en Colombia, pues solo surte efectos legales para Cuba al tratarse de una condición migratoria nacional. Su situación debe ventilarla con las autoridades colombianas que son los facultados para otorgarle los correspondientes permisos de permanencia en ese país.

  25. Soy venezolana, tengo un bebé con un cubano y él quiere venir a reconocerlo pues solo tiene mis apellidos. ¿Cómo hago para que venga? ¿Debo invitarlo o simplemente puede venir a pasar unas vacaciones como cualquier turista?

    1. Debe consultar las autoridades venezolanas que otorgan las visas para que los extranjeros puedan visitar ese país. Por parte de Cuba solo debe disponer de su pasaporte vigente, la referida visa y no estar comprendido dentro de las personas sujetas a regulaciones para viajar al extranjero, en tal caso, disponer de la correspondiente autorización.

      1. Soy venezolana y tengo un año casada con un medico cubano él no quiso pedir residencia aca en Venezuela, nuestros planes son de vivir en Cuba por que queremos tener hijos.El terminó su mision y se fue y yo aun sigo esperando terminar de legalizar y apostillar los documentos para yo luego irme … pero con esto quiero preguntar como puedo hacer para hacerle una invitación para que venga a pasar unos dias aca conmigo, mientras resuelvo lo de los documentos, yo como esposa puedo invitarlo como turista o no puedo… y estaria agradecida si me dan la información de lo que pueda hacer para que el venga a pasar unos dias aca como turista, pues ya que yo todavia estoy entramites de pasaporte y no puedo viajar aun.

  26. Soy uruguayo, pretendo trabajar en Cuba, sé que tienen que mandar una solicitud presentarla en el Ministerio de Trabajo y hacer los trámites legales. También tengo mi novia cubana que pretendemos casarnos en Cuba y vivir los dos allá. ¿Cuáles son los tramites que ella tiene que hacer?, o solamente voy a Cuba y me caso.

  27. Soy ciudadano cubano, pero vivo actualmente en España, no he solicitado PRE, pues aún estoy dentro de los 24 meses permitidos para estar fuera de Cuba. Soy un hombre casado con otro hombre, aquí en España se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en Cuba no, siendo así que puedo hacer para solicitar el PRE en el Consulado Cubano en España, si no reconocen este matrimonio entre dos hombres que en España si es legal.

    1. Es nuestra opinión que UD tiene derecho a solicitar la condición migratoria cubana de RESIDENCIA EN EL EXTERIOR (RE, antiguamente conocida como PRE) que se establece en Reglamento de la Ley de Migración, artículo 40, apartado b: “Los titulares de Pasaporte Corriente pueden solicitar … a la representación diplomática o consular u otra oficina cubana autorizada, según corresponda, Residencia en el Exterior (RE), cuando requieren residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros …”. En el articulado no se preceptúa que el matrimonio tenga que ser entre personas de diferente sexo, dejando el legislador abierto esta condición, siendo así que no se excluye la unión formalizada o no de personas del mismo sexo como en su caso. Su matrimonio es legal con “ciudadano extranjero”, por tanto, cumple el requisito establecido en el ordenamiento jurídico cubano. No obstante, le recomendamos consultar los especialistas del CENESEX, como garantes de los derechos de la comunidad cubana LGBT

  28. Viví en Cuba 20 años, soy chileno y me case con una cubana, nos separamos a los años de estar acá y ahora quiero divorciarme, no la veo hace más de 15 años, cómo lo puedo hacer. Estoy en chile en estos momentos.

    1. Debe viajar a Cuba y contratar un abogado de Bufetes Colectivos o puede enviar un poder notarial a favor de un tercero que en Cuba lo represente en el proceso de divorcio, pero en su caso sería complicado por las dificultades de emplazar a su esposa.

    2. Mi hermana es cubana casada con un español, viven en Cuba, son dueños de una casa donde viven y también rentan cuartos como negocio. Se están divorciando y el esposo español no quiere darle nada económico y la mitad de la casa. ¿Puede un español con residencia en Cuba declare en banca rota? ¿Para así evadir pagar a su esposa en la separación?

      1. Corresponde al Tribunal que resolverá sobre el divorcio determinar en proceso posterior la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes. No podemos brindarle la respuesta que UD espera desde la distancia y sin todos los elementos imprescindibles para la valoración de asuntos tan complejos en la vida de las personas.

  29. Soy ciudadano cubano y canadiense, estoy casado con una canadiense, tengo dos hijo y estoy en proceso de divorcio y quiero comprar una casa en Cuba con mi nueva novia, quisiera saber si una vez que yo me divorcie es que mi ex esposa tiene derecho a reclamar parte de la casa que voy a comprar en Cuba.

    1. Nosotros no somos especialistas en divorcios y derechos patrimoniales canadienses, le recomendamos preguntar al abogado que lleva su divorcio en Canadá sobre el tema. Si fuere en Cuba, su exesposa no tiene derecho sobre sus bienes adquiridos después del divorcio.

  30. Soy cubana residente permanente, propietaria de una vivienda, mi hijo es menor, residente en Italia y ciudadano italiano, no cubano. ¿Quiero hacerle testamento, pero me dice la Notaria que debe ser él ciudadano o residente en Cuba, es así? o es heredero universal como hijo mío?

    1. La Ley (el Código Civil cubano) no incapacita a los extranjeros para heredar, ni para que se les otorgue testamento a su favor. Desconocemos si existen otras normas que sobrepasen y nieguen a su hijo extranjero el derecho que no les quita la referida Ley, y el cual sirve de fundamento legal para que la Notario no acceda a confeccionar el testamento que UD le solicita.
      SI ALGUIEN CONOCE SOBRE LA EXISTENCIA DE ESA PROHIBICIÓN LEGAL PUEDE COMENTARLO EN ESTE BLOG Y SERÁ PUBLICADO CON TODA TRANSPARENCIA, SIN TEMOR A QUE HASTA ESTE MOMENTO SEA DESCONOCIMIENTO DE JURISCUBA.

  31. Soy cubana y mi novio es Nicaragüense, el quiere venir a Cuba y casarse conmigo, que trámites hay que realizar para yo poder yo irme con él hacia su país de origen, el desea obtener también la nacionalidad cubana, pues desea que sus hija estudie en Cuba. Nos pueden orientar? Que tiempo demoraría estos trámites aproximadamente ?

    1. Los trámites para irse a vivir a Nicaragua debe preguntarlos en el Consulado de ese país en Cuba o a especialistas y abogados que dominen temas migratorios nicaragüenses. Para todas las demás preguntas, por la extensión de sus respuestas y complejidad le recomendamos que se dirija al Bufete Colectivo de su elección y consulte allí a un abogado, ellos sabrán orientarla adecuadamente.

  32. Buenas tardes mi esposo es cubano y yo mexicana como podría ayudar a mi esposo. O que requicitos necesitamos para hacerlo recidente en mexicano Ya que necesitamos regresar a mexico actualmente vivimos en venezuela

  33. Hola soy Frances y casado con una Cubana. Vivimos en Francia. Durante el matrimonio hemos comprado un piso en Cuba al nombre de mi esposa (caso 2 en su presentacion). Quisiera saber si existe una posibilidad de conseguir desde Francia un documento que establece la propiedad del piso por mi esposa, sin la intervencion de ella.

  34. Hola soy mexicana casada con cubano tanto en cuba como en México. Él tiene 6 meses viviendo en México conmigo, en noviembre cumplimos 1 año de casados y él quiere irse a EU. Conmigo pero yo tengo muchos temores pues hace 18 años estando casada con mi 1er esposo intente cruzar y me agarro la migración y me regresó y como consecuencia de eso ya no me dan visa de turista la cual he tramitado 3 veces y soy inelegible, entonces temo que también pueda ser rechazada al cruzar. Y yo nunca he pasado a Estados Unidos, solo hice un intento. ¿Qué hago?.

    1. No sabríamos que decirle, eso solo depende de las regulaciones migratorias norteamericanas y las decisiones que tomen sus agentes en frontera, es decir, en los puntos de entrada a USA.

  35. Soy casada con cubano desde hace 4 años. Hemos vivido ambos durante 2 años en España y ahora decidimos irnos a Cuba a vivir y comprar una casa. Yo llevo todos los papeles para pedir la residencia Cubana pero sé que demora un tiempo en conseguirse los papeles. ¿Si compramos la casa y es mi marido el propietario en un principio, cuando yo tenga mi residencia puedo ser la única propietaria del inmueble? ¿Habría algún problema para cambiar el propietario de la casa?

    1. Su esposo para poder adquirir la propiedad de una vivienda en Cuba debe ser oficialmente residente permanente en el territorio nacional. Si asi fuere, por el hecho de estar casados la vivienda pasaría a ser parte de la comunidad matrimonial de bienes, con iguales derechos para ambos conyugues en caso de divorcio. Si su esposo tuviera la posibilidad señalada de adquirir a su nombre la propiedad del inmueble podría donarla a UD completamente en cualquier momento.

  36. Soy venezolana casada con cubano desde hace 6 años, actualmente adquirí mi nacionalidad colombiana por mis padres y pienso irme a Colombia a vivir. Mi inquietud es la siguiente: mi esposo con visa de transeúnte aquí en Venezuela como haría para irse legalmente a Colombia conmigo?

    1. JURISCUBA es un sitio sobre derecho cubano, no venezolano ni colombiano, le recomendamos preguntar a las autoridades de esos países, sobre todo alas del último para que le indique que requisitos debe cumplir su esposo para poder ir a vivir con UD a aquel país.

  37. Soy extranjero, pienso casarme por poderes con una cubana, para ser residente permanente, tengo que desplazarme a Cuba?

  38. Tengo un amigo con problemas y me ha preguntado como averiguar acerca de su preocupación. El es extranjero y se casó con una mujer cubana y obtuvo su residencia permanente en Cuba. Recientemente se han divorciado y él sigue viviendo en Cuba y quiere continuar haciéndolo. Su preocupación es porque no sabe si por haberse divorciado pierde su residencia permanente en Cuba. Por favor podrían ayudarlo al respecto.

    1. No debe perder su residencia en Cuba si tiene un lugar donde residir, registrado y legalmente, además de mantener una conducta correcta en todos los sentidos de la vida y la sociedad cubana, no obstante está en la obligación de comunicar a las autoridades de al Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de Cuba sobre su divorcio y nuevo estado civil.

  39. Hola, yo soy argentina y mi novio cubano. Yo quiero ir A cuba con visa de turista y casarme con el allá, y ya quedarme. Esto es posible ? O como debería hacerlo ?

    1. Hola, yo soy de Perú pero vivo en Chile, tengo residencia chilena, mi novio es de Cuba, La Habana y voy a casarme con él. ¿Que requisitos piden para casarse?

  40. Buenas noches quisiera saber si un medico cubano se casa con un venezolano debe casarse en ambos paises?, cuanto tiempo podria demorarse para adquirir la nacionalidad venezolana? Y aun teniendo doble nacionalidad pudiera trabajar en cuba en el MINSAP

  41. Hola buenas tardes, yo soy español y me case en cuba con una cubana , después de 4 años me pide el divorcio después de elevarlo en la embajada española, ella se puede casar con cualquiera sin desaser el matrimonio internacional ya que es una boda internacional , ella a desaparecido ? Haber si me puedes echar una mano gracias, porque he leído que me puede poner una demanda por rebeldía pero hay una cosa me tendrán que comunicar en mi país fecha y hora cuando se celebra el juicio, para yo poder contestar la demanda, y se podrá casar sin tener resuelto por los dos países el divorcio porque por España ella tiene libro de familia, gracias

  42. casado y victima de mi ex mujer por hurtos, estafas, apropiaciones indebidas o daños saqueado de mis bienes particulares llevados a cuba…… despues de saquearme elle se desaparecio de la habana , finalmente la ubique en palma de soriano en casa de sus padres, aunque se dice vive con su exmarido en santiago de cuba
    intente denunciar en la policia de cuba pero me dijeron no procedia por estar casado, ….. ya estoy divorciado por rebeldia (recibi acta marzo 2016) necesito insataurar demanda penal en su contra y requiero saber ante quien la inicio y los requisitos de procedimiento.
    asi como si por jurisdiccion ella compareceria en la habana y estaria impedida de solicitar traslado del procedimiento a santiago de cuba. revise ligeramente codigos cubanos, tengo licenciatura derecho pero solo litigo muy ocasionalmente en casos personales porfa ayudenme me siento desprotegido

  43. Hola, soy cubana naturalizada en México, me voy a casar con mi novio cubano en Cuba! Lo tengo q hacer por la parte cubana o por la Mexicana para q tome efecto aquí? Muchas gracias!

  44. Buen día, soy peruana y mi novio cubano, quiero saber si nos casamos en Cuba cuánto demora el proceso para solicitar la visa por reagrupamiento familiar para Perú.
    Por otro lado, si después de casados y ambos viviendo en Perú, deseo comprar una propiedad en Cuba probando que será adquirida con dinero adquirido sólo por mi, hay algún plazo máximo para hacer esta operación luego del matrimonio?

  45. Hola soy mexicana y me case con un cubano en la habana vivimos actualmente en mexico y hace un tiempo compre un terreno ya casada con dinero que me dejo mi padre mi pregunta es si me divorcio tengo que darle parte por este bien auque el no aporto nada para comprarlo y si es asi que puedo hacer? Gracias.

      1. Soy nicaragüense casada con cubano desde hace 2 años y medio actualmente vivimos en Nicaragua pero nos gustaría vivir un tiempo en Cuba que tengo, que hacer para obtener residencia desde aquí?

        1. Por favor, lea nuestro comentario de fecha 27/08/2016 en el post (entrada) CIUDADANÍA CUBANA POR NACIMIENTO , específicamente la parte que trata sobre la forma en optar por la residencia permanente en Cuba.

  46. BUENAS TARDES, SOY CIUDADANA CUBANA RESIDENTE ACTUALMENTE EN ITALIA, YO SOY LA ESPOSA DE UN RECLUSO QUE SE ENCUENTRA CUMPLIENDO SU SANCIÓN EN CAMAGUEY SE ENCUENTRA RECLUIDO DESDE EL 20 DE AGOSTO DEL AÑO 2009 POR EL DELITO DE COMPLICIDAD EN TRAFICO DE PERSONAS CON UNA SENTENCIA DE 14 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, AHORA EL MOTIVO DE LA PRESENTE ES PARA RECLAMAR POR SU LIBERTAD CONDICIONAL, LA CUAL LE A SIDO SOLICITADA HACE ALGUNOS DÍAS , Y LE A SIDO DENEGADA ( Y NO ES LA PRIMERA VEZ PORQUE AL CUMPLIR LOS SIETE AÑOS QUE ES LA MITAD DE SU SENTENCIA SE LA PRESENTO EL CENTRO EN EL CUAL SE ENCUENTRA RECLUIDO Y SEGUN ELLOS LE FUE DENEGADA POR UN AÑO PERO QUE NO LE FUERON DADO MOTIVOS POR EL CUAL LE HABÍA SIDO DENEGADA) POR FALTA DE TIEMPO SEGÚN EL TRIBUNAL MUNICIPAL CITADO EN EL MUNICIPIO DE FLORIDA EN CAMAGUEY, LUGAR DONDE FUE SANCIONADO, PERO QUE A NUESTRO ENTENDER EL MAS BIEN ESTA PASADO DE TIEMPO PORQUE TENIENDO 6 AÑOS Y 6 MESES DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD SIN REBAJA Y CON CON UNA CONDUCTA INTACHABLE ADEMAS DE SER PRIMARIO REAL , TIENE EL DERECHO A UN AÑO DE REBAJA EL CUAL LE CUENTA COMO 7 AÑOS Y 6 MESE DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, POR LO TANTO EL ESTA PASADO DE TIEMPO Y NO ENTIENDO PORQUE EL TRIBUNAL DICE QUE EL NO ESTE EN TIEMPO DE SOLICITAR DICHA LIBERTAD POR FALTA DE TIEMPO ES QUE ACASO SU REBAJA NO LE CUENTA? POR FAVOR NECESITO SU AYUDA PARA RESOLVER ESTE CASO. SI USTED FUERA TAN AMABLE DE EXPLICARME QUE DEBEMOS HACER, DONDE SE DEBE IR Y COMO DEBEMOS PROCEDER NOSOTROS SUS FAMILIARES ESTAMOS DISPUESTO A TODO POR SU LIBERAD Y HACER LO QUE TENGAMOS QUE HACER E IR DONDE TENGAMOS QUE IR. EN VERDAD MAYORMENTE SU FAMILIA ALLÁ EN CUBA PORQUE YO AHORA ME ENCUENTRO EN ITALIA Y MUY IMPOSIBILITADA DE MOVERME DE ESTE PAÍS PORQUE ESTOY EMBARAZADA PERO EL PROBLEMA MAYOR ES QUE ESTOY EMBARAZADA DE 4 CRIATURAS PORQUE EN EL PASADO YO ME EXPUSE A CURAS HORMONALES POR PROBLEMAS DE IN-FERTILIDAD, Y AHORA SUCEDE QUE LOGRE QUEDAR EMBARAZADA PERO PARA MI GRAN SORPRESA DE 4 CRIATURAS! POR LO TANTO MI EMBARAZO ES CATALOGADO POR LOS MÉDICOS A ALTO RIESGO POR LO QUE NO PUEDO TOMAR UN AVIÓN PARA MOVERME DE ESTE PAÍS, AHORA ESPERO QUE USTED ENTIENDA EL MOTIVO POR EL CUAL ESTAMOS TAN DESESPERADOS PORQUE EL SALGA DE LIBERTAD, MAYORMENTE YO QUE ME ENCUENTRO EN ESTA SITUACIÓN Y CON MI MARIDO PRESO. POR FAVOR SE LO RUEGO SE LO SUPLICO POR EL AMOR DE DIOS AYÚDENME POR FAVOR SE LO VOY AGRADECER CON EL ALMA ALMENOS HAGALO POR EL BIEN DE ESTAS CUATRO CRIATURITAS QUE TRAIGO EN MI VIENTRE!!! SIN MAS UNA FUTURA MADRE DESESPERADA!!! AL SALUDARLE LE DECEO QUE PASE UNA FELIZ TARDE!!!.

  47. Hola quisiera hacer una pregunta, soy brasilera casada con un medico cubano que esta de mision aqui en mi pais en el programa mais medicos pra Brasil, ele ya tiene su identidad permanente mas continia dentro de la mision, mi pergunta es si el puede ir para su pais cuando termine su mision y regressar a mi pais una vez que el cumpla y este en cuba sin ningun tipo de problema? Quisiera saber ademas que documentos tendria que presentar y donde tendria que dirigirse? Ele tendra alguna dificultad para que lo liberen estando casado y que tiempo se puede.demorar esse proceso? Quisiera responderam por privado a mi correo eletrônico, muchas graças.

    1. hola soy edinalda e estoy en una cituacion similar . Sela que nos podemos comunicar por correo?ednaldagobiratga@hotmail.com

  48. Buenas soy cubana nacionalizada en el extranjero. Mi abuela desea donarme una propiedad en Cuba. Puede esto ser posible y q trámites se deben realizar?

    1. Todo depende de su condición migratoria para las autoridades cubanas. Si es EMIGRANTE no disfruta de esos derechos civiles en Cuba, si tiene Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE) si puede recibir donaciones y posee iguales derechos civiles a los residentes permanentes en el país.

      1. Hola soy venezolana y quiero casarme con un cubano estamos en suriname al casarnos el podria viajar a mexico conmigo o necesita la residencia ?

  49. Buenas tardes,

    Estoy casada con un ciudadano español y estamos valorando la posibilidad de solicitar la residencia permanente en Cuba. Me podría decir cuánto demora aproximadamente el proceso?
    Saludos y muchas gracias

    1. Alrededor de 6 meses después que es presentada la solicitud ante las autoridades de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) en Cuba.

  50. Tengo ciudadania cubana y América y quiero casarme con una doctora que cumpre misión en el esteriol ,claro el casamiento se efectuará en cuba ,esto no inpricaria la retencion de su salidad de cuba siendo ella doctora en medicina integral general

  51. Buenas tardes mi pregunta es la siguiente. Si yo me caso con una cubana que tramite tengo que hacer para que ella se pueda venir conmigo a mexico. Yo soy mexicano

    1. Debe promover en el INM de México un proceso de internamiento de su esposa. Primeramente le otorgarán una Visa por unidad familiar y después podrá promover dentro de los siguiente 30 días de su estancia en México su residencia en ese país.

  52. Hola soy cubana y vivo en Bélgica hace 18 años y tengo las dos nacionalidades mi pregunta es si quiero casarme con un cubano en cuba tengo que pagar yo todo en dólares si tengo PRE y todos mis papeles en regla y otra cosa porque tengo que pagar si me enfermo en dólares y tengo que entrar con pasaporte cubano??? Podrían responderme por favor???

  53. En Junio fui a la Isla (Cuba) debido a que falleció mi suegro, es la primera ocasión que me sellan mi pasaporte Mexicano a la entrada y salida de la Isla. Tengo que viajar a Estados Unidos y quiero saber si hay algún problema por tener los sellos de Cuba en mi pasaporte Mexicano.
    Gracias!!

    1. No debe tener ningún problema para ingresar a USA por haber visitado Cuba, nadie le puede prohibir que UD visite el país que desee y eso no pude ser impedimento para ingresar en otro, además, cientos de cubanos residentes en USA lo hacen todos los dias, al igual que ciudadanos norteamericanos por nacimiento.

  54. Un saludo a todos, yo soy propietaria de una vivienda En Cuba por donacion de mi abuela parà mi, mi abuela fallecio El ano pasado y desde entonces mi prima vive En la vivienda si autorizacion ninguna han aprovechado que yo vivo Aqui En El extranjero y no he podido viajar y que se murio mi abuela parà vivir ahi, de que formas viviendo yo Aqui puedo arreglar esa situacion sin tener que viajar a Cuba ? No hay inspectores que controlen que despues de un fallecimiento la unica persona que vivia En esa casa controlar donde esta El propietario y porque hay personas En poceso de esas vivienda ilegal habitando ahi, Como tenemos Los cubanos seguridad viviendo En El extranjero de que nos aduenen de nuestras vivienda y nuestros objetos de ella? Gracias

    1. Los derechos civiles se reclaman directamente por los interesados. El Estado y sus funcionarios no tienen que actuar intuitivamente para defender derechos civiles que una persona considera le corresponden desde la distancia, simplemente porque es su opinión, sin someterse a un proceso administrativo o judicial donde se reclamen y presenten pruebas para la solución de la litis. Los cubanos pueden vivir en el extranjero y tendrán seguridad de sus bienes en la medida que legalmente los reclamen siguiendo el procedimiento y las disposiciones vigentes sobre cada materia.

  55. Buenos días, soy ciudadano español casado con Cubana y recientemente adquirí residencia permanente. Mi intención es adquirir vivienda en Cuba, y según bufete popular en Cuba, si demuestro que el dinero para la compra es mio y proviene del exterior, la vivienda se puede poner a mi nombre solamente. Es esto verdad?, tiene que dar su aprobación mi esposa?

    Muchas gracias y un saludo

    Joaquín OD

    1. En el Artículo 32 del Código de Familia observamos que:
      Son bienes propios de cada uno de los cónyuges:
      1) los adquiridos por cada uno de ellos antes de su matrimonio;
      2) los adquiridos durante el matrimonio por cada uno de los cónyuges, por herencia, por título lucrativo o por permuta o sustitución de un bien propio. En las donaciones y legados onerosos, se deducirá el importe de las cargas cuando hayan sido soportadas por el caudal común;
      3) los adquiridos con dinero propio de uno de los cónyuges;
      4) las sumas que cobre uno de los cónyuges en los plazos vencidos, durante el matrimonio, que correspondan a una cantidad o crédito constituido a su favor con anterioridad al matrimonio y pagadero en cierto número de plazos;
      5) los de uso personal exclusivo de cada uno de los cónyuges.

      1. Estimado equipo de JURISCUBA, muchas gracias por su respuesta, mi pregunta venia originada por el hecho de que diferentes fuentes me habían informado de este articulo que ustedes citan, pero me decían que era necesaria la comparecencia de la cónyuge en el notario a la hora de la compra, para confirmar que efectivamente el dinero empleado en la compra provenía de parte del marido (yo en este caso) y no se trataba de dinero común. Pueden ustedes confirmar este dato?

        Atentamente

        Joaquín OD

        1. La presencia de su esposa ante Notario, en el acto de compraventa de su vivienda, para declarar que el dinero proviene solo de sus ingresos hace prueba plena ante funcionario público, consignado en la propia escritura de compraventa y a la vez constituye su título de propiedad sobre la vivienda. Dicha prueba excluye de plano el inmueble como bien común del matrimonio, aun cuando fue adquirido durante su vigencia. Pude hacerlo de esa forma y se evitaría en caso de divorcio tener que probar ese extremo en el proceso de liquidación de la Comunidad Matrimonial de Bienes.

          1. Amigos de Juriscuba, muchas gracias por su respuesta que confirma mis informaciones.

            Un saludo y gracias nuevamente por el excelente servicio que prestan

            Joaquin OD

  56. Hola soy colombiana casada con cubano hace 3 años,este hombre me utilizó para salir de cuba, mi pregunta es ,se le puede cancelar la visa ya que me mintió y vive en colombia con una colombiana, el se puede divorcia sólo en cuba sin necesidad de que yo firme divorcio, y volverse a casar con colombiana? Gracias.

    1. Para retirar o impugnar el status migratorio de una persona debe dirigirse a las autoridades competentes del Estado en que se encuentre y expresar lo que considere conveniente. Su esposo puede divorciarse en Cuba ajustado al derecho cubano, que contempla en una de sus variantes el “divorcio en rebeldía”, cuando el demandado no comparece en ningún momento antes de dictar sentencia el Tribunal.

  57. Hola soy cubano y vivo en México tengo un permiso de residencia en el exterior Y soy también ciudadano mexicano viajó a Estados Unidos con frecuencia .si yo quisiera ir a Cuba desde Estados Unidos puedo ir con mi pasaporte mexicano y con mi pasaporte cubano vigente sin tener que habilitar mi pasaporte en los estados unidos

    1. Hasta donde conocemos al día de hoy (30-11-2015) no se han modificado o suprimido los artículos 43 y 44 de la vigente Ley de Migración cubana, en los que se establece:
      • Para entrar al territorio nacional de Cuba, toda persona deberá cumplir los requisitos establecidos por la Ley de Migración y por su Reglamento.
      • Para entrar al territorio nacional los ciudadanos cubanos deben poseer pasaporte cubano vigente, expedido a su nombre o documento equivalente. En el caso de los emigrados deben presentar su pasaporte debidamente habilitado.
      Todo ciudadano cubano, no importa donde esté naturalizado, sea residente o incluso haya adquirido otra ciudadanía, a los efectos de las leyes cubanas viene obligado a identificarse con su pasaporte cubano en frontera nacional.

Los comentarios están cerrados.