MENAJE DE CASA

El menaje de casa, incluye los enseres domésticos, entendiéndose como tales los artículos, muebles y enseres que no teniendo el carácter de efectos personales sirven para el uso o comodidad doméstica. No incluye: bombas o motores, alimentos, material de construcción o reparación de viviendas, accesorios y piezas de repuesto de cualquier tipo, máquinas herramientas, muebles sanitarios, cercas, pinturas, vehículos automotores, embarcaciones, aeronaves y sus partes, piezas y accesorios y cualquier otro que no clasifique como enseres domésticos a los que se refiere el artículo anterior.

Las personas naturales con derecho a importar menaje de casa al amparo de la legislación vigente son:

a) Extranjeros que adquieren su residencia de forma permanente en el territorio nacional, por una sola vez.

b) Extranjeros no residentes permanentes en el territorio nacional, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en las inmobiliarias autorizadas, por una sola vez.

c) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, por un período de dos años o más. Por una sola vez en cada misión.

d) Cubanos con permiso de residencia en el extranjero, cuando cancelan dicho permiso y vienen a residir permanentemente en Cuba, siempre que la permanencia en el extranjero haya sido por dos años o más. Por una sola vez.

e) Funcionarios del Servicio Exterior de la República de Cuba, con la correspondiente Franquicia expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

f) Cualquier otra persona amparada en las disposiciones legales que se dicten por organismo competente.

Para formalizar ante la Aduana la importación del menaje se presentan los siguientes documentos:

a) Documento de identidad (Pasaporte o Carné de Identidad).

b) Documento de transporte (Conocimiento de Embarque o Guía Aérea).

c) Lista de Empaque, en idioma español, que debe contener número de cada bulto, descripción del contenido de cada caja o bulto y cantidades, marca, modelo y número de serie de los artículos eléctricos y electrónicos, valor de los productos y valor total. Se exigirá la traducción al idioma español si la lista de empaque se presenta en otro idioma.

d) Permisos y liberaciones de las autoridades competentes cuando contengan artículos sujetos a dichos requisitos.

e) Franquicia diplomática expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando proceda.

f) Contrato de adquisición o de arrendamiento certificado por la inmobiliaria cuando proceda.

g) Certificación del organismo por cuenta del cual el interesado viajó al extranjero en función de trabajo o estudio si fuera el caso.

h) Documento que acredite la residencia permanente.

El término para ejercer el derecho a la importación del menaje es de seis (6) meses, para:

a) Extranjeros que adquieren su residencia permanente en el territorio nacional, contado a partir de la fecha de otorgada la residencia.

b) Residentes permanentes en el territorio nacional, a su regreso definitivo después de haber salido a trabajar o estudiar en el extranjero, en función o misión oficial, contados a partir de su regreso después de concluida la misión.

c) Cubanos que cancelan el permiso de residencia en el extranjero, a partir de la fecha de cancelado el permiso y otorgada la residencia permanente en Cuba.

d) Los funcionarios del servicio exterior de la República de Cuba, a partir de la fecha de regreso al país.

Los extranjeros, que adquieran en propiedad o arrienden viviendas o apartamentos, en inmobiliarias autorizadas, pueden ejercer el derecho para importar el menaje siempre que el contrato esté vigente y no hayan ejercido ese derecho con anterioridad.

El menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona.

En ningún caso se autoriza la importación de artículos prohibidos dentro del menaje de casa, lo cual dará lugar al decomiso según lo establecido en la legislación vigente.

No se permiten dentro del menaje:

a) Artículos prohibidos.

b) Artículos que estando sujetos a permiso o autorización de organismo competente para su importación no cumplan dicho requisito.

c) Artículos que no están comprendidos en la clasificación de menaje de casa.

Los artículos cuya importación está sujeta a permisos o liberaciones que no cumplan con dicho requisito, serán retenidos por un término de treinta (30) días, para que se obtenga el permiso o se reembarquen, aun cuando clasifiquen dentro de los comprendidos en el menaje de casa.

De no cumplimentarse en dicho término el requisito exigido o el reembarque de los artículos retenidos, la Aduana de oficio, declara el abandono legal.

Los artículos que no clasifican como menaje de casa, serán retenidos pendiente a reembarque por un plazo no mayor de 30 días naturales y de no ser reembarcados dentro del término otorgado, de oficio serán declarados en abandono legal. No se autoriza el reembarque a las personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional.

Excepcionalmente la Aduana podrá autorizar que los artículos que no clasifican como menaje sean formalizados como envío sin carácter comercial dentro de los límites en valor que expresamente se autoricen y previo el pago de los aranceles correspondientes.

Para la autorización del menaje en lo que respecta a cantidades de artículos (enseres y mobiliarios), se tendrá en cuenta que dichas cantidades se correspondan con los espacios habitacionales de la vivienda al cual están destinados. En el caso de los equipos electrodomésticos solo se admitirán exentos del pago, dos equipos de cada tipo.

Cuando la persona que hace uso del derecho al menaje viene acompañada de su familia, se autoriza solamente un menaje para el núcleo familiar. Cuando las personas cumplen misión acompañado de sus familiares, solo tendrán derecho a un menaje de casa. La entidad que emite la certificación debe hacer constar dicho particular, mediante la relación de personas, edad y grado de parentesco o consanguinidad.

El menaje de casa debe ser tramitado por la persona con derecho al mismo. Cuando por razones fundadas la persona con derecho no puede estar presente se puede solicitar por escrito autorización excepcional al Jefe de la Aduana de Despacho.

El despacho del menaje de casa se hace como una unidad indivisible, no se autoriza el despacho del menaje de forma fraccionada o en parciales.

Se autoriza el reembarque del menaje de casa de las personas naturales con residencia temporal una vez concluida su estancia en el país y previo el cumplimiento de las formalidades establecidas según la legislación vigente en la materia.

36 pensamientos sobre “MENAJE DE CASA”

  1. Soy músico, a punto de cumplir dos años. Me gustaría saber, por favor, qué hay que hacer para concretar el menaje, hay que llamar a la Aduana de Cuba? Hay que hacer alguna solicitud, a quién se haría? Estoy bastante informado de los artículos permitidos y sus cantidades, pero no encuentro sobre qué hacer para llevarme mis cosas a Cuba, cómo solicitar, a quién, etc.

  2. Buenas Muchas gracias por todas sus respuestas pero tengo una preocupación la cual no se que decir y quien mejor con gente calificadas y que sepan de Estas Cosas .
    Bueno aqui dicen que tengo que viajar a Cuba para entregar el PRE. en emigración y despues regresar y Hacer los tramites de Embargo o del contenedor la cual no veo la logica ya que el contenedor se demora de 2 a 3 meses para que llegue a Cuba la cual tengo tiempo de Hacer todas esas cuestiones al respecto y no Hacer dos viajes para una Cosa ya estando alla hago todo lo confirmado y creo que con la solicitud de la baja o entrega del pre que me otorgue imigración estando alla resolveria el problema de la misma aqui debo solamente acordar las reglas del todo al respecto del contenedor ,etc y esperar el Aviso cuando llegue en ese periodo ya estare en Cuba completamente no se si seria lo correcto de esa manera actual porque no veo logica alguna ir a Cuba solamente para darme de baja o entrega del pre y regresar si lo podria Hacer una vez por toda cuando este alla

  3. Buenas cual serian las direciones ya que escribo y no hay respuestas alguna solo una confirmacion de la misma que es recibido . Estan son las direciones que encontre no se si serán las correctas
    mariavictoriahez@naute.cu
    Maria Victoria Diaz Hernández
    Comercial Agencia Empaque & Desempaque Pact
    calle148 No. 1117 Esqui. a11
    Reparto Cubanacán ,Playa La Habana
    Telf. 537 2086111- 6498327
    —————————————————–
    María Victoria Díez Hernández
    Comercial
    Agencia Palco
    Calle 148 No. 1107, Esq a 11
    Reparto Cubanacán, Playa, La Habana
    Tels: (537) 208 6111, (537) 649 8327
    @: mariavictoriadiez@palco.cu

    Si podrian ayudarme en esta situacion , gracias por su trabajo

  4. Buenas yo tengo decidido regresar a mi país una vez por toda cual serían los datos o requisitos al respecto para mandar un contenedor con todo lo repertorio que tengo por ejemplo cosas de mi casa que aquí vivo me informaron aquí en la embajada que si puedo solo que serian dos por cada cosas con respecto a domicilio (electrónicos,etc) y que no pagaba impuesto ya que soy cubano y decido regresar definitivamente a mi país como se podría hacer esto ,cuanto costaría y cuales son las medidas que hay o existen al respecto ,yo vivo en Alemania hace mas de 30 años pero ya quiero volver a mi país si fuera amable y me ayudara al respecto le sería agradecido por el resto de mi vida y que tipos de contenedores hay (tamaño y precio). Me gustaría conocer lo mas pronto posible ya que tengo pensado irme o volver a mi país natal el año que viene en los primeros cuartal que debo saber para no tener ningún problema al respecto en todo sentido. El consulado de aquí de Alemania dice que tengo que entregar el PRE la cual tengo que hacerlo para poderme llevar todo lo mío que tengo aquí de mi casa, como seria todas las cosas al respecto.

    1. Todo lo relacionado con los contenedores, condiciones y tarifas para el envio del menaje de casa a Cuba debe verlo con la empresa transitaria que se encargará de la transportación marítima.

      1. Y si quiero llevar losas y pinturas, lavado y baño porque razón no puedo? Ya que el contenedor es lo bastante caro. Se supone que es de todo para una casa o no? O puedo pedir algún autorizo. Porque mi casa está en pelota y necesito de todo.

        1. La razón por la que no puede es porque así está dispuesto por la Aduana cubana, no obstante los artículos que no clasifiquen como Menaje de Casa, se despacharán excepcionalmente como envío, hasta el límite de importación que para cada caso corresponde y previo pago de los derechos de aduanas que procedan. En el caso de artículos que no clasifiquen como misceláneas, solo se permitirá la importación de dos de cada tipo. Le recomendamos que trate de contactar con los especialistas y funcionarios de la Aduana cubana a través de los contactos de su sitio web oficial.

  5. Necesito enviar menaje de Colombia a Cuba, por repatriación, pero una empresa de transporte me dice que no es posible desde Colombia, que solo lo pueden hacer los que van a residir allá por vía diplomática. Me podrían indicar que debo hacer o con quien comunicarme para realizar el trámite.

  6. Hola al equipo de juriscuba,
    1.- Puedo introducir en el contenedor a importar, junto con mi menaje de casa mi carga no acompañada, la llamada 1000 $?
    2.- La ley 122 no especifica las cantidades de enseres de vajillas, cubertería, manteleria, adornos, ajuares, vestuario de cama permitidas a importar. Existen restricciones al respecto?
    3.- Contraria a la definición enciclopedial, la aduana cubana limita los efectos personales. Es menaje de casa la ropa de vestir, calzado, aseo personal….(shampoos, cremas…)
    4.- Es una escalera de madera 2m un menaje de casa?
    5.- Es un refrigerador solo para bebidas un menaje?
    6.- Cuantos colchones se permiten en una propiedad de 2 dormitorios?

  7. Buenas tardes, estoy preparando mi Menaje de casa y no me queda claro si el calentador de agua de gas y el presurizador de agua, aplican dentro de este tipo de importación. Gracias de antemano

    1. Hasta donde nosotros consideramos si aplican dentro del Menaje de Casa, no obstante, debe consultar directamente a los especialistas y funcionarios de la Aduana General de la República en Cuba, son ellos los encargados de brindarle la respuesta oficial. No actúe en tan caso por nuestras consideraciones, podríamos estar equivocados.

  8. Hola!

    Se que hay una lista, emitida por la Aduana, de las agencias autorizadas a enviar paquetes a Cuba.
    Solo quería saber el nombre de una de una agencia confiable, con experiencia y profesional, que preste servicios de menaje de casa desde USA por vía aérea. Esta información me ha sido difícil encontrarla en la web.

      1. Vivo en Venezuela, soy cubano residente aquí y mi esposa es cubana también y esta nacionalizada venezolana hace más de 20 años (vino aquí con sus padres, era menor de edad en aquel momento) y desea repatriarse a Cuba y nuestra duda es si aquí (he buscado en internet) hay servicio de envió de menaje hacia allá.

  9. Hola un saludo para todos .Alguien me puede indicar si hay una pagina donde especifique mejor o mas exacto todo lo que comprende el menaje y la cantidad que puedo llevar de cada cosa. Mi agradecimiento de antemano .

  10. Tengo previsto enviar un menaje porque he cancelado mi condición migratoria (PRE). Deseo saber si de los 6 meses que dispongo serán contados a partir de la fecha en que ha sido otorgada de nuevo la residencia en Cuba o si se considera la fecha del envío en caso de que la carga llegue a Cuba después de los 6 meses previstos a la residencia otorgada. Como mi residencia anterior está ubicada en Europa y los sistemas eléctricos son distintos a los de Cuba tengo la intención de comprar los efectos eléctricos y exportarlos a Cuba desde Costa Rica ó Panamá y quiero tener la seguridad de que el hecho de ser enviados desde un tercer país me ocasione alguna restricción, prohibición o algún otro pago de impuesto. Al consultar con el transportista me han informado que mi menaje llegará a Cuba dos meses después de que realice el despacho. De ahí es la preocupación que tengo porque en mi caso llegaría dos meses después de la posible fecha de vencimiento.

    1. Hasta donde conocemos el menaje debe ser embarcado hacia Cuba en el mismo país de donde procede la persona y comienza el término a correr a partir de la fecha en que le es aprobada su residencia permanente en Cuba y se le entrega un documento que la autoriza al menaje de casa. Le recomendamos que precise con los funcionarios de la Aduana cubana todas sus dudas sobre el tema, puede escribirles a través de sus contactos que aparecen en el sitio oficial de la Aduana de la República de Cuba.

    1. Hola muy bueno ese documento,y aunque esta muy lejos de la realidad pregunto que hace la aduana de Cuba con todo absolutamente toooooodo lo que le quitan a los viajeros a veces de forma abusivas basados en teorias absurdas que solamente se prestan para la corrupción,y de paso cuando te regresas te prohiben pasar botellas de vidrio y hasta perfumes grandes porque supuestamente pueden ser utilizados como arma blanca y sin embargo deapues que pasas a sala de espera te venden ron,perfumes y demas lo que claro mas caro y de igual forma en el avion.

      1. No opinaremos sobre sus criterios por la forma en que considera la actuación de la Aduana cubana, UD tendrá sus razones y fundamentos que respetamos en toda la extensión de la palabra, ahora bien, referente a las botellas de bebidas o demás frascos con perfumes u otros líquidos que no permiten llevar como equipaje de mano a los pasajeros, mientras que en las tiendas del aeropuerto los venden, el tema no está en los cristales, sino en el contenido, que podría ser explosivo, combustible, etc, medidas que por demás se toman en todos los aeropuertos del mundo por acuerdos de la Aeronáutica Civil internacional, no solamente en los cubanos.

      2. La aduana no es abusiva para nada compañera, o mejor señora, abusivas son las aduanas centroamericanas y abusivos los mismos cubanos que se la pasan inventando, tratando de entrar de todo evadiendo el pago, ud ha de ser una de ellas, y decomisan si, todo lo que es prohibido importar y lo que ud traiga con carácter comercial, es decir, por encima del limite de lo regulado, lea las regulaciones de la aduana en cuanto a cantidades y artículos, cumpla con lo establecido y verá que sale por el canal verde y en Miami y cualquier aeropuerto del mundo perfumes y ron, spray, aerosoles, gel y cremas son prohibidos y después del chequeo es que los puede comprar, parece que ud viaja muy poco porque nada de lo que habla tiene sentido y corruptos en todo los países del mundo hay, y en los capitalistas son los que gobiernan y reparten los contratos para repartirse la tajada, no en Cuba donde el corrupto no tiene cabida en la sociedad y cabildear es un delito al igual que el trafico de influencias, no así en el país que ud reside me imagino.

  11. Mis saludos camaradas , muy interesante este Articulo que explica de manera general lo concerniente al Menaje de casapero quisiera si es posible que se hablara con relacion a las ropas lisas, es decir las sabanas , toallas, colchas y otras ropas de cama que normalmente utilizamos en el hogar. Mi pregunta es ….Puedo yoincluir estosarticulos en mi envio de menaje de casa, mis agradecimientos de antemano si fueran ustedes capaces de responder a esta pregunte que pienso puede servir tambien a otros interesados en el asunto. Muchas gracias.

    1. Fidel Boicet,
      Yo hice el menaje de casa para Cuba, lo de menos es sabanas ni toallas, pregunta primero habra formalidad en el asunto, cuanto me saldra todo, cuantas cosas me quitaran en la aduana, te dire camara toma pastillas para que no te de un infacto como a mi,
      bueno en la vida hay que pasar las cosas para aprender,
      adelante,

      1. Hola pedro mi hermano, podrías explicarme algo, yo estoy en ese proceso y quiero estar bien seguro de todo lo que voy a hacer. Son tan estrictos allí con respecto a las cosas que llevas, por ejemplo, si llevo 2 refrigeradores, 2 televisores, 3 camas, 5 colchones, 3 escaparates, 2 lavadoras, sabanas, toallas, calderos, toalleros, duchas normales no eléctricas, 3 llaves mescladoras, sillas, mesitas, tumbonas, sombrillas para la terraza y manguera para el jardín, fogón de gas, un proyector y tonterías así, no tiene un por qué haber problemas o igual. Te pueden hacer lio, me puedes decir un saludo y por donde sería mejor sacar el contenedor, las cosas por Mariel o la Habana y si te cobran por el tiempo que permanece el contenedor allí con las cosas y precios más o menos que puede ser un saludo. Yoel

          1. El primer paso es presentarte en el Consulado cubano en el país donde resides y preguntar allí todos y cada uno de los requisitos y términos de ese procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *