NO SE ADMITE EN CUBA LA ENTRADA DE PERSONAS

  • Con antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
  • Vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
  • Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
  • Por razones de Defensa y Seguridad Nacional.
  • Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
  • Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país. (aquí se incluyen las salidas ilegales, el abandono de misiones y colaboración oficial, otras)

(Ley de Migración).

CERRADOS LOS COMENTARIOS

Durante la etapa de consulta y referéndum del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, SOLO SE RECIBIRÁN COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESE IMPORTANTE TEMA. Disculpe las molestias que ello podría causarle.

21 comentarios sobre “NO SE ADMITE EN CUBA LA ENTRADA DE PERSONAS”

  1. Soy médico y emigré por mi cuenta, sin pedir ni tener liberación del MINSAP, puedo ir a visitar mi familia y regresar al país donde pedí refugio?

  2. Me fui de cuba Cumpliendo el servicio militar, me faltaban 4 meses para terminar, ahora soy ciudadano en otro país, llevo 8 años fuera de Cuba. Quisiera saber si puedo regresar sin ningún problema.

    1. La Ley No.22 – “Ley de los Delitos Militares” http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2016/07/Ley-No.-022-Ley-de-los-Delitos-Militares.pdf establece la “Deserción” y la sanción en su artículo 18 : “Incurre en sanción de privación de libertad de uno a cinco años el que, sin causa justificada y por un término superior a quince día se ausente de la unidad o lugar donde presta servicios, o no se presente después de transcurrir el propio término. cuando así se disponga. o al término de un pase ,permiso, vacaciones u otra autorización, o al ser destinado, a un mando, trasladado o designado a cumplir cualquier servicio, o al ser puesto en libertad, o dado de alta de un centro hospitalario” y en su apartado 3 especifica “.Si de las acciones previstas en el apartado 1 se evidencia la intención de evadir definitivamente el servicio militar, el delito se considera cometida independientemente del término transcurrido”. Este es el marco legal, ahora bien, dado el tiempo transcurrido (aun cuando jurídicamente no ha prescrito la acción penal) y determinadas concesiones de las autoridades cubanas que pueden aplicar a cada caso de manera facultativa, quizás no tenga problema alguno y consideren innecesario ejercer la acción penal. No obstante le recomendamos que algún familiar en Cuba pregunte en cualquiera de las Oficinas de Trámites del MININT si existe alguna restricción sobre su persona para ingresar a país.

  3. Salí de Cuba hace 8 años pero estaba cumpliendo mis 2 años de servicio militar cuando abandoné el país lo hicimos en una embarcación militar que se usaba para transporte de una unidad chica de guardia frontera quisiera saber si puedo o no entrar al país nuevamente?

    1. En los actos que refiere pueden integrarse delitos penales y militares, por lo que si las autoridades cubanas actuaron ajustadas a sus protocolos ante hechos de esa índole, instruyeron el caso y lo conservan archivado como dictan las normas, lo más seguro es que sea detenido en el punto fronterizo de entrada a Cuba y presentado ante la Fiscalía Militar, reaperture el expediente para que sea juzgado por un Tribunal Militar.

  4. Tengo 19 años y vivo en Alemania hace más de tres años. Desde que estoy acá no he ido más a Cuba. Quiero ir pero no sé si necesito un permiso de entrada. Alguien me puede informar?

  5. Recientemente visite Cuba, al salir del país por el aeropuerto de Santa Clara, en la revisión previa a abordar el avión de regreso a México, me fueron encontrados por personal de aduanas los documentos, en copia simple, de una pareja de médicos cubanos que estaban interesados en hacer una especialidad en México, después de dicha revisión personal de migración del aeropuerto me dijeron que debido a que llevaba dichas copias fotostáticas no podría volver a ingresar a Cuba. Es cierto y fundado dicho comentario? Al revisar la ley de migración de Cuba no encontré motivo alguno para que me sea negada la entrada a Cuba.

  6. Soy nacido en los Estados Unidos y al mismo tiempo tengo ciudadanía cubana por naturalización, puedo viajar a Cuba con el pasaporte de mi país de nacimiento?

  7. Quisiera saber, si una persona es nacida en Cuba, pero su ciudadanía es ya Dominicana, cua les el tiempo permitido para estar en Cuba? es decir esta persona pasa por ser turista igual que cualquier extranjero y solo puede durar 3 meses o puede estar tiempo ilimitado en Cuba?

    1. Preséntese en la oficina más cercana de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), allí le indicarán exactamente los requisitos a cumplimentar en su caso específico.

  8. Cuáles son los motivos que pueden justificar negar la habilitación del pasaporte a un cubano residente permanente en el extranjero (por matrimonio e hijo), que ya después de perder la residencia cubana al demorar más de 2 años fuera, volvió a Cuba sin habilitación (desconocimiento de ese tipo de solicitud), se hicieron las investigaciones ya en el aeropuerto Internacional José Martí… y le permitieron la entrada en 2016, durante los 35 días de estancia prevista por el ciudadano cubano, para estar de visita en nuestro territorio nacional y hace apenas unos días le negaron la habilitación del pasaporte, sin justificación alguna, puede ser un error o cuáles son los posibles motivos? Como ciudadano cubano tiene derecho remitir queja para exigir una explicación al consulado o a la DIIE en Cuba?

  9. Quisiera saber si con la nueva ley migratoria a partir del día 1ro de enero, los médicos cubanos pueden entrar al país. En mi caso salí legal del país con un permiso del MINSAP para un evento y no regrese pero no abandone misión medica, y fue con mis propios medios que salí. Solo ellos me autorizaron por la ley nueva que salió que debíamos pedir permiso para poder salir del país. En ese caso que se haría, ya que dentro de las excepciones solo son los médicos que desertaron las misiones, pero en el caso de que no fue así como queda la cosa. Les agradecería me aclarara mi duda lo más certero posible.

    1. Hasta donde conocemos para el caso de los profesionales de la salud y otros que abandonaron misión, visitas oficiales y deportistas se mantienen las restricciones de entrada al país. En su caso, si así lo consideraron las autoridades del MINSAP y lo incluyeron dentro de las bases de datos que aportan a la DIIE, pues entonces no podrá ingresar a Cuba hasta transcurrido los 8 años o modifiquen un día la medida.

  10. Tengo un amigo que lleva 10 meses en EE.UU. es balsero y tiene pasaporte pero no está habilitado y quiere regresar definitivo para Cuba que tiene que hacer y si puede

Los comentarios están cerrados.