NO SE ADMITE EN CUBA LA ENTRADA DE PERSONAS

  • Con antecedentes de actividades terroristas, tráfico de personas, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas u otras perseguibles internacionalmente.
  • Vinculados con hechos contra la humanidad, la dignidad humana, la salud colectiva o perseguibles en virtud de tratados internacionales de los que Cuba es parte.
  • Organizar, estimular, realizar o participar en acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano.
  • Por razones de Defensa y Seguridad Nacional.
  • Tener prohibida su entrada al país, por estar declarado indeseable o expulsado.
  • Incumplir las regulaciones de la Ley de Migración, su Reglamento y las disposiciones complementarias para la entrada al país. (aquí se incluyen las salidas ilegales, el abandono de misiones y colaboración oficial, otras)

(Ley de Migración).

72 comentarios sobre “NO SE ADMITE EN CUBA LA ENTRADA DE PERSONAS”

  1. Mi esposo salió de Cuba con 16 años lo habían citado por el servicio militar pero nunca se presentó. Salió sin estar regulado ahora tiene 19 años puede entrar a Cuba sin problemas que lo obliguen a pasar el servicio militar.

    1. Así como nos los pregunta «no deben las autoridades cubanas negar la entrada de un ciudadano cubano a su país» siempre que no se encuentre en os supuestos establecidos en la Ley y que se explican en este propio post.

  2. Buenas noches, hace once años viajé a La Habana, Cuba un 21 de febrero de 2009, sin embargo se me prohibió el ingreso a la isla por parte de agentes de inmigración cubana por el hecho que no contaba con recursos económicos de estancia por cuatro días que según ellos no era lo correcto. La pregunta que me hago, a estas alturas está registrado en el sistema de inmigración mi nombre completo que afecte mi posibilidad de volver a visitar La Habana ?

    1. Debe contactar con las misas autoridades que le negaron la entrada según sus comentarios, son ellas las que podrías brindarle la mejor de la respuestas, nosotros no somos funcionarios de esas instituciones.

  3. Tengo un hijo de 9 años ecuatoriano con ciudadanía cubana,desde hace 2 años vívimos aquí tengo la patria potestad del niño por abandono del padre entre otras cosas,el padre vive en España hace años que no viene pero se ha estado comunicando atravez de mi papá y haciendo amenazas y advertencias…por favor quisiera saber qué debo hacer en caso que el haga su entrada al país y lleve a cabo todas las advertencias y amenazas que ha hecho

    1. No sabemos lo que podría hacer el padre del menor porque no lo expresa, pero en cualquier caso le sugerimos consultar y explicar directamente a un abogado especialista en asuntos de familia un caso tan delicado por tratarse de un menor y en este caso su hijo.

  4. Mi pareja es italiana hace 2 años y un mes salió del país y cuando regresó al mes de haber salido le dijeron que no tenía derecho que tendrá dos años de sanción, el cumplió sus 2 años el mes pasado, cuando fui hace un mes me dijeron que no habían revisado el caso que fuera este mes, cuando fui ahora en enero con disgusto por el mal trato reparte de preguntar dónde ir para que reviven el caso pues en Guantánamo dicen una cosa y en La Habana otra.

  5. Yo salí de Cuba en abril y ya tenía el chequeo médico nada más para pasar el servicio militar pero días antes tuve que viajar y decidí quedarme ya llevó 1 año y 8 meses fuera de Cuba, tendré algún problema para entrar.

  6. Sali de Cuba con mi familia en 2017 con 17 años justo antes de entrar al servicio militar.Ya han pasadado casi 3 años y aun no soy residente de España que es el pais al que fuimos de visita pero nos que damos ilegales.Ahora quiero regresar a vivir a Cuba(no tengo residencia española).Quiero saber si tengo que pasar el servicio militar con 21 años.

  7. Trabajaba en grecia, por contrato de trabajo no por misión ni colaboración, pero decidí interrumpir mi contrato y quedarme en España, tengo alguna restricción una vez que obtenga mi residencia para volver a Cuba?

  8. Hola: Una consulta, mi tía salió del país para Italia como turista, ya lleva dos años sin entrar al país, quiere venir de visita por tres meses. Tiene que volver a pasar por trámite de embajada para regresar a Italia o puede sacar su pasaje de ida y vuelta?

  9. Somos una pareja de mexicanos pero nuestra bebé es cubana, nacida en Cuba (cuenta con su carnet de menor y todavía no está inscrita en la embajada de Mexico). Queremos quedarnos a vivir en Cuba por causa de ella, ¿qué procedimiento debemos seguir?

  10. Deseo visitar Cuba ya que un amigo cubano me ofrece su casa para hospedarme, pero con la idea de quedarme a radicar en Cuba ya que también me ofrece trabajo, cual es el procedimiento que debo hacer para poder vivir en ese país sin tener problemas con migración.

    1. Estando en Cuba diríjase a las oficinas de Trámites del MNINT y solicite su residencia, ellos le explicarán los requisitos dado su caso en cuestión, también puede consultar y exponer su pretensión en el Consulado cubano en el país donde reside.

  11. Quisiera saber si una persona de nacionalidad cubana que residió en el extranjero (Ecuador) por más de dos años y luego se trasladó a los Estados Unidos y tiene orden de deportación a Cuba, será recibido o se negará su entrada a Cuba?

      1. Puede entrar de vacaciones a Cuba por 7 días un estadounidense que está registrado como ofensor sexual ya que tuvo relación con consentimiento con una persona de 17 años de edad cuando el tenía 26 y hoy día ya tiene 45 años? Estaría viajando con esposa e hijos.

        1. Nosotros no somos autoridad fronteriza ni migratoria, pero por lo que explica dicha persona no tiene por qué estar sujeto a limitaciones de entrada a Cuba en base a los hechos que narra hace casi 20 años, no obstante, le recomendamos acceder al sitio oficial de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de Cuba https://diie.minint.gob.cu/ o escribir directamente a su dirección de correo diieminintcuba@rem.cu y consultar el caso en cuestión.

        1. Para ingresar a Cuba no es impedimento, ya que solo puede permanecer como turista hasta 30 días, pero debe consulta la aerolínea en la que viajá, algunas no le permiten volar con menos de 6 eses de vigencia de su pasaporte.

  12. Se negó la entrada a cuba porque dicen que no cumplo los requisitos después de haber ido más de 60 veces, justo cuando me iba a casar soy residente canadiense puedo regresar.

  13. Tengo una novia en Pinar del Río, ella es separada yo estoy en tramites. queremos vivir juntos, yo estoy jubilado, que necesito para vivir con ella en su país si es posible y sino fuera que necesitaría ella para vivir en España.

    1. Para vivir en Cuba puede hacerlo solicitando su residencia permanente ante las autoridades correspondientes y argumentando sus razones. Para que su pareja resida en España debe pregunta a las autoridades españolas los requisitos y el procedimiento.

  14. Si llevo más de 2 años fuera de Cuba y soy expulsado del país donde estoy por estar sin papeles, Cuba puede dejarme entrar al país? Las aerolíneas me dejaran arribar al ser expulsado?

  15. No soy cubano, quisiera saber si la ley cubana permite la residencia allí. Tengo más de 50 años y quisiera ir a vivir a Cuba. Es posible?

      1. Soy cubana vine de Panamá a EU perdí mi pasaporte solo cuento con mi carnet y me quiero regresar a cuba cuanto antes, mi pregunta es puedo entrar a cuba sin pasaporte ya que EU no me impide salir ,y que problemas puedo tener,

    1. Soy cubano, salí de cuba y estaba pasando el servicio militar y conocí a una persona que me dijo que tenía un bote de pesca y que quería 2000 dólares para cuando llegara a los estados unidos no estar desamparado nos fuimos 4 y todos le dimos dinero pero resulta que la embarcación era robada de una base militar en la que él estaba. Puedo regresar a Cuba o no?

      1. Suponemos que debe estar controlada su entrada al país, quizás instruido por un posible delito relacionado con la sustracción de la nave. Le sugerimos que algún familiar se dirija a una de las oficinas del MININT y consulte su caso.

  16. Salí de Cuba ilegal en lancha hace 3 años, vivo en Miami. Ahora tengo que ir de visita, me van a devolver o me dejaran entrar a la isla?

    1. No podemos asegurarle lo que le ocurrirá en frontera, lo más seguro es que no lo dejen ingresare al país, ahora bien, le sugerimos que un familiar o amigo consulte en una de las oficinas de trámites del MININT si posee o no restricciones en las bases de datos de la DIIE.

  17. Puede una ciudadana cubana con pasaporte vigente y protocolo de residencia de otro país viajar a Cuba y regresar al país en cual tiene residencia?

  18. Soy médico y emigré por mi cuenta, sin pedir ni tener liberación del MINSAP, puedo ir a visitar mi familia y regresar al país donde pedí refugio?

  19. Me fui de cuba Cumpliendo el servicio militar, me faltaban 4 meses para terminar, ahora soy ciudadano en otro país, llevo 8 años fuera de Cuba. Quisiera saber si puedo regresar sin ningún problema.

    1. La Ley No.22 – “Ley de los Delitos Militares” http://juriscuba.com/wp-content/uploads/2016/07/Ley-No.-022-Ley-de-los-Delitos-Militares.pdf establece la “Deserción” y la sanción en su artículo 18 : “Incurre en sanción de privación de libertad de uno a cinco años el que, sin causa justificada y por un término superior a quince día se ausente de la unidad o lugar donde presta servicios, o no se presente después de transcurrir el propio término. cuando así se disponga. o al término de un pase ,permiso, vacaciones u otra autorización, o al ser destinado, a un mando, trasladado o designado a cumplir cualquier servicio, o al ser puesto en libertad, o dado de alta de un centro hospitalario” y en su apartado 3 especifica “.Si de las acciones previstas en el apartado 1 se evidencia la intención de evadir definitivamente el servicio militar, el delito se considera cometida independientemente del término transcurrido”. Este es el marco legal, ahora bien, dado el tiempo transcurrido (aun cuando jurídicamente no ha prescrito la acción penal) y determinadas concesiones de las autoridades cubanas que pueden aplicar a cada caso de manera facultativa, quizás no tenga problema alguno y consideren innecesario ejercer la acción penal. No obstante le recomendamos que algún familiar en Cuba pregunte en cualquiera de las Oficinas de Trámites del MININT si existe alguna restricción sobre su persona para ingresar a país.

  20. Salí de Cuba hace 8 años pero estaba cumpliendo mis 2 años de servicio militar cuando abandoné el país lo hicimos en una embarcación militar que se usaba para transporte de una unidad chica de guardia frontera quisiera saber si puedo o no entrar al país nuevamente?

    1. En los actos que refiere pueden integrarse delitos penales y militares, por lo que si las autoridades cubanas actuaron ajustadas a sus protocolos ante hechos de esa índole, instruyeron el caso y lo conservan archivado como dictan las normas, lo más seguro es que sea detenido en el punto fronterizo de entrada a Cuba y presentado ante la Fiscalía Militar, reaperture el expediente para que sea juzgado por un Tribunal Militar.

      1. Buenas noches soy ciudadano venezolano estube 3 meses en cuba ilegal por algunas razones sentimentales y me expulsaron del mismo,llevo 1 año sin entrar a la republica de cuba,quisiera saber si puedo volver?…

  21. Tengo 19 años y vivo en Alemania hace más de tres años. Desde que estoy acá no he ido más a Cuba. Quiero ir pero no sé si necesito un permiso de entrada. Alguien me puede informar?

  22. Recientemente visite Cuba, al salir del país por el aeropuerto de Santa Clara, en la revisión previa a abordar el avión de regreso a México, me fueron encontrados por personal de aduanas los documentos, en copia simple, de una pareja de médicos cubanos que estaban interesados en hacer una especialidad en México, después de dicha revisión personal de migración del aeropuerto me dijeron que debido a que llevaba dichas copias fotostáticas no podría volver a ingresar a Cuba. Es cierto y fundado dicho comentario? Al revisar la ley de migración de Cuba no encontré motivo alguno para que me sea negada la entrada a Cuba.

  23. Soy nacido en los Estados Unidos y al mismo tiempo tengo ciudadanía cubana por naturalización, puedo viajar a Cuba con el pasaporte de mi país de nacimiento?

  24. Quisiera saber, si una persona es nacida en Cuba, pero su ciudadanía es ya Dominicana, cua les el tiempo permitido para estar en Cuba? es decir esta persona pasa por ser turista igual que cualquier extranjero y solo puede durar 3 meses o puede estar tiempo ilimitado en Cuba?

    1. Preséntese en la oficina más cercana de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), allí le indicarán exactamente los requisitos a cumplimentar en su caso específico.

  25. Cuáles son los motivos que pueden justificar negar la habilitación del pasaporte a un cubano residente permanente en el extranjero (por matrimonio e hijo), que ya después de perder la residencia cubana al demorar más de 2 años fuera, volvió a Cuba sin habilitación (desconocimiento de ese tipo de solicitud), se hicieron las investigaciones ya en el aeropuerto Internacional José Martí… y le permitieron la entrada en 2016, durante los 35 días de estancia prevista por el ciudadano cubano, para estar de visita en nuestro territorio nacional y hace apenas unos días le negaron la habilitación del pasaporte, sin justificación alguna, puede ser un error o cuáles son los posibles motivos? Como ciudadano cubano tiene derecho remitir queja para exigir una explicación al consulado o a la DIIE en Cuba?

  26. Quisiera saber si con la nueva ley migratoria a partir del día 1ro de enero, los médicos cubanos pueden entrar al país. En mi caso salí legal del país con un permiso del MINSAP para un evento y no regrese pero no abandone misión medica, y fue con mis propios medios que salí. Solo ellos me autorizaron por la ley nueva que salió que debíamos pedir permiso para poder salir del país. En ese caso que se haría, ya que dentro de las excepciones solo son los médicos que desertaron las misiones, pero en el caso de que no fue así como queda la cosa. Les agradecería me aclarara mi duda lo más certero posible.

    1. Hasta donde conocemos para el caso de los profesionales de la salud y otros que abandonaron misión, visitas oficiales y deportistas se mantienen las restricciones de entrada al país. En su caso, si así lo consideraron las autoridades del MINSAP y lo incluyeron dentro de las bases de datos que aportan a la DIIE, pues entonces no podrá ingresar a Cuba hasta transcurrido los 8 años o modifiquen un día la medida.

  27. Tengo un amigo que lleva 10 meses en EE.UU. es balsero y tiene pasaporte pero no está habilitado y quiere regresar definitivo para Cuba que tiene que hacer y si puede

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.