Vigencia del pasaporte

PASAPORTE CUBANO, SU VIGENCIA Y LAS AEROLINEAS

El pasaporte cubano, su vigencia y vencimiento, regulado en la Ley de Migración y algunos requisitos exigidos por las aerolíneas, pueden contradecirse.

Todas las personas para entrar o salir de Cuba deben poseer pasaporte vigente o documento equivalente expedido a su nombre. Los cubanos, aunque posean otra ciudadanía lo harán con pasaporte cubano.  La vigencia del documento es válida hasta un segundo antes de la fecha de vencimiento.

No se exige por las autoridades migratorias meses de validez anterior a su vencimiento para entrar o salir de Cuba. Basta que la fecha de vigencia del pasaporte esté dentro de los términos establecidos en Ley.

Los cubanos viajan como nacionales, ciudadanos constitucionales de Cuba, no como extranjeros.

Si vence el documento estando en Cuba y sea necesario prorrogarlo, se extravíe o deteriore, podrán tramitarlo en la DIIE. Lo anterior se ampara en las leyes cubanas y el ordenamiento administrativo complementario.

AEROLINEAS – Pasaporte cubano.

JURISCUBA desconoce las razones por las que algunas aerolíneas exigen la vigencia de meses al pasaporte cubano. Dicho requisito aplica para los extranjeros, pues en caso de vencimiento del documento se le dificultaría su tramitación en Cuba.

Los cubanos viajan y están en su patria. En cualquier caso podrían permanecer entre 90 días (emigrantes) y 180 días (residentes en el extranjero-PRE). Tienen derecho y disponen de tiempo suficiente para tramitar la obtención o prórroga del pasaporte cubano. A lo anterior se suma la posibilidad de prorrogar su estancia y que no pueden ser expulsados de su país.

No negamos que determinadas aerolíneas u otras oficinas cubanas exijan meses de antelación al vencimiento del pasaporte. Cada cual debe preguntar al que exija ese requisito los fundamentos jurídicos que lo avalan.

Con base en la legislación pública cubana, nadie está obligado a prorrogar u obtener un nuevo documento antes del término de su vencimiento.

Por otra parte, en casos de extravío, deterioro o agotamiento del pasaporte, si el titular requiere viajar de inmediato a Cuba, en lugar de uno nuevo, se le puede expedir un Documento de Viaje y Tránsito, previa consulta con la DIIE del Ministerio del Interior, válido para un único viaje a Cuba, en un período no mayor a treinta (30) días, a partir de la fecha de su emisión.

Todo cubano puede entrar y salir de la Isla hasta un instante antes de vencer la vigencia de su pasaporte. Si alguien refiere condición o requisito de superior comportamiento, deberá argumentar los fundamentos legales y articulados que sustenta su criterio.

ESTE POST HA SUPERADO EL LÍMITE MÁXIMO DE COMENTARIOS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TEMA. NO SERÁN RESPONDIDAS NUEVAS INTERROGANTES, CUYO CONTENIDO SE CONSIDERA ESTÁN PRESENTES EN ESTA MISMA ENTRADA.

Se le recomienda a los visitantes leer detenidamente. LOS COMENTARIOS ESTAN CERRADOS.

 

Contenio
PASAPORTE CUBANO, SU VIGENCIA Y LAS AEROLINEAS
Artículo
PASAPORTE CUBANO, SU VIGENCIA Y LAS AEROLINEAS
Descripción
No se necesitan 6 meses de vigencia del pasaporte cubano para viajar a Cuba, como exigen alguna aerolíneas, ese requisito es para los turistas, no para los cubanos donde quiera que residan
Autor
Publicado por
JURSICUBA
Logo del sitio

35 pensamientos sobre “PASAPORTE CUBANO, SU VIGENCIA Y LAS AEROLINEAS”

  1. Sé que un cubano puede viajar a Cuba (hasta un segundo antes de que venza el pasaporte). En mi caso yo viajo por el ministerio de cultura y la fecha de vencimiento de la prórroga de mi pasaporte dice “VENCE HASTA JUNIO DE 2017”, no específica día, mi objetivo es viajar en junio de este año, o sea, antes de que venza el mes, tendría algún problema con la prórroga y la entrada al país?

  2. Se refieren en el trabajo a un tipo de categoria que ya no existe en las normas migratorias mencionan al PRE ahora los cubanos se consideran
    Cubanos Residentes en el exterior.
    Cubanos Emigrados.
    Cubanos Residentes en Cuba.
    y la permanencia en el territorio no es la correcta, pueden estar por un espacio de 1 año haciendo las correspondientes prorrogas ante la DIIE.

    1. Gracias por sus comentarios. Efectivamente, las siglas “PRE” en la actualidad no existen para identificar la condición migratoria de “residente en el exterior”, ya que en la norma jurídica no se recoge la palabra “permiso”, motivos por los que no la incluimos en nuestro texto, haciendo solo referencia a lo preceptuado en el artículo 40-b “Reglamento de la Ley de Migración”. Sin embargo, como JURISCUBA está orientada al más amplio público y durante muchos años se utilizó el termino “PRE” por las autoridades migratorias cubanas y popularizada por la población, decidimos ponerlo después del guión (-) para que nuestros visitantes comprendieran mejor el contenido del post y se identificaran con el procedimiento.
      La permanencia de los cubanos con residencia en el exterior es hasta 180 días en sus visitas a Cuba y no de un años (artículo 47.2 del referido Reglamento de la Ley de Migración), solo que en el apartado (3) del propio articulado se establece que “la autoridad migratoria puede prorrogar el término cuando corresponda”, complemento que no consideramos necesario explicar porque el objetivo del post era explicar que los cubanos pueden permanecer en Cuba tiempo suficiente, a lo cual se une que la expresión “puede prorrogar” refiere un acto facultativo y no preceptivo, es decir, no obliga a la autoridad migratoria a otorgar la referida prórroga, quien podrá o no aprobarla según considere, con lo cual dicha prórroga (extensión de 180 días más) no se convierten en un período garantizado para todos, que complete el años de permanencia en Cuba para los nacionales con “residencia en el exterior”.
      Nuevamente agradecemos sus comentarios y contribución con la divulgación jurídica que tanto necesitamos.

  3. Por motivos de trabajo, en ocasiones tengo que analizar los pasaportes de los cubanos que por alguna razón residen en el exterior. No he tenido a la vista los pasaportes de los llamados PRE, por favor me pueden orientar que requisitos no deben faltar en el mismo y cuando estoy ante la presencia de un pasaporte digamos falsificado o desactualizado o que no cumple los requisitos exigidos para tramitar ante nuestras oficinas. Si pudieran enviarme la respuesta a mi correo se lo agradezco

    1. Debe consultar los especialistas en la materia del organismo de gobierno rector y ejecutor de todo lo relacionado con los pasaportes (Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería – DIIE del Ministerio del Interior – MININT)

  4. Saludos y muchas gracias por atender a las preguntas. Mi pregunta hoy es bien simple…Cual es el propósito de prorrogar el pasaporte cada dos años? No es el pasaporte cubano valido por 6 años?

  5. Mi pasaporte vence el 14 de octubre d este año 2017 y deseo ir a Cuba en agosto, habrá algún inconveniente o si poder realizar el viaje?

  6. Tengo una pregunta que quizás le pueda interesar a otros cubanos. Mi pasaporte está vencido desde hace unos meses y no tengo planes de viajar a Cuba. En caso de que viaje de aquí a algunos años. Cómo sería mi situación? Me cuentan las prórrogas de los años anteriores o simplemente me hacen mi nuevo pasaporte?

  7. La prórroga del pasaporte que tiempo demora más o menos, es que espero mi residencia y el pasaporte cumple los dos años el 5 de junio y creo que es buena idea adelantar la prórroga.

  8. Envié mi pasaporte hace 20 días para hacerlo nuevo y aun no me ha llegado y necesito viajar a Cuba por problemas de salud de mi abuelito, sabe usted si me presento en persona en la embajada de Washington me lo entreguen allí personalmente.

    1. Si el pasaporte estuviera listo para entrega se lo deben entregar, de lo contario no lo harían, le recomendamos que se ponga en contacto con ellos, son los únicos que deben conocer el estado actual de su pasaporte.

  9. Mi pasaporte es válido hasta 2020, aún no he hecho la primera prórroga que debía haberla hecho este año que pasó. Soy cubano y vivo en Cuba, pero me encuentro en Brasil, puedo viajar a Cuba y prorrogar el pasaporte a la hora de entrar a Cuba?

  10. Mi prorroga esta vencida pero mi pasaporte está bien en fecha, tengo que hacer la prorroga igual aunque esté viviendo en los Estados Unidos y sea residente?

    1. Si pretende viajar a Cuba tiene que hacer la prórroga, no importa que sea residente en otro país, incluso ciudadano. Si es cubano esas son las reglas.

  11. Me gustaría saber si puedo viajar a Cuba el 2 de Julio sin renovar el pasaporte cubano? Lo tengo en vigor hasta el 5 de Noviembre. Es posible que no lo tenga que renovar, estando en vigor.

    1. Por favor, lean nuestros visitantes detalladamente el contenido de este post, y sus comentarios o respuestas, se explica de manera simple, sencilla, clara, concreta, QUE SE PUEDE VIAJAR A CUBA HASTA UN SEGUNDO ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL PASAPORTE.
      Así se evitan preguntar más sobre lo mismo. Gracias, esperamos su comprensión y colaboración.

  12. Mi pasaporte se vence el 3 de junio del 2017 puedo viajar un día antes para renovar el pasaporte estando allá en Cuba?

  13. Soy cubano y no me han dejado viajar hasta Cuba por no haber prorrogado mi pasaporte. Es eso posible!? En Cuba se han equivocado en hacerme la prorroga y en vez de hacerla por 2 años, me la han hecho por 1 año solo. Que tengo que hacer?

  14. Mi pasaporte caducado necesito renovar. ¿Es necesario ir personalmente a renovarlo o puedo mandar documentación para hacerlo?

    1. Si lee detenidamente este mismo post se dará cuenta que si puede vivistar Cuba durante ese período. Ud misma lo está diciendo, le quedan 4 eses para que venza su pasaporte, es decir, el documento estará vigente aun durante 4 meses más.

Los comentarios están cerrados.