Información Anticipada de Pasajeros y Tripulantes (API) En vuelos desde y hacia CUBA

Normas para la Información Anticipada de los Pasajeros y tripulantes (API) con vuelos a Cuba

El 4 de octubre de 2016 fueron adecuadas por la Resolución No. 393 del Ministerio de Transporte (MITRANS) las normas por las que deben regirse las entidades nacionales y extranjeras de servicios de transporte aéreo para el envío de la Información Anticipada de Pasajeros y Tripulantes (API) con vuelos a Cuba, que deben tributar a la Aduana General de la República.

Todas las líneas aéreas deben enviar a la Aduana cubana con (24) horas de antelación a la salida de una aeronave cuyo origen o destino sea un aeropuerto de Cuba, la preinformación adelantada de pasajeros y tripulantes. En los casos que se produzcan cambios de pasajeros o tripulantes se reportan dentro de los (15) minutos posteriores a la salida del vuelo del aeropuerto de origen.

La aplicación del sistema API se ha convertido en una práctica internacional en correspondencia con las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Asociación Internacional de Transportistas Aéreos (IATA).

La Aduana General de la República como parte del sistema de órganos encargados del control y protección de las fronteras estatales, garantiza el efectivo enfrentamiento a las conductas ilícitas, que se manifiestan en ocasión del tráfico de viajeros, unido a la importancia que tiene para la seguridad de la Aviación Civil las medidas de enfrentamiento al terrorismo, el contrabando, el tráfico internacional de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, sus precursores y análogos, el tráfico de personas y otros actos ilegales que ponen en peligro la seguridad de los vuelos, los pasajeros y las instalaciones aeroportuarias.

Los principales datos, entre otros que se enviarán a la Aduana sobre los pasajeros y tripulantes son: Nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, dirección de hospedaje en Cuba para pasajeros no residentes en el país, cantidad de bultos, número de asiento,  número de ticket de los bultos, si es pasajero o tripulante, tipo de documento (Pasaporte), número del documento, fecha de expiración del documento, país emisor del documento, aeropuerto embarque aeropuerto de desembarque (donde realizará despacho migratorio en Cuba o en el extranjero), etc

Los datos personales de los pasajeros contenidos en la información API, se utilizan bajo los principios siguientes:

a) Tratados de manera leal y lícita;

b) acopiados con fines determinados, explícitos y legítimos y no ser utilizados posteriormente de manera incompatible con dichos fines;

c) adecuados, pertinentes y no excesivos con relación a los fines para los que se recaban y para los que se requieren posteriormente;

d) exactos y cuando sea necesario actualizados, adoptándose las medidas razonables para la supresión o rectificación de los datos inexactos o incompletos en relación con los fines para los que se acopian o para los que se requieren posteriormente; y

e) conservados de forma que permita la identificación de los interesados durante un período no superior al necesario para los fines que se acopian o para los que se requieren posteriormente.

Las líneas que no entreguen la información API en el término establecido, o con datos omitidos, incorrectos o erróneos, incurren en infracción administrativa.

24 thoughts on “Normas para la Información Anticipada de los Pasajeros y tripulantes (API) con vuelos a Cuba”

  1. Mi prima en Miami está haciendo trámites para viajar a Cuba, a través de la agencia CUBAMAX TRAVEL desde el 9 de Junio del 2016, en enero de este año 2017 le devolvieron los papeles con la denegación del pasaporte por no ser identificada como Cubana. Le sugirieron que sus familiares en Cuba se dirigieran a las oficinas de la DIIE para su identificación, una vez allí se solicitó un certifico que aclara que es ciudadana cubana y que emigro el 15 de Octubre de 1971, le enviamos este documento certificado y entrego de nuevo toda la documentación junto a su certificado de nacimiento sacado en Cuba. Hace una semana atrás la agencia volvió a denegar su solicitud de pasaporte por la misma razón y ahora sugiere que nos dirijamos a la Oficina de Atención a la Ciudadanía sita en calle 20 e/ 5ta y 7ma Miramar con las certificaciones de nacimiento de sus padres y de allá y con documentación fotográfica de sus años aquí en Cuba. Ya ella ha estado en Cuba en Octubre de 1979 y Septiembre de 1983. Quiere volver de visita a Cuba y está solicitando de nuevo su pasaporte cubano. Que podemos hacer para ayudarle.

  2. SI SOY DE UNA EMPRESA QUE SOLICITA CHARTEAR CON CUBANA POR EJEMPLO Y CUBANA NO TIENE OFICINA COMERCIAL EN EL PAIS DE ORIGEN QUIEN ES EL RESPONSABLE DE MANDAR ESTA INFORMACION.

  3. ES UNA PREGUNTA: SE PUEDE MANDAR LA INFORMACION API ANTES DE LAS 24 HORAS DE SALIDA DEL VUELO O TIENE QUE SER SOLO CON 24 HORAS .
    POR FAVOR RESPONDER

  4. Muy buena información y da tranquilidad a los pasajeros como yo que viajan con familia.
    Yo tengo una duda. Poseo doble nacionalidad y dos pasaportes. No sé con cuál de ellos rellenar los datos API.

  5. SI es para mayor protección, orden y control, pues BIENVENIDO sea, solo que recomiendo que la información que se tribute sea mediante una vía segura, pues ese listado vale oro, para elementos antisociales que pueden tener la direción exacta y la cantidad de bultos de los pasajeros.

  6. Me alegra, porque hay muchos desgraciados interesados en molestar la tranquilidad de Cuba y su seguridad y hay que tomar medidas como siempre ha sido, porque desgraciadamente hay muchas personas que Cuba les causa urticaria y siempre están molestando y hay que cuidar la tranquilidad de nuestro país. Gracias por la información.

  7. Al amparo de la seguridad,existen intereses económicos,no es de recibo que cualquier ciudadano sea cubano o extranjero tenga que pagar por misceláneas que entran dentro del peso contratado con la compañía aérea,pesan los bultos incluyendo el peso de un carro maletero del aeropuerto no les importa los objetos si no recaudar por peso qué exceda de sus estimaciones a ojo incluyendo hasta la cartera de mano dónde se suelen llevar documentos gafas o el móvil,también lo pesan,vergonzoso lo que sucede en esos aeropuertos

    1. Tienes, mucha razón….tal vez los bultos sean por seguridad o para poder cobra más en la Aduana y no escapes por debajo de la mesa y que pasen con bultos que no van acompañados y se envían primero y después el pasajero llega a su destino en 3 a 4 días ,o tal vez será para evitar el robo en los aeropuertos y se tapan con la seguridad Aérea….bueno que dejen pasar a uno con su pasaporte respectivo de donde sea ciudadano y no exijan tanto que debes de tener pasaporte Cubano para entrar a Cuba. Si quieren plata pues que cobren una taza por un ciudadano cubano con doble nacionalidad (impuesto) obligado!!!!!!! Al que entre con su segunda ciudadanía….

      1. Magnifica idea. Usted está en lo claro. De esa manera nos darían la opción de entrar y salir de Cuba con el pasaporte de donde seamos ciudadanos que corresponde con el Capitulo II Articulo 32 de ciudadanía de la Constitución de Cuba. Se paga el impuesto por portar otro pasaporte que no sea el cubano y ellos siguen cobrando el impuesto, su impuesto por no portar el pasaporte cubano. Ellos finalmente respetarían la Constitución de Cuba y nosotros nos beneficiados de la misma Constitución aunque de todas maneras continuaría siendo una violación de la misma.

  8. Espero que todo eso sea con un programa Electronico, por lo vagos que son esas personas que trabaja en Cuba. Ufff tendrías que reservar un vuelo por adelantado de un año…

    1. Aunque asi fuere, nada tiene que ver una cosa con la otra, son las aerolíneas (todas extranjeras, menos Cubana de Aviación) las encargadas de tributar esa información a la Aduana cubana, cuyo incumplimiento no impide que el pasajero viaje desde o hacia Cuba, en tanto el servicio de vuelo es independiente al control informativo establecido en el sistema API, por lo que no debe preocuparse por las reservas tan adelantadas de vuelos aéreos.

      1. Encuentro estupendo y oportuno las medidas que se adopten por el bien de mi pais y los ciudadanos, ojala y sea efectiva y no aparezcan otras medidas colaterales para joder al cubano como la ley del CUC que te lo quitan segun Aduana, no puedes portarlo, para variar todas las tiendas del duty free venden en esa moneda. Adelante

  9. Esta bien,yo lo encuentro muy importante, pues es para nuestra seguridad y la de nuestras familias y hay muchas personas sin escrúpulos que solo quieren aterrorizar al mundo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *