CIUDADANÍA CUBANA POR NATURALIZACION

Los apartados b) y c) del Artículo 30 de la Constitución de la República de Cuba son claros y establecen requisitos específicos: Extranjeros participantes en la lucha armada contra la tiranía derrocada el 1-1-59 y los que no ostenten ciudadanía por acuerdo expreso del Consejo de Estado.

Para el apartado a) se requiere de “formalidades que la ley señala”.  Se tienen en cuenta los supuestos de derecho establecidos en el Decreto 358 de fecha 4 de febrero de 1944, Reglamento de Ciudadanía11, Título III, numeral 8 y que se relacionan a continuación:

  • Los extranjeros después de 5 años de residencia continúa en el territorio nacional y no menos de 1 año después de haber declarado su intención de adquirir la ciudadanía cubana, siempre que conozcan el idioma español.
  • Los extranjeros que contraigan matrimonio con cubanos, cuando tuvieran hijos de esa unión o llevaren 2 años de residencia continua en Cuba, después de la celebración del matrimonio.
  • Siempre que hagan previa renuncia de su ciudadanía de origen.

Dado lo anterior, es requisito indispensable la Residencia Permanente en Cuba para adquirir la ciudadanía cubana y renunciar a cualquier otra.

38 pensamientos sobre “CIUDADANÍA CUBANA POR NATURALIZACION”

  1. Tengo una hija con una ciudadana de la República de Guinea Ecuatorial donde resido y trabajo. Ya mi hija tiene pasaporte. Como la puede hacer ciudadana cubana?

  2. Tengo una hija recien nacido de padre cubano. Se que pa obtener la ciudadania Cubana para ella tengo que inscribirla en la embajada Cubana de Alemania pero para viajar a Cuba no nos da tiempo esperar a hacer un pasaporte para ella. Se puede areglar eso en Cuba encuando se apruebe la solucitud de su ciudadania o a partir de que edad hace falta hacer ese pasaporte Cubano?

  3. Soy hijo de cubanos nacido en Venezuela, mis padres fallecieron en México, soy mayor de edad, tengo el pasaporte cubano de mi padre otorgado en el consulado de México en 2006. ¿Puedo solicitar la nacionalidad cubana?

    1. Puede optar por la ciudadanía por ser hijo de cubano, lo cual puede demostrar con el pasaporte de su papá o su certificación de nacimiento en Cuba, ello al amparo de la Constitución, además deberá inscribir su nacimiento venezolano en el Consulado de cubano en aquel país, para que sea enviado e inscrito en el Registro de Actos y Hechos de cubanos en el exterior, adjunto al ministerio de justicia de Cuba en La Habana.

  4. Soy casada con un cubano hace 9 años y tenemos una niña de 8 años, tendría yo que inscribirla en el consulado cubano de mi país para tal efecto de la ciudadanía cubana.

  5. Tengo un hijo de 21 año y nacido en Las Palmas De Gran Canarias, yo soy cubana y el padre Español, como puedo hacerlo para que tenga la nacionalidad cubana.

  6. Soy cubana y tengo una niña que nació en Venezuela y la inscribí en el consulado cubano en Venezuela y en este momento estamos en Estados Unidos, ya somos residente aquí, mi pregunta es qué debo hacer que pasaporte puede sacar y la inscribí en el consulado pero no viaje a Cuba con ella. Ella perdió la ciudadanía cubana expliquen me por favor gracias.

    1. Por la letra de la Constitución su hija es ciudadana cubana por nacimiento, por tanto, en el Consulado cubano en Washington le deberían emitir el correspondiente pasaporte cubano. Legalmente no hay nada que lo prohíba o lo impida, por lo menos hasta donde nosotros tenemos conocimiento.

  7. Soy cubana y vivo en Italia, tengo un hijo nacido en Italia que tiene 21 años como podría hacer para que mi hijo obtenga la ciudadanía cubana ó la residencia permanente en Cuba

  8. Soy mexicano, y me dicen que si me caso en Cuba con una cubana puedo obtener la nacionalidad y recibir los estudios de especialidad médica gratis como uno de ellos, que tan cierto es que es la única manera de lograrlo?

    1. Me refiero en la oportunidad de cursar los estudios como ciudadano, pues los costes son muy elevados tomándolos en universidades privadas, y no sé si trabajando allá, cuánto tiempo sea necesario para aspirar a cursar una residencia médica?, Y pues hay mucha información exagerada en internet, si me pudiera orientar sobre las oportunidades de estudio

    1. No necesariamente, puede ser mayor de edad, solo debe inscribir su nacimiento en el Consulado cubano, que después será asentado en el Registro Especial del Ministerio de Justicia de Cuba. No debe renunciar a la ciudadanía colombiana.

  9. Soy boliviana y tengo un hijo de padre cubano, quisiera saber en qué tiempo se obtiene la ciudadanía para mi hijo? ¿Cuánto demora y si pudiera publicar los requisitos?

  10. Soy mexicano y mi esposa es cubana ella vive en México , nos casamos aquí pero ella quiere regresar a Cuba para seguir con sus estudios, ¿puedo tener la ciudadanía cubana con los derechos como cubano?

    1. ¿Cuáles derechos? los cubanos no tienen derechos, vas a vivir mejor como mexicano residente. Como cubano solo se vive mejor cuando se esta fuera de la isla comunista esa.

  11. Soy de Ecuador y me voy a casar con un cubano. Ya tenemos casi 4 años de novios. El vive acá, es residente. Quisiera saber si existe la posibilidad de obtener la nacionalidad cubana y ecuatoriana sin renunciar a la nacionalidad de nacimiento. Vamos a tener un bebe también ¿podría tener las 2 nacionalidades?

      1. Y por qué entonces los ciudadanos cubanos con ciudadanía extranjera tienen que entrar a Cuba con pasaporte cubano? a los efectos legales, si adquieres una ciudadanía extranjera, pierdes la cubana.

        1. Se debe entrar a Cuba con pasaporte cubano porque así lo establece la Ley. Si se adquiere una ciudadanía extranjera se pierde la cubana (se establece en la constitución) pero no se ha establecido el procedimiento y la autoridad que aprueba dicha pérdida, por tanto, hasta el momento los cubanos siguen siendo ciudadano con apego a sus leyes.

    1. Mi esposa tambien es Ecuatoriana y mi hija mayor, por nada del mundo les haria yo el criminal favor de darles ciudadania cubana, si es mas, yo no me la quito porque cubano que ama a su pais soy, pero por los que gobiernan mi hermosa patria, jamas me veran alla, para que quieres tu eso? preguntale a tu esposo si de algo le ha servido la nacionalidad.

  12. Mi padre es cubano y mi madre mexicana, yo nací en México y ahora tengo 32 años, ¿hay alguna probabilidad de que yo pueda obtener mi ciudadanía cubana? Y ¿cuál sería el proceso?

  13. He leído las preguntas y repuestas y a uno le responde q si su madre hubiese solicitado la ciudadanía antes de morir, el cómo nieto de cubana podría optar a la ciudadanía. Y luego a otro le dice q no,que nietos no. Me puede aclarar?

    1. En ningún caso los nietos de cubanos u otros familiares, cuyos padres no nacieron en Cuba no pueden optar por la ciudadanía cubana en esa condición, solo “los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala” pueden optar a la ciudadanía cubana por nacimiento, según se establece en el apartado (c) del artículo 29 de la Constitución de la República de Cuba. Al referirnos a “la madre antes de morir”, era ella la que hubiera podido optar por la ciudadanía.

  14. Mi abuelo fue cubano, ya que falleció hace varios años. Él vivió sus años en Venezuela. Mi madre que es su hija nació en Venezuela al igual que yo. Quisiera saber si por descendencia nosotros podemos tener una naturalización cubana o alguna partida de nacimiento cubana, nos encontramos en Orlando USA actualmente. Cualquier información que me puedan suministrar les agradecería.

    1. Solo los hijos de ciudadanos cubanos por nacimiento pueden optar por igual ciudadanía – apartado (c) del artículo 29 de la Constitución de la República de Cuba. Dado lo anterior su mamá si podría optar, no así UD que es nieto de cubano y no hijo. Para su pretensión de inscripción de nacimiento, su mamá deberá obtener una certificación de su nacimiento en Venezuela y registrarla en el Consulado cubano en aquel país para que a su vez sea enviada a Cuba e inscribirse en el Registro Especial de Actos y Hechos de Cubanos en el Extranjero, adjunto al Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS), órgano que informará al propio Consulado el tomo y folio registrales del nacimiento. Con los referidos datos se solicita una certificación de nacimiento de su mamá en dicho registro cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *