LA INHABILITACIÓN Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO A PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA

Desde junio/2014 y de conjunto con el Código de Trabajo (Ley No. 116), entró en vigor la Resolución No.282/14 del Ministerio de Salud Pública que reglamenta en su capítulo final la  inhabilitación o suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de aquellos profesionales y técnicos que incurran en causas:

– violatorias de la práctica médica sean o no constitutivas de delito;

– contrarias a los principios éticos, normas o valores de carácter social, moral o humano, que resulten lesivos a la dignidad humana de los pacientes o sus familiares;

– afecten los principios en que se sustentan la organización y la prestación de los servicios de medicina;

– aquellas conductas de igual naturaleza a los hechos previstos en los incisos anteriores que tengan lugar en cumplimiento de misión oficial, colaboración o cualesquiera de las modalidades que impliquen presencia de profesionales o técnicos de la medicina en el exterior.

– el incumplimiento injustificado del Servicio Social y la pérdida de la idoneidad demostrada.

Se establece el procedimiento, fases, directivos, autoridades y comisiones creadas para la conformación y análisis del expediente incoado al profesional o técnico de la salud, “una vez cumplimentada la tramitación establecida, corresponde al Ministro dictar la medida de inhabilitación o de suspensión temporal en el ejercicio de la profesión, contra la cual no procede recurso alguno en la vía administrativa”.

No se define en la norma el término o período de la medida, es decir, el tiempo que podría dudar la inhabilitación para el ejercicio o la suspensión definida como “temporal”, a lo cual se une la imposibilidad del trabajador para reclamar contra la medida aplicada en caso de inconformidad, aun cuando el profesional o técnico de la medicina puede ser rehabilitado por el propio Ministro.

CERRADOS LOS COMENTARIOS

Durante la etapa de consulta y referéndum del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, SOLO SE RECIBIRÁN COMENTARIOS Y OPINIONES SOBRE ESE IMPORTANTE TEMA. Disculpe las molestias que ello podría causarle.

 

15 comentarios sobre “LA INHABILITACIÓN Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO A PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA”

  1. Recientemente perdí a mi hija médico especialista en cirugía general con su bebe de 15 meses en el accidente aéreo del 18 de mayo, su esposo también cirujano ha quedado como es lógico muy afectado, quiero saber cuál es el procedimiento para que pueda solicitar su pasaporte y pueda hacer un viaje a visitar a familiares y amigos no con fines de abandonar el país, eso nunca le ha pasado por su mente y menos ahora que le ha tocado vivir este dolor inesperado que no hay nada en el mundo que pueda quitarlo, me atrevo a preguntar esto pues ya no sé qué podemos hacer para poder ayudarlo, pensé que al menos saliendo por un tiempo pudiera aliviarse, el está ajeno al tema por favor quisiera me ayudaran, perdí lo más preciado que tenía en la vida y no quiero que él se me enferme, pues ahora además de ser siempre un buen yerno es mi hija y mi nieta lo que veo en él.

    1. Lamentamos la pérdida de su hija y la acompañamos en su infinito dolor. Créanos, JURISCUBA no tiene a su alcance manera de ayudarla, solo su yerno pude gestionar el permiso de viaje al exterior por asuntos particulares ante las autoridades del MINSAL en Cuba.

  2. Realmente escribo por qué tengo dudas a partir de contradicciones surgidas en trámite realizado recientemente: mi esposo es médico especialista con residencia en Ecuador hace más de un año, cuando solicitó a través de consultoría internacional sus documentos docentes y experiencia laboral no fue aprobada por el MINSAP dando como respuesta que no se aprobaba porque posee salida temporal del país sin regreso; según el Acuerdo No.7538 del Consejo de Ministros de 4-4-2014 y Resolución No. 71 del MINJUS de 26-4-2014), a las que se les indicó ajustarse a los requisitos establecidos por el MINSAP para certificación ministerial de los documentos a favor de profesionales del sector de la salud.
    Actualmente no se está cumpliendo ni se ha publicado en la Gaceta Oficial ninguna información en relación a esto y si se tiene en cuenta las orientaciones emitidas por el MINSAP y recibidas por las Sociedades Civiles de Servicios Jurídicos adscritas al Ministerio de Justicia (MINJUS) o las Unidades de Bufetes Colectivos (ONBC) autorizadas para la obtención, certificación y legalización de documentos docentes donde se deduce que, el MINSAP SOLO EXPEDIRÁ y CERTIFICARÁ los documentos docentes y laborales solicitados por los profesionales del sector de la salud comprendidos en los apartados: 1, 5 y 8.
    1. Presentes en el país y activos dentro del Sistema Nacional de Salud de Cuba (SNS).
    5. Presentes en el país no activos en el SNS, liberados oficialmente del sector de la salud.
    8. Liberados oficialmente del SNS con residencia en el exterior (PRE) o emigrantes.
    Como se puede leer entraría dentro del calificativo 8 al haber causado baja del sistema nacional de salud, al contar hasta con su expediente laboral en su poder. Por lo que mi pregunta es tiene o no el derecho a que se le realice el servicio solicitado a través de consultoría y por qué no funciona un mecanismo establecido y se cumple lo legislado y acuerdos tomados por los Ministerio.
    En mi opinión personal esto crea descontento y da oportunidad a criterios negativos.

    1. Nosotros no somos representantes o funcionarios de instituciones u organismos cubanos encargados de la tramitación de esos documentos, que autorizan o rechazan su expedición y dictan además las políticas a seguir en casa caso. No siempre disponemos de la respuesta adecuada al abordar situaciones cuya solución depende de la potestad discrecional de quienes ejecutan y/o controlan el cumplimiento de las normas y sus reglas.
      Coincidimos con UD, sea crea descontento y se limitan derechos del graduado universitario a que se le acrediten sus documentos académicos que no son otra cosa que la prueba de haber vencido con su esfuerzo y dedicación años de estudio, pero esas son las reglas que dictan los que tienen el poder para hacerlo y aplicar su cumplimiento.

  3. Hola. Soy graduada del año 2011 de licenciada en enfermería. En cuanto me graduésolicite la baja del sector de salud publica en la direccion provincial de salud en la habana por ser paciente con VIH/SIDA, POR TANTO NO HICE SERVICIO SOCIAL. En estos momentos me encuentro viviendo en ecuador y para residirme en el pais uno de los mecanismos es por medio de la visa profesional que le otorga residencia permanente en el pais. Quisiera saber si mi titulo ha sido inhabilitado por la razón antes expuesta. Atte Minoska

  4. Alguien sabe cuánto tiempo demora la inhabilitación, y si luego uno puede entrar y salir sin restricción?

  5. Un médico cubano que deserte de la misión internacionalista puede legalizar el título a través de la embajada cubana en el país que se encuentra?

  6. Supe hace poco por una amiga que el MINREX a través de las Consultorias Jurídicas no está legalizando títulos de Medicina a los graduados a partir del 2016. Es cierto? Es una nueva ley?. Gracias

    1. Hasta donde nosotros conocemos, no ha sido publicada ninguna norma jurídica o administrativa de carácter público que regule de manera diferente la obtención de dichos documentos, y que sobrepase el Acuerdo del Consejo de Ministros al que hemos hecho referencia en comentarios a este mismo post sobre Documentos Académicos (http://juriscuba.com/documentos-academicos/) el septiembre 3, 2016 a las 3:43 am : http://juriscuba.com/documentos-academicos/#comment-763 , si así fuere, le recomendamos contactar con las instituciones que le niegan el servicio regulado por el Consejo de Ministros y le expliquen los fundamentos legales de dicha negativa.

  7. Les escribo porque necesito su ayuda, soy medico general, nací en Cuba pero mi mama es cubana y mi papa angolano por lo que tengo un pasaporte angolano, mi padre murió y tuve que salir de cuba para resolver ciertas situaciones por lo cual pedí los días de vacaciones y 2 meses de licencia sin sueldo, ahora me dicen mis familiares que en mi centro de trabajo les dijeron que si no regreso en ese tiempo me van a invalidar el título y no podré ejercer fuera de Cuba, necesito que me orienten y si esto es verdad, porque aqui el gobierno angolano me acepta con doble ciudadanía más en Cuba no, por favor yo quiero ejercer la profesión aqui y quiero saber que debo hacer.

    1. hola indira..leo ahora esta inquietud de querer vivir y ejercer tu profesion en el pais de tu padre aunque fue en el 2016..me interaza saber si resolviste tu caso..escribeme a mi direccion..

Los comentarios están cerrados.