LA INHABILITACIÓN Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO A PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA

Desde junio/2014 y de conjunto con el Código de Trabajo (Ley No. 116), entró en vigor la Resolución No.282/14 del Ministerio de Salud Pública que reglamenta en su capítulo final la  inhabilitación o suspensión temporal en el ejercicio de la profesión de aquellos profesionales y técnicos que incurran en causas:

– violatorias de la práctica médica sean o no constitutivas de delito;

– contrarias a los principios éticos, normas o valores de carácter social, moral o humano, que resulten lesivos a la dignidad humana de los pacientes o sus familiares;

– afecten los principios en que se sustentan la organización y la prestación de los servicios de medicina;

– aquellas conductas de igual naturaleza a los hechos previstos en los incisos anteriores que tengan lugar en cumplimiento de misión oficial, colaboración o cualesquiera de las modalidades que impliquen presencia de profesionales o técnicos de la medicina en el exterior.

– el incumplimiento injustificado del Servicio Social y la pérdida de la idoneidad demostrada.

Se establece el procedimiento, fases, directivos, autoridades y comisiones creadas para la conformación y análisis del expediente incoado al profesional o técnico de la salud, “una vez cumplimentada la tramitación establecida, corresponde al Ministro dictar la medida de inhabilitación o de suspensión temporal en el ejercicio de la profesión, contra la cual no procede recurso alguno en la vía administrativa”.

No se define en la norma el término o período de la medida, es decir, el tiempo que podría dudar la inhabilitación para el ejercicio o la suspensión definida como “temporal”, a lo cual se une la imposibilidad del trabajador para reclamar contra la medida aplicada en caso de inconformidad, aun cuando el profesional o técnico de la medicina puede ser rehabilitado por el propio Ministro.

¿Qué piensa UD al respecto?

7 thoughts on “LA INHABILITACIÓN Y LA SUSPENSIÓN TEMPORAL EN EL EJERCICIO A PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE LA MEDICINA”

  1. Supe hace poco por una amiga que el MINREX a través de las Consultorias Jurídicas no está legalizando títulos de Medicina a los graduados a partir del 2016. Es cierto? Es una nueva ley?. Gracias

    1. Hasta donde nosotros conocemos, no ha sido publicada ninguna norma jurídica o administrativa de carácter público que regule de manera diferente la obtención de dichos documentos, y que sobrepase el Acuerdo del Consejo de Ministros al que hemos hecho referencia en comentarios a este mismo post sobre Documentos Académicos (http://juriscuba.com/documentos-academicos/) el septiembre 3, 2016 a las 3:43 am : http://juriscuba.com/documentos-academicos/#comment-763 , si así fuere, le recomendamos contactar con las instituciones que le niegan el servicio regulado por el Consejo de Ministros y le expliquen los fundamentos legales de dicha negativa.

  2. Les escribo porque necesito su ayuda, soy medico general, nací en Cuba pero mi mama es cubana y mi papa angolano por lo que tengo un pasaporte angolano, mi padre murió y tuve que salir de cuba para resolver ciertas situaciones por lo cual pedí los días de vacaciones y 2 meses de licencia sin sueldo, ahora me dicen mis familiares que en mi centro de trabajo les dijeron que si no regreso en ese tiempo me van a invalidar el título y no podré ejercer fuera de Cuba, necesito que me orienten y si esto es verdad, porque aqui el gobierno angolano me acepta con doble ciudadanía más en Cuba no, por favor yo quiero ejercer la profesión aqui y quiero saber que debo hacer.

    1. hola indira..leo ahora esta inquietud de querer vivir y ejercer tu profesion en el pais de tu padre aunque fue en el 2016..me interaza saber si resolviste tu caso..escribeme a mi direccion..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *